Jueves, 29 de Febrero 2024
null
Entretenimiento

Premios Minervas festejan unión de músicos independientes de Jalisco

Ayer se realizó en el teatro Degollado la entrega de los reconocimientos a lo mejor de la escena local

JoséDíaz Muñoz

Una fiesta para celebrar la unión del gremio musical y de la escena independiente jalisciense, fue la entrega de Los Premios Minervas 2024, que se realizó este sábado en el Teatro Degollado.

Los galardonados festejaron la existencia de estos premios, por ser los únicos de este carácter en el país, lo que sirve como promoción para la música independiente.

"Es un honor, ha sido una noche de ver a viejos amigos que fueron mi familia, que tenía años de no ver, gente con la que hice tanta música y viví tantas experiencias", dijo Iván González, tecladista de la icónica banda de rock tapatío Azul Violeta, agrupación que recibió uno de los cinco reconocimientos a trayectoria musical que se entregaron.

Laboratorios Moreno fue reconocida con el premio a Mejor canción de rock alternativo por "Bajo Mundo", y junto a Will Pyramyth por su canción “Je suis le fantastique”, en la categoría de Mejor productor. EL INFORMADOR/A. Navarro

La banda de rock Laboratorios Moreno fue la máxima ganadora de la noche, al conquistar el premio a Mejor canción de rock alternativo con la pieza “Bajo Mundo”; además, con el track “Je suis le fantastique”, Will Pyramyth obtuvo la presea a Mejor productor.

Por su parte, el premio a Mejor videoclip fue para Descartes a Kant: "Los premios musicales son inexistentes en este país, así que gracias por éstos que son únicos. Hacer videoclips, hacer música es una inversión de vida, entonces de verdad gracias a todos", resaltó la vocalista de la agrupación.

La categoría de Mejor producción de Jazz se la llevó San Juan Project; Mejor canción sonidos de la calle fue para Carlos Avilez por “Paraíso”; la Mejor canción artista solista fue de cKovi.

San Juan Project, con el premio a Mejor producción de jazz. EL INFORMADOR/A. Navarro
Odín Parada, premiado en la categoría de Mejor canción de música electrónica. EL INFORMADOR/A. Navarro

"Lo más bonito de todo es vernos, saludar a tantos amigos, abrazarlos. Dedico este premio a la gente que trabajamos en la música, es mucho esfuerzo, mucha inversión, así que esto es para ustedes", comentó Odín Parada, que obtuvo con Lacoste el premio a Mejor canción de música electrónica.

Además, la Mejor canción rock pop fue para Marte con “Astronauta”; mientras que Caloncho recogió su Minervas por Mejor canción de hip hop, a lado de Yoss Bones, por la pieza “Dámelo”.

CKovi, Mejor artista solista. EL INFORMADOR/A. Navarro
La Minerva a la Mejor canción rock pop fue para Marte con “Astronauta”. EL INFORMADOR/A. Navarro
Denisse Guerrero, vocalista de Belanova, fue reconocida por su trayectoria. EL INFORMADOR/A. Navarro

Los otros cuatro reconocimientos a la trayectoria fueron entregados a Rogelio Flores, Elis Paprika, Kenny Avilés y la sorpresa de la noche: Denisse Guerrero, vocalista de Belanova.

"Quiero dedicar este premio a los músicos y las mujeres locas como yo, que quieren hacer canciones, porque si yo pude, ustedes pueden", declaró Denisse.

La noche estuvo amenizada con las presentaciones de Bajo el Roble, Babas Tutsipop y Siddhartha, quien tocó junto con la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

"Hace 25 años no nos dejaban hacer conciertos en Guadalajara, al gobierno no le gustaba la música alternativa. Hoy estamos en el Teatro Degollado y eso merece un aplauso", dijo Alejandro Tavares, director del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, al cerrar esta edición de Los Premios Minervas.

Añadió que espera que este evento sea un legado para Jalisco y siga con su realización en los siguientes años.

Yuya y Siddhartha en la alfombra roja de los Premios Minervas. EL INFORMADOR/A. Navarro

Pasos llenos de talento

Sin duda, la alfombra roja de los Premios Minervas 2024 se vistió de lujo al contar con representantes de diversos géneros musicales, los cuales con su presencia engalanaron el Teatro Degollado.

Entre los músicos que desfilaron por la alfombra roja se encuentran: José Meyer Ibarra, Ricardo Arreola (guitarrista de Belanova), Sofía Stainer, María Barracuda (quien fue presentadora de los premios), Siddhartha (artista invitado) junto con su pareja la influencer y empresaria Yuya, Chesdana y Kenny, entre otros. También caminó por dicha alfombra Lourdes González, titular de la Secretaría de Cultura Jalisco.

A su paso, el compositor de “Caracol” y vocalista de la banda post-hardcore, Thermo, José Meyer Ibarra, celebró la pluralidad de géneros que fueron nominados para la edición de este año en los Premios Minervas.

“Los Minervas son muy importantes, no hay premios así en todo el país, para darle visibilidad a la música independiente”, declaró.

Por su parte, el director del Sistema de Radio y Televisión Jalisciense, Alejandro Tavares, aseguró que los Premios Minervas son la muestra de la evolución de la escena musical independiente de Jalisco.