Jueves, 28 de Marzo 2024
Algunos habitantes refieren que no cuentan con el dinero para comprar automóviles más nuevos. EL INFORMADOR/ A. Camacho
México

Cuatro de cada 10 autos superan las dos décadas de antigüedad

En 16 Entidades del país, solamente dos de cada 10 vehículos cumplen con los límites máximos permisibles de emisiones

El Informador

Lupita Espinosa asegura que no tuvo problemas para verificar su automóvil, pese a que tiene 22 años de haberlo adquirido. “Eso sí, tiene buen mantenimiento y poco kilometraje… aunque algunos no lo crean”. 

Su caso es particular, pues las autoridades consideran que las unidades con más de dos décadas de antigüedad son las que más contaminan, por lo que se prepara un programa para sacarlos de circulación. 

En Jalisco hay 2.3 millones de automóviles (según el último corte del Inegi), de los cuales 897 mil superan los 21 años (39%); es decir, son vehículos viejos y contaminantes, reconoce la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio del Gobierno de Jalisco. Se espera que dentro de un mes se den a conocer los detalles del programa de renovación. “Sobre todo apoyando a todos los vehículos que superan su vida útil. En Jalisco, la edad promedio del parque vehicular es de 20 años. Hay muchos de estos vehículos que ya, digamos, hay que apoyarlos para que se chatarricen y salgan de circulación”. 

Para implementarlo se etiquetará una bolsa de 42 millones de pesos, que saldrán de los 110 millones de pesos que se proyecta recaudar en el programa de verificación vehicular y que se dirigirán al Fondo Ambiental. De acuerdo con el Ejecutivo estatal,  se ayudará a las personas en situación vulnerable para que cambien su auto viejo por uno más reciente.


 

Programas de verificación vehicular fracasan en México durante el 2020

De acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el promedio de verificación en el país es muy bajo. En las 16 Entidades que aplican programas de revisión de emisiones contaminantes, sólo dos de cada 10 vehículos cumplen con la medida, pues no tiene carácter obligatorio en todos los Estados.

El porcentaje más alto se reportó en Querétaro, Veracruz y Estado de México, donde se verifican casi cuatro de cada 10 unidades (con corte a 2020).

Aunque la Ciudad de México es la Entidad que tiene más consolidado el programa de verificación, no otorgó información a la dependencia federal.

En el caso de Jalisco se informa una cifra alta; sin embargo, en 2018, previo a que el programa de verificación se suspendiera, el cumplimiento se ubicó en 21.27%. En los últimos dos años, apenas se colocó por debajo del 1 por ciento.

Este medio publicó que, de los 16 Estados con programas de verificación vehicular en el país, sólo la mitad tiene activas las multas por incumplir con los procesos de revisión de emisiones contaminantes.

Se trata de la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Oaxaca, Veracruz y Coahuila. También Aguascalientes, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Yucatán.

Los primeros ocho son los que mantienen las sanciones contra omisos, mientras que Michoacán, Tlaxcala y Jalisco las han suspendido de forma temporal.

Recientemente, Nuevo León anunció que el programa de verificación será gratuito en el Estado, aunque están pendientes las reglas con las que operará. En el caso de Jalisco tiene un costo de 500 pesos.

Hermes Ulises Ramírez Sánchez, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), recuerda que en Jalisco el programa no se ha podido implementar de manera integral porque la autoridad no ha cumplido con el total de líneas de verificación, por lo que las sanciones podrían tardar.

Además, dice, es oneroso para muchos bolsillos y no hay una organización adecuada ni una capacitación del personal para hacerlo de la manera más adecuada.

Este tipo de factores, subraya, forman parte del problema por el que durante más de tres sexenios, “este programa ha sido un fracaso”.

Mayoría de taxis ignora el programa

Este medio publicó que a pesar de que en la Zona Metropolitana de Guadalajara circulan más de 19 mil vehículos que prestan servicio de taxi ejecutivo a través de plataformas digitales (Uber o DiDi), sólo mil 255 han acreditado las pruebas de verificación vehicular.

Los taxis amarillos también incumplen. De poco más de 12 mil unidades que operan en la ciudad, sólo cinco mil 795 han pasado la prueba.

“Mi auto está bueno. Estaba esperando a que entren las multas para pagar la verificación”, contestó Guadalupe Torres, quien conducía un Tsuru modelo 2011 en evidentes malas condiciones, en el cruce de Periférico y Federalismo.

Al estar clasificados como vehículos de uso intensivo, los taxis amarillos y ejecutivos deben realizar la prueba cada seis meses, pero la mayoría ignora el programa estatal.

En agosto del año pasado inició la aplicación obligatoria del programa, con el calendario para que los propietarios acudieran a la revisión de acuerdo con el número de la terminación de la placa. Sin embargo, tras el anuncio del Gobierno de Jalisco de que no arrancarán las sanciones contra los omisos en julio próximo, bajaron las filas en el verificentro de avenida Magisterio.“Me enteré que ya no multarán en julio próximo, pero ya tenía mi cita pagada. Debemos ser responsables con nuestros vehículos y con el medio ambiente”, recomendó Antonio García, quien renta un coche para ofrecer el servicio de DiDi.

Acumulan ingresos del fondo ambiental

La justificación del Gobierno estatal para no utilizar aún los recursos que se recaudan a través del programa de verificación vehicular y que se destinan al fondo ambiental, es que se acumularán los ingresos captados en este año para dar paso a proyectos de mejora de calidad del aire y saneamiento de cuerpos de agua.

Se proyecta que en este año se recauden 110 millones de pesos que se dirigirán a esta bolsa verde.

De éstos, 45 millones de pesos se destinarán al saneamiento de un río en Lagos de Moreno; a un proyecto de resiliencia hídrica en Capilla de Guadalupe, en Tepatitlán; para acciones de protección y conservación del Estero Boca Negra y el programa de operación del Estero El Salado, ambos en Puerto Vallarta; al plan de saneamiento del Río Santiago en Ocotlán, y al programa de conservación de protección de la Laguna de Zapotlán el Grande.

Una bolsa de 42 millones de pesos se etiquetará para crear un programa de renovación y chatarrización de vehículos con antigüedad de más de 21 años. De acuerdo con el Ejecutivo estatal, con estos recursos ayudarán a que personas en situación vulnerable cambien su auto viejo por un modelo más reciente.

Otros 20 millones de pesos se invertirán en el fortalecimiento de la red de monitoreo de la calidad del aire, según la estrategia anunciada por las autoridades estatales. Y tres millones de pesos para el programa de conservación de la biodiversidad.

El programa de verificación es obligatorio en los municipios que comprenden el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y ciudades medias como Ocotlán, Tepatitlán de Morelos y Puerto Vallarta.

Persiste rezago en Jalisco 

Entre el año pasado y lo que va del actual (con corte al 5 de junio), sólo 279 mil 066 vehículos han realizado las pruebas de verificación en Jalisco, de un total de 2.8 millones de unidades que están obligadas a verificar en la Entidad; es decir, nueve de cada 10 sigue pendiente de cumplir con esta revisión.

Lo anterior, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). En días pasados, las autoridades estatales hicieron cambios al programa de Verificación Responsable, en el que se incluyó cancelar la aplicación de multas a partir del próximo mes, como se tenía programado.

Patricia Martínez Barba, titular de la Coordinación General Estratégica del Territorio del Gobierno de Jalisco, rechaza que sea un fracaso la reversa a la aplicación de infracciones y los ajustes para mejorar el sistema de citas y ampliar las líneas para verificar.

“Estos programas de verificación son muy complejos de implementar en cualquier lado, por varias razones, porque no estamos acostumbrados a un programa así, porque por años habíamos tenido un programa que era ir a un taller (donde entregaban el holograma), independiente de que tu coche estuviera bien o no”.

La Semadet reporta que, del 01 de agosto al 31 de diciembre del 2021, fueron solicitados 179 mil 213 trámites de Pase de Estancia Temporal. Mientras que en este año, al corte del 05 de junio, se han tramitado 91 mil 070 pases.

“Con las jornadas de socialización que se realizaron de manera conjunta entre la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, la Policía Vial y la Agencia Integral de Regulación de Emisiones (AIRE), se logró obtener un aumento del 371 por ciento en la demanda de citas en los distintos (verificentros) del Estado. Durante estas jornadas no se aplicaron sanciones económicas”, reporta la dependencia a través de una ficha informativa.

Publican nuevas reglas 

  • Para oficializar los ajustes a la verificación vehicular anunciados por el gobernador, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado un acuerdo para modificar los lineamientos del programa. Detallan que la obligatoriedad debe ser acorde con la capacidad instalada de las líneas de verificación que se requieren para atender el parque vehicular registrado en las áreas metropolitanas, zonas metropolitanas o municipios, de más de 100 mil habitantes.  Precisan que hasta la fecha operan sólo 42 líneas en el Área Metropolitana de Guadalajara y en 11 en ciudades medias, aunque se han asignado 110 líneas de verificación en la metrópoli y 29 en el resto del Estado.
  •  “Las demás líneas se encuentran en la realización de sus trámites ante las instancias correspondientes y en construcción; por esta razón se considera que, hasta en tanto se cuente con la capacidad instalada de los centros de verificación que fueron autorizados para atender el parque vehicular registrado en cada municipio, se hará exigible la obligatoriedad del programa de verificación”, precisa el documento.
  •  Para automóviles clasificados de uso intensivo, como taxis y vehículos de Empresas de Redes de Transporte, se modificó la obligación de verificar semestralmente y determinaron que el trámite será anual. Se fusionó el calendario de verificación para autos particulares y de uso intensivo.
  •  En el acuerdo no figura el esquema de incentivos con los descuentos en el pago de refrendo para los propietarios de vehículos verificados, el cual deberá incluirse en la Ley estatal de Ingresos del 2023.
Darán incentivos de apoyo para propietarios de vehículos verificados. EL INFORMADOR/ G. Gallo

Buscan mejorar la calidad del aire

La Semadet destaca que el principal objetivo del programa de verificación, es contribuir a mejorar la calidad del aire al regular las emisiones vehiculares.

 Por ejemplo, los vehículos arrojan Óxidos de Nitrógeno (NOx), que al llegar a la atmósfera se transforma en Ozono Troposférico (O3), uno de los gases más dañinos para el aparato respiratorio y que irrita las mucosas.

Además de Monóxido de Carbono (CO), que reduce la capacidad de transportar oxígeno en la sangre y en altas concentraciones ocasiona la muerte.

Mientras que el material particulado (PM2.5 y PM10), afecta el sistema pulmonar, los bronquios y los alvéolos de forma permanente.

También causa daño respiratorio, cardiovascular y muerte prematura.  Y los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) pueden causar cáncer.

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