Jueves, 02 de Mayo 2024
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Jalisco

Por miedo al coronavirus, bajan usuarios del camión

Más de 184 mil habitantes cambiaron el transporte público por desplazamientos a pie o en automóvil debido a esa razón
 

El Informador

Antes de la pandemia, Cristian Valdez utilizaba los camiones del transporte público para moverse por la zona metropolitana, pero tras la llegada del nuevo coronavirus y al ver las unidades saturadas de personas, prefirió comenzar a moverse en bicicleta.

“Mucha gente no trae cubrebocas y las ventanas van cerradas en muchas unidades. Además, todos íbamos amontonados... nunca se notó que cuidaran el aforo”.

Explica que comenzó a usar la bicicleta particular que ya tenía y también renovó la suscripción del Programa MiBici Pública.

Por los efectos del COVID-19, el 30.8% redujo la frecuencia del uso de los camiones durante la contingencia sanitaria, especialmente por miedo al contagio o porque en su escuela o lugar de trabajo se implementaron actividades a distancia, según la Encuesta de Satisfacción de Usuarios del Transporte Público en el Área Metropolitana de Guadalajara 2021.

La estimación de usuarios del transporte público es de un millón 587 mil 468 personas en la ciudad, lo que significa que aproximadamente 489 mil disminuyeron el uso del camión. Y de ese universo, 184 mil usuarios lo hicieron por miedo al contagio del virus en el transporte público, según el estudio elaborado por Demoskópica México y encargado por el Instituto Metropolitano de Planeación.

“Me gustaría que se extendieran los programas públicos de bicicletas y las ciclovías para ampliar mis recorridos y evitar el transporte público y el automóvil. Por ejemplo, que el Programa MiBici tenga más estaciones hacia el Poniente de la zona metropolitana. También hacia Tonalá. Es urgente ante la crisis sanitaria, porque se evitarían contagios en el transporte público”, acentúa Jorge Aceves.

Según el análisis, los traslados en el transporte público fueron sustituidos por desplazamientos a pie (46.7%), vehículos de familiares o conocidos (15.6%), transporte de plataforma (10.8%), vehículo particular (10.3%), taxi (6.6%), bicicleta particular (3.9%), transporte de personal (2.5%), mototaxi (1.7%), MiBici (1.1%) y camioneta comunitaria (0.7%). “Las medidas adoptadas en el transporte público fueron vistas como insuficientes para el 68.2% de las personas usuarias”, acota el análisis.

El transporte público ha destacado como un lugar de alto riesgo de contagio. EL INFORMADOR/A. Camacho

Los resultados de la encuesta 

Traslado     

El 63% de las personas usuarias utilizan una sola ruta para cada uno de sus viajes en transporte público, mientras  37% utiliza dos o más, lo que arroja un promedio de 1.4 rutas las que se tienen que tomar para sus necesidades de desplazamiento.

Complemento    

El 76.4% utiliza otros modos complementarios, mayoritariamente a pie,  y en segundo lugar plataformas de taxi y automóvil,  lo cual eleva los gastos diarios de transportación y en donde se obtuvo un promedio de hasta 104.6 pesos, siendo el porcentaje mayor el rango entre los 51 y 100 pesos diarios, de acuerdo con la Encuesta de Satisfacción de Usuarios del Transporte Público en el Área Metropolitana de Guadalajara 2021.

Gasto    

Esto indica el tamaño que representa el costo de la transportación dentro de la estructura de gastos, “y más si se toma en consideración el nivel de ingresos mensual que antes se había mencionado,  que se encuentra en su mayoría entre cinco mil y siete mil 500 pesos”, subraya el análisis.

Ventilación    

Los resultados sobre las preferencias de ventilación muestran que el 45.7% de los usuarios prefiere el aire acondicionado, mientras que el 42.9% prefiere la ventilación natural.

“Un ejercicio de interpretación puede aproximarnos a consideraciones sobre el confort en las unidades del transporte público y, al mismo tiempo, a poner en el debate las medidas para evitar los contagios”  del nuevo coronavirus, añade la encuesta.

Gana terreno la movilidad no motorizada en la metrópoli

Cristian  Valdez, de 31 años, afirma que por miedo a contagiarse del COVID-19  decidió usar su bicicleta  o  alguna del Programa MiBici Pública para subirse lo menos posible a los camiones o el Tren Ligero de Guadalajara.

Eligió la bicicleta porque es una opción más económica, hace ejercicio y las nuevas vialidades ya se lo permiten.

“Ahora es más seguro porque del trabajo a mi casa ya puedo tomar la ciclovía de Federalismo y luego irme por  Gigantes, casi hasta donde termina. Y  también me inscribí a MiBici, pero para distancias más largas”.

Afirma que el sistema MiBici es ideal para trayectos largos o para ocasiones donde no puede dejar su bicicleta estacionada porque pueden robarla.

“Sobre todo por la seguridad. La mía solamente  la dejo en oficinas de mi trabajo o de Gobierno... a veces en centros comerciales”.

Valdez indica que también ha combinado su trayecto con el transporte público, sobre todo con el Par Vial, porque puede transportar su bicicleta en el camión.

“Me sirve mucho cuando ya estoy cansado o me ha tocado que se poncha la llanta, entonces ya solamente camino hasta Hidalgo y subo mi bici a la unidad”.

De acuerdo con la Encuesta de Satisfacción de Usuarios del Transporte Público en el Área Metropolitana de Guadalajara 2021, aproximadamente 489 mil usuarios disminuyeron el uso del camión. 

La mayoría cambió por traslados a pie, vehículos de familiares o conocidos, o  las plataformas y los taxis.

En cuanto a la movilidad no motorizada, entre la bicicleta particular y MiBici suman el 5% de las preferencias, lo que supera al transporte de personal (2.5%) y mototaxis (1.7%). 

Por otro lado, pese a la disminución en la movilidad debido a la pandemia del nuevo coronavirus, el 4.6% de los ciudadanos usa la bicicleta para completar sus traslados con el transporte público en la ciudad, de los cuales el 3% tiene su propio aparato y el 1.6%  lo hace mediante el Programa MiBici Pública, según la encuesta.

Eso significa que alrededor de 73 mil habitantes prefirieron este medio para terminar sus viajes.

Ante la pandemia y los riesgos, aumentó el uso de las bicicletas en la metrópoli. EL INFORMADOR/A. Camacho

METRÓPOLI

Suman 253 kilómetros de ciclovías, pero siguen las muertes

En las áreas urbanas y metropolitanas de la Entidad hay 253 kilómetros de ciclovías  que cuentan con la infraestructura y señalética necesaria para uso seguro de los ciclistas. Los kilómetros reportados corresponden a los tramos totalmente concluidos.

Aunque se trata de la cifra más alta desde 2015, este año siguen reportando muertes de ciclistas en las vialidades de la ciudad.

La organización Bicicleta Blanca registra que, entre enero y agosto de este año, van 10 pedalistas muertos en accidentes, mientras en todo 2020 fueron 13.  Según los datos, los ciudadanos fueron atropellados: cuatro por un auto particular, tres por camiones del transporte público, uno por camión de carga o foráneo, y otros dos sin identificar.

Además, la mitad de los percances fatales ocurrieron en avenidas, otros tres en calles, uno en carretera y uno en Periférico. El último evento fue el 1 de agosto, cuando un masculino transitaba por avenida Adolf Horn a la altura del fraccionamiento Los Cántaros, en Tlajomulco.

Hace un año, Yeriel Salcedo, integrante de Bicicleta Blanca y GDL en Bici, comentó a este medio que era importante construir las ciclovías en vialidades primarias.

“Sustentamos que las avenidas siguen siendo la vía principal de moverse para los ciclistas, porque conectan origen y destino de forma continua y rápida”.

Salcedo indicó que era fundamental crecer la infraestructura ciclista para que las personas puedan usar las bicicletas como medio de transporte de forma segura y eficiente, además de incentivar la utilización para quienes todavía no se animan por el miedo a los siniestros. “La infraestructura garantiza seguridad”.

También comentó que estaban empujando que se incentive el transporte intermodal; es decir, potenciar que en las rutas ciclistas se puedan conjugar medios de transporte. Por ejemplo, construir estacionamientos seguros para personas que viven en Tlajomulco, quienes hagan un primer trayecto en bicicleta y luego la dejen para tomar el transporte público.

“Si hacemos una integración de la bici con el transporte público, tenemos más beneficios; además, las personas gastan menos dinero”.

Por otro lado, adelantó que se llegó a un acuerdo para que los transportistas cumplan con la norma de contar con canastas para transportar bicicletas, como ocurre en los camiones del Trolebús.

“La implementación va a ser en fases, no es retroactiva, pero esperando que en cinco o 10 años todos los camiones tengan canasta. Eso va a potenciar el uso”.

Las propuestas todavía no han sido consolidadas.

Proyectan aumentar la interconexión

El Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara  informó que 39.11 kilómetros de ciclovías estaban interconectados en 2019 en Guadalajara y Zapopan. Sin embargo, con las obras realizadas en 2020 sumarán 113.36 kilómetros. El triple.

Libertad Zavala Marín, directora de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento tapatío, explicó que una vez que se concluyan los tramos de la calzada Independencia y calzada del Ejército, en Revolución y el carril “Bus-bici” en avenida Hidalgo, estarán unidos 84.28 kilómetros de ciclovías segregadas  (el año pasado tenía  36.24 kilómetros conectados). 

Zapopan tenía 29.08 kilómetros interconectados, cuando un año antes eran 2.87 kilómetros.  

El carril “Bus-bici”, en avenida Hidalgo, no se logró consolidar. 

La ruta que sí se realizó recientemente fue la vía por la calle Gigantes, que ofrece un traslado seguro a los ciclistas que transitan del Poniente al Oriente de la ciudad.

Más de 184 mil habitantes usan menos el transporte público, ante los riesgos del virus. EL INFORMADOR/A. Camacho

SABER MÁS

Las medidas

  • La Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad mantiene una serie de medidas de prevención en el Sistema de Bicicletas Públicas MiBici, para prevenir los contagios por el  COVID-19.
  • “Las bicicletas, puertos de anclaje y kioscos son sometidos a una limpieza con sanitizante, que es desinfectante no tóxico y totalmente biodegradable, en los recorridos diarios que realiza el equipo de mantenimiento de estaciones”.  Y las bicicletas que entran al taller reciben un tratamiento con jabón y alcohol para desinfectar.

Entre 30 y 44 años de edad, la mayoría de usuarios de MiBici

Del 1 de junio de 2020 al 30 de junio de 2021, los usuarios de MiBici realizaron 2.9 millones de viajes, que representó un promedio de siete mil 544 viajes por día, según los datos de la plataforma. 

El viernes 25 de diciembre de 2020 fue el día con menos viajes del periodo, con mil 639, y el pasado 15 de junio el día con el mayor número de traslados, con 11 mil 315.

De acuerdo con un análisis del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, las personas que tienen entre 30 y 44 años son quienes más usan este medio, ya que realizaron un 43.6% de los viajes totales. Los jóvenes de entre 16 y 29 años, el 40.3%, y el grupo de personas de 45 años o más concentra el 16 por ciento.

El tiempo promedio del trayecto fue de 11 minutos y el 50% de los viajes duró menos de nueve minutos.

El 98.6% de los viajes concluyeron en 30 minutos o menos, que es el límite que se establece antes de que se comience a cobrar el cargo adicional por el tiempo extra por el uso de la bicicleta.

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