Miércoles, 30 de Septiembre 2020
null
México

Prevén caída de cuotas en el IMSS por 8 mil millones ante pandemia

Tan sólo en el primer semestre del año se perdieron 921 mil 583 empleos formales en el país

El Informador

El COVID-19 impactará en los ingresos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mediante las cuotas obrero-patronales, las cuales podrían caer hasta ocho mil millones de pesos al cierre de este año, según el informe ejecutivo de la institución 2019-2020. 

Como resultado de la pandemia, en el primer semestre del año se perdieron 921 mil 583 empleos formales en el país. Esto, pese a que en abril pasado el IMSS anunció el diferimiento de pagos de las cuotas a 48 meses para beneficiar a los patrones.

El 15 de julio, el titular del IMSS, Zoé Robledo, destacó que uno de los retos del Instituto es incorporar a la seguridad social a 15 millones de trabajadores independientes o sin una relación patronal para ampliar la cobertura actual; sin embargo, la crisis económica complica la proyección.

En el informe se señala que las finanzas del IMSS se han visto presionadas por el alza de servicios para atender a pacientes con coronavirus, lo que significa incurrir en erogaciones contingentes que han sido atendidas con el presupuesto actual. Para hacer frente a esto, “al cierre del año se estima necesario hacer uso de nueve mil 897 millones de pesos de las Reservas de Operación para Contingencias y Confinamiento”, o pedir a la Secretaría de Hacienda ajustar la meta a la baja.

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social. NOTIMEX/Archivo

AVANCE

Las cuotas

  • De enero a marzo de 2020, los ingresos de las cuotas obrero-patronales del IMSS alcanzaron un monto de 90 mil 608 millones de pesos.
  • Lo anterior representa un superávit de alrededor de 527 millones de pesos, con respecto a la Ley de Ingresos de la Federación.

GUÍA

Difieren pagos

  • En abril pasado, tras las afectaciones económicas provocadas por el COVID-19, el Comité Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció una estrategia para diferir los pagos de las cuotas obrero-patronales hasta por 48 meses, en favor de las empresas o patrones.
  • En el primer punto se establecen convenios de pago en parcialidades de las cuotas previstas en los Artículos 40-C y 40-D de la Ley del Seguro Social.
  • El importe inicial para cubrir es de 20% de la cuota patronal y de 100% de la obrera; el resto podrá diferirse hasta un máximo de 48 meses, con tasa de interés mensual de entre 1.26% y 1.82 por ciento. Los patrones deben solicitar y firmar los convenios.
  • El Artículo 31 prevé el descuento de hasta siete días por ausentismos. Cuando esto suceda, durante esos días se pagará la cuota del Seguro de Enfermedades y Maternidad.

Mejoran los ingresos en el primer año de la gestión

Durante el año pasado, el IMSS obtuvo ingresos por  496 mil 339 millones de pesos, lo que significa 43 mil 631 millones más que los captados durante 2018, principalmente por el crecimiento en la recaudación de las cuotas obrero-patronales, así como el uso eficiente de los recursos financieros.

En el último informe de la institución se precisa que durante el año pasado se recaudaron 350 mil 110 millones de pesos por las cuotas, superior en 16 mil 684 millones de pesos a los que ingresaron el año previo. 

Esto se logró con el aumento que se tuvo en materia de afiliación, que fue superior al de la economía. Al cierre de 2019, la generación de empleo  formal afiliado al instituto cerró en 20.4 millones de puestos de trabajo, 342 mil más que los registrados en diciembre de 2018. 

“Adicionalmente, resultó ser el mejor primer año en recaudación por cuotas, de las últimas cinco administraciones”.

El IMSS acentúa el avance en la aplicación del Modelo Integral de Fiscalización, “ya que con un menor número de actos de autoridad se obtuvieron  ingresos extraordinarios por 17 mil 943 millones de pesos, derivados de una mejor fiscalización y cobranza (el año anterior se recaudaron 17 mil 423 millones de pesos)”. 

Las  otras tres fuentes importantes de ingresos para la institución son: las ventas y servicios en Tiendas y Centros Vacacionales,  los intereses y rendimientos obtenidos de la inversión de las reservas y disponibilidades, y el uso de los recursos de las reservas y fondos.

Pese al incremento de los ingresos que se han tenido en los últimos años,  se reconoce que mantener la línea de sustentabilidad financiera en la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto 2021, implicará un reto importante por las afectaciones del COVID-19. “Ya que se deberá garantizar el adecuado servicio a los derechohabientes y, al mismo tiempo, elaborar un presupuesto austero que considere el impacto económico derivado de la presente pandemia, procurando afectar lo menos posible a  los objetivos institucionales”.

Trabajadoras del hogar

  • Durante marzo pasado se afiliaron 21 mil 528 personas al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar, lo que contrasta con las mil 285 aseguradas en el esquema anterior de la modalidad 34 de Trabajadores Domésticos, en el mismo periodo.
  • Los beneficios se concentran en la Ciudad de México y en el Estado de México, con 25% del total de las afiliaciones. Un 54% se ubica en el rango de edad de entre los 51 y 70 años.
  • Los patrones asociados con estas trabajadoras fueron 19 mil 448 en todo el país.
  • Del total de personas trabajadoras del hogar afiliadas, se espera un total de 35 mil 200 beneficiarios potenciales.
  • Al mes de abril, 17 mil 866 trabajadoras habían registrado a 24 mil 249 beneficiarios, principalmente a sus hijos.
  • El programa piloto de Afiliación Obligatoria para Personas Trabajadoras del Hogar, que inició en marzo de 2019, tiene como objetivo garantizar la cobertura de los servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, así como las prestaciones sociales.
  • Este programa se financia con las cuotas obrero-patronales, que se calculan considerando el salario de la trabajadora, el cual puede oscilar entre un salario mínimo y el equivalente al valor de 25 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
  • El salario promedio mensual asociado al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar es de cinco mil 082 pesos, mientras que el salario promedio de la modalidad 34 de Trabajadores Domésticos es de cuatro mil 439 pesos.
Aunque la pandemia afecta los ingresos del IMSS por el cierre de empresas, el instituto mejoró sus finanzas. ESPECIAL

Registra IMSS récord en consultas tras construcción de 13 hospitales

Luego de seis años de registrar menos de 90 millones de consultas de Medicina Familiar en las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el año pasado se otorgaron 92.6 millones en el país.

“Sin embargo, ante la creciente demanda de servicios de salud en el país, es necesario llevar acciones para incrementar la capacidad resolutiva del instituto para prestar servicios médicos de calidad”, se precisa en el informe ejecutivo 2019-2020 del IMSS.

Para ampliar la infraestructura de atención, durante el año pasado se concluyeron 13 obras, de las cuales tres son Unidades de Medicina Familiar (de 10 consultorios). Una de éstas se localiza en Tesistán, en el municipio de Zapopan

Se construyeron también seis Clínicas de Mama para identificar este tipo de cáncer en etapas tempranas y estar en posibilidades de aplicar tratamiento especializado y oportuno, a fin de reducir la mortalidad por esta enfermedad. Una de estas unidades está ubicada en Guadalajara. 

“Esta infraestructura nueva y de sustitución incrementa la capacidad instalada del instituto en 53 consultorios censables, y fue desarrollada con una inversión de mil 45.8 millones de pesos en beneficio de más de 1.7 millones de derechohabientes”, se puntualiza en el documento. 

Además, se destinaron otros cinco mil 854  millones de pesos para obras de ampliación o remodelación (algunas de éstas aún en proceso, incluida la infraestructura hospitalaria que resultó dañada por los sismos de 2017). 

En diciembre pasado, el director del IMSS,  Zoé Robledo, destacó que si no se amplía la cobertura ni se aprovechan los avances tecnológicos e investigaciones, poco se estará haciendo para beneficiar a la población asegurada. “Al final de cuentas nuestra idea e interés es poner al derechohabiente en el centro de todas y cada una de las decisiones del instituto”. 

Aunque en materia de trasplantes el IMSS tiene una larga lista de espera (al cierre de 2019 se ubicaban 16 mil pacientes), se informa que se tuvieron aumentos importantes en algunas cirugías. 

Durante el año pasado se realizaron tres mil 311 trasplantes, “es decir, 43% del total del país, destacando los trasplantes del corazón, con 61%, y de riñón, con 52%”. 

En total se realizaron mil 528 trasplantes de riñón, mil 318 de córnea, 314 de médula ósea, 20 de corazón y 71 de hígado (la mayor cifra del IMSS), entre otros.

CLAVES

Detecciones en etapa temprana

Diabetes. En 2019, el IMSS-Bienestar realizó tres millones 922 mil 811 detecciones de diabetes mellitus y cuatro millones 454 mil 112 de hipertensión arterial, con lo que se logró diagnosticar a 11 mil 741 y 11 mil 396 nuevos pacientes, respectivamente.

Riesgos. Estos diagnósticos favorecen la instauración de las medidas terapéuticas en una etapa temprana y disminuye el riesgo de complicaciones graves o la muerte. Al final de 2019, el programa mantenía en control periódico a 225 mil 295 personas en tratamiento por diabetes mellitus y otras 247 mil 096 por hipertensión arterial.

Embarazo. Como parte del control y prevención de complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio, durante el año pasado, las clínicas del IMSS brindaron un millón 047 mil 349 consultas prenatales a 142 mil 584 embarazadas. De éstas, 60.7% inició la vigilancia durante el primer trimestre de la gestación, lo que favorece la identificación temprana de riesgos.

Cáncer. El IMSS otorgó un millón 762 mil 833 consultas por cáncer a 643 mil 852 pacientes. De éstos, 23.8% fue de primera vez. De acuerdo con el informe del instituto, el cáncer es la segunda causa de atención en consulta de especialidades en las unidades médicas de tercer nivel, siendo el cáncer de mama la principal causa de atención. Del total de consultas, 497 mil 084 fueron por cáncer de mama, que representan 28.1% de toda la atención oncológica.

El año pasado se documentó una cifra inédita de atenciones gracias a la nueva infraestructura. SUN/Archivo

Atienden a 8.4 millones con padecimientos crónicos

Durante el año pasado, las clínicas del IMSS brindaron atención médica a más de 8.4 millones de personas que presentaban enfermedades crónico-degenerativas, las cuales han tenido un aumento gradual en los últimos 20 años, principalmente la diabetes mellitus e hipertensión arterial. 

Otros de los padecimientos son el cáncer cervicouterino, de mama y de próstata, así como la insuficiencia renal crónica.

“En este contexto es que el gasto para el IMSS por la atención de las enfermedades crónico-degenerativas tiene un peso significativo, ya que representa una proporción importante de los ingresos que recauda el Seguro de Enfermedades y Maternidad”, señala el informe. 

El gasto total estimado por la atención médica brindada durante el año pasado a los pacientes con alguna de estas enfermedades, ya sea ambulatorio u hospitalario, se calculó en 82 mil millones de pesos. “Esta cifra representa 22% de los gastos totales registrados en el Seguro de Enfermedades y Maternidad”. 

El año pasado se tuvo una ligera disminución en los egresos hospitalarios de pacientes con hipertensión arterial y de diabetes mellitus, lo que puede atribuirse a una mejora en el control de estas enfermedades. “Esta disminución es mínima en el gasto general, pues nueve de cada 10 pesos que se destinan para la atención de estos padecimientos son de carácter ambulatorio”.

Aunque la insuficiencia renal crónica, el cáncer de mama, el cáncer cervicouterino  y el cáncer de próstata representan sólo 2% del total de los pacientes con este tipo de enfermedades, los costos de atención son muy elevados. 

Los pacientes con insuficiencia renal crónica son los que representan un mayor gasto. La atención de cada uno de éstos cuesta alrededor de 176 mil 813 pesos, “debido al elevado costo que tiene la terapia sustitutiva de la función renal”.

En noviembre pasado, este medio dio a conocer que Jalisco tiene el mayor número de personas en tratamiento sustitutivo de la función renal en el país, con seis mil 925 pacientes en las clínicas del Seguro Social; es decir, requieren diálisis o hemodiálisis para mantener la función del riñón.

Los costos

Los costos por paciente con cáncer de mama, cáncer cervicouterino y de próstata, ascienden a los  49 mil 914,  31 mil 632  y 37 mil 382 pesos, respectivamente. “Esto se atribuye a la elevada complejidad que tienen los tratamientos oncológicos, especialmente en pacientes que se encuentren en etapas invasivas de la enfermedad”.

De acuerdo con proyecciones financieras, se estima que cuatro de cada 10 pesos que ingresen al Seguro de Enfermedades y Maternidad se destinarán a la atención médica de alguna de las seis enfermedades crónico-degenerativas en 2050.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina del servicio que presta el IMSS?

Participa en Twitter en el debate del día @informador