Lunes, 06 de Diciembre 2021
Portugal, con Cristiano Ronaldo intentando participar en su quinta Copa del Mundo, recibe a Serbia, líder del grupo. Portugal se encuentra un punto detrás, pero el jueves enfrenta a Irlanda. EFE/ARCHIVO
Deportes

Qatar 2022: Eliminatorias europeas alcanzan su punto culminante

El camino a Qatar 2022, empieza a clarificarse para algunas selecciones y en este fecha FIFA podrían sellar su boleto a la justa mundialista

AP.

Europa entra en el último acto de la fase de grupos de sus eliminatorias hacia la Copa del Mundo 2022 y algunas de las selecciones más importantes del continente aún no tienen asegurada su presencia en el torneo de Qatar.

De momento, Alemania y Dinamarca son las únicas selecciones europeas con el boleto certificado. Europa dispone de 13 plazas para la cita del año próximo y, entre el jueves y martes, se sabrá la identidad de ocho más.

Lo que hay que seguir:

SÚPER DOMINGO

La programación del domingo debe taparle la boca a aquellos que insisten en que las eliminatorias ofrecen escasa emoción.

Tres grupos se decidirán cuando sus mejores dos selecciones se enfrenten en el último día. Los ganadores empezarán a planificar la expedición a Qatar, mientras que los perdedores tendrán que disputar una repesca en marzo, necesitando vencer a dos o más rivales para clasificarse.

La jornada del domingo inicia con una revancha de los cuartos de final del Mundial 2018: Croacia de local contra Rusia. Rusia tiene dos puntos de ventaja en su grupo antes de los encuentros del jueves, cuando recibirán a Chipre y Croacia visite a Malta.

Más tarde el domingo, España, el campeón del Mundial 2010, y Portugal, campeón europeo en 2016, entrarán en acción. Portugal, con Cristiano Ronaldo intentando participar en su quinta Copa del Mundo, recibe a Serbia, líder del grupo. Portugal se encuentra un punto detrás, pero el jueves enfrenta a Irlanda.

España recibe a Suecia, que tendrá a Zlatan Ibrahimovic de vuelta. Previo al duelo en Sevilla, Suecia aventaja por dos unidades antes de enfrentar a Georgia el jueves, cuando España visite a Grecia.

Italia tendrá su propia pulseada el viernes al recibir a Suiza en Roma. Ambos suman la misma cantidad de puntos. El lunes, Italia visitará a Irlanda del Norte y Suiza será local contra Bulgaria.

CASI CLASIFICADOS

Francia, reinante campeón del mundo; Bélgica, el primero del ranking de la FIFA; e Inglaterra, finalista de la Euro 2020, seguramente evitarán los sofocones del último día.

Los franceses pueden asegurar el primer lugar de su grupo de vencer al colista Kazajistán en París el sábado. Tendrán otra oportunidad de clasificarse, de necesitarlo, al medirse contra Finlandia el martes.

Bélgica mantiene una diferencia de cinco puntos previo a enfrentar a Estonia y Gales. A Inglaterra le alcanza con vencer a Albania el viernes en el estadio Wembley para quedar virtualmente clasificada. Los ingleses tiene tres puntos de ventaja sobre Polonia, con una mejor diferencia de goles también. Terminan su campaña en la fase de grupos en San Marino, el último lugar en la clasificación mundial de la FIFA de 210 equipos.

SEGUNDOS

Los segundos lugares de cada grupo disputarán la fase de repechaje en marzo. Polonia y Escocia parece encaminados a esa instancia.

A las 10 selecciones que queden segundas se les unirán dos países que terminen tercero o más abajo, por haber ganado un grupo de la última Liga de Naciones. Austria, la República Checa y Gales se encaminan en esa dirección.

Esos 12 equipos serán repartidos en llaves de cuatro, disputando una semifinal a un partido y la final que determinará tres clasificados.

Este formato asegura que habrá algo en juego en cada partido de la próxima semana, incluso para los equipos que confirmen su lugar en los playoffs antes de que termine la fase de grupos.

Los seis segundos lugares que tengan la mejor marca serán anfitriones en las semifinales de la repesca. Pero el grado de dificultad es diverso. El sexto mejor segundo podría ser local contra Rumania, mientras que el séptimo mejor segundo podría acabar visitando a España.

JL