Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Agosto 2018
null
Jalisco

Preparan maletas 20 diputados “chapulines”

El proceso electoral de este año ha provocado que varios legisladores locales soliciten licencia para  aspirar a otros puestos

El Informador

En el Congreso local está en proceso la desbandada de al menos 20 diputados que buscan ser candidatos a un cargo de elección popular.

En la fracción priista, 11 de los 13 legisladores locales aspiran a una candidatura. Oswaldo Bañales Orozco y Hugo René Ruiz Esparza se registraron como precandidatos a las alcaldías de Tonalá y Lagos de Moreno, respectivamente. Los legisladores priistas solicitaron licencia para cumplir con los estatutos de su partido, pero no la hicieron efectiva y siguen en el Congreso.

La también legisladora priista, Juana Ceballos Guzmán, es precandidata a la alcaldía de San Martín Hidalgo, y Omar Hernández Hernández, legislador del Partido Verde, se registró como aspirante a la presidencia municipal de Arandas por el PRI; ambos ya ocuparon esas alcaldías en el periodo 2012-2015.

El coordinador de la fracción del PRI, Hugo Contreras Zepeda y su compañera de bancada, Rocío Corona Nakamura, presentaron solicitud de licencia para registrarse como precandidatos al Senado. Contreras Zepeda informó que se ausentará del Congreso local, sin goce de sueldo, del 27 de enero al 17 de febrero, descartó que las aspiraciones electorales frenen los trabajos del Poder Legislativo. También de la bancada tricolor buscan una diputación federal Salvador Arellano, María del Refugio Ruíz Moreno, Anahí Olguín y Jorge Arana. Mientras que Antonio López Orozco aspira a reelegirse como legislador local por el Distrito 1 y Liliana Morones es precandidata por el Distrito 13.

Por la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) buscan una candidatura federal las diputadas Gabriela Medina, Kehila Ku Escalante y Ramón Demetrio Guerrero. Mientras que María Elena de Anda y Lourdes Martínez se registraron como precandidatas a las alcaldías de Tepatitlán y Tlaquepaque, respectivamente.

Entre los cinco diputados panistas se han perfilado aspiraciones de Felipe Romo Cuellar y Miguel Monraz Ibarra, aunque aún no hay postulaciones oficiales en el PAN. El diputado sin fracción Hugo Rodríguez Díaz aspira a una candidatura por Morena, que tampoco se ha definido.

El primero en pedir licencia y dejar el Congreso por el proceso electoral fue el independiente Pedro Kumamoto, para buscar la candidatura al Senado. Le siguieron los diputados emecistas, Ismael del Toro, precandidato a Guadalajara, y Alejandro Hermosillo que busca reelegirse por el Distrito 8.

De acuerdo con el calendario electoral el registro formal de candidatos a diputados locales ante el Instituto Electoral será del 5 al 18 de marzo, para alcaldes se extiende hasta el 25 del mismo mes. El plazo para el registro de candidaturas a todos los cargos federales es del 11 al 18 de marzo.

En la fracción priista, 11 de los 13 legisladores locales aspiran a una candidatura. FACEBOOK/RocioCoronaNkm
“Chapulines” próximos a dejar el Congreso
PRI Partido Verde Movimiento Ciudadano PAN Sin fracción
Oswaldo Bañales Orozco Omar Hernández Hernández Gabriela Medina Felipe Romo Cuellar Hugo Rodríguez Díaz
Hugo René Ruiz Esparza   Kehila Ku Escalante Miguel Monraz Ibarra  
Juana Ceballos Guzmán   Ramón Demetrio Guerrero    
Hugo Contreras Zepeda    María Elena de Anda    
Rocío Corona Nakamaura   Lourdes Martínez    
Salvador Arellano        
María del Refugio Ruíz Moreno        
Anahí Olguín        
Jorge Arana        
Antonio López Orozco        
Liliana Morones        

Fracasa otro intento para evaluar a los diputados

Como criterios de evaluación, el sistema planteaba la asistencia a las sesiones de pleno y a reuniones en comisiones y comités. También la presentación de iniciativas y su votación. EL INFORMADOR/Archivo

Sólo en una promesa podría quedar la iniciativa para crear el Sistema de Evaluación del trabajo legislativo, que pretendía ser la herramienta para evaluar el desempeño de los diputados locales.

La iniciativa impulsada por el diputado Mario Hugo Castellanos, presidente de la Comisión de Planeación, permanece archivada desde mediados del año pasado, cuando el legislador presentó la propuesta a representantes de diferentes organizaciones civiles y empresariales.

Esta iniciativa frustrada planteaba como criterios de evaluación la asistencia a las sesiones de pleno y a reuniones en comisiones y comités. También la presentación de iniciativas y la votación de los acuerdos legislativos y dictámenes. Para analizar la calidad de las decenas de iniciativas que se presentan se plantearon variables como la población objetivo, impacto, la vinculación con la agenda legislativa, la modificación legal propuesta y el estado en el que concluye la iniciativa.

Además, se vigilaría que se mantengan actualizados los perfiles de diputados y el portal de transparencia de las comisiones legislativas. Otro parámetro que se consideraba es que los legisladores cumplan con presentar sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal.

Se pretendía involucrar a representantes de organizaciones civiles y empresariales en el tema a través de la conformación del Comité Ciudadano de Evaluación, que mediría anualmente el desempeño de los diputados.

Representantes de la Universidad de Guadalajara y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara, serían convocados a participar.  También había un espacio el Observatorio Jalisco Cómo Vamos y el Congreso Ciudadano.

Esta no es la primera vez que se frustran los planes para que el Congreso tenga un área para monitorear su desempeño, en la 60 Legislatura, el priista Miguel Castro impulsó una propuesta similar que tampoco prosperó.

Decenas de iniciativas quedan pendientes

Ismael del Toro había planteado como una de sus prioridades la reforma al Poder Judicial del Estado, que no se concretó. FACEBOOK/deltoroismael

Los diputados locales que ya solicitaron licencia para buscar otro cargo dejaron pendientes decenas de iniciativas. De acuerdo con la información disponible en el Sistema Infolej del Congreso del Estado, el independiente Pedro Kumamoto Aguilar, que dejó su curul para buscar la candidatura al Senado de la República, presentó 56 Iniciativas, 25 como autor único y 31 en adhesión; de este paquete de propuestas 27 siguen pendientes de dictaminar en comisiones. Cuestionado sobre el cumplimiento de su agenda legislativa, el diputado con licencia presumió avance de 80 por ciento, y admitió que le quedó pendiente de presentar propuestas sobre la reestructuración del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal), la creación de una bolsa de trabajo metropolitana y reformas a la Procuraduría de Desarrollo Urbano, entre otras.

El ex coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC), Ismael del Toro, se retiró del Congreso para buscar la presidencia municipal de Guadalajara. En su trabajo legislativo presentó 61 iniciativas de ley, 39 como autor y en 22 casos se adhirió a propuestas. 24 de las iniciativas apoyadas por Del Toro siguen pendientes de dictaminar en comisiones legislativas. Quien fuera el líder de la fracción emecista había planteado como una de sus prioridades la reforma al Poder Judicial del Estado, que no se concretó.

Alejandro Hermosillo González, también de MC, pidió licencia buscar reelegirse y tener un segundo periodo. En dos años como diputado, Hermosillo presentó 90 propuestas de reformas de ley 52 como autor y 38 en adhesión. De este paquete de propuestas 35 siguen en proceso de dictaminar en comisiones. Entre los pendientes que deja recordó propuestas sobre el maltrato de animales en los rastros y modificaciones a la ley de movilidad, relacionadas con empresas de redes de transporte. El emecista atribuyó la lentitud en el avance de algunos temas al trabajo en comisiones que tienen mayoría priista.

“Hay varios temas que se detuvieron, la mayoría de ellos en comisiones mayoriteadas por el PRI como la de Puntos Constitucionales que pusieron más atención en temas partidistas que sacar temas pendientes”, refirió el legislador.

Suplentes toman cargos

Las licencias solicitadas por los legisladores “chapulines” han generado que se incorporen como diputados suplentes el independiente Pablo Torres Guizar, además de Luis Fernando Nájera Pérez y Alberto Casas Reynoso por MC.