Martes, 18 de Enero 2022
Operativos.  Las últimas detenciones y el secuestro de dos marinos, han incrementado la presencia de la Guardia Nacional y del Ejército en la metrópoli. AFP
Jalisco

Suman ocho detenidos tras los operativos militares en la ZMG

Expertos piden que la corporación participe en más operativos contra la delincuencia organizada 

El Informador

Ya suman ocho los detenidos tras los operativos federales de esta semana en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Tan sólo anoche se reforzó la vigilancia en Jardines Alcalde (terrestre y aérea), en donde, a partir de las labores de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR), han sido aprehendidas cinco personas.

Las otras tres fueron capturadas el miércoles en La Calma y Moctezuma. Uno de los retenidos es Manuel “N”, presunto autor intelectual de la privación ilegal de la libertad, en Zapopan, de dos integrantes de la Semar que días después aparecieron ilesos en Puerto Vallarta.

Otras colonias que ya habían sido visitadas por las autoridades son Virreyes, Puerta de Hierro, Miramar y Arenales Tapatíos.

El pasado 25 de noviembre, este medio publicó que en los últimos tres años, la FGR ha encabezado al menos 15 decomisos de alto impacto en viviendas de la ciudad. Zapopan concentró 10

Jalisco, tercer lugar en enfrentamientos entre Guardia y delincuentes

En febrero, elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron agredidos en la Colonia Revolucionaria. El saldo: cuatro civiles y dos agentes muertos. Según el Inegi, en 2020 la GN reportó 56 enfrentamientos en todo el país: cinco en Jalisco, lo que coloca al Estado en tercer lugar a nivel nacional. 

Destacan Nuevo León y Jalisco en los aseguramientos de diésel

En agosto pasado, elementos de la Guardia Nacional aseguraron tres tractocamiones doblemente articulados que circulaban con los vidrios polarizados sobre el Libramiento Sur de Guadalajara, en el municipio de Zapotlanejo, y se recuperaron 150 mil litros de diésel.

Al solicitarles  los documentos que acreditaran la legal transportación del hidrocarburo, los tres conductores reconocieron no contar con los mismos, reportó el Gobierno federal.

Lo anterior forma parte de los operativos desarrollados por la Guardia Nacional en la red carretera del Estado para combatir el robo de hidrocarburos.

De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el año pasado se aseguraron cinco millones 214 mil litros de diésel. “Las Entidades donde se reportó la mayor cantidad de diésel asegurado fueron Nuevo León y Jalisco, que conjuntamente concentraron 50.2% de estos aseguramientos”.

En el caso de Nuevo León se aseguraron 1.8 millones de litros, seguido por Jalisco, con 733 mil 769 litros.

Como parte de la estrategia para combatir el robo de hidrocarburos, en el Tercer Informe de Gobierno se reporta que se desplegaron 783 elementos de la Guardia Nacional y se establecieron operativos para proteger la red de ductos estratégicos de Petróleos Mexicanos de Salamanca-León, Salamanca-Degollado, Salamanca-Guadalajara, Cactus-Guadalajara y Tula-Azcapotzalco.

Eso se tradujo en la disminución en el desvío de barriles por día de hidrocarburos. “En 2018 se registraba un desvío promedio de 55 mil 981 barriles por día, mientras que entre enero y junio de 2021 se registró un desvío promedio de cuatro mil 834 barriles por día”.  

Respecto al contrabando y comercialización ilícita de hidrocarburos, a partir de marzo de este año se instrumentó una estrategia de combate contra estos delitos cometidos por medio de internación, comercialización, trasvase y transporte, expendio y almacenamiento o judicialización.

“Con estas acciones de coordinación se descubrieron 25 zonas de trasvase irregular, además de 15 puntos de internación para contrabando de combustible. La detección de estas nuevas modalidades de ilícito y su combate permitió aumentar la venta de gasolina de Petróleos Mexicanos en un 6.7%”.

Fuerza. En Jalisco suman seis mil 384 elementos de la Guardia Nacional, sólo por debajo de la Ciudad de México y el Estado de México. AFP

ESTADO

Aumentan los vehículos recuperados 

Tras recibir un reporte sobre el robo de un tractocamión, elementos de la Guardia Nacional implementaron un operativo de búsqueda en noviembre del año pasado, que concluyó en la recuperación de 15 unidades de carga y particulares, localizados en un terreno baldío en el poblado de El Rodeo, en Ixtlahuacán de los Membrillos.

Las autoridades reportaron que las unidades permanecían en estado de abandono y sin placas de circulación: siete semirremolques tipo caja, tres tractocamiones, dos remolques tipo jaula, dos vehículos particulares y una motocicleta.

Durante el año pasado, la Guardia Nacional recuperó 743 vehículos con reporte de robo en carreteras y puentes de jurisdicción federal en Jalisco, siendo la Entidad con el mayor número de acciones en esta materia. A nivel nacional se recuperaron siete mil 975, según el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De los 24 mil 894 presuntos delitos en las puestas a disposición de personas ante el Ministerio Público, el delito de mayor frecuencia fue el robo de vehículo, con 28.2 por ciento.

Arturo Villareal Palos, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), consideró que “más que labores de investigación, son carros que van pasando con reporte de robo”.

En lo que respecta a Jalisco y de acuerdo con los datos arrojados por el censo, “parece ser que está concentrada en recuperar autos y contener el robo de hidrocarburos”.

Recordó que hay una política federal de pacificar al país, a través de esta corporación de carácter civil y esperando a que funcionen las ayudas sociales para que los jóvenes no se sumen a las filas de los grupos delincuenciales.

De las 963 armas de fuego que aseguró la Guardia Nacional durante el año pasado a nivel nacional, 38 fueron decomisadas en Jalisco. La mayor cantidad de aseguramientos fueron en el Estado de México, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.

En el mismo periodo se registraron 56 enfrentamientos en el país, en los que participaron elementos asignados a este cuerpo de seguridad. Las Entidades con el mayor número de enfrentamientos fueron Guanajuato (12), Michoacán (nueve)  y Jalisco (cinco).

Sobre este tema, Villarreal Palos añadió: “Sabemos que hay enfrentamientos, pero más bien parecen ser enfrentamientos del orden causal, no tanto derivados de operativos”. 

PUNTEO

Duplican presupuesto 

  • El próximo año, la Guardia Nacional contará con un presupuesto de 62 mil 825 millones de pesos, que representan prácticamente el doble de los recursos etiquetados en la presente anualidad, con 35 mil 671 millones de pesos, según el paquete económico federal.
  • La bolsa del próximo año se destinará para la consolidación de este cuerpo de seguridad, que se proyecta concretar en 2023.
  • El pasado 26 de julio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que en los próximos dos años se aumentará el presupuesto de la Guardia Nacional en 50 mil millones de pesos.
  • “Vamos a fortalecer la Guardia Nacional, vamos a que tengan más instalaciones, ya no van a ser sólo las 266 instalaciones…  se llegará a las 500 instalaciones de la Guardia Nacional para tener presencia en todo el territorio”.
  • Esta presencia territorial, dijo, evitará que la corporación vaya a un Estado sólo cuando hay problemas o cuando se agrava la inseguridad. “No. Que permanentemente estén en el territorio, en las distintas regiones”.
  • Recordó que en 2023, la Guardia Nacional pasará a ser una rama de la Secretaría de la Defensa Nacional. “Y al mismo tiempo se está formando a todos los que se incorporan a la Guardia Nacional, se les está formando en el respeto a los derechos humanos, de modo que no va a haber ningún riesgo de excesos de autoritarismo. Está desterrada la tortura; es decir, no se va a permitir nunca la tortura, las masacres. Siempre se respetará la vida”. 

TELÓN DE FONDO

Refuerzan  seguridad 

Debido al incremento de la violencia que se registra en Zacatecas, el Gobierno de Jalisco anunció que se reforzará la seguridad en los límites con el Estado vecino. Lo anterior, durante la presentación del informe “100 días por la seguridad ciudadana”.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bosco Pacheco, detalló que esta determinación se tomó a partir de “los incidentes graves de seguridad” que se han dado en esa zona.

El reforzamiento de seguridad  constará de más patrullaje en coordinación con la Guardia Nacional, aunque se priorizará la proximidad ciudadana para que las personas sepan, con transparencia, que el aumento de la presencia de fuerzas policiales “es únicamente para resguardar su seguridad y privilegiar su tranquilidad”.

Aunque en las últimas semanas se han presentado reportes de gente armada y desapariciones en el municipio de Yahualica, Bosco Pacheco señaló que no es la zona más conflictiva, sino las áreas más cercanas a Zacatecas y Durango. “Yahualica en este momento está relativamente controlado”.

Sobre el tema, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, informó que se enviarán refuerzos a la zona militar de San Luis, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, con 550 efectivos que estarán cubriendo esa parte.

Arturo Villareal Palos, académico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG.

“Nunca vamos a construir una policía civil”

Arturo Villareal Palos indicó que los más de 40 mil nuevos elementos que serán contratados para formar parte de las filas de la Guardia Nacional, en realidad son militares. “Son soldados reconvertidos a la Guardia Nacional”.

Recordó que la reforma de 2019, que dio vida a esta policía de carácter civil, sigue vigente. Y en 2024 ya no debería realizar tareas de seguridad pública.

“El problema es que la apuesta del Gobierno federal es reformar nuevamente la Constitución para que la Guardia Nacional se quede en el Ejército, entonces nunca vamos a construir una policía civil, que fue la promesa y la apuesta de 2019. Vamos a seguir dejando esto en manos militares”.

Aclaró que no tiene nada de malo pertenecer a las fuerzas armadas. “Sin embargo, la visión, concepción y formación de un militar es muy diferente a la de un policía civil. Considero que no se está construyendo una policía civil”.

En junio pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que  enviará la reforma para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional; es decir, permitiría mantenerla en las calles como cuerpo de seguridad.

Actualmente, el mando lo tiene la Secretaría de Seguridad Federal.

Argumentó que no quiere que suceda lo mismo que con la Policía Federal. “Queremos que la Guardia Nacional se siga consolidando, pero no queremos que pase después a Gobernación y en seis años esté echada a perder. Voy a proponer que en su momento forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional”. 

CORPORACIÓN

Superan los 96 mil agentes

  • Al cierre del año pasado se reportaron 96 mil 358 personas adscritas y asignadas a la Guardia Nacional, con un ingreso bruto mensual de entre 25 mil y 30 mil pesos, según el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal. Sin embargo, para este año, el Gobierno federal proyecta cerrar con 140 mil elementos.
  • De ese total, siete mil 787 elementos adscritos a la Guardia Nacional contaban con Certificado Único Policial vigente.
  • El año pasado fallecieron 93 servidores públicos de esta policía. La principal causa de defunción fue por causas naturales (82%). El total del personal fallecido durante la jornada laboral fue de seis personas. Los enfrentamientos con civiles armados fue la principal causa de los fallecimientos durante la jornada laboral.
  • La Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional recibió 108 quejas y 320 denuncias ciudadanas. Además, derivado de la normatividad en materia del régimen disciplinario, se reportó que 600 servidores públicos fueron sancionados. La principal sanción impuesta fue el arresto, con 65 por ciento. Y 19 servidores públicos fueron denunciados ante el Ministerio Público.

Sigue #debateinformador, participa en Twitter en el debate del día @informador

¿Qué opina del trabajo de la Guardia Nacional?

MQ