Sábado, 15 de Junio 2024
null
Jalisco

Tras muerte de Raúl Padilla, destacan unidad en la UdeG

Personas cercanas resaltan el legado del líder universitario en diferentes proyectos educativos y culturales de talla internacional 
 

El Informador

Familiares, amigos, empresarios, políticos y funcionarios asistieron la tarde de ayer a una funeraria ubicada sobre avenida México, en Guadalajara, donde se llevaron a cabo los servicios funerarios de Raúl Padilla López, exrector de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El rector de la casa de estudios, Ricardo Villanueva, aseguró que la Universidad está más unida que nunca.

“Tenemos un Centro Cultural y una serie de proyectos que cambiaron totalmente a Jalisco y a México”, dijo Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

La editora añadió que el legado de Padilla López es incuestionable y quedará para muchas generaciones. Subrayó que la FIL continuará y seguirá siendo un emblema de la Universidad de Guadalajara.

Tonatiuh Bravo Padilla, regidor tapatío y exrector de la UdeG, dijo que la Universidad se encuentra más fuerte y unida que nunca.

“Hemos perdido a nuestro pilar, pero la Universidad está sólida, está fuerte y tiene a sus autoridades perfectamente constituidas y legítimas”, añadió.

Bravo Padilla destacó que el legado de Padilla es la creación de la Red Universitaria. 

“Donde quiera que hay educación superior y media superior, en los más de 112 municipios del Estado que ya reciben directamente servicio educativo de un plantel de los centros universitarios, ahí está directamente una parte muy importante de su legado”.

Resaltó los grandes proyectos culturales que emprendió Padilla López y su influencia en la vida política de Jalisco y del país.

A los servicios funerarios asistieron personajes como Mara Robles Villaseñor, diputada del partido Hagamos; Guillermo Gómez Mata, secretario general de la UdeG; José Manuel Jurado Parres, director de la Prepa 5; Ruth Padilla, rectora del CUCEI, y Natalia Juárez, presidente del PRD en Jalisco. También se apersonaron el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, entre otros.

Para Ricardo Villanueva, Raúl Padilla quería un Jalisco que trascendiera. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Llaman a cuidar y enriquecer el legado de Raúl Padilla

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó el ejemplo y la obra que hizo Raúl Padilla López quien fuera exrector de la casa de estudios; además, hizo un llamado a los universitarios a cuidarla y enriquecerla.

En el velorio de quien fuera una de las figuras más representativas de la UdeG, Villanueva, destacó que se buscará mantener vivo el legado de Padilla López, pues él quería un Jalisco grande y que trascendiera.

“Para mí su mayor legado es su ejemplo, cómo lo demostró; era una mente tan brillante que no dejaba las cosas en las ideas, sino que las materializaba”, dijo.

Agregó que lo que Raúl Padilla López hizo en más de 30 años no se había realizado en los 200 años de Jalisco como Estado constituido.

“Me siento obligado a cuidar todo lo que hizo y crecerlo”, agregó.

Por otro lado, la editora y responsable de la Feria Internacional del Libro, Marisol Schulz, también destacó el legado de Padilla López.

“Es un legado que todo mundo lo podemos ver, es muy tangible, tenemos un centro cultural y una serie de proyectos que cambiaron totalmente a Jalisco y a México”, dijo la directora de la FIL.

Añadió que el legado de Raúl Padilla es incuestionable y quedará para muchas generaciones.

“Tenemos la FIL, por supuesto, como el gran emblema que él creo hace casi 37 años, pero no sólo eso, también nos dejó proyectos como la Feria del Libro en Español y el Festival de Cine, entre otros”, agregó, al tiempo que aseguró que la FIL continuará como un emblema de la Universidad de Guadalajara.

Tonatiuh Bravo Padilla, quien también es exrector de la UdeG, destacó que el gran legado de Padilla López será la creación de la red universitaria que permitió llevar la educación media superior y superior a lo largo y ancho de Jalisco.

“Donde quiera que hay educación superior y media superior, en los más de 112 municipios del Estado que ya reciben directamente servicio educativo de un plantel de los centros universitarios, ahí está directamente una parte muy importante de su legado”.

Destacó los grandes proyectos culturales que emprendió Raúl Padilla y su influencia en la vida política de Jalisco y del país.

En el paraninfo de la Universidad de Guadalajara, Padilla López encabezó varias ceremonias significativas. EL INFORMADOR/Archivo

HOMENAJE

El paraninfo de la UdeG lo recibirá esta mañana

La Universidad de Guadalajara informó que esta mañana, en punto de  las 10:00 horas, se realizará un homenaje póstumo, de cuerpo presente, del exrector Raúl Padilla López en el paraninfo de la máxima casa de estudios de Jalisco.

De acuerdo con el programa que se compartió, se tiene contemplado un Orden del Día en el que se realizará una sesión privada y guardia de honor con el H. Consejo General Universitario y autoridades universitarias.

Posteriormente habrá un acto público para la comunidad de la Universidad de Guadalajara y sociedad en general.

El evento se realizará en el paraninfo Enrique Díaz de León ubicado en avenida Juárez 975, zona Centro de Guadalajara.

“Ahorita sólo hay ese (homenaje), pero estoy seguro que Raúl Padilla merece miles de homenajes que me tocará atestiguar; seguirá habiendo homenajes”, dijo Ricardo Villanueva, rector de la casa de estudios.

Actores jaliscienses recuerdan los aportes del exrector

Diferentes actores de la vida universitaria, política y social de Jalisco, destacaron el legado que dejó Raúl Padilla López, exrector de la Universidad de Guadalajara quien falleciera el domingo y cuyo velorio se llevó a cabo desde ayer en la tarde.

Arturo Zamora, expresidente municipal de Zapopan y exsenador de la república, destacó que el principal legado de Padilla López se dio en el ámbito cultural.

Sin duda la cultura es su principal legado, la educación y que abrió las puertas al Estado de Jalisco para que muchas personas se pudieran desarrollar en el ámbito cinematográfico y pudieran expresar sus conocimientos y gran parte de lo que han venido cosechando a lo largo de vida”, compartió el también ex secretario del Gobierno estatal.

Jaime Agustín González Álvarez, exdirector de los Hospitales Civiles y exsecretario de Salud del Gobierno del Estado, quien además trabajó de cerca con Padilla López, resaltó cómo el liderazgo del exrector quedó reflejado en todas y cada una de las obras que encabezó.

“No se puede hablar de una obra principal, creo que se tiene que poner sobre la palestra todo lo que él hizo, de todo lo que estuvo al pendiente. Yo creo que fue un hombre visionario, gran líder que estuvo al pendiente de la cultura, la salud y de la universidad en sí para que ésta creciera”, afirmó.

El empresario Julio García Briseño, también destacó el legado que deja Raúl Padilla López materia educativa y cultural, por lo que subrayó es importante “reforzar lo que hizo”.

“Independientemente de la cuestión política, el legado de su obra es que deja una universidad muy fuerte, muy sólida y reconocida a nivel internacional y sobre todo con la infraestructura que tiene. Hay que seguir trabajando para mantener la calidad de la Universidad de Guadalajara”, añadió César Castro, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

El miembro del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, José de Jesús Becerra Ramírez, dijo que lo construido por Raúl Padilla López tanto en la Universidad de Guadalajara como en otros proyectos culturales será un legado que disfrutarán generaciones futuras.

“Creo que el Estado de Jalisco y México van a estar en deuda, porque esa idea de llevar la universidad a cada rincón del Estado de Jalisco fue una idea muy virtuosa”, comentó.

Añadió que la creación del Centro Cultural Universitario también trasciende las fronteras de la Entidad, al convertirse esta obra en ejemplo a nivel nacional.

“Es un legado que los jaliscienses y los mexicanos vamos a llevar por muchos años en la memoria”, añadió.

El consejero de la Judicatura, además destacó que Padilla López ejerció una importante función como contrapeso político en Jalisco, además de convertirse en un factor de equilibrio, de reflexión y de crítica.

“Nos espera seguir su legado, seguir su ejemplo. Como compañeros universitarios de batallas académicas se le va a extrañar, pero en su memoria tenemos que seguir su legado”, concluyó.

Imagen Imagen PSX-20230403-185321-20230403-CAZ

TESTIMONIO

Juan José Frangie le llora a su gran amigo

Entre los cientos de asistentes a los servicios funerarios del exrector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, se encontraba el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, quien con lágrimas en los ojos compartió sobre el dolor que le deja la partida del que considera era su mejor amigo.

“Lo que quiso lo logró, todo lo que se proponía lo lograba. Gozaba yo sus éxitos, por eso siempre tuvimos una buena amistad sin tener diferencias y me da mucho dolor porque era mi mejor amigo”, dijo el primer edil zapopano.

Juan José Frangie mantuvo una amistad con Padilla López durante más de 50 años y prevaleció a pesar de sus diferencias en diversos temas en los que se involucraba la vida pública de Jalisco.

“Para mí su gran legado fue su amistad, 50 años de amistad. Hubo mucho aprendizaje, fue una persona leal y siempre estaba pegada a los amigos y te apoyaba en lo que fuera”.

Recordó que cuando se reunían por varios temas, ya sean por la vida empresarial o política, siempre había respeto.

“Deja un gran legado, para mí fue un gran amigo. Yo tenía ocho años y él 13 años cuando nos conocimos, éramos muy chicos”, recordó.

Resaltó que el principal legado que deja Raúl Padilla López fue la manera en la que revolucionó la manera de llevar la educación a la ciudadanía cuando estuvo al frente de la  Universidad de Guadalajara como rector, además de dar origen y consolidación a diversos proyectos culturales como la Feria Internacional del Libro y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, como los más destacados.