Lunes, 20 de Mayo 2024
null
Jalisco

Refuerzan plan de invierno por alza de indigentes en la ciudad

El Ayuntamiento de Guadalajara ha detectado mil 779 personas en situación de calle; junto con las dependencias del Gobierno estatal las asiste con servicios y suplementos materiales

El Informador

El Gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento de Guadalajara reforzaron el plan de invierno que se puso en marcha desde diciembre pasado para apoyar a las personas en situación de calle, pues se han incrementado en la ciudad. 

La Secretaría del Sistema de Asistencia Social del Ejecutivo estatal y el DIF Jalisco ya comenzaron con la distribución de cobijas, colchonetas, calefactores, despensas, prendas de vestir, paquetes de higiene y productos de limpieza y sanitización. 

Se informó que dichos artículos llegarán a los albergues de la metrópoli. 

Octavio Olaez, quien es jefe del Centro de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Indigencia (CADIPSI), resaltó que la dependencia a cargo del Gobierno tapatío cuenta con especialistas que dan atención psicológica, médica y también diversas herramientas de aprendizaje a las personas que acuden a sus sedes. 

El Censo de Población y Vivienda, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), registró en 2020 (es la estadística  más reciente) 443 personas en situación de calle en la ciudad. 

Sin embargo, el Ayuntamiento tapatío detectó mil 779 sólo en el municipio. 

En los espacios del CADIPSI también se promueve la cooperación de la ciudadanía para fortalecer la convivencia entre los usuarios. Dichos sitios se encuentran ubicados en calzada de las Palmas 76 y Belisario Domínguez 420.

Cada día hay más personas en situación de calle, según conteos de la autoridad municipal. EL INFORMADOR/A. Navarro

Caravanas migrantes dejan tras de sí a más indigentes

Como parte de la implementación del Plan Asistencial de Invierno 2023-2024 por parte del Gobierno de Guadalajara, en el mes de junio de 2023 se llevó a cabo un censo para tratar de detectar el número de personas en situación de calle en la ciudad. En total, el Ayuntamiento tapatío contabilizó mil 779 personas con esta condición, aunque catalogadas en rubros como “personas que viven en la calle y/o asentamiento irregular”, “personas que viven de la calle”, “personas en Tránsito y/o Población Migrante” con adicciones o con trastorno psicosocial.

Sin embargo, esta cifra se incrementó durante los últimos meses, aunque sin tener una precisión de ella, reconoció Octavio Olaez, quien es jefe del Centro de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Indigencia (CADIPSI), al asegurar que se debe a las caravanas de migrantes que han llegado en los últimos meses a la Zona Metropolitana de Guadalajara y se han instalado en calles del municipio. “Se ha incrementado el número de personas en situación de calle por las caravanas que han venido de otras partes. Por ejemplo, actualmente tenemos 84 personas migrantes internacionales y se cree que esa cifra no es confirmada, pero se cree que llegaron en otra caravana 300 personas y se quedaron en calle, unas están quedando así”.

Esta problemática también se agravó tras la pandemia de COVID-19 cuando, según cifras del Ayuntamiento tapatío, eran poco más de 800 personas las que se encontraban en situación de calle en el municipio.

Además, el último Censo de Población y Vivienda presentado por el Inegi del año 2020, indicó que en la ciudad hay 443 personas en condición de calle, aunque no se trató de una cifra exacta debido a la diversidad en los números con los que cuentan las distintas autoridades.

En temporada de frío se habilitan los refugios. EL INFORMADOR/A. Navarro

El DIF Guadalajara habilitó dos albergues 

Octavio Olaez, quien es jefe del Centro de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Indigencia (CADIPSI), explicó algunos requisitos que solicitan a las personas en situación de calle para recibirlos en alguno de los dos albergues habilitados por el Ayuntamiento tapatío:

“Se les valora médicamente por cualquier situación de emergencia, en caso de que resulten positivos, los canalizamos a alguna institución para que reciba esta atención y una vez ya atendido esto, ya podemos recibirlo en CADIPSI”.

El funcionario municipal explicó que, en el caso del área de Psicología del CADIPSI, se analiza la condición psicológica de la persona para evitar poner en riesgo tanto a ella como a otras personas del albergue; incluso, toman en cuenta si necesitan rehabilitación por el tema de adicciones y si se llega a requerir apoyo, se les canaliza con alguna asociación civil.

El área de Trabajo Social “se encarga de recobrar la identidad de las personas”, aseguró  Olaez, ya que recordó que algunas personas no cuentan con identificación, papeles o redes familiares que permitan determinar su identidad como personas; tras ello, se realiza un registro de identidad extemporáneo con el fin de que “todos sus derechos los vuelven a gozar”, destacó el funcionario de CADIPSI.

Laboralmente, Octavio Olaez detalló que se les vincula laboralmente y que ya cuentan con alrededor de 85 empresas que solicitan personas para que laboren con ellos y se les brinda la oportunidad de retomar su actividad laboral.

Albergues habilitados:

CADIPSI Las Palmas

  • Capacidad 241 personas.
  • 80 adultos hombres.
  • 80 adultos mujeres/hijos menores.
  • 80 Personas vulnerables y comunidad LGBTTTIQ+.
  • 1 regulación médica de primer nivel.

CADIPSI Belisario

  • Capacidad 42 personas para adultos hombres
  • Refugio nocturno con capacidad de 34 adultos hombres.
  • Horario de 19:00 a 07:00 horas, de domingo a viernes.

PERSONAS VULNERABLES

Apoyan a los que más lo necesitan

Criterios de vulnerabilidad para determinar sujetos de Asistencia Social y Humanitaria de acuerdo con el DIF Nacional

  • Familia extensa, (más de 4 integrantes en una sola vivienda). Menores de edad desatendidos, con signos de desnutrición.
  • Presencia de adultos mayores o personas con discapacidad.
  • Personas adultas o menores sin educación, o sólo educación básica.
  • Vivienda en situación precaria, construcción endeble.
  • Falta de uno o más servicios básicos.
  • Persona en situación de discriminación o violencia por género.
Los portales de Independencia, entre Liceo y Alcalde, es uno de los puntos de la ciudad que reúnen a más personas en situación de calle durante la temporada invernal. EL INFORMADOR/A. Navarro

Mueren siete personas a causa del frío

De acuerdo con registros hemerográficos de este medio de comunicación y autoridades estatales, al menos siete personas en situación de calle han fallecido durante esta temporada invernal en Jalisco, presuntamente a causa del frío.

El 8 de diciembre pasado se registraron las dos primeras muertes: un hombre de alrededor de 60 años, quien fue localizado sin vida en la colonia Tetlán, en el municipio de Guadalajara. El mismo día, otro hombre fue hallado muerto en el cruce de la avenida 8 de Julio y Santa Rita, en la colonia Nueva Santa María de Tlaquepaque, donde la víctima, de unos 45 años de edad aproximadamente, tenía cartones junto a él sobre la banqueta.

El tercer caso se trató de otro hombre de 60 años, también en situación de calle y quien fue encontrado sin vida en el estacionamiento del estadio Jalisco, en Guadalajara.

El pasado 3 de enero se registró la muerte de un hombre de entre 60 a 65 años en el cruce de Juan R. Zavala y Manuel Payno en la colonia El Mirador, en Guadalajara.

Las bajas temperaturas que alcanzaron hasta cinco grados centígrados durante el pasado 7 de enero habrían provocado la muerte de tres personas el mismo día: en la colonia Víctor Hugo de Zapopan, un hombre fue hallado sobre el camellón de la calle Álvaro Obregón y el Periférico.

El segundo caso aquel día fue en el cruce de Eulogio Parra y Coronel Calderón, del municipio tapatío. El último caso fue sobre el Periférico, al cruce con la calle Sayula, en la colonia Jalisco, en Tonalá.

Se solicitó postura al DIF Jalisco sobre la situación de personas en situación de calle fallecidas durante el actual temporal de invierno y respondieron que, en algunos casos, pudiera no tratarse del frío como principal causa de muerte.

“Porque a veces la causa de muerte es otra. Por ejemplo, si bien es cierto están en la calle, se piensa que es por frío, pero también si tuvieran alguna enfermedad que desencadenó la muerte. Ya en Semefo es donde corroboran o descartan la causa del fallecimiento”.

Personas en situación de calle son beneficiados por programas sociales, especialmente durante el invierno. EL INFORMADOR/A. Navarro

APOYAN A GRUPOS PRIORITARIOS

Reparten insumos como parte de plan invernal

La Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco comenzaron la distribución de los apoyos asistenciales contemplados en el Plan Asistencial de Invierno 2023-2024. El Gobierno de Jalisco informó que se trata de la distribución de 28 mil artículos, que incluyen cobijas o cobertores, colchonetas, calefactores, despensas, prendas de vestir, paquetes de higiene personal, limpieza de vivienda o sanitización, los cuales serán entregados por los DIF Municipales a través de brigadas diurnas o de evaluación asistencial que realizan durante la temporada invernal.

Los DIF municipales deberán entregar los insumos en comunidades con alto o muy alto grado de marginación, localizadas arriba de los mil 600 metros sobre el nivel del mar o que tengan un registro histórico de presencia de bajas temperaturas, heladas o impacto de frentes fríos.

El Servicio Meteorológico Nacional contempló que durante la temporada 2023-2024, en México habría un total de 56 frentes fríos. De estos, 21 se presentaron en diciembre pasado mientras que en los primeros meses de 2024, incluido el actual mes de enero, se espera el impacto de 35 o más, siendo estos últimos más severos que en años anteriores.

RECOMENDACIONES

¿Dónde reportar a personas en situación de riesgo por el frío?

En caso de identificar a personas en situación de riesgo, puede realizar un reporte a través del Sistema DIF Guadalajara, en el área de Centros de Atención a Personas en Situación de Calle al número telefónico 33-4774-0447, o de manera puntual al 911 para que acuda una brigada para brindar apoyo.