Viernes, 02 de Diciembre 2022
Luego del tiroteo del domingo pasado, que alertó a comerciantes y clientes de una plaza comercial ubicada en Zapopan, la presencia de elementos del Ejército y de otras corporaciones de seguridad se reforzó. EL INFORMADOR/ A. Navarro
Jalisco

Refuerzan seguridad en centros de convivencia

Entre los puntos que contarán con mayor vigilancia están el corredor gastronómico de la zona afectada y las Fiestas de Octubre
 

El Informador

Luego de la balacera registrada el pasado domingo en la zona comercial de Puerta de Hierro, que dejó un fallecido y seis heridos, el gobernador de Jalisco informó ayer que se reforzará la presencia policial particularmente en puntos de alta concentración de personas y en sitios para la recreación familiar.

“Se van a tomar algunas decisiones adicionales en la mesa estatal, con el Gobierno municipal de Zapopan. Estoy pidiendo que se refuerce la presencia y la vigilancia en algunas zonas en las que, creemos, necesitamos estar muy atentos, particularmente en donde va a haber una gran concentración (de personas), como las Fiestas de Octubre”, dijo el mandatario estatal. 

Indicó que lo anterior también se llevará a cabo para enviar un mensaje de tranquilidad a los jaliscienses ante “la desinformación” que se ha presentado en redes sociales.

“Necesitamos mandar un mensaje de tranquilidad, no podemos permitir que estos grupos de delincuentes nos quiten la paz”. 

Por otra parte, destacó que según las investigaciones preliminares, los criminales que desataron el tiroteo “iban por una persona que se encontraba comiendo en un restaurante de la plaza comercial ubicada en Patria y Boulevard Puerta de Hierro”, y aunque sus escoltas repelieron la agresión, fue gracias al actuar de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se impidió que causaran más daño.
En su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acentuó que iban por un empresario dedicado a la compra y venta de vehículos.

Autoridades de los tres niveles de Gobierno también acordaron hacer ajustes en el modelo de patrullaje que se tiene en el corredor gastronómico y comercial de las plazas ubicadas en la zona.

Entre los cambios destacaron el aumento de policías en el entorno, tanto en patrullas como en motocicletas, las cuales circularán con códigos luminosos encendidos de manera disuasiva. “En este incremento de presencia se incluirá a personal de la Sedena, Guardia Nacional y Policía Metropolitana, además de la Policía de Zapopan y la Policía del Estado”.

 

Plantean revisar la operación de escoltas y empresas de seguridad 

Tras la balacera registrada el domingo pasado en el corredor gastronómico y comercial de la zona de Puerta de Hierro, se revisarán las licencias y la condición jurídica de escoltas y empresas de seguridad privada, anunció el gobernador de Jalisco.

El mandatario afirmó que hay claridad sobre el registro de elementos de seguridad privada, pero comentó que el tema se analizará en la Mesa de Seguridad en conjunto con municipios y empresarios.

“Vamos a atender de inmediato el asunto de la revisión de las licencias y la condición jurídica de quienes se ostenten como personal de seguridad privada. Se tiene claridad, porque hay un registro, de escoltas y personal de seguridad privada, pero lo que tenemos que hacer y garantizar es que haya una supervisión efectiva. Un modelo de supervisión permanente en puntos de la ciudad en donde está detectada la presencia de equipos de seguridad privada, que pueden estar dentro de la ley, pero tenemos que garantizar que sea así”, explicó el gobernador.


Analizarán protocolos en restaurantes

El protocolo de reacción de los negocios como restaurantes no puede ser desalojar a los comensales, reconoció el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, quien sostuvo que la prioridad debe ser el resguardo de las personas.

“El protocolo no es desalojar, ya sabemos que tenemos que tirarnos al piso y esperar indicaciones de las autoridades. El protocolo que existe en cualquier restaurante es que la gente que esté se cubra debajo de las mesas, lo que pasa es que ayer (domingo) fue sorpresivo. En cualquier restaurante la clientela tiene que protegerse acostándose y procurando estar debajo de las mesas”, dijo.

El alcalde destacó que esa zona del municipio es parte de los puntos incluidos en los recorridos habituales de patrullajes de seguridad que están coordinados entre los tres niveles de Gobierno.

“La reacción rápida ha sido porque desde hace tiempo se implementó el operativo de seguridad en toda esa zona”, precisó.

Al respecto, el gobernador de Jalisco refirió que la Mesa de Seguridad revisará si es necesario ajustar puntos en los protocolos, pero dijo que la balacera registrada el pasado fin de semana no es la realidad de la ciudad, aunque admitió que es un hecho que preocupa y obliga a revisar distintos aspectos.
 

"En cualquier restaurante la clientela tiene que protegerse acostándose y procurando estar debajo de las mesas"

Juan José Frangie, alcalde de Zapopan
 

Lemus pide unión entre autoridades

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, hizo un llamado a cerrar filas entre autoridades para mantener la seguridad y la tranquilidad entre las y los jaliscienses.

“Lo que tenemos que hacer es cerrar filas, que la Guardia Nacional, el Ejército, la Policía Estatal, las Policías de todas las comisarías del AMG (Área Metropolitana de Guadalajara) estemos en la lógica de trabajar coordinadamente”, expresó el munícipe tras su participación en la presentación del foro de innovación “Open Mind 2022”.

Para el alcalde, si bien el hecho no ocurrió en Guadalajara y ya no tiene injerencia en Zapopan, son situaciones en las cuales los municipios tienen que estar unidos.

“Esta es una de las zonas más vigiladas. Es algo muy lamentable que sucedan este tipo de situaciones en uno de los lugares de mayor plusvalía, con visitas de las familias de toda el AMG, y aunque no fue en el municipio de Guadalajara, fue en Zapopan, es algo que todos debemos de condenar”.

Por último, aseguró que desde que ocurrieron los hechos se mantuvo en comunicación con el gobernador del Estado y con el alcalde zapopano, Juan José Frangie, para estar preparados en caso de que se requiriera algún apoyo.
 

En un recorrido realizado ayer se observó una mayor vigilancia en la zona. EL INFORMADOR/ A. Navarro

El gobernador responde a declaraciones presidenciales 

Durante su conferencia de prensa, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que según la información preliminar con la que se cuenta, la balacera en Zapopan se debió a un intento de secuestro de un empresario.

“Los escoltas del señor se enfrentaron al grupo del que querían secuestrar, empezó una balacera e intervino el Ejército, porque avisaron al Ejército. Lamentablemente hubo una persona que perdió la vida. Hubo heridos de los dos grupos, tanto de los escoltas del señor al que querían secuestrar como de los agresores de la delincuencia”, explicó.

López Obrador agregó que presuntamente el empresario es un hombre que se dedica a la compraventa de vehículos, y que posteriormente se dará a conocer más información. Además, el Presidente aprovechó para refrendar su apoyo a que el Ejército patrulle las calles y pueda reaccionar a eventos como el del domingo pasado.

“Esto es muy importante subrayarlo, si no se permite al Ejército intervenir en eventos de seguridad pública, en esa balacera no hubieran actuado”.

Por su parte, el gobernador de Jalisco sostuvo que el móvil del ataque sigue en investigación y pidió prudencia en el asunto. Aseveró que hay comunicación con las autoridades federales.

“Me parece prematuro adelantar o decir quién era el objetivo porque ese es un asunto que se está investigando y vamos a mantener la comunicación con las áreas de inteligencia en la Ciudad de México. Respeto lo que haya dicho el Presidente, pero eso es lo que está acordado en la Mesa de Seguridad, vamos a ver si él era el objetivo o si era otro”, apuntó.

El titular del Poder Ejecutivo estatal refirió que valoran la participación del Ejército en tareas de seguridad pero subrayó que mantiene la postura de que su presencia en las calles no se puede perpetuar.

“Sabemos que el Ejército es necesario en este momento, lo único que hemos dicho que ese modelo no se puede perpetuar, que es un modelo de transición; pero el respeto y el reconocimiento a la reacción del Ejército y al modelo de coordinación que está vigente en Jalisco es coincidente con la lectura que hace el Presidente”.
 

Presuntos agresores, a disposición del MP

  • El Gobierno estatal informó que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso a disposición del Ministerio Público a dos personas presumiblemente relacionadas en la agresión registrada la tarde del domingo en inmediaciones del centro comercial localizado en Boulevard Puerta de Hierro y Avenida Patria.
  • Se trata de Luis Raúl “V”, de 45 años, y Jonathan Everardo “T”, de 23 años, cuya situación legal se resolverá en las próximas horas en tanto las indagatorias siguen por parte del agente del Ministerio Público.
  • De manera preliminar se estableció que dichos sujetos en compañía de otros hombres armados viajaban en una camioneta Honda CRV así como una Kia Sportage, ambas con placas sobrepuestas, por la Avenida Paseo de los Virreyes, en la colonia Puerta de Hierro.
  • Al llegar afuera del centro comercial descendieron de ambos vehículos y dispararon contra los dos ocupantes de un carro Ford Interceptor con logotipos de carro escolta en donde un masculino falleció, mientras que el otro fue llevado a recibir atención médica.
  • Tras el reporte, personal de la Sedena llegó al lugar y se topó con los agresores, con quienes intercambiaron disparos. Los hombres mencionados resultaron lesionados, por lo que fueron detenidos y posteriormente los llevaron a recibir atención médica.
  • La Honda CRV fue abandonada sobre la Avenida Empresarios. Metros adelante por la misma vía, la cual cambia de nombre a Boulevard Puerta de Hierro, se aseguró la Kia Sportage abandonada, que en su interior tenía un arma corta, un chaleco balístico y una mochila.
     
Trabajadores cambian algunos vidrios que resultaron dañados durante la balacera. EL INFORMADOR/ A. Navarro

Testimonios

“Todos estaban asustados, llorando”: ayudante de cocina

Axel, una joven que apoya en la cocina de un restaurante de uno de los centros comerciales de la zona de Puerta de Hierro, describió parte de las reacciones de los comensales en el evento del domingo pasado.

“Claro que es un susto que nos pegaron, llegué asustada pero tengo que trabajar. La gente sí se asustó mucho. Yo estaba en mi hora de comida, con mi hermana, y cuando salimos todos estaban agachados, llorando, ayudamos un poco y apoyamos a los clientes, la verdad sí estábamos asustados. Cerraron la cocina, los platos estaban tirados, las mesas volteadas, sí estuvo fuerte”, acotó la joven.

En la zona comercial, trabajadores de restaurantes, tiendas departamentales y otro tipo de negocios compartieron que aunque se sienten con temor por los hechos, tuvieron que acudir a laborar. Durante la mañana de ayer el movimiento de trabajadores y visitantes era poco; había una calma que se sentía tensa e incluso algunos tomaban fotos a cristales todavía dañados por el tiroteo.

Horacio, colaborador de una tienda departamental, también dijo que se siente intranquilo ante los hechos y pidió a las autoridades que no se vuelvan a repetir.

“Un poco intranquilo por la situación, esperemos que no vuelvan a suceder este tipo de situaciones. Estaba en una tienda y nos tocó resguardarnos”, acotó.

Jorge, un joven mesero que trabaja en un bar de uno de los centros comerciales, comentó que es la segunda ocasión que enfrenta una situación de inseguridad en la zona, ya que en febrero de 2021 le tocó estar cuando intentaron privar de la libertad a un hombre en Avenida Real Acueducto.

“Yo trabajaba en una cervecería, he notado que cuando descuidan la zona o deja de entrar la Guardia Nacional o el Ejército vuelve a suceder. Ya no hay una vigilancia constante… solamente se observa a la seguridad privada”, destacó.

Piedad, quien es trabajadora de una tienda de conveniencia, explicó que se presentó a laborar con temor. “Me da miedo caminar en la calle y que nos toque sin querer (una balacera), trabajamos acá en una tienda de la vuelta. Me enteré primero por el Facebook, luego por la televisión, descansé el domingo, y no nos tocó, gracias a Dios”, dijo.

Ana, quien es encargada de limpieza en uno de los centros comerciales, contó que tiene miedo porque ya no sabe con qué tipo de personas convive. “Uno trabaja aquí y no se sabe qué tipo de gente viene a la plaza”, manifestó.

"Todos estaban agachados, llorando, ayudamos un poco y apoyamos a los clientes, la verdad sí estábamos asustados. Cerraron la cocina, los platos estaban tirados, las mesas volteadas, sí estuvo fuerte"

Axel, trabajadora en área de cocina en un restaurante de la zona

Sigue #debateinformador, participa en Twitter en el debate del día @informador
¿Considera que los ciudadanos saben qué hacer en una balacera?
 

CT