Jueves, 17 de Junio 2021
null
Jalisco

Proteger economía y familia, proponen en Distrito 6 federal

En las colonias alejadas del Distrito 6 destaca la falta de transporte público y el agua potable, pero los candidatos no abordaron propuestas sobre esos temas

El Informador

Los candidatos al Distrito 6 federal coinciden en propuestas para mejorar la economía ante la crisis actual, desde apoyos para pequeñas y medianas empresas, iniciativas para disminuir el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado, y prometen crear un programa nacional de emergencia para el empleo, ante los cierres de negocios por la pandemia. 

Pero aunque decenas de colonias de ese distrito padecen de fuertes problemáticas en los servicios públicos, principalmente por falta de transporte público o agua, no existieron propuestas relacionadas.

Falta de servicios públicos y cotos privados destacan en el Distrito 6

El Distrito 6 de Zapopan es una muestra de la desigualdad.  Por una parte están colonias como Santa Lucía, Cristo Rey, Prados de Santa Lucía, Nextipac, La Rumorosa, Ejido Copalita, Tesistán, Parques de Tesistán, fraccionamiento Los Molinos, Valle de los Molinos, Valle del Sol o Las Palomas, en donde hay fuertes padecimientos como la falta de los servicios de transporte público,  ya sea porque las rutas de los camiones no llegan o porque las unidades suelen estar saturadas. La falta de agua es otro problema.

Por ejemplo, luego de que se habilitara la Línea 4 del SiTren hacia Valle de los Molinos, este medio documentó que la ruta era insuficiente y que se necesitaban más camiones.

Al respecto, la Secretaría de Transporte contestó: “No es suficiente lo que se hizo con la nueva ruta del SiTren  a Valle de los Molinos, ya que el fraccionamiento es más grande de lo que esta ruta puede mover. Lo que estamos viendo es (si regresan) otras rutas que prestaban el servicio cerca”.

Además, en los fraccionamientos de la carretera a Colotlán se ha documentado la presencia de mototaxis, los cuales siguen sin regulación. 

El tema es de competencia estatal (en los derroteros locales) y federal (en el caso de las rutas foráneas). 

En colonias como Arcos de Zapopan y La Tuzanía, los habitantes ya se vieron beneficiados con la Línea 3 del Tren Ligero.

En esta zona también se ha denunciado la constante falta de agua, desde antes de que comenzaran los tandeos por parte del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). Incluso, en julio de 2020, ante el incumplimiento de una constructora para garantizar el abastecimiento de agua a los vecinos del Fraccionamiento Valle de los Molinos, el Ayuntamiento de Zapopan anunció que tomó posesión de la infraestructura hidráulica y su administración.

En contraparte, el distrito también está conformado por  zonas como Golf Hábitat, Valle Real, Palma Real, Tierra Residencial, Solares, Jardín Real, San José Ejidal o San Juan de Ocotán, las cuales se caracterizan, en su mayoría, por ser colonias agrupadas en cotos o  fraccionamientos, los cuales suelen estar cerrados al paso peatonal público.

Hace unos meses, se documentó que el Ayuntamiento de Zapopan tenía concesiones vigentes para que algunos cotos o fraccionamientos privados se encargaran de los servicios públicos al interior, por cuestiones de seguridad.

En los contratos firmados, compartidos mediante Transparencia, se precisaba que en los controles de acceso se podrá requerir información para identificar a las personas y a los vehículos, “pero de ninguna manera se solicitará la entrega de identificaciones o documentos personales en prenda o depósito, ni el uso de cámaras fotográficas ni videos”.

El Distrito 6 tiene un listado nominal de 312 mil 972 habitantes.

MARGINACIÓN

Principales problemas

En las colonias alejadas del Distrito 6 destaca la falta de transporte público y el agua. El crecimiento poblacional empeoró estos problemas en los últimos años, pero los candidatos no abordaron propuestas, sobre todo la relacionada con el abasto del agua potable.

ALIANZAS

Coaliciones parciales

  • Va por México (PAN, PRI y PRD).
  • Juntos Hacemos Historia (PT, PVEM y Morena).

COMPETENCIA

Partidos políticos nacionales 

  • Partido Acción Nacional (PAN).
  • Partido Revolucionario Institucional (PRI).
  • Partido de la Revolución Democrática (PRD).
  • Partido del Trabajo (PT).   
  • Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 
  • Movimiento Ciudadano (MC).
  • Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
  • Partido Encuentro Solidario (PES).
  • Redes Sociales Progresistas (RSP).
  • Fuerza por México.

LAS PROPUESTAS

Aumentar investigación en tratamientos de salud

Montserrat Tostado Malacón (Juntos Hacemos Historia )

Montserrat Tostado impulsa aumentar los recursos asignados a los hospitales e institutos que realizan investigación en salud, así como una revisión a las políticas del suministro de fármacos.

En segundo lugar, buscará crear un programa nacional de atención a las personas con alguna discapacidad, en el cual participen los tres órdenes de Gobierno y la sociedad civil. “El objetivo es atender y resolver las problemáticas que enfrentan las personas con discapacidad en nuestro país y que se eliminen los obstáculos para el ejercicio pleno de sus derechos”.

Impulsará más apoyo para las mujeres y los niños que padecen de la violencia intrafamiliar,  al fortalecer la creación de más refugios. Y que “la justicia sea accesible para las mujeres y las niñas”.

Apoyos a empresarios y regreso de fideicomisos

Manuel Herrera Vega (MC)

Manuel Herrera destaca el programa Reactiva México, enfocado en un paquete de 500 mil millones de pesos para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas. “Son para proteger a nuestras empresas y proteger los empleos. La prioridad de este paquete de apoyos es que no se pierdan más empleos”.  

Propone  revertir  el cambio al programa de las estancias infantiles y la desaparición de los fideicomisos. “Los fideicomisos servían para invertir en ciencia, cultura y tecnología. Nos comprometemos para apoyarlos y protegerlos de cualquier corrupción”.   

Añade que es fundamental que los impuestos se queden en las comunidades. 

Por eso impulsará renegociar el pacto fiscal. “Somos los únicos que defendemos a Jalisco”. 

Desarrollo económico y medio ambiente

Adriana Buenrostro Vázquez (Va por México)

Adriana Buenrostro tiene propuestas relacionadas con desarrollo económico, agenda de género y medio ambiente. 

Indica que un millón de negocios cerraron entre 2019 y 2020. “Legislaré en favor de tu economía creando un Programa Nacional de Emergencia para el Empleo, para proteger a las fuentes de trabajo con apoyos a las pequeñas y medianas empresas”. 

Remarca que el gasto público debe condicionarse a la existencia de mecanismos adecuados de transparencia y rendición de cuentas. “Mi compromiso es combatir de frente a la corrupción”.

Legislará a favor de modificaciones a la Ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia. Y trabajará para fortalecer el sistema de áreas naturales protegidas.

Propone bajar el ISR y defender la familia

Araceli  Guadalupe Partida (PES)

Araceli Guadalupe promete bajar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 35% al 20%. “Porque prácticamente se van casi tres meses de sueldo en cubrir el impuesto (al año)”.

También considera que se requiere disminuir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% al 10%, “con esta propuesta, se activará de manera rápida la economía”.

En otro rubro, defenderá la calidad de vida de las personas. “El incremento de los adultos mayores en abandono por hijos que trabajan es preocupante, ya que no tienen tiempo de cuidar de ellos, por lo que una opción es la construcción de centros de atención de adultos mayores durante el día”.

Recalca que está a favor de la familia, “por eso promoveré modificaciones para agilizar el proceso de adopción”.

Gobierno abierto y medio ambiente

Alejandro Morales González (RSP)

Alejandro Morales afirma que desde el Congreso tratará de proponer y  procurar un gobierno abierto basado en la transparencia y la rendición de cuentas. Trabajará  en una revisión y adecuación de la legislación sobre el medio ambiente, “urge una regulación más firme sobre el manejo de los desechos de las empresas para evitar que  se sigan contaminando los ríos y cuerpos de agua, así como la conservación de los bosques y selvas”. 

Combatirá la desigualdad con medidas que permitan generar oportunidades para un efectivo acceso a la salud, educación de calidad y con un crecimiento de la matrícula en universidades. “Y un crecimiento económico mediante la creación de sistemas fiscales justos, además de enfocar recursos para brindar servicios públicos efectivos”.

No compartió sus propuestas

Dora Alicia Ávila Arroyo (Fuerza por México)

La candidata no compartió sus propuestas. Durante dos semanas se le insistió y aseguró que hablaría de sus iniciativas, pero nunca se concretó la entrevista ni las envío por escrito.

En su declaración de principios, el Partido Fuerza por México se propone “participar con otras fuerzas políticas para acelerar el proceso social para que las personas sean el centro de las políticas públicas”.

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina de las propuestas de candidatos?

Participa en Twitter en el debate del día @informador