Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Febrero 2019

Suplementos

Suplementos | El sitio fue visitado por primera vez en 1912 por el arqueólogo norteamericano Raymond Merwin

Kohunlich, Zona Arqueológica en Quintana Roo

Es una zona arqueológica de amplia extensión, sólo explorada en una mínima parte, pues existen más de 500 montículos ocultos bajo la vegetación

Por: EL INFORMADOR

QUINTANA ROO.- La ciudad prehispánica de Kohunlich se localiza en las tierras bajas mayas del Sur, en una zona en la que es posible reconocer la presencia de ciertos vínculos con otras regiones del Mundo Maya, particularmente con el Petén Guatemalteco y del Río Bec, en Campeche.

Kohunlich es el sitio más ampliamente estudiado del Sur de Quintana Roo y el que cuenta con la mayor cantidad de áreas abiertas a la visita. Resulta de gran interés, en virtud de que la variabilidad de conjuntos arquitectónicos explorados a la fecha permite conocer aspectos muy diversos de la vida cotidiana y ceremonial de los antiguos habitantes del sitio.

Su nombre proviene del inglés Cohoonridge (corozal o lomerío de corozos), que era el nombre de un antiguo campamento maderero ubicado en la zona hacia los años veinte o treinta del siglo pasado. Cuando fue visitado por primera vez en 1912 por el arqueólogo norteamericano Raymond Merwin, se le llamó Clarksville, en alusión al nombre de otro campamento que funcionaba en las inmediaciones del sitio.

Su atractivo principal es el Templo del Sol, decorado con mascarones que portan narigueras y se cree que representan al Dios del Sol. Otras estructuras importantes son la Acrópolis, el Juego de Pelota y la Plaza de las Estelas.

El sitio está conformado por una serie de conjuntos arquitectónicos de carácter ceremonial y residencial, algunos de los cuales pudieran haber funcionado como barrios o agrupamientos familiares de alto nivel. Actualmente, el recorrido se inicia en el complejo residencial asociado a la acrópolis, donde puede observarse un interesante conjunto de edificios residenciales equipados con banquetas, nichos y diversos elementos asociados a la vida cotidiana.

Aunque los recientes hallazgos realizados en el conjunto Ya'axná han modificado la idea que hasta hace poco tiempo se tenía, sobre la ocupación temprana de Kohunlich, debe decirse que el edificio de mayor importancia simbólica y ritual es, por supuesto, el Templo de los Mascarones, del que se habló anteriormente; dentro del grupo de las estructuras de alto rango, también debe incluirse  a las de la Plaza de las Estelas (El Palacio de las Estelas, la Gradería y el Rey), en el interior de las cuales posiblemente se llevaban a cabo actividades públicas o administrativas.

La acrópolis, otro de los grandes conjuntos del sitio, pertenece igualmente a los edificios residenciales de alto nivel.

De menor rango, aunque no de menor interés, por ser quizá de función administrativa, son los edificios de la Plaza Merwin, donde pueden apreciarse algunos excelentes ejemplos del estilo arquitectónico propio del sitio. Aún más sencillas son las plataformas o "vías" del conjunto residencial ubicado al oeste de la Plaza Merwin; la gran cantidad de desechas de talla recuperados durante la excavación de estos edificios, permite suponer que sus habitantes eran artesanos dedicados a fabricar herramientas de pedernal.

En Kohunlich también se han excavado una serie de edificios residenciales, que habrían sido ocupados por la elite gobernante del sitio; los más importantes son los correspondientes a los conjuntos conocidos como los 27 Escalones y Pixa'an, el último de los cuales aún se encuentra en proceso de exploración. En ambos se ha excavado un complejo sistema de palacios y estructuras residenciales, al interior de las cuales fueron enterrados diversos personajes de alto rango.

A lo largo del recorrido, quien visite al sitio podrá, por lo tanto, conocer una ciudad completa, en la que también es posible observar un complejo sistema de canalización del agua de lluvia hacia la aguada, de aparente construcción artificial.

La visita a las diversas estructuras permite, asimismo, reconocer el desarrollo de los estilos arquitectónicos del sitio, desde las "molduras en delantal" tipo Petén del Templo de los Mascarones, hasta las columnas embebidas en los muros que recuerdan a las de la vecina región Río Bec y que pueden apreciarse varios de los edificios.

El carácter único de estructuras como la acrópolis, con sus diversas etapas constructivas, y la acabada técnica de mampostería de los palacios, rasgos distintivos de Kohunlich, complementan el recuento arquitectónico que aquí puede hacerse.

El lugar se ha convertido al mismo tiempo, un refugio de una importante cantidad de aves, reptiles y mamíferos que han encontrado protección dentro de los límites del sitio.

Se localiza 69 kilómetros al Oeste de la ciudad de Chetumal, capital del Estado. Se accede al sitio a través de la carretera federal 186 Chetumal - Escárcega; al llegar al kilómetro 60, que corresponde al poblado de Francisco Villa, debe tomarse la desviación de 9 kilómetros, que conduce directamente al sitio.

Servicios

El sitio cuenta con una unidad de servicios con estacionamiento, sanitarios y un área para la expedición de boletos. En la ciudad de Chetumal pueden contratarse los servicios de guías certificados, que ofrecen sus servicios durante las horas de visita, y el horario de visita de 8 a 17 hrs. de lunes a domingo.

Hilda Ortiz Vargas
hilortiz@informador.com.mx

Temas

Lee También

Comentarios