Viernes, 22 de Octubre 2021
ESTRATEGIA.  La medición de temperatura,  gel  antibacterial y sana distancia es lo único obligatorio en los aeropuertos de México. SUN
Jalisco

Refuerzan vigilancia en aeropuerto tapatío

En la terminal de Guadalajara todavía no se exigen las pruebas para descartar el  virus  ni  certificado de vacunación 

El Informador

Ante la llegada de la variante Delta al Estado, se reforzó la vigilancia sanitaria en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. Su director, Martín Pablo Zazueta, afirmó que se cuenta con un equipo que pide que se mantenga la sana distancia y el uso del cubrebocas. Agregó que aún no hay una disposición para solicitar una prueba negativa del nuevo coronavirus para entrar al país, por lo que no se harán cambios al respecto. 

Hace unos días se habilitó la plataforma para que los mexicanos puedan sacar el certificado oficial de la vacunación contra el COVID-19, el cual demuestra que la persona ya fue inmunizada.

Martín Pablo Zazueta, director del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, explica que actualmente no se está solicitando la cartilla o el certificado de vacunación como un requisito para viajar,  pero sí es muy probable que algunos países puedan pedir  ese comprobante para entrar a su territorio. “Sí es importante que los usuarios mantengan comunicación con las  líneas  aéreas y vean qué requisitos se necesitan para poder  volar hasta el destino que tienen”.

Detalla que actualmente todos los pasajeros que van hacia Estados Unidos requieren una prueba de antígenos o PCR con una vigencia no mayor a 72 horas. Recalca que en el caso de los vuelos nacionales no hay ningún requerimiento de una prueba de antígeno o PCR, pero sí los piden para ir a otros países. “Europa tiene otros requerimientos, igual que Canadá. Lo que siempre recomendamos es que hagan la consulta con la línea aérea para que sepan qué tipo de prueba”.

Sobre los protocolos para las llegadas de pasajeros, indica que se les solicita que llenen un formato de salud, en el cual cada uno responde una serie de datos que permiten al doctor       detectar,  a través de una aplicación,  si tienen un factor de riesgo o no.

“Nosotros lo que hacemos es que  tanto pasajeros internacionales como nacionales, a través de unos módulos sanitarios en los cuales participa la Secretaría de Salud de Jalisco, se toman la temperatura”.

Por otro lado, enfatiza que son pocas las personas que salen positivas en las pruebas de antígenos y PCR. “De una muestra de mil 200 o mil 300 pruebas en un día, pueden salir dos o tres positivas”.

Recuerda que desde el  laboratorio del aeropuerto se realizan el 20% de las pruebas que necesitan los pasajeros internacionales. “El 80% restante acude al aeropuerto con una prueba realizada en algún laboratorio de su lugar de origen. Si escaláramos al 100%, quiere decir que de todo el universo de pasajeros internacionales que salen del Aeropuerto de Guadalajara, pudiera haber cinco o seis positivos, de un universo de seis mil o siete mil pasajeros diarios”.

Contrastan las revisiones entre los viajes internacionales y nacionales

En un sondeo realizado por esta casa editorial, los ciudadanos contestaron que las revisiones sanitarias son distintas, dependiendo si el destino es nacional o internacional.

El 90.9% de los usuarios necesitó un test o una prueba negativa del COVID-19 para poder viajar a un destino internacional, y el 4.5% contestó que le solicitaron una prueba de antígenos.

En el caso de los destinos nacionales, el 53.8% refirió que le revisaron la temperatura y le aplicaron gel antibacterial, pero el 34.6% afirmó que no le aplicaron ningún protocolo sanitario en su viaje.

Por otro lado, ninguno de los ciudadanos reportó que le hubieran pedido  estar vacunado para ingresar a algún país.

Enrique Casillas compartió que viajó a Ámsterdam y Berlín, y le pidieron una prueba negativa del COVID-19.

A  Paty Gallardo le solicitaron una prueba para descartar que tuviera el virus.  Jesús Cardona también fue a Estados Unidos y le pidieron un test,  pero en sus viajes nacionales no le han aplicado ningún protocolo.

José Luis  indicó que visitó destinos como Reynosa, Puerto Vallarta y San Miguel de Allende. “En San Miguel me pidieron el QR generado por el hotel para comprobar  que había reservación y permitir el ingreso a la ciudad”.

Testimonio

Espacios compartidos, principal preocupación 

  • Después de un año sin salir, Lorena Gutiérrez cuenta que quiere rentar un espacio en una plataforma de hospedaje, pero lo que más le preocupa es la limpieza de los espacios, así como el compartir áreas comunes con otras personas.
  • “Me está costando trabajo encontrar casas porque quiero que tengan alberca, pero generalmente la alberca se tiene que usar con los otros huéspedes, porque las propiedades que tienen una para pocas personas son muy grandes o costosas”.
  • Relata que también está al pendiente de lo que ofrecen en cuestión de limpieza y áreas desinfectadas. “Ahora es más importante fijarte en esas cuestiones porque podrían ser decisivas para no infectarnos del virus”.
  • El “Protocolo de acción para el sector turismo ante  COVID-19” incluye las acciones relacionadas al acceso del personal a los establecimientos, acciones en restaurantes,  salones de eventos o reuniones, hoteles, parques acuáticos, balnearios, centros de entretenimiento al aire libre, bares y centros nocturnos, industria de reuniones y eventos masivos, así como una guía sobre qué hacer si se detecta a un trabajador enfermo o con síntomas de COVID-19.
  • En hoteles se debe  poner énfasis en la desinfección de los espacios como lobby, corredores, áreas comunes y desinfección en habitaciones.
  • Sobre la interacción entre los huéspedes, se describe que se debe establecer filtro sanitario para restringir el acceso de las personas con temperatura arriba de los       37 grados, con los síntomas catarrales (moqueo, congestión nasal o conjuntival, tos y  lagrimeo) e invitarles a ponerse en contacto con las autoridades sanitarias si consideran que pudieran estar en riesgo.

PUNTEO

De Estados Unidos y Chiapas, los principales visitantes a Guadalajara

El año pasado, la mayoría de los turistas internacionales que visitaron el área metropolitana vivían en Estados Unidos. Y en turismo nacional, principalmente procedían de Chiapas.

De acuerdo con el anuario estadístico de la Secretaría de Turismo de Jalisco, en vuelos internacionales, el 42.18% procedía de Estados Unidos, el 28.59% era de Sudamérica y el 14.69% de Europa, entre otros.

Los turistas estadounidenses fueron los que más acudieron a las demás regiones del Estado, aunque la proporción varía según la demarcación. Por ejemplo, en Puerto Vallarta, el 62% de los turistas eran de Estados Unidos, y de Canadá, el 18.99 por ciento.

Sin embargo, se acota que el ejercicio de levantamiento del Perfil del Visitante se realizó sólo durante el periodo de enero y marzo, por las restricciones de movilidad que emitieron las autoridades.

Por otro lado, el 22.94% de los turistas nacionales que pernoctaron en destinos del área metropolitana durante 2020 procedían de Chiapas, el 17.43% del Estado de México y el 6.72% de Baja California.

En el caso de las visitas a Puerto Vallarta, la procedencia se invierte, ya que el 15.07% de los turistas llegaron del Estado de México y el 10.96% de Chiapas.

La derrama económica por turismo en el Estado fue de 66  mil 499 millones de pesos en 2020, que representó una baja del 57.71% comparado con 2019. De esa cantidad, 38 mil 771 millones se quedaron en destinos del Área Metropolitana de Guadalajara.

Y  la afluencia total de turistas en el Estado fue de 13.2 millones, un 57.47% menos que en 2019.  De los visitantes, 1.9 millones fueron de procedencia internacional y el resto nacional.

En este indicador se consideraron los siguientes destinos: Puerto Vallarta, zona metropolitana, Costalegre, Chapala y San Juan de los Lagos,  en virtud de que proporcionan datos.

FEDERACIÓN

Habilitan certificado 

  • En días pasados se dio a conocer que ya estaba disponible el certificado oficial de la vacunación contra el COVID-19, el cual demuestra que la persona ya fue inmunizada.
  • En la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el documento podía ser obtenido en el sitio de internet https://cvcovid.salud.gob.mx.
  • El certificado sirve para viajar a países con restricciones por la pandemia, entre otros propósitos.
  • Cuenta con un código QR, que puede ser escaneado por las autoridades migratorias o de otro tipo para acceder a la información en tiempo real.

Omiten publicar reuniones de la Mesa de Salud

Las reuniones de la Mesa Especializada de Salud dejaron de publicarse en el sitio Coronavirus Jalisco, en el cual se podía revisar el acta de cada una de las sesiones, así como los temas que trabajaban.

En la primera reunión, con fecha del 13 de mayo de 2020,  se realizó la revisión y validación del Plan Jalisco para la Reactivación Económica.

Mientras que en la última acta transparentada, con fecha del 23 de noviembre de 2020, se abordó la discusión y en su caso aprobación de la prueba piloto y protocolo para la reapertura del Estadio Akron.

En la sesión estuvieron el gobernador y el secretario de Salud, como máximas autoridades sanitarias, así como la coordinadora general Estratégica de Desarrollo Social, el rector de la Universidad de Guadalajara, el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, los directores generales de los organismos públicos descentralizados del Hospital Civil de Guadalajara y Servicios de Salud en Jalisco, entre otros funcionarios y empresarios.

En esa reunión acordaron que era viable permitir el acceso limitado del público al evento del 25 de noviembre de 2020, como prueba piloto para la aplicación de los protocolos sanitarios.

Desde ese día no se han vuelto a transparentar las sesiones.

"De una muestra de mil 200 o mil 300 pruebas en el día, pueden salir dos o tres positivas"

Martín Pablo Zazueta, director del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

“En el avión todos se amontonan"

Alicia Correa, quien  ha viajado a distintos destinos nacionales durante la pandemia, principalmente a Entidades como Baja California y Nayarit, considera que los protocolos sanitarios en hoteles están bien,  ya que desde la llegada a los espacios se toman las restricciones adecuadas, además de que otorgan muchos insumos especiales o desinfectados.

“Han estado respetando todas las reglas, desde el gel, la temperatura, en las habitaciones, el personal, todos con cubrebocas...”.
Sobre el aeropuerto tapatío, dice que te piden que guardes tu distancia o que cumplas con lo establecido. “Pero al ingresar, dentro del avión todos se amontonan, todos los lugares van llenos, sin espacios de sana distancia. Se me hace mal porque todo se llena”.

También menciona que cuando le ha tocado viajar temprano, como a las 06:00 horas, la gente se amontona al momento de la revisión de las maletas, lo que es peligroso porque no guardan su distancia.

Añade que no le han pedido pruebas negativas del COVID-19, debido a que no ha viajado a destinos internacionales.

Sigue #debateinformador, participa en Twitter en el debate del día @informador

¿Qué opina de las medidas ante el nuevo coronavirus?

MQ