Viernes, 23 de Febrero 2024

LO ÚLTIMO DE Suplementos

Suplementos | Basílica o Villa de Guadalupe

Máximo centro religioso de México

Principal recinto católico de América y uno de los más visitados en el mundo, anualmente unos veinte millones de peregrinos visitan la villa

Por: EL INFORMADOR

La Villa de Guadalupe encierra además una relevante importancia en el corazón de todos los mexicanos, por encontrarse en este sitio la imagen de la Virgen de Guadalupe,  patrona de las Américas y uno de los símbolos más profundos del mestizaje y la mexicaneidad.

La Villa de Guadalupe es un conjunto arquitectónico alrededor de la Basílica de Guadalupe; engloba a la antigua Basílica de Guadalupe, construida en 1709, hoy convertida en museo de arte virreinal; las capillas El Pocito y El Cerrito, así como también el panteón del Tepeyac.

Cada 12 de diciembre, día en que se conmemora la aparición de la Virgen de Guadalupe al indígena Juan Diego, este lugar se cimbra con la llegada de alrededor de tres millones de personas, entre fieles y danzantes. Su peregrinar durante muchos días para llegar a la Ciudad de México desde sus lugares de origen a lo largo del país, es en sí un acto de extrema devoción. Al llegar a la explanada de la Basílica, danzan durante todo el día y toda la noche con coreografías y vestuarios netamente autóctonos, creando una impresionante mezcla con profundo respeto a sus raíces indígenas; un espectáculo difícil de creer tantos siglos después de la Conquista española.

Ayer sábado 12 de diciembre fue la gran culminación de los festejos en honor de la Virgen de Guadalupe. A las 24 horas se cantaron las tradicionales “mañanitas”, después la misa solemne de la festividad, y a las 12 horas se llevó a cabo la celebración Eucarística y Bendición de las Rosas.


La antigua Basílica
Los antecedentes de este santuario se remontan incluso a épocas prehispánicas, ya que en este sitio (el Cerro del Tepeyac) se rendía culto a Tonantzin, la deidad azteca de la maternidad. Posteriormente a pocos años de la llegada de los españoles tuvieron lugar las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe.

Nueva Basílica

La nueva Basílica fue diseñada por el arquitecto Pedro Ramírez Vásquez, Alejandro Schoenhofer, fray Gabriel Chávez de la Mora y Javier García Lascurain, construida entre 1974 y 1976.

La forma que sigue la arquitectura responde a su principal función: la de acoger a los miles y miles de peregrinos que llegan a ella. Para este propósito, el edificio tiene una planta circular cubierta por una gran cúpula en forma de manto sostenida sobre un gran edificio desplazado del centro. Es allí donde se exhibe la venerada imagen, visible desde cualquier punto del templo, pero sobre todo a sus pies, donde corren unas bandas eléctricas de desplazamiento colocadas atrás del altar.
Este elemento contemporáneo se suma al uso de mármol y maderas en trazos geométricos, y a las lámparas votivas que cuelgan de la techumbre. La luz, por su parte, penetra desde las puertas en el círculo exterior y por los vitrales superiores, creando un ambiente propicio al culto.

Un crucifijo vacío –significa la resurrección de Cristo- se levanta en la parte frontal y superior de la basílica. El coro esta ubicado entre el altar y los fieles, para indicar que el también es parte de ellos. Al frente tiene siete puertas, que son una referencia a las siete puertas de Jerusalén a las que se refirió Cristo.
Tiene capacidad para 10,000 fieles. La nueva Basílica recibe cada año hasta 10 millones de peregrinos.

Para las ceremonias magnas, la explanada se convierte en una capilla abierta para más de 40, 000 asistentes, gracias a un balcón central exterior que surge de la base de una enorme cruz. Tal fue el caso de las misas celebradas por el Papa Juan Pablo II, en 1979 y en 1998.

Este santuario ha sido visitado por personajes célebres de todo el mundo, entre ellos John F. Kennedy, Charles de Gaulle y Hillary Clinton. Sin embargo, los visitantes principales de este monumental santuario religioso son las numerosas peregrinaciones que hacen hacia esta basílica fieles del todo el mundo, especialmente el 12 de diciembre, la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe.

Detrás de las iglesias han hecho un amplio jardín donde, después de visitar los templos, se puede pasar un agradable rato de meditación entre flores y fuentes, es realmente gratificante visitar la Basílica y conocer la majestuosidad de la imagen tan querida por todos los mexicanos, el hecho de sentarte a hacer oración en su interior te llena de paz, es una sensación única la que se tiene al estar ahí.

La Villa de Guadalupe se ubica en el Norte de la ciudad de México; la dirección es: Plaza de las Américas No. 1, Col. Villa de Guadalupe, Delegación Gustavo A. Madero. Teléfono 01 55 77 60 22.

¿Cómo llegar?

Desde el Centro Histórico
Abordar el Sistema de Trasporte Colectivo "Metro" en la estación Zócalo, hasta llegar a la estación Hidalgo, ahí transbordar hacia la línea 3 con dirección Indios Verdes y descender en la estación 18 de Marzo.
En taxi, el viaje desde el centro de la ciudad tomará un promedio de 30 minutos, aproximadamente.
Desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez
Abordar la estación del Metro Terminal Aérea, ahí transbordar en la estación La Raza hacia la estación 18 de Marzo.
El viaje desde el Aeropuerto tomará un promedio de 45 minutos.
En taxi, el viaje desde el Aeropuerto será de 45 minutos, aproximadamente.
Desde la Zona Rosa, abordar un pesero o autobús en la Avenida de la Reforma hasta la terminal cerca de la Basílica.
En taxi, el viaje desde la Zona Rosa tomará un promedio de 30 minutos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones