Sábado, 04 de Febrero 2023
null
México

“Plan B” debilita al INE de cara a elección 2024

Legisladores y expertos cuestionan el debilitamiento del Instituto; critican que no se podrán cancelar candidaturas por faltas graves
 

El Informador

Diputados y diputadas federales por Jalisco coincidieron en que los cambios aprobados en “fast track” a las leyes secundarias en materia electoral, conocido como “Plan B”, debilitan el funcionamiento del Instituto Nacional Electoral (INE), de cara a las elecciones del año 2024. 

Mauro Garza Marín, de Movimiento Ciudadano, criticó la desaparición de la Junta General Ejecutiva y la Secretaría Ejecutiva del INE, que fungen como sus órganos centrales, así como la eliminación de dos salas regionales y puestos claves. Además, cuestiona la limitación del Instituto para sancionar a funcionarios por actos anticipados de campaña y que tampoco se podrán cancelar candidaturas por faltas graves. “La debilitan y acortan sus atribuciones, entonces se ponen en juego las elecciones del 2024”. 

El diputado Salvador Caro, del mismo partido, opinó que los cambios debilitan al INE en todo su funcionamiento y disminuyen a los tribunales electorales. “Están diseñados para beneficiar el esquema de precampañas que han iniciado las ‘corcholatas’, y restringen la libertad de expresión al no permitir calificar y evaluar a los Gobiernos en turno”.

Paulina Rubio Fernández, de Acción Nacional, advierte una injerencia en la autonomía del INE. “Ni sabemos las reservas porque no está la minuta en el Senado. No sabemos la profundidad del daño”.

Mónica Montaño Reyes, coordinadora del Observatorio de Procesos Político Electorales de la Universidad de Guadalajara, agregó que aunque los Organismos Públicos Locales Electorales no desaparecen, también serán debilitados. “Aparecen como delegaciones locales que dependerán de un Consejo General”.

Aunque se rechazó la reforma constitucional que pretendía Morena y López Obrador en la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados avalaron la madrugada del miércoles reformas a leyes secundarias conocidas como “Plan B”. La iniciativa se envió al Senado.

REACCIÓN 

Celebra el Presidente

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó que su “Plan B” de la reforma electoral sí logró reducir el gasto del Instituto Nacional Electoral. En este sentido, según el mandatario, se estima un ahorro de tres mil 500 millones de pesos. “Algo es algo”, indicó.

EL INFORMADOR/I. Martínez

Monreal descarta “fast track” para el “Plan B” en el Senado

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, reiteró que la minuta de la Cámara de Diputados sobre los cambios a las leyes secundarias en materia electoral tendrá el trámite legislativo habitual, por lo que será analizada, discutida, dictaminada y votada sin precipitaciones, y no “fast track”.

“El Senado de la República actuará con serenidad y buen juicio, será una discusión racional, vamos a cuidar el procedimiento legal, no habrá atropellamiento, no habrá ‘vía rápida’. Vamos a hacerlo con cuidado y respeto a nuestra investidura y a nuestro órgano colegiado”, apuntó.

Advirtió que son preocupantes varios de los cambios que la Cámara de Diputados hizo a las leyes secundarias en materia electoral, conocido como “Plan B” de Morena y del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se reserva sentido de su voto

Aunque no quiso adelantar el sentido de su voto, recalcó que mantiene la opinión que externó el pasado 15 de noviembre, sobre que es inviable una reforma electoral sin tocar la Constitución Política.

Señaló que en una primera revisión que hizo al dictamen aprobado en San Lázaro, con 450 artículos modificados, le preocupa, entre otras cosas,  la desaparición de las Juntas Ejecutivas Distritales, el titular del Órgano Interno de Control, la propuesta de que los legisladores federales que buscan ser electos al cargo soliciten licencia a partir del inicio de la campaña, también sobre el periodo de veda y además de algunos temas, como puede ser el Sistema Nacional Electoral, la naturaleza del propio instituto e incluso la estructura orgánica del INE.

“Es parte de lo que tenemos que revisar sin precipitación, y lo estoy haciendo con mucho cuidado, y cada senador y cada senadora lo hará con cuidado, y no puedo adelantar nada. Creo que hay elementos dentro de los 450 artículos que están propuestos a modificar que son avances y que en esa virtud los habremos de valorar con toda objetividad, sin ningún prejuicio”.

El Instituto Nacional Electoral se encuentra bajo un potente escrutinio gubernamental, mismo que afectaría a los institutos locales. SUN/Archivo

“Meses con la discusión”

El diputado federal por Jalisco de Morena, Hamlet García Almaguer explicó que desde abril se tenía conocimiento de los ejes principales de la propuesta presidencial. “No se logró la reforma constitucional, pero avanzamos con la secundaria que recupera el mismo espíritu, con un ‘Plan B’ en el que se ahorran más de tres mil millones de pesos”.

Sobre el desconocimiento del dictamen, dijo que los fundamentos están en la página 835 del dictamen, pero había otros que ya se habían platicado. “Si llevamos ocho meses discutiendo una reforma electoral como no van a saber de qué hablamos cuando se habla de voto en el extranjero, para la discusión constitucional se tuvieron que haber revisado todos esos puntos”. Destacó que con los cambios se mejora el acceso al voto electrónico para 30 millones de mexicanos que viven en el extranjero. Recordó que el periodo de sesiones termina el 15 de diciembre. “Si se la quieren llevar a un periodo extraordinario no hay problema. Se puede convocar entre el 16 de diciembre y último de enero. El proceso arranca en otoño del 2023, tendríamos hasta el verano del 23 para aprobarlas. Estamos dispuestos a ir a un periodo extraordinario de sesiones o a dialogar”.

Buscarán Parlamento Abierto

Clemente Castañeda, coordinador de la Bancada Naranja en el Senado de la  República, informó que va a solicitar al resto de los grupos parlamentarios una discusión sin prisa y responsable de la reforma, mediante la realización de un Parlamento Abierto durante los próximos meses.

“El Senado de la República no puede, a diferencia de lo que hizo la Cámara de Diputados, actuar con premura, irresponsabilidad y generando en cualquier escenario un dictamen con una serie de errores evidentes que pueden generar una descomposición política en el sistema electoral mexicano”.

Dijo que en la Junta de Coordinación Política plantearán el Parlamento Abierto donde se escuche a las distintas voces, “donde legislemos con responsabilidad, donde revisemos con muchísima puntualidad los artículos”.

El diputado federal Mauro Garza Marín coincidió en que el objetivo es que el Senado corrija lo aprobado por los diputados, “para que regrese al Congreso de nueva cuenta para su discusión y aprobación, y posteriormente al Senado”.

Caro Cabrera coincidió en que se espera un debate al respecto. “La información es que esta semana no va a pasar. En el Senado, la verdad es que allí tienen mayoría sobrada, pero parece que se va a procesar de manera distinta que en la Cámara de Diputados”.

Diputados del bloque gubernamental aprobaron un “Plan B” a propuesta del Presidente López Obrador, que desató un duro enfrentamiento con los legisladores de oposición. SUN/D. Simón

Critican falta debate en reformas

Diputadas y diputados federales por Jalisco, así como expertos en materia electoral, criticaron la falta de transparencia y socialización en la aprobación de reformas a leyes secundarias en materia electoral.

Mauro Garza Marín argumentó que el actuar fue una “vergüenza” para la democracia y es una  violación al proceso legislativo, ya que la información se debió enviar con anticipación para que pudiera ser analizada por todas las fracciones.

“Aquí ni ellos saben lo que estaban votando, porque les entregaron 300 hojas el día de ayer (martes) y horas después las estaban votando, sometiéndose y convirtiendo al Congreso y su función en una Oficialía de Partes para los caprichos de Ejecutivo”, agregó Garza Marín.

Salvador Caro Cabrera también arremetió contra las formas. “Es el proceso legislativo más desaseado en décadas. Se llevó al Pleno sin que estuviera  publicada ninguna de las iniciativas, se votó sin que estuviera el texto de un dictamen para cada una de ellas. Salvo por el registro fotográfico de las páginas, nadie conocía las iniciativas”. 

La diputada panista Paulina Rubio Fernández arremetió contra la manera en que se avalaron los cambios y defendió la protesta que hicieron las bancadas opositoras. Explicó en ese sentido que “es un dictamen que ni los mismos diputados de Morena conocían. Ayer (martes) nos salimos de  la sesión como protesta a la arbitrariedad. Reformar seis ordenamientos, uno completamente nuevo, y cinco reformas que dan un giro importante, sin enterar a todas y todos los diputados”.

Frases

"No podemos permitir que se elimine el servicio profesional electoral, y recordar que el INE, una de sus funciones es sancionar, es un árbitro para que todos cumplan las regla del juego",

Mauro Garza Marín, diputado federal por Jalisco por Movimiento Ciudadano.

"La reforma está orientada a modificar candidaturas comunes para darle respiración artificial a los partidos satélites, el PT y el Partido Verde, es antidemo-crática, representa un retroceso para nuestro país".

Salvador Caro Cabrera, diputado federal por Jalisco por Movimiento Ciudadano.

"Con la reforma tenemos un ahorro de más de tres mil millones de pesos. Son recursos que alcanzan para un proyecto de dimensiones importantes ya se verá para qué se canalizan. La prioridad es educación y salud".

Hamlet García Almaguer, diputado federal por Jalisco por Morena.

Paula ramírez Höhne. Titular del IEPC. ESPECIAL

Preocupan los cambios en Instituto Electoral de Jalisco

Paula Ramírez Höhne, titular del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), expresó que los cambios presentados y aprobados, sin diagnósticos ni discusión parlamentaria, a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley General de Partidos Políticos logran desarticular al Instituto Nacional Electoral.

“Reducen su estructura central, fusionan áreas sustantivas y vuelven temporal su estructura profesional distrital; desaparecen a la Junta General Ejecutiva, que es el órgano técnico, colegiado y multidisciplinario que conduce las principales funciones del Instituto; le quitan los fideicomisos del fondo inmobiliario para la atención ciudadana y mejoramiento de los módulos, así como el del pasivo laboral”.

Agregó que en cuanto a los OPLE, el dictamen aprobado también comprime su estructura a dos únicas áreas ejecutivas y elimina las estructuras desconcentradas de aquellos que tienen consejos permanentes en los municipios y distritos, que son muy pocos.

“Además, prohíbe a los institutos electorales locales invertir recursos para el diseño e implementación del voto electrónico. Para Jalisco esta es una muy mala noticia, pues junto con Coahuila somos las dos únicas autoridades electorales que hemos desarrollado, usado y mejorado urnas electrónicas en elecciones constitucionales y en todo tipo de mecanismos de participación, desde hace 20 años”.

Por ese motivo, recordó que las tres columnas que sostienen al régimen democrático son el diálogo, división de poderes y comicios a los que acuden en paz las fuerzas políticas de un país.

“He creído conveniente recordar aquí este sencillo a, b, c de la política democrática porque las y los mexicanos estamos viviendo un proceso que puede acabar erosionando tales pilares, y creo que es muy importante estar alertas y conscientes de los riesgos que enfrenta nuestra democracia”.

LA VOZ DEL EXPERTO

Alertan por centralización

Mónica Montaño, coordinadora del Observatorio de Procesos Político Electorales de la UdeG

La especialista de la Universidad de Guadalajara (UdeG) destacó que preocupa que con los cambios realizados se pierda la autonomía y centralicen decisiones importantes en la materia. Dijo que se recorta estructura administrativa y que preocupa el tema del servicio civil electoral, donde participa gente calificada y con experiencia. “Y la eliminación de salas regionales, pareciera que va a haber una centralización”. Además, dijo que se hacen más flexibles las sanciones. “Se reducen el no anular elecciones o candidaturas por pasarse en el monto de campañas”.

Como punto positivo subrayó que se garantiza la paridad de género desde la ley, con lo que ya no se dependerá de lineamientos. “Y se le da más espacio en candidaturas a personas poco representadas, como indígenas o personas con discapacidad”.