Miércoles, 28 de Septiembre 2022
null
Economía

Saturan al SAT y postergan actualización fiscal

El sector empresarial agradece al Servicio de Administración Tributaria por aplazar la nueva versión, ante la saturación de oficinas públicas

El Informador

Tras las críticas, la saturación del sistema y para que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplazó la entrada en vigor de la factura 4.0 hasta el 1 de enero próximo.

Recalcó que la emisión de la factura de nómina es independiente a la obligación laboral que tienen los empleadores de pagar los sueldos y salarios a sus trabajadores, por lo que no entregar la Constancia de Situación Fiscal no es motivo de despido ni de retención de pagos. También pidió a las personas físicas y morales que utilizan la nueva versión de facturación 4.0 continuar con ésta, con la finalidad de socializar el uso de la misma. Y a quienes aún no la utilizan los invitó a continuar con el proceso de transición durante el resto del año.

Recordó que es importante que el contribuyente conozca y mantenga actualizada su información en la Constancia de Situación Fiscal, ya que contiene datos de identificación, ubicación y obligaciones fiscales, tales como RFC, nombre o razón social, código postal del domicilio fiscal y régimen fiscal. Además, en caso de que el contribuyente conozca esta información, puede entregarla a su empleador o emisor de factura sin necesidad de presentar su Constancia de Situación Fiscal.

El sector privado consideró acertado el anuncio, sobre todo por la saturación de las oficinas públicas.

La saturación en las oficinas y la poca claridad del trámite genera molestia entre usuarios que acuden a solicitar su Constancia de Situación Fiscal. EL INFORMADOR/G. Gallo

Confunde a contribuyentes la facturación 4.0 del SAT

Confusión, largas filas, programación de citas hasta un mes y quejas, esas son las circunstancias a las que se están enfrentando los contribuyentes que acuden a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ubicadas en la avenida Américas para obtener su nueva factura electrónica y su Constancia de Situación Fiscal.

Guadalupe Chávez Guzmán, de 42 años, explicó que tuvo problemas para sacar su nueva factura electrónica como consecuencia de la duplicidad de su CURP.

“Mi CURP aparecía registrada en Jalisco, pero yo nací en Nayarit, tuve que ir al Registro Civil para pedir que se anule el CURP de Jalisco, lo cual me quitó mucho tiempo”.

Jaime Hernández, de 59 años, expuso que lo enviaron desde su trabajo para cumplir con el trámite de la Constancia de Situación Fiscal.

“No tengo nada de información, sólo vine a informarme aquí en las oficinas, porque en mi trabajo me enviaron y no sé qué documentos tengo que entregar”.

Por su parte, Andrés Monroy, de 30 años, expuso que la nueva Miscelánea Fiscal y la Ley de Austeridad cambiaron las reglas para los contribuyentes ante el SAT.

“Ahora hasta los chicos de 18 años deben tener su Constancia de Situación Fiscal, yo he tenido complicaciones porque como tuve dos empleos en este año, el SAT me exigió pagarle una deuda de 2 mil pesos”.

La señora Laura Zepeda, de 35 años, aseguró que no fue informada de que tenía que actualizar su firma electrónica, y explicó que tardó un mes para agendar una cita en el SAT.

“Sí es difícil, porque debes de cumplir muchos requisitos para poder estar en regla ante el SAT”.

Harasca Aguilar de Mora, de 42 años, consideró que este tipo de trámites representa una pérdida de tiempo.

“Esta semana nos avisaron en mi empresa que no nos pagarían si no tenemos el régimen fiscal actualizado, yo creo que se pierde el tiempo, y más cuando hay muchas personas que ignoran cada trámite que se debe hacer”.

Con evidente molestia, la señora Lidia Sánchez, de 48 años, manifestó que no ha podido cobrar sus utilidades porque se las retuvieron.

“Tengo que presentar el comprobante fiscal en la empresa para que pueda recibir mi nómina, eso me molesta porque se supone que la contadora de la empresa ya tenía todo bien”.

Cuidado

La entrega de constancias es gratuita y no debe ser condicionada por ninguna persona servidora pública del SAT por presuntos adeudos o verificación física de domicilio del contribuyente. Si son testigos o posibles víctimas, denunciar en denuncias@sat.gob.mx o al 55 8852 2222.

Cómo obtener la constancia vía remota

Si requiere consultar u obtener su constancia, el SAT pone a disposición de todas las personas dadas de alta en el RFC los siguientes medios para generarla vía remota a través de:

Portal:

  • Ingresar a sat.gob.mx a la sección de Otros trámites y servicios, dar clic en Genera tu Constancia de Situación Fiscal. Sólo se necesita el RFC y Contraseña o firma electrónica (e.firma) vigente.

SAT Móvil:

  • Descargar la aplicación SAT Móvil desde cualquier celular o tableta con conexión a internet.
  • Sólo se necesita el RFC y Contraseña.

SAT ID:

  • Ingresar a SAT ID desde cualquier celular o tableta con conexión a internet.
  • Sólo necesita:
  • Identificación oficial vigente.
  • RFC.
  • Correo electrónico personal.
  • Número de teléfono celular.

Sin cita

Si las personas desean acudir a una oficina para obtener su constancia, lo pueden hacer sin necesidad de una cita, únicamente requieren llevar una identificación oficial y conocer su RFC completo.

La entrega de constancias es gratuita y no debe ser condicionada por ninguna persona servidora pública del SAT por presuntos adeudos o verificación física de domicilio del contribuyente. 

Pidieron prórroga

La Coparmex advirtió en días pasados que la saturación ponía en riesgo el cumplimiento de las obligaciones fiscales además de que origina “focos de riesgo” porque hay un “ausentismo laboral, movilización masiva de colaboradores a las oficinas del SAT”.

Las personas dadas de alta en el RFC pueden obtener su Constancia de Situación Fiscal por internet.

Aprovechan constancia fiscal para cobrar adeudos

El reclamo de adeudos por omitir el pago de impuestos por ingresos no reportados hace años, así como el cobro de multas por incumplir con la declaración anual, está siendo aprovechado por el fisco en medio de los trámites de actualización de la constancia de Situación Fiscal.

Se encontraron con esa sorpresa los trabajadores que solicitan el documento para que su patrón pueda timbrar (certificar) la nómina correctamente bajo la versión 4.0 de la factura electrónica, así como también contribuyentes que necesitan la constancia para facturar y deducir gastos con el nuevo esquema.

No tienen cómo comprobar si pagaron o si su contador lo hizo, ya que se trata de ejercicios fiscales pasados que están detectando con la emisión o actualización de la constancia, misma que contiene datos del contribuyente como nombre y código postal de su domicilio fiscal.

Fiscalistas consultados advirtieron que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no puede condicionar la entrega del documento al pago de adeudos añejos o la regularización de su situación fiscal.

El integrante de la Comisión Técnica Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), Roberto Colín, dijo que, si existe un crédito o adeudo fincado, se puede cobrar.

Sin embargo, no es impedimento para que el SAT entregue a los contribuyentes la constancia, enfatizó.

REVISIÓN FISCAL

Tome en cuenta

  • Los créditos o adeudos fiscales tienen una caducidad de cinco años, pero en algunos supuestos la vigencia se puede extender 10 años a partir de que se debió haber pagado el impuesto.
  • Puede ser que en la declaración de 2021 que se presentó este año un causante pague 500 pesos, y en dos años el fisco le diga que esa no era la cantidad, sino mil pesos.
  • Pero la ley establece que, en algunos casos, como por ejemplo si no se presentó la declaración anual, pueden pasar hasta 10 años para que el SAT reclame.
  • Puede tratarse sobre todo de créditos generados por la no presentación de declaraciones y se generan multas, pero no necesariamente por un impuesto omitido, explicó.
  • Ahora, con la constancia fiscal, la autoridad aprovechó la oportunidad para recordar que existen créditos pendientes de pago.

ADEUDOS DETECTADOS

¿Qué hacer?

  • Ante este panorama, lo más recomendable es que el contribuyente se acerque a un contador de confianza o que tenga las credenciales vigentes, como los afiliados al CCPM.
  • También mencionó la alternativa de sacar una cita en el SAT para saber cuáles créditos fiscales están activos. Con eso, el trabajador tendrá una idea de las actividades generadas.
  • Si se trata de una multa, existe la posibilidad de solicitar la reducción, aunque en el caso de que sea una discrepancia sobre sus ingresos, tendrá que revisarse de dónde deriva, señaló.
  • Destacó que la autoridad puede llegar a un acuerdo con los contribuyentes para el pago en parcialidades a plazos, sobre la base de que las condiciones son distintas porque cuando se tuvo el ingreso no se pagó.
Luego de varias horas de espera, estas contribuyentes lograron concluir el trámite en el SAT. EL INFORMADOR/G. Gallo

TEÓN DE FONDO

Dan solución a largas filas

Los trabajadores estarán relevados de la obligación de irse a formar a las afueras de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para sacar su Constancia de Situación Fiscal.

Podrán proporcionar directamente a sus patrones los datos obligatorios que se requieren para los recibos de nómina.

Lo anterior se da luego de que las medidas para agilizar la obtención de la Constancia de Situación Fiscal fueron insuficientes. En ese sentido, el SAT informó que dará una nueva prórroga hasta enero del 2023 para la facturación bajo la nueva versión 4.0 que incluye a los recibos de nómina.

Dio a conocer que dará la facilidad para que el trabajador proporcione de manera directa a la empresa sus datos como Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y código postal de su domicilio sin necesidad de llevar la constancia fiscal. En un comunicado, estableció que en caso de que el contribuyente conozca esta información, puede entregarla a su empleador o emisor de factura sin necesidad de presentar su Constancia de Situación Fiscal.

Advirtió que la emisión de la factura de nómina es independiente a la obligación laboral que tienen los empleadores de pagar sueldos y salarios a sus trabajadores, por lo que no entregar la constancia no es motivo de despido ni de retención de pago.

La recuperación está costando trabajo: SHCP

A México le ha costado alcanzar los niveles económicos previos a la pandemia de COVID-19, en un escenario afectado por la alta inflación y el deterioro de las cadenas de suministro globales, reconoció ayer el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez.

“Nos ha costado alcanzar el nivel prepandemia por la fuerte caída que tuvimos en 2020 y después por la falta de cadena de suministro en las industrias, que son las que más rápido se exponen a las caídas del PIB en la etapa de recuperación”, dijo.

Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2022 de BBVA México, dijo que se necesita más tiempo para alcanzar la plena recuperación en todos los sectores de la economía; sin embargo, hay buenos desempeños por regiones, así como un buen panorama del empleo.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México aún no está en su nivel ideal, señaló, pero se puede echar mano de diferentes industrias para apostar por la recuperación.

SUN

Sigue #DebateInformador

¿Le parece eficiente el servicio en línea del SAT?

Participa en Twitter en el debate del día @informador