Jueves, 24 de Septiembre 2020
Al menos mil 015 docentes, directores, supervisores y jefes de sector en la Entidad deberán extremar precauciones, ya que son mayores de 65 años. ARCHIVO
Jalisco

Por edad, al menos mil docentes expuestos a virus

El regreso a clases será virtual, pero sobre la marcha todos volverán a las aulas y hay mil 015 maestros mayores de 65 años

El Informador

Aunque el próximo 24 de agosto reinician las clases a distancia en Jalisco, se espera que, conforme avance el ciclo escolar, alumnos y maestros puedan retornar a las aulas.  

Ante ese escenario, al menos mil 015 docentes, directores, supervisores y jefes de sector en la Entidad deberán extremar precauciones, ya que son mayores de 65 años y se encuentran en el grupo vulnerable frente al COVID-19. Eso, sin contar a los profesores con hipertensión, diabetes, obesidad o cáncer.

El secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, reiteró que “se mantiene el criterio de que personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y docentes que padezcan alguna comorbilidad pueden evitar las actividades presenciales”.  

Según el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco, en promedio hay 18 alumnos por maestro en nivel preescolar, 22.5 estudiantes por docente de primaria y 23.9 por académico en secundaria, aunque el secretario reconoció que en escuelas del Área Metropolitana de Guadalajara puede haber salones hasta con 45. 

En el ciclo escolar pasado, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) decidió mantener la distancia, pues 86% de alumnos en educación básica asistía a planteles con más de 100 estudiantes, y cada docente recibía a más de 20.   

Sobre las plataformas que se utilizarán para el regreso a clases, Miramontes informó que cada escuela decidirá sus métodos, entre ellos el uso de programas educativos en televisión abierta, impresión de guías o actividades a través de redes sociales.

En Jalisco, 77 mil 035 docentes, 11 mil 819 directivos, 960 supervisores y 87 jefes de sector trabajan para la educación básica de un millón 715 mil 153 alumnos.

Casi dos mil vidas  que el COVID-19 ha tomado en Jalisco

  • Las complicaciones causadas por el virus que obligó a endurecer las medidas sanitarias en todo el planeta han causado 11 muertes al día, en promedio, en la Entidad 

El pasado 13 de marzo, las autoridades de Salud en el Estado registraron a los primeros pacientes de COVID-19. Diez días después, médicos de la clínica 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmaron una muerte por esa enfermedad. La víctima: Un hombre de 55 años, quien padecía diabetes y obesidad. Fue el primero de un registro que hoy integra a más de mil 700 víctimas. 

A 148 días de ese fallecimiento, los indicadores de las autoridades estatales suman exactamente mil 754 casos. Y en la mayoría de ellos, las complicaciones estuvieron ligadas a otros padecimientos. Los principales fueron hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo.

EL INFORMADOR • E. VICTORIA

JL