Domingo, 05 de Julio 2020
null
Economía

Resuelven conflicto petrolero; repunta gasolina a $19 en ZMG

Tras el acuerdo en abril pasado entre los miembros de la OPEP y la relativa reactivación de la economía los precios se han incrementado

El Informador

Los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus a nivel mundial y el desplome de los precios del crudo detonaron que durante los primeros cinco meses del año bajara el costo de los combustibles en México. Sin embargo, ya repuntaron.

César Plascencia recuerda que durante marzo y abril pasados pagó entre 14 y 16 pesos por el litro de la Magna. 

“Sí me sorprendió que en la mayoría de estaciones estaba bajo el precio, aunque algunas seguían abusando. El problema es que ya es difícil encontrar la verde a menos de 19 pesos”, comenta el chofer de Uber.

En el contexto internacional, la economía mundial consumía cerca de 90 millones de barriles de petróleo al día antes de la crisis sanitaria, aunque comenzó a bajar la compra y no la producción. Por eso empezaron a caer los precios del crudo y, como consecuencia, de las gasolinas. 

La actualización es que, tras el acuerdo en abril pasado entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), los precios se han incrementado, lo mismo que la actividad económica en diversos grados. 

El promedio del litro de la verde se ubica en 19 pesos, mientras que la Premium está en 19.40 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

En los primeros cinco meses del año se registró una baja en  las gasolinas, ante la crisis petrolera y la pandemia. EL INFORMAODR/A. Camacho

Reactivan economía y sube el precio de los combustibles

Hace casi un mes, Fernando Rojas compró el litro de la gasolina regular o verde en 14.30 pesos, pero cuenta que la semana pasada batalló para encontrar una estación de servicio con precios por debajo de los 19 pesos. 

“Con esto de la reapertura de las actividades, me vi en la necesidad de volver a cargar… y fue cuando comprobé que ya aumentó… en el trayecto que regularmente realizo, de la zona de Tabachines a la plaza Galerías, casi todas las gasolineras estaban en 19.50 o 19.20, la más económica”. Finalmente encontró un establecimiento con un costo de 18.90 pesos. 

Aunque durante la pandemia en algunas gasolineras se vendía en 14 pesos el litro, tras lograrse un acuerdo entre los países petroleros para recortar la producción y así estabilizar los precios del crudo, las gasolinas presentaron de nuevo un incremento. 

La consultora PetroIntelligence reporta que el promedio del precio del litro de la verde se ubicó en 19 pesos en Jalisco, la Premium está en 19.40 y el Diésel, en 19.59 pesos, por arriba de la media nacional y Entidades como la Ciudad de México y Nuevo León. 

En municipios de la metrópoli, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la gasolina regular más cara se vende en las estaciones ubicadas en Alemania número 1316 y Plan de San Luis 1740, con un precio de 20.25 pesos. Sobre Prolongación Mariano Otero 1270 se vendía en 20 pesos. 

Ignacio Román Morales, académico del ITESO, explica que tras las señales de la reactivación económica se dio un repunte en los precios de las gasolinas. “De nuevo, por la necesidad que tiene México de estar importando gasolinas, apenas viene una señal contraria, en el sentido de que otra vez puede haber un riesgo de reconfinamiento por el rebrote de la pandemia… y podrían volver a bajar los precios”.

TESTIMONIO

Ven desfase en las gasolineras

Cuando el litro de la gasolina regular tenía un precio de 14.35 pesos por litro, Carlos Eduardo Ruíz, quien es conductor de una plataforma de transporte, cargaba 300 pesos diarios. “Y andaba todo el día bien. Ahorita tengo que ponerle 400 pesos diarios”. 

El pasado jueves compró gasolina de la verde a 19.95 pesos el litro en una gasolinera ubicada sobre la carretera a Chapala. “Le eché en ese punto porque es la última gasolinera antes de llegar a mi casa. Y por lo regular siempre están en el precio promedio de Guadalajara, nada más que sí estaba más cara. Me arriesgué y, bueno, la pagué más cara”. 

Explica que, debido a los recorridos diarios que realiza, procura poner atención en las estaciones que tienen los precios más bajos, porque “hace una semana comenzó a subir…”. 

Carlos acentúa que vio una estación de servicio sobre Mariano Otero, de Periférico hacia Bugambilias, en la que se encontraba a 17 pesos el litro de la Magna. En otra vio que estaba en 18.30 pesos. 

Señala que deja en duda los precios que están manejando la mayoría de los gasolineros, ya que no sabe si es justo o se están aprovechando de la situación para establecerlos por arriba del promedio nacional. “Tal vez buscan reactivar de esa manera su economía”. 

Indica que hay un desfase muy importante en los precios. “De esa gasolinera que está  en Bugambilias a la que acabo de comprar (en la carretera a Chapala), son dos pesos de diferencia”. 

Mientras cargaba combustible, Carlos le preguntó al despachador si los precios bajarán de nuevo. “Me comentó tal cual: ‘Como ya se comenzó a reactivar la economía,  pues otra vez serán los precios altos”.

LA VOZ DEL EXPERTO

Continuará la inestabilidad 

Ignacio Román Morales (académico del ITESO).

Los cambios en los precios del petróleo se mantendrán durante los próximos meses, debido a que se podría presentar otra oleada de contagios por el COVID-19, lo que provocaría de nuevo incertidumbre, resalta el académico del ITESO, Ignacio Román Morales.

“Debemos acostumbrarnos a los comportamientos erráticos en los precios del petróleo. Con el rebrote de contagios en Estados Unidos, la caída en las bolsas de valores y la nueva inestabilidad que se está viviendo en ese país, es posible que vuelvan las variaciones en los precios del petróleo hacia abajo”. 

Subraya que México debe apostar por una estrategia de mediano y largo plazos para tener más certidumbre en la materia.

Por ello, aunque se ha criticado la construcción de la refinería de Dos Bocas y la modernización de otras seis existentes, el académico indica que la inversión en infraestructura energética puede ser una buena apuesta para ser menos dependiente de la importación del petróleo y ser más autosuficiente en la refinación.

En la última semana se atendieron 263 denuncias presentadas a través de la aplicación de “Litro por Litro”. SUN/Archivo

CLAVES

Detectan “rastrillo” para robar en Jalisco

Robos. Al presentar el reporte semanal “Quién es quién en el precio de las gasolinas”, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que el trabajo aumentó en la última semana, debido a las quejas presentadas por los ciudadanos que reportaron irregularidades en la venta del combustible. “Encontramos ‘rastrillos’, que es el aparatito para robar, para dar litros de menos… está en la tarjeta madre. Encontramos en Zapotlanejo, Jalisco”.

Vigilancia. El procurador recordó que este aparato se coloca en el pulsador de las bombas dispensadoras. El primer caso lo detectaron a mediados del mes en Temoac, en Morelos. “Creo que vamos a estar encontrando muy seguido esto del pulsador. Aparece en dos marcas específicas de bombas, pero esas dos marcas son el 60 por ciento de las bombas en el país”.

Denuncias. En la última semana se atendieron 263 denuncias presentadas a través de la aplicación de “Litro por Litro”. Se realizaron 229 verificaciones o visitas, de las cuales dos gasolineras se negaron a ser verificadas y dos más no permitieron colocar los sellos. Además, 29 bombas fueron inmovilizadas.

Verificaciones. Subraya que se ha incrementado el trabajo porque han enfrentado varios problemas durante las verificaciones. “Sobre todo de mayo hacia este mes de junio ya está creciendo el número de mecanismos con los cuales un creciente número de gasolineras están dándonos menos de los litros que se pagan”.

Irregularidades. En Jalisco, las que no se dejaron verificar en la última semana fueron la gasolinera Chapalita en Guadalajara (en avenida Chapalita 1010), así como José Vicente Romero Ruíz en Ixtlahuacán de los Membrillos (en Santiago número 2030). “Ahora es muy sonado ese municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, pero también con este tema de una de las pocas gasolineras que están ahí y pues no se deja verificar. Algo está, sin lugar a dudas, ocultando”.

Reportan caída millonaria en los ingresos petroleros

Durante el primer cuatrimestre del año, el Gobierno federal obtuvo 157 mil 658.7 millones de pesos vía ingresos petroleros, lo que significó una caída de 41.9% con respecto al mismo periodo del año pasado (cuando se captaron 263 mil 415.8 millones de pesos). 

Esto abrió un boquete de 105 mil 757 millones,  que obedeció principalmente a la caída en el precio del petróleo de 12.4 dólares por barril, la depreciación del peso con respecto al dólar, así como la baja que se tuvo en los precios de los combustibles y las ventas internas, debido a una disminución en la movilidad por la pandemia del COVID-19, según se destaca en un análisis elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP). 

Ignacio Román Morales, académico del ITESO, coincide en que el confinamiento provocó un derrumbe en los precios del petróleo a nivel mundial. 

“Cuando se negoció en abril pasado (el acuerdo petrolero), llega el barril del petróleo a estar en términos negativos”. 

Otro factor es que México tiene una pésima disponibilidad de reservas de gasolina. “Evidentemente, los ingresos que vienen por petróleo para México se derrumban cuando comienza un ligero repunte en la plataforma de producción”. 

Añade que si bien los fondos de coberturas petroleras no cubren totalmente la caída que se tuvo en los ingresos petroleros, “sí llegan a amortizar”.

Pese a la baja en la recaudación, la producción de la mezcla se incrementó en 44.6 mil barriles diarios, lo que significó un aumento de 2.7%, respecto con 2019.

La disminución de 105 mil 757 millones de pesos obedeció a una caída en los ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo por 55 mil 69.4 millones (en el primer cuatrimestre captó 97 mil 811.9 millones). 

Por su parte, los ingresos propios de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentaron una disminución de 50 mil 677.4 millones (ingresaron 59 mil 814.8 millones). 

“Es importante destacar que, durante los últimos tres meses, los ingresos propios de Pemex fueron menores a los captados en 2019, como consecuencia conjunta de la caída en el precio del petróleo, los menores precios de los combustibles y las ventas internas que se redujeron como consecuencia de la pandemia, efectos que no alcanzaron a ser compensados por el incremento en la producción de petróleo”, se agrega en el análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

MÉXICO

Recaudación petrolera 
Concepto  2019 2020  Variación  absoluta  Variación porcentual 
Ingresos (millones de pesos) 263,415.8 157,658.7 -105,757.1 -41.9
Precio del petróleo (dólares por barril) 55.3  42.9  -12.4   22.4
Producción petrolera (miles de barriles diarios) 1,681.3 1,725.9 44.6 2.7

Nota: Periodo enero-abril de 2020.

Fuente: Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

Durante el primer cuatrimestre del año, el Gobierno federal obtuvo 157 mil 658.7 millones de pesos vía ingresos petroleros, esto es 41.9% menos con respecto al mismo periodo del año pasado. NOTIMEX/Archivo

TELÓN DE FONDO

Cuestiona a los organismos del sector energético

Tras ser cuestionado sobre la iniciativa del senador Ricardo Monreal, que buscaba desaparecer tres organismos públicos, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que desconocía la propuesta y añadió que en administraciones pasadas se crearon entre cinco o seis entes en el sector energético que habrían estado involucrados en actos de corrupción. 

“Si hay esta iniciativa y significaría ahorros, adelante”, destacó durante la conferencia matutina del pasado 11 de junio. “Sólo en el sector energético crearon como cinco o seis organismos: la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión de Hidrocarburos… hubo otra que hay para administrar los fondos derivados del petróleo… en la industria eléctrica, lo mismo, la encargada de la regulación de la energía eléctrica”.

Cuestionó si la operación del Consejo de Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o la Secretaría de Energía, no son suficientes para realizar el trabajo que se encargó a estos organismos. “Y ahora se respeta el que no ganen más que el Presidente, pero antes se servían con la cuchara grande”.

“¿Qué hacían? Pues autorizar todas las operaciones fraudulentas. ¿Quiénes autorizaron la compra de la planta de fertilizantes, este escándalo de corrupción de Fertimex? Pues esos organismos. ¿Quién aprobó que se les entregara gas a precios bajos en condiciones leoninas a Odebrecht? Pues esos organismos”. 

Insistió en que desaparezcan todos los organismos que no brinden un beneficio directo a la población, que sólo se utilicen para darles trabajo a los amigos o familiares.

Sigue: #DebateInformador

¿En cuál gasolinera está el precio más alto en la ciudad?

Participa en Twitter en el debate del día @informador