Martes, 18 de Mayo 2021
null
Jalisco

Prometen garantizar agua y cuidar bosque en el Distrito 4 local

Los candidatos coinciden en estos dos problemas de la demarcación, aunque olvidan el del transporte público, uno de los más acuciantes

El Informador

Los candidatos del Distrito 4 local coinciden en propuestas para garantizar el abasto de agua, así como proteger el Bosque El Centinela, ubicado en Zapopan. Proponen legislar para blindar esa área natural a fin de que sea sustentable y segura, pero también prohibir construcciones inmobiliarias en áreas verdes destruidas por incendios, y pedir medidas de mitigación obligatorias a nuevos desarrollos.

Destacan proyectos que permitan “la nueva explotación del agua” de forma inteligente o que el Gobierno pague el servicio del agua cuando se presenten cortes programados en la metrópoli.

Sin coaliciones, partidos registran votaciones cerradas en Distrito 4

En la elección pasada de 2018, la diferencia de votos entre los candidatos de Movimiento Ciudadano y Morena a una diputación por el Distrito 4 local de Zapopan, fue de apenas 101 votos (32 mil 937 contra 32 mil 836). Sin embargo, la coalición formada por el partido naranja con el PAN y el PRD (Por Jalisco al Frente) permitió una marcada ventaja.

Pese a que Morena también participó en coalición con el Partido del Trabajo y Encuentro Social, los 17 mil 170 sufragios obtenidos por Acción Nacional (el cual ha ganado esta demarcación en tres ocasiones en los últimos 12 procesos electorales),  garantizaron el triunfo de Enrique Velázquez por esta alianza.

El actual diputado con licencia busca mantenerse en el cargo, pero ahora a través del partido Hagamos, de nueva creación.

En la contienda de 2015, el PRI obtuvo la diputación por esta demarcación en alianza con el Verde Ecologista, que le permitió una diferencia de seis mil  votos por encima de Movimiento Ciudadano, el cual se le acercaba al tricolor en solitario.

En el proceso electoral actual, los partidos decidieron participar sin coaliciones, por lo que hay 13 candidatos que se disputan este distrito, de los cuales, seis son mujeres.

Las propuestas actuales se centran en abasto de agua y urbanismo para colonias como Mesa Colorada, Arroyo Hondo, Constitución, El Batán, Alamedas de Tesistán, Seattle y Lagos del Country, entre otras.

De acuerdo con un diagnóstico realizado en 2017 por el Instituto Metropolitano de Planeación, la zona de Las Mesas es una centralidad emergente en el Norte de Zapopan, caracterizada por su origen irregular, altos y muy altos grados de marginación, niveles importantes de inseguridad y un marcado déficit en equipamientos e infraestructura.

La búsqueda de vivienda en algunas de estas zonas, en muchos casos, “derivan en procesos de urbanización que sobrepasan la planeación”, se señala en el documento.

Aunque los candidatos realizan propuestas en distintos rubros, como salud, educación, seguridad y medio ambiente, ninguno se enfoca en el tema del transporte público, uno de los principales problemas en las colonias del  Distrito 4, las cuales reciben el servicio de manera irregular. 

Las zonas donde se brinda el servicio de transporte sin permisos son: La Coronilla, La Higuera, Nuevo Vergel, Tabachines y Villas de Guadalupe, entre otras.

Las  propuestas de los candidatos

Impulsa la economía local

Alejandra Giadans (MC)

Alejandra Giadans impulsa la creación de Comités Legislativos. Trabajará para que la gente conozca cuáles son las funciones y alcances de un diputado local y desarrollará iniciativas que impacten a los ciudadanos.

Destaca que la misión como legisladores debe ser fortalecer la política económica. “Necesitamos hacer equipo con todos los empresarios. Apoyar mediante el Congreso para fortalecer y consolidar todo aquello que sume a las finanzas del Estado. Todos necesitamos defender a Jalisco”.

Promete salud y educación

Karina Anaya Pérez (PAN)

Karina Anaya apuesta por brindar asistencia médica a personas en condiciones de pobreza y apoyo en gestiones para tratamientos médicos. También mejorar la infraestructura para las escuelas con la gestión de recursos. “Mejorar los aspectos de la calidad y la equidad, con las escuelas, los docentes y  los alumnos en el centro de las políticas educativas”. Suma impulsar y defender al deporte como estrategia contra la delincuencia. 

Además, “reforzar la correcta urbanización y protección del bosque El Centinela”.

Más seguridad y cuidar El Centinela

Germán Sevilla Santana (PRI)

En materia de seguridad, Germán Sevilla propone cambiar el sistema para que sea más eficaz. 

Trabajará en la protección del bosque El Centinela para hacerlo sustentable y seguro.

Propone impulsar los proyectos que permitan la nueva explotación del agua de forma inteligente. Destaca que es necesario ordenar los asentamientos humanos. “Mejorar las leyes y reglamentos para que los trámites de construcción o comercio no sean un calvario para cumplir con la autoridad. Y no caer en la corrupción”.

Apuesta al medio ambiente

Gilberto Sandoval (PRD)

Gilberto Sandoval solamente hace mención al tema del medio ambiente en sus propuestas, en caso de ganar la diputación por este distrito en Jalisco.

Dice que impulsará una ley para que sea obligatoria la implementación de “azoteas verdes” en las viviendas, donde se siembren principalmente las hortalizas.

“Para que en el caso de cualquier  problema social, como el que vivimos con la pandemia (del nuevo coronavirus), tengamos de dónde echar mano para el alimento básico diario”.

Auditorías y mejores empleos

Sandra Aguirre Mombela (PVEM)

Sandra Aguirre promete la creación de una comisión que audite a los organismos operadores del agua (SIAPA).

Destaca que es necesario crear políticas públicas para garantizar espacios laborales a todas las mujeres. “En especial a las que fueron víctimas de algún suceso delictivo”. 

Trabajará para lograr la igualdad salarial en Jalisco.  

Impulsará una iniciativa que adicione un capítulo a la Ley de Seguridad  para elaborar un reglamento para la operatividad de todos los cuerpos de seguridad, que permita dar mejores resultados.

Fortalecimiento para Policías

Rafael García Aguilar (PT)

Rafael García pretende reformas para que los policías tengan sueldos dignos, acceso a la vivienda y un seguro de vida.

Promoverá una ley que sancione, “en verdad”, a las empresas que no respeten los derechos de los trabajadores.

Impulsará la creación de los centros de salud, que brinden servicio en las colonias más vulnerables del distrito, así como la creación de un conjunto de mecanismos de prevención  dentro del empleo, la seguridad y la salud, “más prevención con leyes preventivas”.

Mejorar salud y la justicia

Blanca Vargas Mendoza (Morena)

La candidata  Blanca Vargas apunta que buscará la adhesión del Estado al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), ante los conflictos presentados con el Gobierno federal  y  tras la desaparición del Seguro Popular.

Resalta que trabajará para lograr una justicia para la población. 

“Estoy a favor del matrimonio igualitario”.

Debido a que la seguridad pública es un tema que todos los ciudadanos reclaman: “La profesionalización de los policías es un tema central”.

Protección animal y deporte 

Salvador Sandoval (Somos)

Entre los ejes de  Salvador Sandoval están crear un centro de justicia para la protección y contra el maltrato animal. “En caso de ser necesario, intervenir en los domicilios para el rescate de los animales”.

Impulsará el fomento del deporte. “Otorgando una beca universal para los jóvenes atletas con un futuro prometedor y alto rendimiento”. Se duplicaría el incentivo a quienes obtienen medallas.

También pretende prohibir las construcciones de cualquier carácter en áreas verdes destruidas por incendios.

Subsidios ante cortes del agua

Enrique Velázquez (Hagamos)

Enrique Velázquez propone que el Gobierno estatal pague el servicio del agua en el tiempo en el que los usuarios tengan cortes del SIAPA (como se padece hoy).

Promoverá iniciativas para el acceso universal a la educación superior y más presupuesto en colonias con más rezago. Insistirá en lograr una autonomía real de la Fiscalía y presentará una reforma policial. También impulsará un programa para rescatar a las pequeñas empresas afectadas por la pandemia. Y  trabajará en materia de donación de órganos.

Contra la violencia y discriminación

Teresita Franco Rivera (RSP)

Teresita Franco presentará una iniciativa de ley de “Piso Parejo” para combatir la discriminación y erradicar la violencia, “sobre todo de género e igualdad de oportunidades”. 

Promoverá otra iniciativa para garantizar trámites de titulación más sencillos, que no duren más de seis meses.

También  trabajará en  la “Ley  Estatal del Deporte Medicamento Natural”. Aunque es candidata a diputada local, hace referencia que “desde el Congreso de la Unión” promoverá una serie de medidas en esa materia. 

Promete más abasto de agua 

Alberto Alvarado Pineda (PES)

Destinar más recursos para proyectos que contribuyan al mejoramiento del abastecimiento del agua es  la principal promesa de Alberto Alvarado. Suma la creación de una red de guarderías no inscritas al IMSS, que cuenten con becas trimestrales para el subsidio de hasta  50% en el caso de papás solteros o mamás solteras (o cuando dependa el ingreso familiar de uno solo). Realizará propuestas para que se etiqueten recursos en favor del mejoramiento de la vivienda, salud, alimentación y el entorno urbano.

Apoyos escolares y mejorar en salud

Cecilia Gallardo Macías (Fuerza por México)

Cecilia Gallardo impulsa estrategias para que en los centros escolares cuenten con dispositivos móviles que puedan ser prestados a los alumnos sin estas herramientas.

Presentará iniciativas para garantizar más presupuesto en materia de salud y educación.

Trabajará para disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres,  prevenir y atender la violencia intrafamiliar.

Apuesta a la economía local a través del networking. 

Y que se brinden incentivos a las empresas para que contraten a las personas mayores de 37 años.

Desarrollo urbano y abasto de agua

Erick Ochoa Lozano (Futuro)

Erick Ochoa replanteará la Ley para la Regularización y Titulación de Predios Urbanos para brindar certeza jurídica.

Buscará que se soliciten medidas de mitigación obligatorias a los nuevos desarrollos.

“Armonizar la legislación urbana con la Ley de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial”.

Trabajará en un programa de Certificación de Edificios Sustentables. Considera que en el presupuesto se asigne una partida para sistemas de captación de agua en edificios de Gobierno.

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina de las propuestas de los candidatos?

Participa en Twitter en el debate del día @informador