Miércoles, 24 de Abril 2024
null
Jalisco

Vía corta a Puerto Vallarta potencializará el turismo

El nuevo tramo abierto de la carretera baja significativamente el tiempo de traslado al puerto; autoridades y empresarios señalan que deben de realizar obras complementarias
 

El Informador

La inauguración de la vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta potencializará el turismo regional aseguraron autoridades estatales y municipales.

El pasado 27 de marzo inició operaciones el nuevo tramo de la vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta, con lo que se pondrá fin al tramo de curvas que va de Compostela a Las Varas, Nayarit; para unir los dos tramos que ya funcionan: Jala-Compostela y El Capomo-La Florida.

Este nuevo tramo, que evita pasar por la zona peligrosa de curvas por la carretera libre a la altura del poblado de Mesillas, fue abierto sin gran publicidad, debido a la veda electoral. 

En días anteriores ya se había mencionado que se esperaba que este nuevo camino se pusiera en operación para facilitar a los pasajeros el trayecto a Puerto Vallarta, justo durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua.

El tramo ya estaba terminado desde tiempo atrás, pero se esperaba la aprobación de Banobras y otras entidades públicas para disponer su viabilidad y ponerlo en funcionamiento.

Según se dijo, no existe plaza de cobro en el tramo de Compostela-Las Varas. Las únicas casetas de cobro existentes de Jala a Nuevo Vallarta son: Amado Nervo, Tonino y Bucerías, de Guadalajara a Nuevo Vallarta; las estaciones de cobro son: El Arenal, Plan de Barrancas, Amado Nervo, Tonino y Bucerías.

La vía corta a Puerto Vallarta aún tiene un tramo más por terminar. Actualmente, está en construcción un camino más, de 32.2 kilómetros, que reducirá en 25 minutos el tiempo de traslado, mismo que conectará el Entronque San Vicente en forma directa con el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta. Se dice que estaría listo para agosto.

EL INFORMADOR/ l. Martínez

Faltan obras para el municipio

El alcalde con licencia de Puerto Vallarta, Luis Alberto Michel, también conocido como “Profe” Michel, pidió recientemente a las autoridades federales tomar en cuenta obras prioritarias faltantes en el municipio, pues de nada sirve que se cuente ya con una autopista que reduzca tiempos si todos los vehículos saldrán en el crucero de Mezcales que es la única vía para ingresar a Vallarta.

Entre los proyectos que ha mencionado de urgente necesidad son el Puente Federación, el crucero de Las Juntas y el Libramiento que permitirá un mejor acceso y el desahogo vehicular.

Al participar en el Tercer Foro Regional para la Construcción Conjunta de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial 2023-2040, realizado bajo la convocatoria de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y los gobiernos de Jalisco y Nayarit, hizo un llamado a las autoridades presentes para que dentro de las decisiones y conclusiones de este encuentro, se tomen las medidas que resultan ya apremiantes, para que la zona conurbada de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas cuente con una mejor movilidad.

Señaló como una muestra de la urgencia de que se tomen acciones en la materia que en el 2022 a Puerto Vallarta llegaron 184 cruceros cuyos pasajeros utilizan algún tipo de transporte, también arribaron entre 180 y 184 vuelos diarios con un gran número de pasajeros que también requieren moverse por el destino, al igual que quienes llegan por vía carretera y que el año pasado sumaron 150 autobuses diarios, más alrededor de 50 autobuses rentados, lo que viene a congestionar las vías de transporte.

Destacan la obra

La candidata de la “Coalición Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Delgadillo, resaltó que gracias al Gobierno federal se haya consolidado la operación de la vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta. 

La candidata al Gobierno del Estado aseguró  que se potenciará el turismo en uno de los destinos más importantes de México, y que a Jalisco le traerá beneficios directos.

“Este logro es gracias al apoyo del Gobierno Federal que materializó esta obra, y este tipo de proyectos serán más ágiles, y esto se logrará gracias a la coordinación que tendremos con Claudia Sheinbaum, quien apunta a ser la primera Presidenta de México”, dijo.

Señaló que tiene propuestas concretas para impulsar el turismo en Puerto Vallarta. Su enfoque se basa en estrategias prácticas y necesarias como la mejora de la infraestructura pública.

Así luce el nuevo tramo inaugurado por el Gobierno federal. EL INFORMADOR/O. Álvarez

También el Estado se congratula

El Gobierno del Estado destacó la inauguración del nuevo tramo carretero de la vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta. “Después de muchos años de espera la SICT abrió la autopista Guadalajara-Puerto Vallarta, una obra muy esperada por turistas de Jalisco y de todo el país, de una enorme complejidad técnica y que reducirá los tiempos de traslado entre la ciudad y este importante destino de talla mundial”, dijo el gobernador.

Coparmex ve retos en la infraestructura

Si bien es una buena noticia la conclusión en unos meses más de la nueva autopista Guadalajara-Puerto Vallarta, así como la construcción de la segunda terminal aérea del Aeropuerto Internacional de esta ciudad, hay retos que deben resolverse de inmediato para recibir a los miles de visitantes y tienen que ver con la infraestructura de este municipio y la falta de crecimiento de la hotelería, opinó recientemente Francisco Gabriel Vizcaíno Rendón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Puerto Vallarta.

En entrevista para medios locales, Francisco Gabriel Vizcaíno comentó que han esperado por mucho tiempo la conclusión de la vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta, por lo que son excelentes noticias de que ya vaya a concluir, para que así más turismo llegue a la ciudad y en menor tiempo. Pero esto también trae algunos retos, por ejemplo, el hospedaje.

“Lamentablemente, no ha crecido la hotelería en Puerto Vallarta, sí los condominios y plataformas de hospedaje, por lo que ellos también deben hacer su esfuerzo, de incluirse, de servir bien al cliente e incluso en los códigos de conducta; así como plataformas importantes que ofrece el Gobierno estatal como es el Distintivo H, Moderniza y Punto Limpio, que son atractivos para atraer más turistas”, dijo el dirigente empresarial.

Destacó que el principal reto es la infraestructura dentro de Puerto Vallarta, sobre todo las vías de acceso, ya que se sigue esperando una hora para atravesar el puente del río Ameca.

“Debería ser un trabajo tanto para el Gobierno estatal y municipal en ponerse de acuerdo, abrir accesos, mejorar la vialidad, sincronizar semáforos, hacer algo importante porque no podemos recibir al turista y que tenga que hacer largas filas para ingresar a Puerto Vallarta”, dijo en declaración a un medio de comunicación local.

El tramo faltante conectará con el aeropuerto de Puerto Vallarta. Se espera que esté terminado en agosto. EL INFORMADOR/Archivo

SABER MÁS

Conoce los tramos de la vía corta

Tramo Jala-Compostela. El primer tramo de la vía corta entró en operación en abril de 2017 y a través de 54 kilómetros recorre los puntos entre Jala y Compostela. Las obras de la autopista iniciaron en 2012.

Tramo Compostela-Las Varas. Se abrió el pasado miércoles 27 de marzo de 2024. Este nuevo tramo de Compostela a Las Varas acorta el camino 25 minutos, por lo que ahora se podrá llegar a Puerto Vallarta en dos horas y media, aproximadamente.

Tramo El Capomo-La Florida. En diciembre de 2022 entró en operación el trayecto El Capomo- La Florida, de 23.6 kilómetros, que conecta a Las Varas con el Entronque 692, zona de importantes destinos turísticos, con el Entronque Florida, lo que posibilita a los dos mil 700 vehículos que circulan una reducción de 15 minutos. Cinco comunidades son beneficiadas.

Tramo La Florida-La Cruz de Huanacaxtle. En marzo de 2023, la SICT puso en operación el tramo Entronque La Florida-Entronque La Cruz de Huanacaxtle, de 30.8 kilómetros, de la nueva Autopista La Varas-Puerto Vallarta, que permite a los viajeros ahorrar 40 minutos en su recorrido. Se invirtieron cuatro mil 900 millones de pesos para beneficio de nueve comunidades.

Tramo San Vicente-Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta. Actualmente está en construcción un tercer tramo de 32.2 kilómetros que reducirá en 25 minutos el tiempo de traslado, mismo que conectará el Entronque San Vicente en forma directa con el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta. Tres comunidades adicionales tendrán beneficios del nuevo camino.