Sábado, 20 de Abril 2024
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Jalisco

Prevén verificación en menos de 500 pesos y en 25 minutos

Sergio Graf, secretario de Medio Ambiente, el costo puede bajar conforme se tenga un mayor cumplimiento por parte de lo automovilistas

El Informador

El Gobierno de Jalisco analiza la tarifa que tendrá la verificación vehicular, cuyos componentes se dividirán entre la empresa que proporcionará el sistema tecnológico, los talleres y el Fondo Estatal de Protección al Ambiente. “El costo de la prueba no podrá ser mayor de los 500 pesos”, garantiza Sergio Graf, secretario de Medio Ambiente, quien precisa que las pruebas durarían 25 minutos, en promedio.

Recalca que la ventaja del sistema es que puede bajar el costo conforme se tenga un mayor cumplimiento en la verificación. “El Estado es el principal interesado en que cumplan los ciudadanos para que tengamos la efectividad del programa; la idea es que este monto vaya a la baja”.

Recuerda que el Gobierno no comprará los equipos, por lo que todas las inversiones las realizará la compañía ganadora de la licitación del nuevo sistema, que podría erogar hasta 500 millones de dólares en la tecnología para las líneas de verificación.

“Estamos en el proceso de la elaboración de la convocatoria para los establecimientos de verificación (talleres) y con el análisis económico de esto para determinar el monto”.

El proveedor debe suministrar el software de control y operativo para la elaboración de las pruebas.

El proceso de atención a los usuarios será en función del calendario de las placas y conforme en el número de las líneas en operación para evitar un colapso. También se tendrá un sistema de prepago y citas. AFP/Archivo

Descartan vincular refrendo con la verificación en 2020

Una de las propuestas para aumentar la verificación vehicular en Jalisco es vincularla con el pago del refrendo. Sin embargo, esto podría ocurrir hasta 2021, confirma Sergio Graf, secretario de Medio Ambiente en Jalisco.

Expresa que todavía no se puede plantear lo anterior porque implicaría que los centros de verificación ya estuvieran listos en enero del próximo año. Además, todavía están en un proceso de evaluación. “Estamos en un modelo de verificación complejo, tiene muchas cosas que debemos cuidar, desde la licitación, el diseño del programa y el reglamento. Lo que queremos señalar es que, con este programa, sí vamos a tener una efectividad en lo que se persigue: que los autos cumplan con su mantenimiento para pasar la verificación”.

Acentúa que se trata de un modelo sin precedente en México. “Estamos en la innovación en la materia de verificación, hasta se nos han acercado empresas que quisieran asociarse con empresarios locales para establecer una verificación porque ven que, por fin, hay un Estado que quiere hacer las cosas bien”.

A largo plazo,  advierte, se plantea que los vehículos sean retirados de la circulación cuando contaminen visiblemente, lo que se determinará con una medición técnica. “También se irán al corralón los que se detecten con algún comprobante apócrifo. El programa habilitará los centros de verificación en lugar de los talleres acreditados. Además, para la operación de este modelo se conformará la Agencia Integral para la Regulación de Emisiones (AIRE), que se encargará de tramitar ante la Secretaría de Medio Ambiente las autorizaciones para la instalación y operación de los verificentros, ya sean del Gobierno o de particulares asociados”.

En las bases del proyecto se describe que los ingresos por comprobantes de verificación, así como los que se obtengan por las autorizaciones de las líneas, serán destinados al Fondo Estatal de Protección al Ambiente, que puede utilizar los recursos para apoyos e incentivos para el mejoramiento del parque vehicular.

La Secretaría de Medio Ambiente quedó facultada para proponer programas para el mejoramiento del parque vehicular.

Prometen pruebas de 25 minutos

En la década de los ochenta fracasó el modelo de los verificentros en Jalisco. El motivo: las quejas por la tardanza en la verificación. Sin embargo, Sergio Graf calcula que la prueba tendrá una duración de entre 20 y 25 minutos.

Resalta que el proceso de atención a los usuarios será en función del calendario de las placas y conforme en el número de las líneas en operación para evitar un colapso. También se tendrá un sistema de prepago y citas.

Para verificar, el propietario del auto deberá bajar su orden en internet y pagarla en una tienda de conveniencia o con tarjeta bancaria, entre otras opciones.

Doble

Solamente los vehículos de uso intensivo, como los taxis, camiones de carga, autobuses y unidades oficiales van a requerir una doble verificación.

Unidades oficiales, las primeras

El Gobierno de Jalisco pondrá el ejemplo en la verificación vehicular. Aunque autoridades estatales anunciaron que las sanciones económicas para los que incumplan con la verificación entrarán en vigor en enero de 2020, esto ocurrirá hasta que todos los autos estatales estén afinados, aseguró Sergio Graf, secretario de Medio Ambiente en Jalisco.

Tras la elección de la compañía estadounidense Worldwide Environmental Products como encargada de proveer la tecnología para los verificentros, adelanta que están trabajando intensamente en la afinación de las unidades oficiales para cumplir el objetivo en los primeros dos meses del siguiente año. Además, han optado por la compra de vehículos de alto rendimiento híbridos y eléctricos. “Para marzo, esperemos que todo el parque vehicular del Gobierno del Estado esté cumpliendo para empezar el proceso de multa (para la población infractora)”.

El Congreso de Jalisco avaló en abril pasado la reforma para el nuevo esquema de verificación, que indica que las multas para quienes no cumplan serán de mil 689 a dos mil 112 pesos, pero si hay reincidencia o se duplica el nivel de emisiones permitidas la sanción ascenderá hasta cinco mil 914 pesos. Se incluyó la posibilidad de condonar el castigo si se realiza la verificación en los 30 días siguientes a la notificación.

Graf remarca que la programación será a través del número de placas, por lo que se realizará de forma paulatina en el año. Aunque se había dicho que los primeros centros de verificación estarían en agosto de este año, el secretario explica que van en la etapa de la elaboración del reglamento, que se trabajará en octubre próximo. “En la primera semana de noviembre vamos sacar la convocatoria a los proveedores del servicio o los permisionarios para los centros de verificación”.

En la primera etapa se prevén 120 líneas de verificación, de un total de 286 que operarán en Jalisco. La Agencia Integral para la Regulación de Emisiones (AIRE) tendrá 27 líneas de verificación, principalmente en el interior del Estado, con el objetivo de asegurar que todos los habitantes tengan acceso al servicio.

Entre enero y julio pasados, solamente 3.7% de los vehículos en Jalisco aprobó la verificación. EL INFORMADOR/Archivo

TELÓN DE FONDO

Proyectan renovar los vehículos

Como parte de las estrategias para mejorar la calidad del aire se prevé un plan para renovar el parque vehicular. Esto significa que se deberán generar instrumentos para impulsar un proceso de “deschatarrización” en la metrópoli.

Sergio Graf adelanta que la Secretaría de Medio Ambiente está en pláticas con la Banca Internacional de Desarrollo para crear mecanismos crediticios para apoyar a los dueños, por ejemplo, de vehículos utilitarios o camionetas aplicadas a las actividades privadas económicas. Estas acciones son complementarias al programa de verificación y sirven para disminuir los precursores de ozono.

Otra apuesta es reducir el número de autos que circulan, una vez que se implemente el transporte masivo.

Destaca que está descartado implementar el “Hoy no circula”, como ocurre en la Ciudad de México.

Prevén más participación

El secretario de Medio Ambiente considera que la elección de la compañía Worldwide Environmental Products como encargada de proveer la tecnología para los verificentros propiciará un mayor interés para los posibles inversionistas en el programa.

Destaca que en anteriores gestiones se planteó que el proveedor fuera el que vendiera la tecnología a los centros de verificación, lo que implicaba que para prestar el servicio se requiriera un gasto económico superior. “Lo que se decidió es que la inversión la aplica la compañía de provisión de la tecnología, quien presta el servicio de verificación, el cual contrata un proveedor del servicio, que tiene un permiso del Gobierno para prestar ese servicio”.

Esto significa que el dinero que ingrese por la verificación será para la empresa, el taller o agencia, además para el fondo ambiental. “Esos serían los tres componentes del precio de la verificación. Eso nos abre la posibilidad de que un abanico más grande de actores privados pueda participar. Y no necesariamente los grandes empresarios”.

Guadalajara, entre las más contaminadas

El pasado 19 de septiembre, en el marco de la Semana de la movilidad, el World Resources Institute (WRI) México, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco, realizó el taller “Hallazgos científicos en contaminación atmosférica y sus implicaciones en la política pública de Jalisco”.

Beatriz Cárdenas, asesora en calidad del aire, dijo que es fundamental la suma de actores para mejorar los resultados en esta materia. “Queremos hacer más pequeña esta brecha que, a veces, tenemos entre los diferentes sectores, comunidades científicas, tomadores de decisiones y sociedad civil, para traer esa información y lograr unas soluciones más urgentes”.

Durante el evento se comentó que Guadalajara está entre las cinco ciudades mexicanas con niveles más altos de contaminación, por lo que resulta urgente mejorar las acciones y la intervención para revertir el grave problema.

Sergio Graf subrayó que la contaminación del aire tiene un impacto diferenciado en la población y que genera problemas de salud graves, ya que no solamente las personas se enferman, “sino que cuando se enferman tienen situaciones de pérdidas patrimoniales”.

GUÍA

Garantizan cumplimiento

  • Este medio publicó la semana pasada que el contrato con la empresa Worldwide Environmental Products como proveedora de la tecnología, para arrancar el nuevo plan de verificentros, tiene garantía para el cumplimiento de sus obligaciones.
  • Sergio Graf, secretario de Medio Ambiente, indicó que están consideradas penalizaciones por incumplimiento. Por ejemplo, si fallara la operación, la empresa está obligada a compensar los daños.
  • Medios de comunicación estadounidenses publicaron en 2017 y 2018 que en el Estado de Missouri se detectaron problemas con la tecnología y los servicios de Worldwide, lo que generaba pérdidas a los talleres. Sin embargo, el funcionario estatal contestó que el problema fue una incompatibilidad del software por un cambió de la empresa que suministraba el sistema, pero dejó en claro que esas complicaciones no tienen relación con los servicios que se prestarán en Jalisco.
  • Confirmó que el Gobierno de Missouri les entregó una carta de recomendación del trabajo que la empresa realiza. Otras entidades estadounidenses y distintos países también enviaron documentos con su aval.
  • Graf recordó que el Gobierno de Jalisco no erogará recursos para la contratación de los servicios, pues el proveedor asumirá la inversión y el riesgo financiero.
Se plantea que los vehículos sean retirados de la circulación cuando contaminen visiblemente. EL INFORMADOR/Archivo

CLAVES

Empeora la calidad del aire

Escenario. De los primeros 262 días transcurridos en 2019, apenas 59 han cumplido con la norma ambiental de buena calidad de aire; es decir, con un registro menor o igual a 100 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca). Esto significa una disminución comparado con el mismo periodo del año anterior, cuando se habían detectado 87 días en este parámetro.

Explicación. Según la Semadet, cuando el promedio es entre 1 y 50 puntos Imeca, “es recomendable realizar actividades al aire libre en la ciudad”.

Monitoreo. De acuerdo con el comparativo del Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simaj), entre el 1 de enero y el 19 de septiembre se documentaron 192 días con mala calidad del aire; es decir, mayor de 100 y menor o igual a los 150 puntos Imeca, lo que representa otro indicador negativo respecto a 2018, cuando en estas fechas fueron 166 días en este parámetro.

Mal. Sobre la calidad del aire “muy mala” ya suman 11 días en este rango, cuando hasta el 19 de septiembre del año anterior apenas eran nueve.

Antecedente. Este medio publicó que Guadalajara tiene peores episodios de calidad del aire que la Ciudad de México, ya que en 2018 registró más días de contaminación atmosférica en un nivel elevado. En la urbe jalisciense se registraron 16 días con “muy mala” calidad del aire, mientras que en la Ciudad de México solamente cuatro días cumplieron con este criterio.

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