Lunes, 04 de Julio 2022
null
Jalisco

Remesas superan presupuesto de 111 municipios en Jalisco

Guadalajara captó más de 12 mil 770 millones de pesos por este concepto en 2021; el presupuesto ejercido por el Ayuntamiento fue de nueve mil 181 

El Informador

Las remesas enviadas desde el extranjero representan para los habitantes de 111 municipios de Jalisco ingresos superiores a los presupuestos de los Ayuntamientos correspondientes.

Un ejemplo es Guadalajara, que captó más de 12 mil 770 millones de pesos (MDP) en 2021. Esa cantidad rebasa los nueve mil 181 MDP ejercidos en el mismo periodo por el Gobierno tapatío.

El Anuario de Migración y Remesas, elaborado por el Consejo Nacional de Población, destaca que la mayoría de los recursos de las remesas se usan para alimento y vestido. Sin embargo, el gasto en temas de salud aumentó en los últimos dos años ante los efectos de la crisis sanitaria.

También se emplean para liquidar deudas, hacer obras en viviendas, pagar colegiaturas, comprar material educativo y cubrir la renta de casas. En menor medida se utilizan para abrir un negocio propio.  

Antonio Ruiz Porras, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), explica que las remesas cubren principalmente las necesidades de consumo de las personas o los hogares, pero no implican un impacto en la inversión para que tengan mejores servicios y obras públicas. “El hecho de que los recursos de las remesas sean mayores que los fondos destinados al gasto público, lo que nos dice es que la verdadera política pública se financia desde el exterior. No hay un programa social que tenga una inversión de esa magnitud”.

Jalisco fue la Entidad federativa que más remesas recibió en 2021. Fue su segundo año consecutivo en esta posición. Los recursos enviados por los jaliscienses que viven fuera del país crecieron y llegaron a los cinco mil 236 millones de dólares.

Tlajomulco es el único municipio metropolitano donde la recepción de las remesas no rebasó el monto del presupuesto del Gobierno municipal.

AYUNTAMIENTOS

Remesas más bajas que el presupuesto público

  • Tlajomulco 
  • Villa Guerrero
  • Bolaños
  • Amacueca
  • San Diego de Alejandría
  • San Marcos
  • Totatiche
  • San Cristóbal de la Barranca
  • Tuxcueca
  • Techaluta de Montenegro
  • Valle de Juárez
  • Tonila
  • Chimaltitán
  • Santa María de los Ángeles
La mayoría de los recursos de las remesas se usan para alimento y vestido. EFE/Archivo
Recepción de remesas por Estados 2020-2021
Estado  2020* 2021* Aumento 
Jalisco 4,153 5,236 26.10%
Michoacán 4,056 4,985 22.90%
Guanajuato  3,469 4,309  24.20%
Estado de México 2,416 3,146 30.20%
Ciudad de México 2,142   2,943  37.40%
Guerrero 1,942 2,622 35.00%
Oaxaca 1,898 2,405 26.80%
Puebla 1,873 2,138  14.20%
Veracruz 1,614 2,035 26.00%
Chiapas 1,143 1,894 65.70%
Total nacional 40,605   51,594  27.10%

Fuente: Banco de México.

* Cifras en millones de dólares.

Recepción de remesas por municipios
Municipio Millones de dólares
Tijuana  732
Guadalajara  638
Álvaro Obregón 582
Morelia 558
Ciudad Juárez 518
León 435
Monterrey 429
Culiacán 424
Zapopan 410
Durango  394

Fuente: Banco de México.

Guadalajara es segundo lugar a nivel nacional; Zapopan, noveno

En el desglose por municipios de las remesas recibidas en el país, Guadalajara se ubicó en el segundo lugar con 638.5 millones dólares (MDD) captados; sólo quedó por detrás de Tijuana, a donde llegaron 732 MDD. 

Lo recibido por los tapatíos supera lo registrado en Estados como Colima, Tabasco, Yucatán, Tlaxcala, Quintana Roo, Campeche y Baja California Sur.

El Análisis de Migración y Remesas de BBVA Research explica que el cierre parcial de la frontera entre México y Estados Unidos, debido a la contingencia de la pandemia por COVID-19, hizo que personas que trabajaban del lado americano y vivían del lado mexicano tuvieran que quedarse a laborar y vivir en Estados Unidos, mientras que antes podían entregar directamente los recursos a sus familiares del lado mexicano o hacer sus gastos en México. Detallan que en general los principales municipios receptores de remesas son grandes urbes como la alcaldía Álvaro Oregón de la Ciudad de México, Guadalajara, Morelia y Ciudad Juárez. En el caso de Zapopan se ubica en noveno lugar nacional con 410 millones de dólares transferidos.  

La cara opuesta de la moneda está en los municipios que menos recursos recibieron; en el caso de Jalisco fueron Techaluta, Valle de Juárez, Tonila, Chimaltitán y Santa María de los Ángeles, que en todo el año pasado captaron entre 60 mil y medio millón de dólares cada uno. 

El académico Antonio Ruiz Porras destacó que la gran recepción de envíos en grandes ciudades es un reflejo de dinámicas migratorias y que en los municipios con menor captación el desplazamiento de familias sería completo porque ya no hay elementos de arraigo.

En total, los tapatíos recibieron 638 millones de dólares de sus familiares en 2021. EL INFORMADOR/Archivo

Remesas, indispensables para vivir en Santa María de los Ángeles 

Aunque fue el municipio que menos remesas recibió el año pasado, en Santa María de los Ángeles el dinero que mandan los paisanos es elemental para la subsistencia de los pobladores. 

Los dólares los reciben principalmente adultos mayores cuyos hijos dejaron el pueblo para buscar mejores oportunidades “en el Norte”, explicó la presidenta municipal, Minerva Robles Ortega, quien comentó que la contingencia sanitaria pudo afectar los envíos. 

“Los recursos son muy importantes porque es la forma de subsistir de muchas personas, no son para lujos, sino que simplemente son para mantenerse. Pienso que por la pandemia disminuyó porque mucha gente allá en Estados Unidos no trabajó. Para el pueblo son muy importantes las remesas y la mayoría son de hijos que les mandan a sus papás que son principalmente adultos mayores”, expuso. 

Robles Ortega lamentó que ya no existan programas como el 3x1, con el que paisanos apoyaban para algunas obras o servicios. Comentó que tiene acercamientos con los clubs de migrantes en Estados Unidos para trabajar en proyectos. 

La alcaldesa comentó que el municipio está muy limitado en presupuesto y que, en promedio, seis de cada 10 pesos se usan en temas de nómina. Otra parte la utilizan para cubrir servicios como agua o luz y les restan pocos fondos para poder hacer alguna obra. Afirmó que necesitan del apoyo del Estado y la Federación, ya que tienen necesidades pendientes como el mantenimiento de caminos y las rehabilitaciones del centro de salud y escuelas. 

“Nos queda muy poquito presupuesto para poder maniobrar, lo que hacemos es gestionar ante el Estado para que nos apoyen y poder hacer algo, siempre en coordinación también con la gente”, añadió.

La alcaldesa refirió que el municipio, ubicado en la zona norte del Estado, ha perdido población y que actualmente tiene menos de los tres mil 515 habitantes registrados en el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El presupuesto 2022 en Santa María de los Ángeles es de 34.4 millones de pesos. El año pasado recibieron 60 mil 367 dólares en remesas.

Estudios publicados en el Anuario Migración y Remesas, elaborado por el Consejo Nacional de Población (Conapo) evidenciaron que 74% de los recursos de las remesas se emplean en compras de alimentos y vestido.

En los últimos años subió el monto destinado en gasto de salud, que en promedio fue 35.7%, en el pago de deudas un 14.4% y en mejoras a las viviendas 13.1 por ciento. 

La revisión refiere que, en menor proporción, los dólares que mandan los paisanos también se emplean en educación, en conceptos como pago de colegiaturas y libros. 

TELÓN DE FONDO

Impulsan programa estatal de créditos

Para que los migrantes  jaliscienses puedan convertirse en inversionistas, el año pasado la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal) lanzaron el programa Jalisco Migrante Productivo.

La intención es que una parte de los ingresos por remesas se traduzcan en emprendimiento o crecimiento de empresas locales ya establecidas.

El Fojal ofrece a los migrantes y a sus familias créditos con tasas preferenciales, además de asesoría, tanto a los jaliscienses que radican en Estados Unidos como a sus familiares en México, para asegurar que su inversión sea exitosa, a través del desarrollo de habilidades empresariales y acompañamiento.

Por su parte, la Sedeco planteó acciones para detectar oportunidades de comercio exterior con la comunidad migrante en Estados Unidos, para que empresas con potencial exportador puedan vender sus productos a empresarios jaliscienses que radican en el país norteamericano.

Las características de los financiamientos ofrecidos a los paisanos jaliscienses en Estados Unidos con ideas de nuevos negocios o empresas son una tasa de 8% y hasta 48 meses. Los recursos se podrían aplicar para empresas del sector comercio, servicio, industria o agroindustria. El crédito puede ser para mercancías, materia prima, inventarios, nueva maquinaria, remodelación o adaptación de espacios.

Las grandes cantidades de remesas son un indicador de la precariedad laboral en el país. AP/Archivo

CLAVES

Cifra récord

Monto. De acuerdo con datos del Banco de México, 94.9% de las remesas que arribaron a México en 2021 provinieron de Estados Unidos, con un monto que ascendió a 48 mil 959 millones de dólares (MDD).  Los principales lugares de origen de este flujo de remesas proveniente de Estados Unidos fueron California con 33.2% del total de ese país, Texas con 15.9% y Minnesota con 7 por ciento

Países. Otros 189 millones de dólares fueron enviados desde Guatemala, Honduras y El Salvador; se advierte que estos recursos son remitidos por familiares de las personas migrantes que hacen su tránsito por México para llegar a Estados Unidos. También se registraron envíos desde Canadá con 749 MDD, Ecuador (283 MDD), Reino Unido (125 MDD), Chile (101 MDD) y Colombia (86 MDD).

Método. Del total de las remesas que recibió México el año pasado, 98.9% fueron enviadas a través de transferencias electrónicas, las cuales se cobraron en efectivo convertidos en su totalidad a su equivalente en pesos mexicanos o se depositaron a una cuenta bancaria.  Cerca de 333 millones de MDD, que representa 0.6% del total, fueron enviados en efectivo o en especie, y 216 MDD (0.4%) a través de Money Orders. 

Lugar. Según la Organización Internacional para las Migraciones, México es el tercer país receptor de remesas por detrás de India y China. Cuatro de cada cinco pesos de remesas se pagaron a través de instituciones no bancarias como tiendas comerciales, departamentales y de conveniencia, supermercados, farmacias y otros establecimientos no financieros. Las instituciones bancarias en su conjunto pagaron poco menos de 20% de las remesas en 2021.

ADVIRTEN RIESGOS

Falta de oportunidades

El aumento del monto de remesas que recibe México no es un logro ni se debe presumir ya que es riesgoso que el sustento básico de millones de mexicanos dependa de los envíos, coincidieron especialistas.

El doctor en economía, Antonio Ruiz Porras, argumentó que las remesas representan el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, por lo que sostuvo que eso implica un fracaso en las políticas públicas e incapacidad de generar empleo en el país.

“El hecho de que cada vez llegue más dinero de afuera muestra que las oportunidades de trabajar son mucho mejores que dentro del país. Lo paradójico es que el trabajo de personas, que su mayoría están indocumentados, genera mayor beneficio que un trabajo formal en México”.

Agregó que buena parte de los recursos que llegaron el año pasado están asociados a los apoyos que dio el gobierno estadounidense para solventar la crisis económica por la pandemia; fondos que para este año ya no estarán disponibles y que podría verse reflejado en una variación en la llegada de recursos. 

Jorge Guillermo Durand Arp-Nisen, investigador de la Universidad de Guadalajara en el Departamento de Estudios sobre los Movimientos Sociales, destacó que las divisas de los paisanos también han servido para cubrir la baja de recursos por el desplome del turismo, ingresos petroleros y la inversión extranjera. 

Estudios publicados en el Anuario Migración y Remesas, elaborado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), indicaron que las remesas también tienen “picos”. Por ejemplo, en mayo registran un repunte por el efecto del Día de las madres, fecha en que realizan en promedio de hasta 1.2 millones de envíos adicionales de fondos. 

Las remesas captadas en Jalisco representaron el 84.7% de la proyección de ingresos estatales del año pasado; es decir, de los fondos recibidos por participaciones federales y lo captado por el cobro de impuestos  y derechos.

Sigue #DebateInformador

¿Tiene un familiar migrante en Estados Unidos?

Participa en Twitter en el debate del día @informador