Martes, 23 de Abril 2024
null
Jalisco

Aumentan asesinatos de menores en Jalisco

Un joven de 15 años murió ayer tras ser agredido a balazos en Tlaquepaque; con él suman siete víctimas en el ataque del domingo

El Informador

Jalisco es tercer lugar nacional en asesinatos de menores de edad. 

De acuerdo con la organización Causa en Común, en 2023 se registraron 17 homicidios de este tipo en el Estado. Fueron dos más que en 2022. Sólo Guanajuato (34) y Chihuahua (20) estuvieron por encima de la entidad. 

Ayer falleció un joven de 15 años que fue agredido a balazos la madrugada del domingo en Tlaquepaque. Con él sumaron cinco los menores que murieron a tiros. El mismo destino tuvieron dos adultos de 22 y 23 años. 

La Fiscalía estatal informó que una de las líneas de investigación indica que se trató de una agresión directa por parte de miembros de un grupo criminal que opera en la colonia Buenos Aires. 

Entre los hechos documentados el año pasado está el asesinato de dos jóvenes en Atemajac del Valle, en Zapopan. Ocurrió el 4 de octubre. Cinco días más tarde, la violencia también cobró la vida de un bebé de tres años en Teocaltiche. 

Alfonso Gutiérrez Santillán, académico del Colegio Libre de Estudios Universitarios, señaló que la alta criminalidad contra este sector de la población tiene que ver con el uso que les está dando el crimen organizado para implementar sus actividades ilícitas. 

“Es un problema grave donde también el Estado está fallando y las familias no están cuidando a esas personas en su desarrollo. Se combina violencia, pobreza y acceso fácil a las drogas”, dijo el especialista. 

Gustavo Alonso Orozco, quien es presidente del Colegio de Licenciados en Seguridad Pública de Jalisco, coincidió con el argumento anterior. 

“El reclutamiento que hace la delincuencia de menores es mucho más frecuente hoy. El sistema de justicia es muy noble para ellos (ante los delitos que puedan cometer)”. 

Rogelio Barba, integrante del Observatorio de Análisis sobre Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, criticó la falta de coordinación entre las autoridades para prevenir los crímenes contra menores. 

“Los gobiernos estatal y federal no se ponen de acuerdo para responder conjuntamente a esta ignominia que se va acrecentando”.

El domingo se pudieron apreciar rondines de elementos del Ejército en calles de la colonia Buenos Aires, en Tlaquepaque. EL INFORMADOR/H. Figueroa

Es Tlaquepaque municipio “atractivo” para delincuencia

La violencia está sin freno en el municipio de Tlaquepaque: en lo que va del año, se han registrado cuatro homicidios múltiples que han dejado un total de 19 víctimas. El más reciente, el de siete jóvenes victimados tras ser atacados a balazos el domingo pasado en la colonia Buenos Aires. 

A este hecho también se le suman crímenes ocurridos el pasado 17 de enero, cuando asesinaron a tres hombres en un bar en colonia Santa María Tequepexpan; el 4 de febrero, en la colonia Vistas del Cuatro localizaron tres cuerpos envueltos en sábanas; en la colonia San Pedrito fueron otros tres cadáveres con heridas de bala.

El día 6, también en esta última colonia, fueron dos mujeres y un hombre asesinados a balazos. Luego de ello, el gobernador de Jalisco dijo que la escalada de violencia en el municipio metropolitano se debe a disputas entre grupos de la delincuencia organizada que están presentes tanto en Tlaquepaque como en la zona Valle de Tlajomulco de Zúñiga. 

Gustavo Alonso Orozco, presidente del Colegio de Licenciados en Seguridad Pública de Jalisco, opinó que han detectado que la presencia de grupos criminales en el municipio se debe a razones de logística criminal, debido a que Tlaquepaque cuenta con los principales ingresos por la zona sur de la ciudad. 

“Es todo el costado sur atractivo para la delincuencia organizada y la pugna entre quién lleva el control de estos ingresos o salidas de ZMG son lugares preferidos y por eso está la pugna entre grupos criminales”, señaló Alonso Orozco. 

Tras los crímenes desde el 5 de febrero, el Ejército aumentó la presencia de efectivos en aquel municipio, con un total de mil 200 militares para apoyar en las tareas de seguridad; se solicitó postura al Gobierno municipal sobre la estrategia de seguridad y el Ayuntamiento de Tlaquepaque informó que las políticas públicas del municipio se concentran en la zona aledaña al Cerro del Cuatro, donde han implementado dinámicas de convivencia familiar, talleres de oficios, inglés, computación o danza para jóvenes y adultos mayores. 

Afirmaron que también apoyan a mujeres con programas sociales y destacaron la construcción y próxima conclusión del Centro Universitario de Tlaquepaque.

Alfonso Gutiérrez Santillán, académico del Colegio Libre de Estudios Universitarios y especialista en Seguridad Pública, señaló: “No se están atendiendo los factores generadores de violencia y delincuencia como las adicciones, hay un problema gravísimo de adicciones. La Secretaría de Salud no ha hecho su labor porque las adicciones van en incremento. También tenemos otros factores que generan violencia como deserción escolar, violencia familiar, embarazo adolescente, falta de empleo y los que lo tienen, mal remunerado”, precisó el académico.

Especialistas señalan que la violencia en Tlaquepaque se deben a logística criminal y rezagos culturales. EFE/F. Guasco

Insuficientes, refuerzos de militares para contener actos atroces

Desde el 5 de febrero pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó de la llegada de 400 elementos a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), principalmente al municipio de Tlaquepaque, para reforzar las labores de vigilancia. 

Esto se dio tras registrarse varios multihomicidios donde fueron asesinadas 12 personas en cuatro distintos hechos (tres en cada uno) ocurridos el 17 de enero, y el 4 y 6 de febrero. 

Posteriormente, la Sedena informó de la llegada de 800 militares más para sumarlos a la estrategia de seguridad; el gobernador de Jalisco justificó que identificaron la disputa de grupos del crimen organizado en el municipio al igual que en la zona Valle de Tlajomulco, lo cual elevó la incidencia delictiva. 

Autoridades de Tlaquepaque informaron que comenzaron operativos de vigilancia entre autoridades de los tres niveles de Gobierno en todo el municipio. El objetivo: inhibir actos delincuenciales y aumentar la presencia de las autoridades para generar mayor confianza y tranquilidad entre la población. 

Para Gustavo Alonso Orozco, presidente del Colegio de Licenciados en Seguridad Pública de Jalisco, no hay suficientes elementos de seguridad en Tlaquepaque en comparación con otras Comisarías de la ZMG. 

LA VOZ DEL EXPERTO

Falta coordinación entre autoridades

Gustavo Alonso Orozco, presidente del Colegio de Licenciados en Seguridad Pública de Jalisco.

Hay una falta de coordinación entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno para garantizar la seguridad en Jalisco.

“La principal problemática es que la Guardia Nacional y los militares tienen una función que no aporta y no abona al patrullaje regular y la falta de patrullaje regular es necesaria para el control de zonas específicas con este tipo de violencia que vive Tlaquepaque”, explicó Alonso Orozco.

No están capacitados

Alfonso Gutiérrez Santillán, académico del Colegio Libre de Estudios Universitarios.

Los militares no están capacitados para la proximidad en comparación con los mandos civiles. 

“El Ejército Mexicano junto con la Guardia Nacional están cumpliendo una función de un tipo de Policía de reacción, pero recordemos que lo importante en la seguridad pública es de proximidad. La Guardia Nacional y el Ejército mexicano son creados y cumplen la función de Policía de ataque, de reacción, pero no hacen función de Policía de proximidad, de prevención porque el Ejército fue creado para defender la soberanía nacional”, detalló Gutiérrez Santillán.

Necesitan formación especial

Rogelio Barba, integrante del Observatorio de Análisis sobre Seguridad, Justicia y Derechos Humanos.

Coincide en que falta de capacitación de las fuerzas federales para seguridad pública. 

“No tienen una formación especializada, claramente se ve que no hay una conducción por parte del Estado, que hay una abdicación por parte del Estado frente a la inseguridad que se ha dejado atrás y más ahora que van a haber menos responsables por el tema de las campañas”, señaló Barba.

Veladoras en el cruce de las calles Venustiano Carranza y Santiago de Linier, en a colonia Buenos Aires, donde siete jóvenes fuero asesinados. EL INFORMADOR/A. Figueroa

TELÓN DE FONDO

Responsables de la masacre pertenecen a grupo criminal: FE

La masacre ocurrida el domingo en Tlaquepaque fue cometida por un grupo que se dedica a realizar este tipo de crímenes en la zona, de acuerdo con una de las líneas de investigación de la Fiscalía del Estado.

Luis Joaquín Méndez Ruiz, fiscal de Jalisco, informó que se trató de una agresión directa contra los ocho jóvenes que estaban reunidos en la colonia Buenos Aires, de los cuales siete fallecieron, cinco de ellos son menores de edad.

“Vamos a esperar el análisis y respuesta de balística, porque al darnos, posiblemente con algunos otros eventos positivos que están relacionados con el crimen organizado, podemos seguir con esta postura”, explicó el fiscal.

Añadió que están trabajando también la versión de que hayan tenido algún conflicto en el bar “Tropidance”, ubicado a unas cuadras, en avenida 8 de Julio y Santa Lucía, donde se encontraban conviviendo.

Familiares de las víctimas descartaron que los jóvenes hayan estado involucrados en temas de delincuencia, mientras que algunos conocidos de los afectados señalaron que tuvieron un conflicto en el bar.

CRONOLOGÍA

Asesinatos múltiples ocurridos durante el actual sexenio en el municipio de Tlaquepaque

2020

  • 26 de noviembre: Tres asesinados en la colonia Jardines de Santa María. 

2021

  • 2 de enero: Tres hombres fueron asesinados en una finca de la colonia Francisco I. Madero.
  • 28 de enero: Asesinan a tres hombres en la colonia Nueva Santa María.
  • 8 de octubre: Cuatro jóvenes fueron asesinados a balazos en la colonia Jardines de Santa María. 

2022

  • 20 de enero: Localizan tres cuerpos en la colonia Artesanos, sobre la vía a Manzanillo.
  • 19 de mayo: Asesinan a tres personas en una camioneta en la colonia Santa María Tequepexpan.
  • 19 de julio: Localizan cuatro cuerpos con impactos de bala en un lote baldío de la colonia La Cofradía.
  • 25 de julio: Asesinan a seis personas en un centro de rehabilitación de la colonia La Cofradía. 
  • 4 de agosto: Cuatro personas fueron localizadas en una camioneta en la colonia Santa María Tequepexpan. 

2023

  • 13 de diciembre: Asesinan a dos hombres y a una mujer en una finca de la colonia San Juan. 

2024

  • 17 de enero: Asesinan a tres hombres en un bar en la colonia Santa María Tequepexpan. 
  • 4 de febrero: Localizan tres cuerpos en sábanas en la colonia Vistas del Cuatro; en San Pedrito, hallan tres cuerpos calcinados.
  • 6 de febrero: Dos mujeres y un hombre fueron asesinados a balazos en la colonia San Pedrito. 
  • 18 de febrero: Matan a siete en la colonia Buenos Aires. Dos de 14 años, tres de 15 y dos de entre 22 y 23 años.