Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 23 de Agosto 2019
null
Economía

Presumen plan para rescatar Pemex; no convence a mercados

Consiste en invertir en los primeros tres años de la actual administración y una reforma para disminuirle la carga fiscal; los analistas critican baja inyección de capital

El Informador

Andrés Manuel López Obrador presentó el plan de negocios 2019-2023 de Petróleos Mexicanos (Pemex), con el que promete recuperar la producción y alcanzar los dos millones 600 mil barriles diarios. En síntesis, pretende resolver la elevada carga fiscal, reducir la deuda e incrementar los montos de inversión. Por eso proyectó 141 mil millones de pesos en la primera mitad de su administración.

La estrategia dejó a los mercados insatisfechos, por lo que el peso registró una baja de 11.7 centavos para cotizar en alrededor de 19.09 pesos por dólar. Banco Base respondió que el retroceso se debió a que el plan dejó inconformes a los participantes de los mercados.

La firma Citi Research fue contundente: consideró que el plan no trae novedades, por lo que es decepcionante.

El plan de negocios pretende alcanzar 2.6 millones de  barriles diarios. Hoy sólo se producen 1.6 millones. EFE/Archivo

Presentan plan para recuperar la producción petrolera en México

El Gobierno federal ofrecerá respaldo a las acciones de rescate a la industria petrolera durante la primera mitad de la administración. El objetivo: que se alcance una producción superior a dos millones 600 mil barriles diarios de petróleo hacia el final de la administración.

Al presentar el plan de negocios 2019-2023 de Petróleos Mexicanos (Pemex), Andrés Manuel López Obrador recordó que México concluyó una etapa que dejó como saldo una industria en ruinas, con el riesgo de una crisis mayor por el descenso en la producción de hasta un millón 650 mil barriles, con tendencia a la baja.

Por ello, la intervención del Gobierno en torno al rescate se detalla en el plan, aprobado por el Consejo de Administración.

“En esencia, consiste en seguir apoyando a Pemex en los primeros tres años del Gobierno con presupuesto y la reducción de impuestos para que tenga recursos, pueda invertir, y en los últimos tres años del Gobierno, ya con más producción, con los excedentes que se van a obtener, Pemex va a contribuir al desarrollo de México”.

El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó que también fue aprobado el presupuesto 2020, por lo que se enviará a la Secretaría de Hacienda para su inclusión en el presupuesto del próximo ejercicio fiscal.

Dijo que el plan “muestra la nueva visión estratégica de la empresa en línea con la política del Gobierno en materia energética y de desarrollo económico”.

Expuso que el punto de partida fue un diagnóstico que dio cuenta de la caída en la producción petrolera durante los últimos 14 años.

Destacó que se dará un cambio en las políticas de inversión de la empresa, en vista de que no produjo un solo barril para orientar los proyectos hacia aguas profundas. “Ahora nos vamos a concentrar en el desarrollo de aguas someras y áreas terrestres, lo que nos va a permitir, dado sus menores costos, duplicar la actividad exploratoria con los mismos recursos”.

El primer componente del plan de negocios es el apoyo del Gobierno federal al haber anunciado, mediante decreto, un cambio en el régimen fiscal de Pemex. Esto le permitirá contar con recursos para inversión, de acuerdo con Romero Oropeza.

“Como una primera medida para 2019, se amplió el beneficio fiscal en el pago de los derechos de producción de petróleo a través de la publicación de un decreto que resultó en un beneficio del orden de 30 mil millones de pesos”.

Otras de las acciones se refieren al incremento en la producción de aceite y gas acelerando el desarrollo de nuevos yacimientos, incrementar el factor de recuperación de campos maduros y la recuperación gradual de la capacidad de refinación conforme aumente la inversión en la construcción de la refinería Dos Bocas, entre otras.

Reitera desconfianza a las agencias calificadoras

  • Tras presentar el plan de negocios de Pemex, Andrés Manuel López Obrador reiteró que no confía en las calificadoras, por lo que deseó que actúen con profesionalismo y responsabilidad. “No sabemos que van a hacer, pero no vamos a confiar…”.
  • Recordó que el principal cuestionamiento a las calificadoras es que “no vieron nada, se quedaron calladas cuando estaban saqueando a Pemex… y lo calificaban como muy bien. Apenas llegamos nosotros y empiezan a bajarnos la calificación. Que alguien me explique: ¿Cómo fue que no dijeron nada en el sexenio pasado, cuando se desplomó la producción en 300 mil barriles diarios… y la deuda creció el doble en tres años? Y le subieron la calificación”.

Las metas

  • Además de aumentar la producción, el objetivo también es resolver tres problemas prioritarios: la elevada carga fiscal, la deuda y los bajos montos de inversión en actividades.
  • Entre 2020 y 2022, el Gobierno dará a Pemex inyecciones de capital por un monto de 141 mil millones de pesos.
  • En 2019, la petrolera recibirá 66 mil millones de pesos. Para 2021, la cifra será de 38 mil millones y, en 2022, se sumarán otros 37 mil millones de pesos.
  • La empresa contempla que la producción diaria, al final de 2019, sea de un millón 823 mil barriles.
  • Para 2024, último año del sexenio de AMLO, se estima que ésta llegue a dos millones 697 mil barriles diarios de petróleo.
  • El plan contempla que la inversión pública del Gobierno se complemente “con la inversión privada” a través de los contratos de servicios de largo plazo para la producción del petróleo.
  • La empresa buscará que los esquemas de negocios con el sector privado estén basados en “acuerdos justos y transparentes”.
  • En dos años se reducirá la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC), que actualmente es de 65 por ciento. La meta es que, en 2021, la tasa baje a 54%. Con esta reducción, se prevé que exista una disminución de la carga fiscal para Petróleos Mexicanos en 128 mil millones de pesos.
  • Se reafirma el compromiso de la empresa de enfocar la producción y exploración en aguas someras y áreas terrestres.
  • También se buscará la reducción del tiempo entre el que se descubre un campo y la primera producción de éste.

Campos prioritarios

  • Los 20 campos prioritarios de Pemex  alcanzarían en 2021 una producción pico de 318 mil barriles diarios, los cuales se sumarían a la plataforma actual de la empresa, de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Es parte del plan del Gobierno.
  • En la octava sesión ordinaria del Órgano de Gobierno, se indicó que la inversión y el gasto operativo de los 17 campos presentados hasta el momento representarán una inversión de 14 mil 265 millones de dólares.
  • De acuerdo con la CNH, 45% de los recursos será para Ixachi, en el cual destinará seis mil 404.5 millones de dólares.
  • Al tomar en cuenta los 17 planes presentados para los campos hasta el momento por Pemex, se esperan 11 perforaciones, 38 reparaciones mayores y 898 reparaciones.
En la conferencia matutina de ayer, Octavio Romero (director de Petróleos Mexicanos) presentó los niveles de producción de la petrolera. NOTIMEX/J. Lira

Decepciona plan a Citi Research

El plan de negocios para Pemex presentado por el Gobierno federal no se tradujo en nuevas ideas y tiene montos decepcionantes, remarcó Citi Research.

Acentuó que la estrategia no resuelve los principales problemas estructurales de la empresa, mientras el Gobierno confirma que no entendió la naturaleza ni la importancia de la fragilidad de la empresa del Estado. “En nuestra opinión, la probabilidad de una baja de la calificación a los bonos basura por parte de Moody’s aumentó”.

Consideró que el plan de la petrolera no trae nada nuevo, al presentar una reducción en su carga impositiva, la firma financiera subrayó que este cambio ya fue presentado el pasado 6 de junio.

Los planes sobre Pemex han decepcionado por tercera vez a Citi Research, quien ha criticado que el Gobierno no ha entendido la problemática de la situación financiera de la petrolera.

Resaltó que las inyecciones de capital que pretende dar el Gobierno a Pemex son muy decepcionantes, con un monto de 7.4 mil millones de pesos en tres años, cuando se requieren al menos 10 mil a 15 mil millones de pesos por año.

“El Gobierno dice que va a permitir la participación privada, pero sólo a través de acuerdos de servicios, que en el pasado no han funcionado. En otras palabras, no hay ningún cambio. El plan reitera la misma repetición sobre el aumento de la producción. Pemex planea volver a un presupuesto equilibrado para 2021. El flujo de efectivo es negativo y podría desencadenar una baja de calificación”.

Añadió que habrá implicaciones para las finanzas públicas federales. “Con la desaceleración de la economía y los ingresos fiscales para 2019 y 2020 con un sesgo a la baja, un escenario menos optimista para los precios del petróleo en el mediano plazo y el aumento de los presupuestos para los programas sociales y proyectos de infraestructura de la administración, parece que será difícil mantener un superávit primario”.

Intocables

El plan de negocios no toca a los trabajadores sindicalizados, por lo que mantendrán sus sueldos y prestaciones. Incluso, López Obrador afirmó que posiblemente se aumentarán salarios y prestaciones. “Que se mejore su situación laboral. Todo el ajuste se está haciendo arriba y en lo que eran los privilegios”.

Nahle sale a la defensa

La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, consideró que Petróleos Mexicanos presentó un plan de negocios “muy bueno y sólido”, donde manifiesta cómo se trabajará en los próximos años.

Comentó que, para su elaboración, se trabajó en conjunto, donde Pemex hizo el planteamiento y en las últimas semanas las secretarías de Hacienda, de Economía, de Energía y de Medio Ambiente realizaron observaciones para que saliera lo mejor posible y no hubo ninguna diferencia.

“La empresa presentó un plan muy bueno, donde manifiesta cómo se va a trabajar, qué negocios se van a hacer. Muy sólido. Se trabajó en conjunto”.

Sobre la refinería de Dos Bocas, precisó que el plan se va cumpliendo, ya que se entregaron las invitaciones de los cinco paquetes y se realizaron las tres reuniones de aclaraciones, en tanto que será el próximo 26 de julio cuando se den los resultados.

Nahle García negó que hubiera confrontaciones o diferencias con el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, quien renunció al cargo la semana pasada.

LA VOZ DEL EXPERTO

“No cambiará la percepción”

Arturo Carranza (consultor independiente)

Si bien la reducción de la carga fiscal es positiva y la meta de producción es posible de alcanzar, el plan de negocios no modificará la percepción de las agencias calificadoras sobre la situación de la empresa, pues esperaban que se contemplaran los “farmouts (asociaciones entre el sector público y privado ), consideró el consultor independiente Arturo Carranza, quien dijo que no es una sorpresa que se descartaran estas alianzas, lo que poco contribuirá a cambiar la visión entre los inversionistas.

Acentuó que la apuesta de la petrolera por los campos terrestres y las aguas someras es entendible, dado que las reservas están en estas zonas; además, Pemex tiene más experiencia que lo que podría tener en aguas profundas y en proyectos no convencionales.

Sin embargo, opinó que lo ideal sería que contemplaran todos los proyectos del mapa energético, no descartar ninguna de las opciones y considerar el amplio abanico.

“Eso le daría una baraja más amplia con la cual poder jugar. Tomando en cuenta los montos de reserva que hay en esos campos sí les da para alcanzar las metas de producción de 2.6 millones de barriles diarios a 2024, y de 2.8 millones para 2030, pero la actividad petrolera implica el constante desarrollo de exploración y producción, por lo que siempre hay que verlo en un horizonte de largo plazo”.

Pemex dejará de explorar en aguas profundas y centrará la inversión en proyectos de aguas someras y áreas terrestres. EFE/Archivo

Los mercados quedan insatisfechos

El peso registró una baja de 11.7 centavos para cotizar en alrededor de 19.09 pesos por dólar, siendo una de las divisas más depreciadas entre los principales cruces del dólar y entre las monedas de economías emergentes.

De acuerdo con Banco Base, este retroceso se debió a que el plan de negocios de Pemex dejó insatisfechos a los participantes del mercado, destacando la propuesta de reformar la Ley de hidrocarburos para reducir la tasa del Derecho de Utilidad Compartida del nivel actual de 65% a 58% en 2020, y posteriormente a 54% en 2021.

Pemex recibirá recursos del Gobierno federal por 141 mil millones de pesos, por lo que, para los mercados, es negativa la insistencia de la administración de otorgar recursos para la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco.

A decir de la entidad financiera, la reacción fue negativa, ya que “el plan de negocios no resuelve el problema estructural de Pemex, que es la caída de la producción petrolera, por lo que eleva el riesgo de nuevos recortes a la calificación crediticia de Pemex y que se recorte la calificación crediticia de México”.

La empresa productiva del Estado sigue siendo la mayor fuente de incertidumbre para la economía mexicana, y el menor crecimiento económico puede reducir el espacio fiscal del Gobierno, disminuyendo su capacidad para respaldar a la petrolera, refirió.

Por su parte, en Estados Unidos publicaron algunos indicadores económicos de forma más positiva, ya que las ventas minoristas de junio crecieron a una tasa mensual de 0.4, mientras que la producción manufacturera subió a una tasa mensual de 0.4 por ciento.

Aunque Banco Base considera que sigue siendo probable que la Reserva Federal (Fed) recorte su tasa de interés, los indicadores publicados permiten una recuperación parcial del dólar frente a sus principales cruces, razón por la cual la mayoría de las divisas perdió terreno durante la sesión.

Por ello, en las siguientes sesiones los participantes del mercado seguirán a la espera de información económica relevante para México, en particular el Indicador Global de la Actividad Económica de mayo, que se publicará el 26 de julio, y la estadística de crecimiento económico del segundo trimestre, dato que se conocerá el 31 de julio.

A su vez, el dólar libre se vendió hasta en 19.45 pesos, nueve centavos más en comparación con el cierre del lunes, y se compró en un mínimo de 17.90 pesos en bancos de la Ciudad de México.

La Bolsa Mexicana de Valores también se vio afectada por las dudas que genera el plan de negocios de Pemex. En la jornada de ayer perdió 0.18% para dejar su principal indicador en 42.984,97 unidades, 78.98 puntos menos que el cierre de la jornada anterior.

Chocan diputados

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), consideró que el plan de negocios es la respuesta que estaban esperando, después de que a la empresa se le considerara “la caja chica” de los Gobiernos anteriores.

En contraste, Antonio Ortega Martínez (PRD), acusó que el plan “es una aspirina que no aliviará la grave enfermedad. Pemex no necesita sólo dinero. Es una empresa quebrada técnicamente, sus pasivos son más grandes que sus activos. Debe cerca de 113 mil millones de dólares”.

Sigue: #DebateInformador

¿El aumento en la producción del petróleo bajará los precios de las gasolinas?

Participa en Twitter en el debate del día @informador