Viernes, 26 de Abril 2024
OPERATIVO DE AUTOPARTES
Jalisco

Se duplica robo de autopartes en Jalisco

De enero a septiembre de este año se han reportado 790 hurtos de este tipo; más de la mitad ocurren en el municipio de Guadalajara
 

El Informador

Este año, Laura sufrió el robo de las polveras de su coche, que dejó estacionado afuera de su trabajo, en la colonia Americana. Tras el hurto, similar al que la había afectado en 2016, decidió no volver a comprar las dos piezas originales que perdió. 

El robo de autopartes va al alza en Jalisco. Según la Fiscalía, el año pasado se registraron 356 carpetas de investigación. Sin embargo, hasta septiembre de 2017 se reportaron 790. 

La dependencia indicó que 451 corresponden a Guadalajara (57%), 184 a Zapopan (23%) y 44 a Tlaquepaque (5%).

Ante esta situación, la Policía tapatía destacó que, tras el operativo de noviembre de 2016 en la zona de 5 de Febrero, desarticuló un centro de desmantelamiento de vehículos y aseguró mil 222 autopartes “de dudosa procedencia”.

Resaltó que en lo que va de la administración ha detenido a 205 personas acusadas de llevar a cabo el ilícito y acentuó que la supervisión se mantiene en Chapultepec, la colonia Americana, Lafayette, Providencia y el Centro. 

Para Gerardo de la Cruz, académico de la Universidad Panamericana (UP), el incremento refleja que las estrategias no han funcionado y sólo provocaron que el comercio de estos artículos migrara a otras partes. 

Ayer, durante la mesa de análisis de la iniciativa para inhibir esta práctica, los comerciantes establecidos de la zona de 5 de Febrero que acudieron al Palacio Legislativo aseguraron que existen alrededor de 300 coyotes que operan desde esa área y se extienden hasta Federalismo y Enrique Díaz de León.

El administrador de la Agencia Metropolitana de Seguridad, Marco Valerio, señaló que ya se identificó a una banda de menores dedicada a esta actividad.

El comisario jefe de la Policía de Zapopan, Jorge Arizpe, detalló que las colonias más afectadas son Paseos del Sol, La Estancia, Cabecera Municipal, Chapalita y Ciudad del Sol. Expuso que las acciones para combatir el delito se han concentrado en los polígonos de La Calma, Cordilleras y Miramar, y aseguró que han sido detenidas 29 personas este año. 

El titular de la Policía de Tlajomulco, Carlos Burguete, explicó que en este territorio el robo de coches de alta gama va a la baja, pero continúa el hurto de autos producidos entre 1990 y 2000 con el objetivo de vender sus partes pesadas como chatarra y fierro viejo. 

Se solicitaron entrevistas con las corporaciones de Tonalá y Tlaquepaque, pero hasta el cierre de esta edición no atendieron las peticiones.

Una propuesta de ley presentada en abril exige claridad en inventarios de las comercializadoras y datos de quienes les venden autopartes. EL INFORMADOR/Archivo

Ante alza de robo de autopartes, proponen ley para regular venta

Con la pretensión de inhibir el robo de autopartes y vehículos, legisladores analizan regular la actividad comercial de autos en desuso y sus autopartes, además de los centros de acopio de materiales metálicos reciclables en la Entidad. 

“No existe ahorita ese tipo de regulación y hemos visto cómo cada día se incrementa más el robo de autopartes, de todo tipo de metales y todo tipo de cosas que se pueden vender en una chatarrera o en un lugar de autopartes”, indicó la legisladora, María de Lourdes Martínez Pizano.

En este momento, si una persona llega a vender una pieza robada sin problema se la compran, no se le pide información sobre su procedencia, señaló. 

Con la iniciativa, presentada en abril pasado en el Congreso local, se pretende que a quienes comercialicen autopartes les pidan comprobante de domicilio, identificación oficial, información de dónde obtuvieron el artículo, lo cual se puede demostrar con una factura o a través de una orden de salida por parte de las aseguradoras, en el caso de un vehículo con reporte de robo que fue recuperado.

La iniciativa plantea la aplicación de sanciones para aquellos establecimientos que no cuenten con licencia municipal, cuando no entreguen oportunamente sus inventarios a las autoridades competentes o se les encuentren piezas robadas (en este caso aplicarían las multas del Código Penal). 

Como parte del análisis de la propuesta se realizan mesas de trabajo; ayer se desarrolló una de ellas en el Congreso del Estado con la participación del administrador de la Agencia Metropolitana de Seguridad, Marco Valerio Pérez, y de los comerciantes establecidos de la zona de 5 de Febrero. 

“Queremos inhibir a los ‘coyotes’, a los que dicen: espérame tantito y te traigo la pieza y, a lo mejor, (es) la misma que les robaron esa estamos comprando”, señaló la legisladora, quien exhortó a los jaliscienses a no adquirir artículos de procedencia ilícita.

Las operaciones de "coyotes" están detectadas en las zona de 5 de Febrero, Federalismo y Enrique Díaz de León. EL INFORMADOR/Archivo

Calculan que operan más de 300 “coyotes”

La operación de “coyotes” que ofrecen autopartes presuntamente robadas no se limita sólo a la zona de 5 de Febrero, se extiende hacia Federalismo y Enrique Díaz de León;  según los comerciantes establecidos, en esta área operan alrededor de 300 personas de forma irregular. 

Todos los días hay operativos en la zona por parte de autoridades municipales tapatías para tratar de inhibir la actividad de los coyotes. 

“Con los operativos se han salido de la zona (los coyotes), los puede encontrar por Enrique Díaz de León, por Federalismo”, dijo Luis Enrique Flores Díaz, presidente de la Unión de Comerciantes de Autopartes.

Añadió que los 186 negocios del ramo tienen afectaciones en 70% de sus ventas por los “coyotes”.

REGISTRAN MÁS CHATARRERAS

En Tlajomulco ha aumentado el robo de modelos anteriores al 2000, su fin es la venta como chatarra. EL INFORMADOR/Archivo

Identifican banda de menores en la metrópoli

El robo de autopartes en la metrópoli está al alza, indicó Marco Valerio Pérez, titular de la Agencia Metropolitana de Seguridad, quien reveló que existe una banda de menores dedicados a esta actividad ilícita, la cual opera en colonias como Providencia y la Americana, aunque se van cambiando. Se trata de muchachos de 16 o 17 años y vecinos de las zonas donde operan los tienen identificados.   

“Está identificada una ruta donde los detienen, para ellos es un tema de infracción”, de lo cual se aprovechan, lamentó. 

Asimismo, dijo que la apertura de sitios que operan como chatarreras registra un crecimiento sobre todo en municipios como Ixtlahuacán, Zapotlanejo, Juanacatlán y El Salto, “la realidad es de que hay una presunción de que muchos de los espacios generan el inventario a partir de vehículos robados, eso es lo que queremos inhibir”. 

Además, pidió a la Fiscalía que se aplique la Extinción de Dominio en este tema, “no queremos ningún establecimiento que opere bajo el tema de delito y que únicamente por circunstancias administrativas se genere una clausura, queremos que opere la extinción de dominio”. 

Pérez anunció que en un trabajo coordinado con los tres niveles de Gobierno, en alrededor de dos meses se instalarán cámaras y detectores de datos en las vías de salida a México, Nayarit y Colima, se pretende inhibir que los autos robados sean enviados a otros estados para su venta.  

Proponen homologación de reglamentos

El titular de la Agencia Metropolitana de Seguridad, Marco Valerio Pérez, informó que se trabajara en la homologación de los reglamentos que regulen el otorgamiento de licencias o permisos de giros de chatarreras y negocios de autopartes para los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara. Aseguró que esperan que en alrededor de 30 y 40 días se tenga listo el tema. 

“Les vamos solicitar puedan tener cámaras al exterior de sus establecimientos, que se suscriba un convenio de colaboración con la Fiscalía para que puedan informar mensualmente qué venden y también cómo forman parte del inventario que tienen en su establecimiento”,  al igual que el antecedente de propiedad del negocio, detalló. 

También se pretenden incluir multas ejemplares en caso de que se incumpla con el reglamento; y se solicitará a las autoridades aplicar la revocación de licencia de giro y clausuras definitivas.

La ley en la materia que se analiza en el Congreso tiene la misma esencia, mencionó, la regulación que propone sería con aplicación en todo el Estado, en tanto que el reglamento es para los nueve municipios metropolitanos.