Martes, 18 de Junio 2024
null
Jalisco

Reportan baja en accidentes; piden reforzar alcoholímetro

El programa Salvando Vidas cumple una década con buenos resultados en Jalisco: se reducen los percances y los fallecidos 
 

El Informador

A una década de la aplicación del programa de alcoholimetría y las sanciones por combinar bebidas embriagantes y el volante, la incidencia de accidentes viales y personas fallecidas bajó en Jalisco. 

Según un estudio del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), en 2013, cuando comenzaron las pruebas, se registraron más de 46 mil percances viales en el Estado, pero en los últimos años promedian los ocho mil casos por anualidad.

“Es molesto que te paren en avenidas, pero es por el bien de la mayoría. Sí deberían ampliar el programa… dicen que solamente hay como cinco o siete retenes. Y también deberían combatir los chats en donde informan los cruces en los que están parados los agentes viales, con la intención de evitar pasar por esas zonas”, subraya Rogelio García, quien recomienda elegir a un conductor designado o utilizar taxis amarillos o de plataformas.

En 81% de los accidentes viales, el saldo de los percances es sólo de daños materiales. 

De acuerdo con el CEPAJ, los muertos  tras los percances también han bajado: mientras antes del Programa Salvando Vidas se documentaban más de mil 200 fallecidos por anualidad, la cifra preliminar del año pasado se ubicó en 714 (entre enero y noviembre pasados; la autoridad sólo tiene pendiente contabilizar diciembre).

Sin embargo, aún resta más cultura vial y prevención por parte de la población. En el ámbito nacional, Jalisco se ubicó en el tercer lugar del ranking de accidentes de tránsito. 

Alma Chávez Guth, presidente de la asociación Víctimas de Violencia Vial, pide ampliar y cuidar el funcionamiento del operativo para evitar malas prácticas y señalamientos de corrupción. Advierte que existe un retroceso en el actuar de los agentes viales involucrados. Y lamenta que en la actual administración se perdió el acompañamiento que daban los visores ciudadanos.

Los operativos tienen la finalidad de evitar muertes causadas por la combinación del consumo de alcohol y el volante. EL INFORMADOR/Archivo

Los domingos registran más muertos en accidentes viales

A nivel nacional se registraron 340 mil 415 accidentes de tránsito en zonas urbanas en el año 2021 (el 2022 aún está en estudio). De éstos, se reportaron cuatro mil 401 víctimas mortales en el lugar del accidente y 82 mil 466 personas lesionadas.

Los días con mayor número de muertos por accidentes viales son los domingos, cuando se han reportado la mayor cantidad de víctimas fatales en accidentes.

Por otra parte, de los horarios de ocurrencia de los accidentes viales, el mayor número de decesos ocurrió entre las 18:00 y las 23:59 horas. En segundo lugar, se encuentran los que ocurrieron entre las 12:00 y 17:59 horas.

Los Estados con mayor tasa de fallecimientos fueron Sinaloa, Chihuahua y Tlaxcala.

Por el contrario, los Estados con menos accidentes fueron Hidalgo, Chiapas y Oaxaca.

De las víctimas lesionadas, las Entidades con mayores tasas fueron: Quintana Roo, Durango y Colima.

Especialistas advierten que los accidentes viales tienen un costo anual de hasta 204 mil millones de pesos, según el Instituto Mexicano para la Competitividad. 

De esa cantidad, hasta 121 mil millones corresponden a los costos humanos o no materiales asociados al sufrimiento, dolor y pena de las víctimas y sus familias.

Por eso se aplica el Programa Salvando Vidas en Jalisco desde el año 2013.

Perfilan alcoholímetro a nivel nacional

Con la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la aplicación de pruebas de alcoholemia será una medida nacional, con el objetivo de evitar la conducción de cualquier tipo de vehículos bajo el efecto del alcohol. Así se pretende reducir los accidentes.

Se prohíbe conducir con más de 0.25 miligramos de alcohol por litro (mg/L) de aire espirado o 0.05 gramos por decilitro en sangre (g/dL), los valores coinciden con los vigentes en Jalisco. Incluye las pruebas para quien conduzca una motocicleta con valores permitidos más bajos de 0.1 mg/L en aire espirado o 0.02 g/dL en sangre.

Establece la prohibición de conducir, con cualquier concentración de alcohol en sangre, vehículos destinados al transporte de pasajeros y de carga.

Las entidades federativas y municipios deben prever en los convenios de coordinación metropolitana la armonización de reglamentos aplicables. Las autoridades evaluarán la medida proporcional de las sanciones de tránsito que establezcan.

Debe cumplirse la penalidad de que las personas sorprendidas manejando bajo el influjo del alcohol o cualquier droga se les retire la licencia de manejo por un periodo no menor a un año. Antes de la nueva legislación, a nivel estatal la licencia se suspendía por seis meses al conductor que reincidía en un plazo de un año. Si volvía a incurrir en el mismo delito dentro del año siguiente, procedía la cancelación definitiva. Para aspirar a tener de nuevo el documento, deben pasar dos años de suspensión y realizarse una investigación de trabajo social y exámenes de toxicomanía y alcoholismo, que demuestren que el interesado no es dependiente de bebidas embriagantes ni estupefacientes o psicotrópicos.

La Policía Vial reportó que cuatro mil 955 personas fueron sancionadas con arresto administrativo por conducir bajo los efectos del alcohol durante el año pasado. EL INFORMADOR/Archivo

CLAVES

El programa 

Pruebas. El programa de alcoholimetría se aplica en todo el territorio nacional, los automovilistas en todo el país pueden ser sometidos a pruebas y deben ser informados sobre los límites permitidos.

Limpios. Para vehículos destinados al transporte de pasajeros y carga, queda prohibido conducir con cualquier concentración de alcohol en el aire espirado o en sangre.

Derechos. La legislación reconoce los derechos de las personas que resulten lesionadas o fallezcan en un siniestro vial. Es obligación que reciban atención médica y psicológica, reparación integral del daño en términos de la Ley General de Víctimas y demás disposiciones aplicables.

Protección. A los afectados por la violencia vial se les debe proporcionar información, orientación y asesoría necesaria para su eficaz atención y protección; además de garantizar el respeto irrestricto a su dignidad, privacidad e intimidad.

TELÓN DE FONDO

Jalisco tiene experiencia en los operativos

En Jalisco, el Programa Salvando Vidas está en funcionando desde el año 2013. La misión es aplicar aleatoriamente pruebas de alcoholimetría a conductores en el Estado, con puntos de control instalados en diferentes zonas.  Si el conductor se encuentra fuera de los parámetros normales para conducir es retenido o se le aplica una sanción económica. El objetivo general del programa es disminuir las lesiones y muertes en accidentes viales, así como daños materiales y de la infraestructura vial.

Los beneficios del programa se reflejan en las estadísticas de percances. EL INFORMADOR/Archivo

SALVANDO VIDAS

Cumple 10 años el programa

  • En noviembre de 2023 se cumplirán los primeros 10 años de la implementación del programa Salvando Vidas, que tiene como objetivo prevenir e inhibir los siniestros viales relacionados al consumo de alcohol.
  • La aplicación de las pruebas de alcoholemia a los automovilistas se concretó luego de una reforma a la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, expedida en 2013. Se estableció la prohibición de conducir un vehículo bajo el efecto de bebidas embriagantes y que en caso de incurrir en esta falta procederían una serie de sanciones, desde multas hasta arrestos administrativos.
  • La Comisaría de la Policía Vial de la Secretaría de Seguridad del Estado reportó que, desde el inicio del programa hasta el 31 de octubre de 2022, aplicaron 5 millones 570 mil pruebas de alcoholemia, las cuales permitieron la detección y retención de 47 mil 525 personas que conducían con exceso de alcohol en la sangre, así como el retiro de la circulación de 47 mil 542 vehículos.
  • Además, en este periodo, se emitieron 24 mil 310 sanciones económicas a conductores que dieron positivo por debajo del límite permitido.
  • En los operativos de revisión a los conductores se ha concretado el arresto de personas que eran requeridas por las autoridades judiciales debido a diversos ilícitos cometidos en Jalisco e incluso en otras entidades. Entre enero de 2019 y el 31 de octubre de 2022, se concretaron 15 órdenes de aprehensión que fueron cumplimentadas en los módulos de alcoholemia.
  • Uno de los casos se registró la madrugada del 5 de mayo de 2022, en uno de los dispositivos instalados en el municipio de Zapopan, los oficiales viales lograron el rescate de dos personas privadas de la libertad, así como la detención de dos hombres señalados como los presuntos causantes.