Martes, 18 de Enero 2022
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Jalisco

Priorizan semáforos en lugar de obras para agilizar vialidad

El Gobierno estatal gastará 449 millones de pesos en semáforos "inteligentes" para mil 217 intersecciones

El Informador

Mientras el parque vehicular de Jalisco crece 160 mil unidades al año en promedio, el gasto del Gobierno estatal en materia de movilidad se concentra en un sistema de semaforización “inteligente” y en el Peribús, por lo que se dejó de invertir en grandes proyectos de solución vial.

El proyecto de semáforos incluye la intervención de corredores como Aviación, Guadalupe, Río Nilo, Patria, López Mateos, Mariano Otero, Washington, Circunvalación, Niños Héroes, Lázaro Cárdenas, Ávila Camacho, Periférico, Juárez-Vallarta y Revolución, entre otros. Tiene una inversión de 449 millones de pesos (MDP) y contempla renovar los aparatos  por otros “inteligentes” en mil 217 intersecciones.

En el sexenio pasado se destinaron más de mil 800 MDP para soluciones viales. Y en el actual se tiene congelado el megaproyecto de López Mateos Sur, con una inversión de dos mil MDP. Y se han destinado 470 MDP para la rehabilitación de los nodos y pasos a desnivel de la metrópoli.

Aunque en las últimas dos gestiones se ha priorizado el presupuesto para obras de movilidad no motorizada y transporte público colectivo y masivo, no se ha logrado un avance significativo para desincentivar el uso del auto. “Estamos lejos de eso”, reconoció Augusto Chacón, director de Jalisco Cómo Vamos.

En la metrópoli se mueven 1.5 millones de personas en el transporte público, cifra que está por debajo de los 1.6 millones que lo usaban en 2015.

La población bajó el número de viajes en el transporte público y aumentó el uso del automóvil. EL INFORMADOR/Archivo

Apenas tres de cada 10 usan el transporte público en la metrópoli 

De los cinco millones 268 mil habitantes que hay en los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), solamente 1.5 millones son usuarios del transporte público. Sólo tres de cada 10.

Lo anterior,  de acuerdo con los últimos datos publicados por el Sistema Mide Jalisco y que fueron considerados por el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) para desarrollar la Encuesta de Satisfacción de los Usuarios en 2021; es decir, que la mayoría de las personas prefiere otros medios para trasladarse, principalmente el automóvil, lo que a su vez provoca problemas de embotellamientos en la ciudad.

Según el estudio “El costo de la congestión, vida y recursos perdidos”, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y la organización Sin Tráfico, en el Área Metropolitana de Guadalajara los habitantes pierden 98.4 horas al año en el tráfico, que equivalen a cuatro días.

Lo anterior se pretende cambiar con la puesta en operación de los proyectos de transporte público masivo, pero todavía está lejos el cumplimiento de las metas.

En la Línea 3, inaugurada en septiembre del año pasado, se realizan alrededor de 75 mil viajes diarios, muy por debajo de los 233 mil proyectados.

La principal apuesta de la actual administración en el corto plazo es el arranque del Peribús, que está programado para este segundo semestre del año, el cual prestará servicio a un promedio de 200 mil usuarios diarios.

Augusto Chacón, director del Observatorio Jalisco Cómo Vamos, consideró que esta obra, que circulará sobre Periférico, podría realmente contribuir a que más  gente utilice el transporte público.  “La Línea 3 no ha sido lo que se esperaba en términos de densidad de uso… esperemos que la vuelta a clases nos dé una medición más puntual”.

Otro de los proyectos anunciados para que inicie operaciones antes de que concluya la actual administración es la Línea 4 del Tren Ligero hacia Tlajomulco, que moverá a 135 mil personas al día. Pese a esto, podría funcionar hasta 2025, de acuerdo con el proyecto registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El mes pasado, el Gobierno de Jalisco informó que la construcción de la Línea 4 comenzará en octubre próximo y tendrá un costo aproximado de 13 mil 891 millones de pesos.

Chacón resaltó que “todavía no llegamos al punto en el que la gente diga: me bajo del coche, al cabo ya puedo viajar en el transporte público”.

Incluso, se mantiene pendiente la construcción de los módulos de transferencia disuasoria para el transporte masivo, que tienen como objetivo que los ciudadanos dejen estacionado su auto en estos espacios y viajen en las líneas del Tren Ligero. Éstos se quedaron pendientes desde la pasada administración, debido al recorte que sufrió el Fondo Metropolitano Guadalajara.

CLAVES

Alistan corredores semaforizados

Modernización. La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) tiene proyectado que el siguiente mes quede lista la modernización de 20 corredores de movilidad inteligente en la metrópoli.

Contrato. De acuerdo con el contrato establecido, se invertirán 449.7 millones de pesos, de los cuales  250 millones forman parte de la primera fase y el resto se destinará para el mantenimiento de las obras y equipamiento. El contrato concluye en 2024.

Renovación. Los 20 corredores comprenden 238 kilómetros de vías de los municipios de Tonalá, Tlajomulco, Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan. El proyecto considera la renovación de mil 217 intersecciones, la sustitución de ocho mil 949 luces, 20 sensores de regulación de velocidad, 10 puntos de monitoreo ambiental, 10 sensores de inundación y nueve pantallas de mensajes informativos.

Vías. “La definición de estos corredores, obedece a que son vías que mantienen las conexiones entre los diferentes polos de la ciudad, permitiendo a los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara, realizar sus actividades diarias”, se precisa en el documento.

Selección. Los corredores fueron elegidos por su alto volumen vehicular, la falta de comunicación en intersecciones, problemas de sincronía, planes fijos instalados en los controladores y mayor consumo energético debido a las luces incandescentes de los semáforos.

Traslados. Con este proyecto se busca reducir el tiempo que la ciudadanía destina a los traslados, mejorando su productividad y calidad de vida, así como la reducción de la emisión de contaminantes al reducir las horas-vehículo para los viajes  de la ciudadanía.

El Peribús es el gran proyecto de la administración estatal. También existe la promesa de la Línea 4 del Tren Ligero. EL INFORMADOR/Archivo

TELÓN DE FONDO

Afecta recorte

Debido a la modificación de ingresos que se realizó por la pandemia, el presupuesto para el Programa de Inversión 2020 en materia de infraestructura y obra pública prácticamente se redujo a la mitad, quedando en tres mil 750 millones de pesos.

Inicialmente se contemplaba un ejercicio de seis mil 680 millones de pesos, informó el titular de la SIOP, David Zamora, durante una reunión que sostuvo con el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado.

De acuerdo con el dictamen publicado, las partidas con más recortes fueron: “construcción de carreteras, puentes y similares”, con 801 millones de pesos, “provisiones para erogaciones especiales”, con 576.4 millones, y el Fondo Común Concursable, con 400 millones. También quitaron la partida de 20 millones para la Línea 4 del Tren Ligero.

Antes del recorte, David Zamora comunicó que de las obras ya  etiquetadas en el presupuesto, que suman 903 millones de pesos, la mayoría era para terminar proyectos de salud (268 millones), infraestructura en general (121 millones) y  recreación  (157 millones), entre otros.

Los expedientes están en proceso. También las obras multianuales, como infraestructura carretera, Red Jalisco de Internet y el proyecto de semaforización.

Estudio origen-destino

En marzo pasado, el Imeplan inició la Encuesta Origen-Destino del Área Metropolitana de Guadalajara, que servirá también para la actualización del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), con el fin de conocer cómo han cambiado las dinámicas en los últimos años en materia de traslados diarios y la operación del transporte público.

La última actualización de éste fue en 2007. Por ello, durante el anuncio del arranque de los trabajos, Mario Silva Rodríguez, titular del Imeplan, destacó que éstos son útiles para focalizar todas las acciones necesarias para que los ciudadanos realicen los traslados de manera eficiente y sustentable.

Añadió que se tienen estudios complementarios: sobre la demanda en el transporte público de la metrópoli, que se realizan desde 2019; la medición del flujo del tránsito vehicular en vialidades de la metrópoli; un estudio de tiempos de recorrido y demoras, así como estudios de demanda de transporte público en zonas periféricas. 

PUNTEO

Las promesas de alcaldes electos

  • Los próximos alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Pablo Lemus  y Juan José Frangie, respectivamente, focalizarán la inversión en materia de movilidad en obras sustentables, que prioricen al peatón y al ciclista.
  • Lemus informó que construirá 100 kilómetros de banquetas incluyentes y 32 nuevos kilómetros de ciclovías.
  • Frangie anunció que construirá 100 kilómetros de corredores verdes, dando prioridad a la movilidad no motorizada.
  • Pese a esto, en Zapopan también considera infraestructura urbana para solucionar los problemas por  los atorones viales que se presentan en el municipio, principalmente en dos puntos rojos.
  • Las soluciones viales se proyectan en la zona de Tabachines, aunque no se ha definido si será un paso a desnivel, un retorno vial o un puente. 
  • Y la otra obra será en el nodo Patria-Universidad, en donde se construirá un puente vehicular, con  300 millones de pesos.

SABER MÁS

Plan estatal

  • De acuerdo con el Plan Estatal de Gobernanza y Desarrollo 2018-2024, el Gobierno de Jalisco proyecta que al cierre de esta administración se logre implementar un modelo integral de movilidad sustentable que promueva una red conectada,  intermodal, accesible y segura,  que desincentive el automóvil como medio principal de transporte. Consiste en la  operación de un sistema integrado, eficiente y accesible de transporte público.
  • También se pretende una supervisión efectiva del Estado a las diferentes modalidades del transporte para garantizar la calidad y la seguridad de las y los usuarios. 
  • Se suma un sistema de vehículos de alquiler y redes de transporte regulado que garantice la calidad y la seguridad. También el incremento de las condiciones que fomenten el uso de transporte masivo y escolar.
A pesar de la Línea 3 y la “mejora” del servicio de los camiones, la población opta por el automóvil. EL INFORMADOR/Archivo

LA VOZ DEL EXPERTO

Piden más seguridad

Augusto Chacón, director del Observatorio Jalisco Cómo Vamos.

Aunque se ha realizado una inversión importante para la construcción de ciclovías, “al mismo tiempo no hay más inversión en seguridad para que la gente esté más segura, no sólo en términos viales, sino en seguridad en general. Al final, resulta más seguro andar en automóvil”, reconoció Augusto Chacón.

Para  desincentivar el uso del automóvil es necesario que, además de la renovación de las unidades del transporte público a través de la ruta-empresa y la puesta en marcha del sistema de prepago, la ciudadanía realmente perciba una mejoría en la calidad en el servicio y, segundo, que sienta mayor seguridad en el espacio público para que pueda utilizar la infraestructura ciclista que se tiene o subirse a los camiones sin temor a sufrir un asalto o algún hecho violento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana,  durante el último trimestre, la percepción de inseguridad ciudadana aumentó en los municipios de Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco. 

Sólo se mostró una mejoría en el municipio tapatío.

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