Jueves, 28 de Marzo 2024
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Jalisco

Sin castigo, retrasos y fallas en Línea 3

La conclusión del proyecto suma más de dos años de retraso y su costo pasó de 17 mil a 31 mil millones de pesos

El Informador

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha sancionado a las empresas responsables de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero, a pesar de que la conclusión del proyecto suma más de dos años de retraso y su costo pasó de 17 mil a 31 mil millones de pesos.

En respuesta a una solicitud de información vía Transparencia, la Dirección de Transporte Ferroviario y Multimodal confirmó que no hay penalizaciones.

En noviembre pasado, el gobernador Enrique Alfaro denunció fallas en los neoprenos (amortiguadores) colocados en las columnas de los dos viaductos. La SCT reconoció el desperfecto y el material está siendo sustituido, pero no se sancionó a la empresa responsable Neoprenos Moldeados.

El especialista Sergio Valdez Angulo dijo que “en cualquier obra pública, el presupuesto y el periodo de ejecución son la base del contrato de obra. Si uno o los dos elementos no se cumplen, en automático debe haber sanciones”.

La SCT oculta el calendario del proyecto para evitar amparos que lo retrasen. EL INFORMADOR/Archivo

GUÍA

Detectan irregularidades

Incumplimiento de contratos, pagos indebidos y errores en diseño fueron algunas de las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación en las revisiones hechas a la ejecución de la obra de la Línea 3 desde que iniciaron los trabajos hace cinco años.

Tan sólo en la más reciente revisión, correspondiente al gasto ejercido en 2017, se detectaron pagos indebidos por 109 millones 178 mil pesos. Se determinaron ocho observaciones, de las cuales una fue solventada por la SCT antes de la integración del informe. Las siete restantes generaron pliegos de observaciones. Se puntualizan inconsistencias como 53.2 millones de pesos por gastos no recuperables al contratista, pues los atrasos eran imputables a éste, pagos de maquinaria y la duplicidad de pago de fletes y acarreos, entre otros conceptos. Otra observación de 12.4 millones de pesos por duplicidad de pago en el concepto de “Perforación horizontal direccional”. Además de 16 millones 301 mil pesos por no acreditar cambios en el equipo de perforación; entre otros puntos.

En la primera revisión hecha en 2014 se hicieron 25 observaciones, de las cuales 18 fueron solventadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En las siete restantes se generaron recomendaciones y promoción de responsabilidad administrativa.

En la revisión de 2015, la Auditoría advirtió deficiencias en la elaboración del proyecto, debido al trazo de la curva 11 del viaducto de Zapopan que no cumplía con especificaciones de diseño que podrían generar daño estructural.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes argumentó que previeron medidas para evitar el desgaste de rieles y, entre otras cosas, el tren no podría circular en el punto a más de 30 kilómetros por hora.

Otras observaciones han sido por el cambio injustificado de las especificaciones de construcción en las trabes de acero y en la resistencia del concreto en el viaducto 2, cambios de proveedores y modificaciones de conceptos de pago injustificados.

CLAVES

Aumenta el costo

  • Arranque. Al inicio de los trabajos en 2014, se anunció que la Línea 3 costaría 17 mil 692 millones de pesos.
  • Complicaciones. Con el argumento de trabajos complementarios, imprevistos y el aumento del costo del material, para finales del año pasado se contempló que la obra costaría 25 mil millones de pesos.
  • Cambios. La nueva administración federal anunció la reasignación de recursos para terminar la Línea 3. Ahora su costo ascendería a 31 mil millones de pesos.
  • Investigación. La Auditoría Superior de la Federación advirtió sobre irregularidades millonarias en ejecución de Línea 3.

Ocultan calendario de obras para finalizar Línea 3

Con la justificación de que buscan proteger la obra de amparos o recursos legales que puedan retrasar su ejecución, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) clasificó como reservados los detalles del calendario de obra de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero de Guadalajara.

En una petición de información vía Transparencia se solicitó a la SCT los detalles de las fechas o plazos para ejecutar los trabajos pendientes, especificando qué etapas ya se cumplieron y cuáles siguen pendientes. En respuesta, la Dirección General Adjunta de Regulación Económica de la Secretaría refirió que clasificaron esa información como reservada para evitar un “daño”.

“Difundir la información causaría un serio perjuicio al buen desarrollo de los trabajos que se estarán ejecutando en el año, sobre todo aquellos que están por ejecutarse, que se encuentran en planeación. Difundirlo de manera pública genera un riesgo real, inclusive de llegar a entorpecer el avance de los mismos, como puede ser la suspensión a través de la vía del amparo o por medios de presión social, afectando a la hacienda pública, ya que esto elevaría los costos previstos”, se argumenta en el oficio de respuesta.

La dependencia federal reitera que la conclusión de los trabajos está programada para finales de este año, pero hace hincapié en el riesgo de que la interposición de recursos legales alargue la conclusión del proyecto ferroviario.

Luego de realizar un primer recorrido por la obra y de reunirse con los constructores, en marzo pasado, Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT se comprometió a que la L3 estaría operando en enero de 2020. El funcionario federal planteó que las obras civiles y electrónico-mecánicas deberían concluir a más tardar en agosto para que, durante el último trimestre del año, se realicen las pruebas de operación. Y confirmó lo mismo el pasado viernes, en la visita que realizó Andrés Manuel López Obrador a Guadalajara.

La construcción de la Línea 3 comenzó el 7 de agosto de 2014. En el banderazo de arranque de obras, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, proyectó que los trabajos quedarían terminados para julio de 2017, cuando iniciarían las pruebas.

Alrededor de mil 500 neoprenos deben cambiarse por las fallas presentadas. Sin embargo, el Gobierno no reporta sanciones contra la constructora. EL INFORMADOR/Archivo

CRONOLOGÍA

  • Agosto de 2014: Comenzó la construcción de la Línea 3 con obras en Zapopan, en la que será la Estación Mercado del Mar.
  • Julio de 2017: En el plazo original en el que debían estar terminadas las obras, apenas se concluyó el viaducto Guadalajara-Tlaquepaque.
  • Junio de 2018: El ex titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara, afirmó que la Línea 3 comenzaría a operar sin demoras entre octubre o noviembre de ese año.
  • Noviembre de 2018: Autoridades afirmaron que la Línea 3 podría operar hasta el segundo semestre de 2019.Noviembre de 2018
  • Autoridades afirmaron que la Línea 3 podría operar hasta el segundo semestre de 2019.
  • Febrero de 2019: El gobernador Enrique Alfaro denunció que los trabajos de la Línea 3 estaban detenidos por la falta de recursos.
  • Marzo de 2019: La SCT hizo el compromiso de que, a principios de 2020, la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara brindará el servicio.
  • Julio de 2019: López Obrador confirma que este año se culmina la obra, pero no hay una fecha para la operación.

La última visita

  • El pasado viernes, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró que la Línea 3 estará lista en diciembre de este año, a pesar de los retrasos en la parte subterránea y la tardanza en la llegada de los neoprenos o sistemas de amortiguamiento que se instalan en los pasos elevados del tren. “Vamos muy bien”.
  • Aunque el Gobierno federal concluya la obra de la Línea 3 en diciembre, aún faltarán las pruebas, auditorías y certificaciones que se tienen que hacer de acuerdo con normativas internacionales, las cuales tendrían que realizarse durante los primeros tres meses del próximo año, destaca el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, Armando Brenez Moreno.
  • El Presidente López Obrador confirmó el pasado viernes que el proyecto se terminará este año, gracias a los cuatro mil 500 millones que se destinarán. Al encabezar la mesa de presentación de avances de la Línea 3, firmó, junto con el gobernador Enrique Alfaro, un acuerdo para respaldar la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero, que se conectaría con Tlajomulco.
  • El Presidente detalló que “se está suscribiendo un acuerdo para elaborar el proyecto ejecutivo de la Línea 4, de Tlajomulco a Guadalajara, otra línea que se va a construir…”.
  • Añadió que la Línea 4 tendría una longitud de 20 kilómetros y que el documento suscrito ayer abarca el compromiso de cubrir costos del proyecto ejecutivo. “Se está firmando un convenio de colaboración para financiar el proyecto ejecutivo. No puede haber obra, no se puede ejecutar obra si no hay un proyecto. Ya se cuenta con el dinero para el proyecto, la mitad es aportación del Gobierno del Estado, según me informan, y la otra mitad del Gobierno federal”.

EL PROYECTO

Catedral, la estación con más pendientes

Ante los retrasos que se tuvieron con el paso de la tuneladora, el tramo subterráneo de la Línea 3 del Tren Ligero, que va de La Normal a Plaza de la Bandera, registra un avance de 85%, mientras que la obra civil de los viaductos 1 y 2 ya concluyó, reportó la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

En el subterráneo, la Estación Catedral es la que tiene más pendientes. “Se registraron variaciones en los ángulos de giro que tuvieron que corregirse”, reconoció el titular de la dependencia, David Zamora Bueno.

En ésta, explica, se tiene una serie de factores que la hacen más compleja: las conexiones con la Línea 2 y con un centro comercial.

“Y no hemos logrado ponernos de acuerdo todavía con el Instituto Nacional de Antropología e Historia porque ellos insisten que el tipo de estructura que se ha estado poniendo en las otras estaciones rompe con la arquitectura del Centro Histórico”.

Afirmó que ya se le hizo una propuesta al INAH para que las cubiertas sean de cristal, debido a que había autorizado elevadores del mismo material.

De manera general, en el tramo subterráneo las obras con mayor retraso son la reparación en las dovelas, la urbanización en la superficie, que es lo que ve la ciudadanía a la altura de la Casa de los Perros y el Palacio de Gobierno.

La arquitectura que incluye los plafones y los pisos registra un avance de alrededor de 80%, “las salidas de emergencia, que era un proceso complicado, ya están físicamente terminadas, fue donde se presentó el problema en la Casa de los Perros con el socavón”.

El secretario indicó que estos incidentes provocaron que se presentaran las filtraciones en el túnel.

La Estación Catedral es una de las más rezagadas en el subterráneo. ESPECIAL

LA VOZ DEL EXPERTO

La cicatriz para Guadalajara

Sergio Valdez Angulo (académico de la UdeG)

Para el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la edificación de la Línea 3 del Tren Eléctrico implicó generar una nueva cicatriz para Guadalajara que en algunos puntos la divide y separa a los vecinos.

El ex presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas recuerda que antes de que comenzara la obra se plantearon otras alternativas menos costosas y eficientes, pero se optó por la opción que resultó ser una obra faraónica y costosa, con viaductos elevados que marcaron a la ciudad.

Advierte que, por sus características, la operación y mantenimiento de la Línea 3 implicará inversiones constantes de capital para conservarla en buen estado.  “En vez de tener un sistema sencillo, económico, accesible, ahora tenemos un monstruo de estaciones y un sistema de transporte que deberá tener una serie de instrumentos, como escaleras eléctricas o elevadores para que los usuarios puedan acceder a las estaciones elevadas. El sistema de tren eléctrico elevado hace que la ciudad se vea partida en dos secciones y pues es una gran cicatriz, similar a lo que pasa con la calzada Independencia y el Macrobús”.

Refiere que también se modificará la dinámica del entorno de la Línea 3, en particular de los puntos donde se ubican las estaciones, pues la presencia de los miles de usuarios atraerá a la actividad comercial.

Destaca que, en contraparte, otros puntos serán menos circulados y corren el riesgo de ser abandonados.

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¿Confía en que la Línea 3 operará en los primeros meses de 2020?

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