Sábado, 25 de Mayo 2024
null
Jalisco

Fallan C5 y coordinación contra violencia en Jalisco

Especialista destaca que el actual Gobierno estatal no ha logrado que el sistema de videovigilancia opere de forma correcta
 

RubíBobadilla

Una vez más el sistema de videovigilancia estatal Escudo Urbano C5 exhibió la falta de atención y coordinación inmediata ante un hecho de inseguridad: delincuentes dañaron 12 Puntos de Monitoreo Inteligentes el jueves pasado: 10 en el corredor Chapala-Jocotepec y dos en Tepatitlán

En el primer caso, los responsables tuvieron tiempo para derribar uno por uno los postes sin ser detectados y posteriormente detenidos, incluso cuando los dispositivos son monitoreados en tiempo real. 

En la actual administración estatal, han ocurrido actos violentos en la Zona Metropolitana de Guadalajara en los que los criminales lograron escapar sin que los aparatos colaboraran para su captura. 

Entre estos destacan balaceras en zonas comerciales, bloqueos de miembros de la delincuencia organizada, asesinatos de funcionarios públicos en espacios concurridos, la privación de la libertad de jóvenes y hasta el plagio de una alcaldesa michoacana. 

El coordinador de Jalisco SOS, Anuar García, indicó que el proyecto enfrentó fallas desde el sexenio pasado y continúa sin operar de forma eficiente. 

“Para que funcione tendría que darse una inversión muy fuerte de parte del Gobierno estatal”, subrayó. 

Además, agregó que todavía está lejos la coordinación en seguridad entre las instancias de los tres niveles de Gobierno, pues ante los recortes a fondos destinados a ese rubro, los Estados han tenido que hacerse cargo. 

“Hace falta que se coordinen realmente, pero con ese problema que tenemos de falta de recursos y falta de confianza, se ve lejos que pueda suceder en 2024”.

En Jalisco han vandalizado cámaras y postes del C5. ESPECIAL

En Jalisco están “inactivas” 181 cámaras del Escudo Urbano C5

El sistema de videovigilancia del Estado, Escudo Urbano C5, está compuesto por un total de seis mil 530 cámaras, de acuerdo con la plataforma oficial de este sistema. Sin embargo, a través de Transparencia, el organismo informó que, por lo menos hasta el pasado 1 de diciembre, 181 cámaras se hallaban “inactivas” por situaciones como fallas eléctricas, daño en la fibra óptica, equipo en garantía por falla, por haber sido siniestradas, retiradas por obras, robo de equipos, fallas de antena, entre otros.

Del total, el municipio que más cámaras inactivas tenía era Zapopan, con un total de 50, seguido de Guadalajara con 48 cámaras y El Salto con 36. En Chapala, había hasta entonces una cámara inactiva; sin embargo, con las 10 vandalizadas el jueves en el corredor Chapala-Jocotepec, asciende a 11 el número de equipos dañados, lo que representa que el 37% del total de sus cámaras se encuentra sin operar, es decir, casi dos de cada cinco cámaras instaladas en el municipio no están en funcionamiento.

Al respecto del Escudo Urbano C5, el gobernador de Jalisco informó que los equipos dañados el jueves serían repuestos a la brevedad. “Es un acto claro de la delincuencia organizada como reacción a los operativos que se han estado realizando. Vamos a recuperar nuestra infraestructura de vigilancia y vamos a seguir mandando el mensaje de que aquí no hay posibilidad de doblarnos, que vamos a seguir adelante y que vamos a mantener nuestra presencia en estas zonas”, aseveró esa mañana el mandatario estatal.

En su Quinto Informe de Gobierno, el gobernador de Jalisco aseguró que su administración ha invertido 779 millones de pesos en el C5 para “reconstruir un sistema obsoleto que parecía que había sido diseñado para que no sirviera”. En comparación, entre 2018 y 2022, la Ciudad de México ha invertido mil 500 millones de pesos para consolidar su sistema de videovigilancia, que hoy consta de al menos 64 mil 807 cámaras.

Distribución de cámaras por municipio

  • Guadalajara: 3 mil 130 
  • Zapopan: Mil 644 
  • Tlaquepaque: 530 
  • Tonalá: 540 
  • El Salto: 145 
  • Tlajomulco: 293 
  • Juanacatlán: 26 
  • Ixtlahuacán de los Membrillos:     13 
  • Zapotlanejo: 16 
  • Chapala: 29 
  • Puerto Vallarta: 76 
  • Lagos de Moreno: 80 
  • Jocotepec: 8 

Fuente: C5

Los equipos tienen fallas eléctricas, daño en la fibra óptica o fueron siniestrados. ESPECIAL

Coinciden en que se requiere más inversión

Hoy día, un sistema de videovigilancia es fundamental para contribuir a la estrategia de seguridad de cualquier municipio o Entidad. Sin embargo, para que pueda operar de manera efectiva, es necesario que los gobiernos inviertan los recursos necesarios, no sólo para la instalación del sistema, sino también para impulsar la mejor tecnología y contratar el personal suficiente que monitoree y actúe ante algún hecho de inseguridad.

En ello coincidieron diputados federales, como, por ejemplo, el de la fracción de Morena, Hamlet García, quien dijo que esto fue necesario para reforzar el sistema C5 de la Ciudad de México. Mientras en 2018 se tenían 15 mil 410 cámaras, tras la inyección de más de mil millones de pesos, se logró llegar a 64 mil 807 dispositivos.

Pero no lo es todo, pues dijo que, para reaccionar de inmediato durante la comisión de delitos, se requiere un despliegue de miles de elementos divididos por zonas y cuadrantes que puedan reaccionar en tiempo real según se dé el seguimiento de los delincuentes. Al final, añadió, todo se convierte en pruebas fehacientes de cara a los procesos penales.

El diputado por Movimiento Ciudadano, Sergio Barrera, añadió que los criminales han aprovechado la vulnerabilidad de las policías municipales ante los recortes emprendidos por la Federación a fondos que eran clave para su operación, como, por ejemplo, el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), y ante lo cual los estados han tenido que destinar recursos propios para hacer frente a dichos vacíos, redirigiendo montos con los cuales se podría fortalecer el sistema.

Además, dijo, falta coordinación con las fuerzas federales para poder actuar, de la mano de las estatales y municipales, en el seguimiento en tiempo real de los incidentes en materia de seguridad. “Se necesita además contemplar una estrategia real que contemple mucha más tecnología, y más en estos tiempos. En esto es en lo que se podría invertir si regresaran estos recursos”, explicó.

Aunque se solicitó la opinión desde Jalisco de la fracción del PRI sobre este tema, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Legisladores proponen invertir para restablecer los equipos dañados y para adquirir más. EL INFORMADOR/Archivo

Hechos violentos donde el C5 falló

Febrero de 2021

Balacera en Paseo Real Acueducto, Zapopan. Febrero de 2021. Pese a que había cámaras en la zona, los delincuentes huyeron. Más tarde se informó que se había seguido la ruta de escape de los criminales, pero a casi tres años no hay detenidos.

Agosto 2022

Bloqueos en la zona norte de Zapopan. Agosto de 2022. Tras ocasionar hechos violentos y bloqueos en Ixtlahuacán del Río, los criminales, en su huida y para evitar el paso de unidades de emergencia, también hicieron quemas de vehículos en la ciudad. No hubo detenciones ese día pese al monitoreo en tiempo real de las cámaras.

Octubre 2022

Asesinato de funcionario de Vallarta en Providencia, Guadalajara. Un funcionario municipal de Vallarta comía en un restaurante de la zona de Providencia, hasta donde llegaron hombres armados encapuchados que entraron, le dispararon y huyeron por las principales avenidas de la zona. No hubo detenidos.

Mayo 2023

Privación de la libertad de jóvenes trabajadores de call centers, Zapopan. Ocho jóvenes trabajadores de dos call centers en Zapopan fueron privados de la libertad en distintos puntos, algunos de ellos en la colonia Jardines Vallarta. Ninguna cámara captó información alguna sobre el plagio. Los jóvenes fueron asesinados y hallados en un barranco del mismo municipio días más tarde.

Septiembre 2023

Plagian a alcaldesa de Cotija, Michoacán, en Zapopan. La alcaldesa de Cotija, Michoacán, fue privada de la libertad mientras se encontraba de visita en Zapopan. La mujer fue plagiada mientras se hallaba en una zona comercial de la avenida Patria y liberada dos días después en el estado vecino. No hubo detenciones.

Noviembre 2023

Asesinan a un policía en La Estancia, Zapopan. El policía fue asesinado a balazos en un ataque directo cuando entraba a una cafetería, ubicada justo enfrente de un punto de cámaras del C5 estatal. Los criminales huyeron y no hay detenidos al día de hoy.

Noviembre 2023

Asesinan a guardias de seguridad en Guadalajara. Dos escoltas privados fueron asesinados a balazos por criminales armados que les dispararon para asaltarlos, en la colonia Libertad de Guadalajara. Los delincuentes huyeron con el dinero. No hubo detenidos.

Observan más de 64 mil cámaras. ESPECIAL

Programa de la Ciudad de México pone el ejemplo

Una de las Entidades que mejor ha aplicado su sistema de videovigilancia para atacar la inseguridad es la Ciudad de México, que al cierre de 2022 tenía un total de 64 mil 807 cámaras vigilando el Estado. Su coordinación y operación han sido tales que ha logrado, con éxito, incidir en hechos relevantes de inseguridad, además de dar con el paradero de ladrones y asaltantes.

Uno de los casos más emblemáticos fue el del entonces secretario de seguridad, Omar García Harfuch, quien fue atacado a balazos en junio de 2020. Fue a través de los videos que captaron las cámaras de videovigilancia del C5 que se pudo identificar a los atacantes, y se les dio seguimiento para lograr aprehender el mismo día del ataque, a un total de 19 personas en distintos operativos, de las cuales tres, un hombre y una mujer, eran de origen jalisciense.

Uno de los casos más recientes fue el registrado la madrugada del 12 de septiembre pasado, cuando en un ataque directo un policía de inteligencia fue asesinado a balazos en la alcaldía Álvaro Obregón mientras se hallaba en su vehículo. A partir de las imágenes captadas por las cámaras del C5 se pudo dar seguimiento a los pasos de los criminales hasta sus domicilios, logrando, hacia la entrada de la mañana de ese mismo día, la detención de las cuatro personas involucradas en el hecho: tres hombres y una mujer.

El sistema logró incidir también, incluso, en el hecho registrado el 06 de abril de este año, cuando se reportó un incendio ocurrido en la Central de Abastos de la Ciudad de México, que afectó una superficie de 13 mil metros cuadrados. Tres días después, el día 10, se había logrado detener al presunto responsable luego de un análisis exhaustivo de las cámaras de videovigilancia del C5.

Por si fuera poco, el sistema cuenta con su propio canal de YouTube bajo el nombre “C5 Ciudad de México”, con el usuario @CiudadSeguraCDMX, donde semana a semana publican un video con los casos más relevantes en los cuales logró incidir el complejo de cámaras de la ciudad, transparentando así su eficacia en la detención de robos de vehículos, a transeúntes, de mercancías o de negocios, entre muchos otros.

EFICIENCIA

La CDMX tiene más cámaras por ciudadano

Ciudad de México

  • Población: 9.2 millones de personas 
  • Cámaras:  64 mil 807 
  • Relación: una cámara por cada 141 personas 

Jalisco

  • Población: 8.2 millones de personas 
  • Cámaras: 6 mil 530 
  • Relación: una cámara por cada mil 286 personas