Jueves, 09 de Mayo 2024
null
Jalisco

Sin control, fugas y robos de agua en Guadalajara

Especialistas en temas hídricos señalan que las tuberías obsoletas son parte del problema y destacan que el daño podría ser mayor

IlseMartínez

La pérdida de agua que provocan las fugas y tomas clandestinas ha empeorado en la ciudad, pese a la meta estatal que se tiene para reducir este problema en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. 

Como respuesta a una solicitud de información, vía Transparencia, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) respondió que mientras en 2019 se desperdició el 32.9% del líquido, en 2022 la cifra creció a 36.5 por ciento. 

El organismo operador metropolitano detalló que dichas mermas son por fugas de agua no potabilizada y en redes de distribución, robos, por procesos de conducción y en plantas potabilizadoras, y submedición en estimaciones comerciales. 

De los componentes antes mencionados, el SIAPA agregó que no se tiene la cuantificación de cada uno de ellos. 

Juan Guillermo Márquez, coordinador del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, consideró que el incremento en la pérdida del líquido puede deberse a tuberías obsoletas y también a la puesta en marcha del Acuaférico. 

“Con la construcción del circuito subieron la presión para que pudiera llegar a áreas urbanizadas, pero no consideraron que el aumento en tuberías de distintas edades iba a provocar fugas”.

Arturo Gleason Espíndola, especialista en temas hídricos y académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), opinó que la cifra de desperdicio podría ser mayor debido a que no existe un sistema de medición del agua tan preciso como en otros países.

Por otra parte, el informe de la Agenda de Resiliencia Hídrica del Área Metropolitana de Guadalajara, presentado el año pasado por el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), “estima que las fuentes de agua e infraestructura actual no serán suficientes para cubrir la demanda del AMG en el corto plazo”.

La ciudadanía se ha acostumbrado a “brincar charcos” en las calles, debido a la enorme cantidad de fugas de agua. EL INFORMADOR/Archivo

Pegan fugas de agua a Zapopan y Guadalajara

El pasado 14 de mayo, vecinos de la colonia Paseos del Sol en Zapopan reportaron una gran fuga de agua, entre las calles Felipe Ruvalcaba y Volcán Cotopaxi. Tres días antes, un grupo de ciudadanos pidió ayuda porque la fuga de agua que llegó hasta avenida Moctezuma, entre avenida Labna y calle Helios, ya llevaba una semana. 

Estas situaciones son frecuentes en distintos puntos de la ciudad. De acuerdo con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), en 2022 se documentaron 10 mil 982 atenciones por fugas, lo que representó un promedio de 30 reportes diarios, la cifra más alta de toda la gestión.

De esa cantidad, Zapopan es el municipio con más afectaciones, seguido de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá, en ese orden, informó el SIAPA por Transparencia.

Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023 van cuatro mil 779 reportes de fugas atendidas, con Zapopan como el municipio con más desperfectos. Tan sólo en la última semana, el Sistema Intermunicipal informó en sus redes sociales de la reparación de dos grandes fugas de agua potable en ese municipio, lo que dejó sin servicio temporal hasta el 29 de julio a las colonias Atemajac del Valle, Bilbao, Francisco Villa, Guadalupana, Santa Elena Alcalde y Zapopan Industrial Norte.

Arturo Gleason Espíndola, especialista en temas hídricos y académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explicó que en ciudades como Londres o Berlín hay un sistema de la red de distribución que permite conocer con exactitud si hay fugas.

“Es como una NASA del agua, donde se puede ver por computadora y saber cuál es la presión del agua. Se necesitan sensores, interconexión a internet que mande esos datos, y lo transmiten por internet a servidores donde hay programas que los interpretan y salen los datos en pantalla. Eso se llama digitalización”.

Gleason Espíndola estimó que tener un sistema así costaría entre tres mil y cinco mil millones de pesos. “Pero no se quiere hacer, no hay voluntad política para tener medidores de fugas que identifiquen las pérdidas”.

Fugas de agua por municipio
 Año  Guadalajara Zapopan Tlaquepaque Tonalá Total
 2019  3,089 3,839  1,989  2,002 10,919
 2020 3,160 3,768  1,836 1,755 10,519
 2021 3,120 3,620 1,784 1,636  10,160
2022 3,388 3,931 1,874 1,789 10,982
2023* 1,314 1,816 861 788 4,779

*1 de enero al 30 de junio.

Fuente: SIAPA.

Volumen acumulado
Fuente de abastecimiento Volumen Acumulado 2022 Volumen medio acumulado metros cúbicos por segundo 
Chapala  206,501,016 6.548
Manantiales 4,603,252  0.146 
Presa EGC*  35,010,055   1.110 
Agua subterránea  76,457,100 2.424
Total:  322,571,424 10.23

*Presa EGC: Presa Elías González Chávez / Fuente: SIAPA

Entre enero y junio de este año se han atendido cuatro mil 779 reportes de fugas, según el SIAPA. NOTIMEX/Archivo

Acciones han sido ineficientes para evitar el desperdicio

La diferencia que existe entre el agua extraída por el SIAPA y el agua facturada en promedio se conoce como agua no contabilizada, según la Agenda de Resiliencia Hídrica del Área Metropolitana de Guadalajara. De acuerdo con reportes del SIAPA, en 2022 suministró 322 millones 571 mil 424 metros cúbicos de agua, de los cuales, sólo se aprovechó el 63.5 por ciento. 

El agua no contabilizada incluye agua que se usa, pero no se cubre debido a fugas, consumos excedentes en tomas de agua de cuota fija, tomas clandestinas, evaporación en canales abiertos, pérdidas en los procesos de potabilización, alteraciones y mal funcionamiento de medidores, entre otros

De acuerdo con la Agenda de Resiliencia Hídrica del Área Metropolitana de Guadalajara, el promedio de desperdicio era de 32% y presentó una tendencia creciente hasta el 2012, la cual se ha logrado detener debido a programas de mantenimiento, y desde el 2015, había observado una reducción en este porcentaje, hasta la actual gestión.

Sin plan contra fugas

En el Plan Institucional de la Secretaría de la Gestión Integral del Agua, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco en octubre de 2019, se omitió detallar algún proyecto específico contra fugas de agua o para reducir el agua no contabilizada en la ciudad.

Solamente se menciona, en el cuarto lugar de resultados específicos, el objetivo de tener una “reducción significativa en el desperdicio del agua, a través de un esquema de concientización que modifique los patrones de consumo”.

También se menciona como una debilidad las tomas clandestinas de agua, pero no se indica ninguna acción específica para reducirlas.

En cualquier lugar puede ocurrir una fuga de agua. De acuerdo con el SIAPA, sólo se aprovecha el 63.5% del suministro. EL INFORMADOR/Archivo

EJEMPLO DE ÉXITO 

Aprender de la experiencia de Abu Dhabi

En el análisis realizado a través de la Agenda de Resiliencia Hídrica del Área Metropolitana de Guadalajara se compartió un caso de éxito en reducir las pérdidas de agua. 

En la ciudad de Al Ain, en el Emirato de Abu Dhabi, se tienen recursos hídricos limitados disponibles para su población. “El Emirato estima que la cuota per cápita de agua dulce disponible es inferior a 100 metros cúbicos anuales, muy por debajo del límite de pobreza hídrica establecido por organismos internacionales de mil metros cúbicos anuales”. 

La ciudad utilizó tecnologías de la información para integrar y mapear a detalle toda la infraestructura de distribución y monitorear todo el sistema de agua en tiempo real. 

Dieron a conocer que también adquirieron un Sistema de Información de Gestión Holística (HOMIS, por sus siglas en inglés). 

“El acceso a esta información permitió a Al Ain reducir las pérdidas de agua no contabilizada de un 45% al 10% en el transcurso de tan sólo un año. Esta inversión en sistemas de información ha sido parte de un impulso mayor hacia la gestión integrada del agua en toda la ciudad, con capacitación a los servidores públicos”.

Principales conclusiones de la Agenda de Resiliencia

  • Es prioritario implementar acciones que permitan reducir la demanda social y el agua no contabilizada en la red urbana.
  • Se requiere monitorear el consumo y suministro de agua por área de influencia o zona de suministro, así como la extracción subterránea para reducir la incertidumbre del modelo y la toma de decisiones.
  • Un modelo de manejo del agua dinámico y responsivo a los cambios en el clima es posible y necesario para enfrentar sequías y los efectos del cambio climático, pero se requieren incrementar las capacidades de monitoreo y modelación climática e hidrológica.
  • Para enfrentar los escenarios futuros se requieren estrategias de gestión integral del agua que incorporen captura pluvial, reúso de agua para uso doméstico, cultura del agua y conservación ambiental.
  • El Circuito Multifuncional es una pieza fundamental para la resiliencia hídrica.