Lunes, 20 de Septiembre 2021
null
Economía

Rendimientos “relativamente malos” prevé la Consar para este año 2021

El ahorro de los trabajadores está invertido en activos seguros y con una visión de largo plazo, aseguró el titular del organismo regulador

El Informador

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) estima que los rendimientos de las administradoras de fondos para el retiro (afores) sean “relativamente malos” este año.

Durante el 2020 las afores tuvieron rendimientos de 9.3% real y se ubicaron por encima de fondos pensiones de países como Islandia, Dinamarca, Costa Rica, Países Bajos, Turquía, Noruega y Estados Unidos, por mencionar algunos, reveló el documento “Pension Funds in Figures”, elaborado por la OCDE.

El presidente de la Consar, Abraham Vela Dib, dijo que el ahorro de los trabajadores está invertido en activos seguros y con una visión de largo plazo. Además, las inversiones que realizan las 10 afores del mercado están reguladas y supervisadas por la misma Consar.

“Los trabajadores pueden tener confianza que sus ahorros están bien invertidos, están seguros y que la exposición al riesgo es poca”, comentó durante su participación en el foro virtual “24 aniversario sistema del ahorro para el retiro” organizado por Amafore.

Volatilidad

La volatilidad juega un papel fundamental en México y en el mundo porque afectan los rendimientos en periodos de corto plazo ya que están sujetos a distintos tipos de fenómenos como la política monetaria del Banco de México o de la Reserva Federal de Estados Unidos, comentó el encargado del órgano regulador.

Ejemplificó que en el corto plazo los mercados financieros presentan plusvalías por 20 mil millones de pesos o minusvalías por un monto similar debido a la volatilidad.

“Lo importante es que estos periodos de plusvalías tienden a ser más frecuentes que las minusvalías, de tal manera que cuando pasa el tiempo las plusvalías dominan a las minusvalías y eso pasa que en el rendimiento neto, en un periodo de tiempo suficientemente largo, puedan obtenerse rendimientos positivos”, acotó Vela.

La plusvalía acumulada del cierre de 2008 al cierre de mayo de 2021 asciende a 2 billones 333 mil 475 millones de pesos. Esto es 47.26% de los activos administrados por los fondos de pensiones

Abraham Vela destacó que el saldo administrado por las afores está a punto de alcanzar los 5 billones de pesos. A cifras de mayo el monto total es de 4 billones 937 mil 381 millones de pesos y existen más de 68 millones de cuentas en el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR). Actualmente la cantidad que administran las afores equivale a 20% del Producto Interno Bruto.

Visión a largo plazo

En este sentido, Vela comentó que lo que se debe tener es una visión en el largo plazo ya que los rendimientos que las afores han otorgado a los trabajadores oscilan en 14% anual promedio. Y con un rendimiento real de 9%, “lo cual para aportaciones mínimas de 50 pesos, que puede realizar un trabajador en el ahorro voluntario, son excelentes rendimientos”.

Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), coincidió con el titular de la Consar en cuanto a que los rendimientos que dan las afores tienen que verse a largo plazo.

Lo que han hecho las afores, con las reglas de inversión ha dado uno de los mejores sistemas de ahorro para retiro y con los resultados más consistentes a lo largo del tiempo, dijo González.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como el sistema más innovador de la región consideró que la Consar y el gobierno han avanzado en la implementación de GanAhorro, la aplicación Afore Móvil.

Las mujeres trabajadoras están ligadas principalmente a los sectores de turismo y restaurantero, los más afectados por la pandemia. EL INFORMADOR/Archivo

Mujeres representan 40% de las cuentas del SAR

Poco menos de 40% de las mujeres que están en el mercado laboral cotizan en el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR), cuando este género representa más del 50% del capital humano en México, detalló Leonor Quiroz, presidenta de la comisión de ética e integridad de la Coparmex.

“El primer elemento de desigualdad es la brecha salarial porque impacta la tasa de cotización en las mujeres. De casi el 40%, un 91% cotizan con menos de cinco salarios mínimos”, comentó la integrante de la confederación patronal en el seminario web “24 aniversario sistema del ahorro para el retiro” organizado por la Amafore.

En el último informe trimestral que dio a conocer la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) se demostró que las mujeres afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social representan 41.2% del total. En el caso del ISSSTE es el 54.7 por ciento.

Por otra parte, las mujeres muestran menor densidad de cotización, es decir cuántas semanas han laborado, porque tienen menor estabilidad en el empleo se debe mayor intermitencia en el mercado laboral formal por las acciones de cuidado.

De acuerdo al Consejo Nacional de Población las mujeres viven casi 78 años, seis más que los hombres aunque generan menos ahorro para el retiro.

Quiroz reveló que los datos de la Consar muestran que el SAR tiene 68 millones de cuentas, de las cuales 72% cuenta con menos de 50 mil pesos de ahorro debido, principalmente, a la intermitencia en el mercado laboral de las mujeres.

“La pandemia redujo de manera significativa la participación de las mujeres en el mercado laboral de 52 a 46%, sobre todo para atender las necesidades de los hijos o de algún familiar enfermo, pero también el sexo femenino está ligado a sectores como el turismo o restaurantero que fueron los más afectados”, dijo Leonor Quiroz.

Acciones

Para solucionar problemas de género recordó que es necesario hacer políticas públicas con enfoque de género y, además, en proyectos privados de las afores.

“Se tiene que pensar en un enfoque de mujer para la siguiente reforma (...) una gran decisión de política pública que implicaría una reforma con visión de mujer es flexibilizar la densidad de cotización. Se tiene que requerir a la mujeres menores semanas de cotización para acceder a una Pensión Mínima porque se retiran de manera del mercado laboral para el cuidado de los hijos o personas enfermas”, explicó.

En este sentido, dijo que el sector privado propuso en la pasada reforma a la Ley de Seguridad Social esta idea, sin embargo fue desechada.

“Que se compensen a las mujeres las semanas dedicadas al cuidado de los hijos. Por ejemplo, el periodo de incapacidad por maternidad en donde pasados los tres meses de incapacidad constitucional que pueda el sistema de afores retribuir por 12 meses posteriores al nacimiento. Que se retribuyan esas semanas no cotizadas para computarse al momento que el padre o madre se reinserte al mercado laboral”, acotó.