El pasado 5 de junio, la Policía Vial publicó a través de sus redes sociales sobre un operativo para inhibir arrancones en la metrópoli. El usuario Fernando Ramírez respondió: “¿A poco existe la Policía Vial? Nunca los he visto hacer su trabajo. Pero en la noche sí salen a sus operativos recaudatorios nada más…”.Una de las explicaciones de la poca circulación de patrullas de la Policía Vial en la metrópoli es porque cuenta con 231 unidades fuera de servicio. De éstas, en solo dos casos se iniciaron procesos de baja, según información otorgada vía Transparencia por la Coordinación de Seguridad del Gobierno de Jalisco. Del resto, 203 se encontraban fuera de servicio por falla mecánica, 25 por siniestro y una por mantenimiento (con corte al mes pasado).Ese número de patrullas sin operar equivale prácticamente al total de vehículos que se compraron durante la pasada administración estatal (233). Aunque se solicitó información sobre el parque vehicular adquirido durante la actual gestión (2018-2021), se respondió que no se tiene ningún registro. Pese a esto, en 2019, les arrendaron 50 unidades pick up para la Policía Vial.Se solicitó también el parque vehicular actual de la corporación, pero se encuentra “reservado” tras su incorporación a la Secretaría de Seguridad (en la pasada gestión se registraban alrededor de 500 unidades en total).Ollin Monroy, coordinador del Observatorio de Movilidad, señala que “tienen un potencial enorme por su presencia en la calle.Deberían estar haciendo cumplir la ley”. Añade que cuando los municipios recuperaron algunas de sus atribuciones en materia de tránsito, como Banquetas Libres, se notaron cambios, pero todo se relajó.Aunque los agentes viales realizan menos servicios de supervisión y vigilancia, las multas sí aumentaron en 2019, por ejemplo.Se levantaron 625 mil 009 folios (234 mil 655 más que en 2018).Considerando ese número, las fotomultas aplicadas por los radares de velocidad casi duplican las realizadas por los agentes viales. En ese año se emitieron alrededor de 1.1 millones de sanciones. “Sólo en el operativo contra conductores ebrios se ven los agentes, sobre todo mujeres”, apunta Mauricio González.Aunque el parque vehicular en circulación en la Entidad crece de forma acelerada, al aumentar casi medio millón de unidades en un lapso de cuatro años, la plantilla de la Policía Vial se ha estancado.Para este año, el Gobierno estatal presupuestó recursos para mil 875 plazas de agentes viales. Esta cifra se ubica ligeramente por debajo de las que se tenían en 2016, con mil 885.El problema es que los agentes viales poco se ven en las calles y “no atienden los reportes de la población”, lamenta Josefina Cortez. “Siempre se estacionan en mi cochera cerca de La Normal, pero les llamo y nunca acuden para infraccionar o llevarse el auto al corralón”.Por su parte, los vehículos en Jalisco pasaron de tres millones 429 mil en el año 2016 a tres millones 910 mil durante 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); es decir, a cada agente le correspondería vigilar un promedio de dos mil 085 autos, lo que da cuenta de la carga laboral de estos elementos.Además del incremento de autos y motos, y de las nuevas sanciones de tránsito aprobadas por el Congreso del Estado para mejorar la seguridad vial, hay otros temas que ejercen presión entre los agentes, como son el sancionar a los taxis ejecutivos, a los mototaxis y a las unidades piratas del transporte público que operan sin contar con permiso en cualquier punto de la metrópoli.Durante la pasada administración se anunció la contratación de mujeres para reforzar algunos programas y operativos, para lograr la equidad de género en la plantilla. Aunque se tuvo un avance considerable, eso no representó un aumento en el número de plazas de la dependencia.De acuerdo con información otorgada por Transparencia, la Secretaría de Seguridad informó que entre 2013 y el primer cuatrimestre de 2019, se realizaron 810 contrataciones que se encontraban activas hasta ese corte, pero en el mismo periodo se dieron de baja a 942 agentes.El estancamiento en la plantilla ha provocado el señalamiento de los ciudadanos. En abril pasado, la Policía Vial publicó en sus redes sociales una recomendación para evitar infracciones por no portar correctamente las placas del vehículo. El usuario Waldo Torres respondió: ¿De cuándo es esa foto? Porque yo tengo meses sin ver agentes viales…”.Ollin Monroy, coordinador del Observatorio de Movilidad, acentúa que antes de decidir aumentar la plantilla, deberían optimizar las labores de la corporación. “Que se empiecen a ver estos efectos, como un mejor trabajo, mayor sensibilidad... que estén enfocados en la atención a las víctimas”.Personalmente, explica, le ha tocado ver el actuar de los policías viales cuando un automovilista atropella a un ciclista. Destaca que ejercen presión para que las víctimas firmen un desistimiento.Pese a las estrategias puestas en marcha por la actual administración para reducir el número de muertes de personas ocasionadas por accidentes en los que participa algún vehículo, éstas aumentaron al cierre del año pasado. Se registraron mil 012, mientras que en 2019 se reportaron 556.Lo anterior, según información publicada en el Sistema Mide Jalisco por el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) y la Secretaría de Salud del Estado.Lo que sí ha reducido son las víctimas mortales relacionadas con accidentes en los que se ve involucrado el transporte público.Al cierre del año pasado se registraron 25, convirtiéndose en la estadística más baja desde 2015.En mayo pasado, con el objetivo de reducir a cero el número de víctimas viales, el Gobierno del Estado lanzó la estrategia de cultura para la seguridad vial “Compartimos Camino”.De acuerdo con el Ejecutivo estatal, a través de ésta se busca promover condiciones de respeto entre los usuarios de la movilidad y una convivencia amable en la vía, informar sobre las leyes y los reglamentos actuales de movilidad urbana y concientizar sobre las consecuencias de actos irresponsables en la vía pública para la integridad física de las personas.Las autoridades destacan que la cultura de la seguridad vial fomenta el valor de la protección a la integridad física de todas las personas usuarias de la movilidad. Destacan que el objetivo es lograr cero muertes y lesiones por siniestros de tránsito.“Referente a un video que circula en redes sociales en el que aparece un policía vial presuntamente extorsionando a un ciudadano, esta Comisaría informa que la persona ya fue separada del área operativa y se encuentra bajo investigación de la Dirección de Asuntos Internos”, informó la Comisaría o Policía Vial el pasado 15 de junio a través de sus redes sociales.Aunque en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019, los jueces destronaron a los policías viales como las autoridades más corruptas relacionadas con la seguridad pública, en la correspondiente al 2020, los agentes de tránsito se colocaron de nuevo en el primer lugar en la Entidad.Durante la pasada administración se anunció la contratación de mujeres para mejorar la imagen de la Policía Vial. Éstas se hicieron cargo del operativo de alcoholimetría Salvando Vidas, y también fueron consideradas para los operativos de supervisión del transporte público en la ciudad.En febrero pasado, se denunció una agresión por parte de elementos viales en contra de un conductor de un vehículo detenido en la colonia La Loma, en Guadalajara, en las inmediaciones del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI). La Secretaría de Seguridad, de la cual depende la Policía Vial, informó que el caso ya era investigado y narró así los hechos: “A través de un video que circula en redes sociales se pudo documentar cómo oficiales propinaron golpes con pies y manos a una persona que ya estaba sometida a un costado de un vehículo en color blanco”.De acuerdo con la última encuesta del Inegi, a nivel nacional, el 77.3% de la población de 18 años y más considera que la Policía de Tránsito es la más corrupta, seguida de los jueces, con 70.1 por ciento. La Secretaría de Seguridad de Jalisco asegura que hay operativos permanentes para sancionar a los motociclistas que circulan en la metrópoli, pero los conductores de éstas siguen sin respetar el reglamento.De acuerdo con un ejercicio de observación realizado por este medio de comunicación, en el cruce de las avenidas Federalismo e Hidalgo, donde hay una agente de tránsito, los motociclistas no obedecen la Ley de Movilidad: cinco motociclistas pasaron sin chaleco, dos sin casco, seis prescindieron de ambos artículos de protección, tres aceleraron por el carril de alta velocidad y cuatro zigzaguearon entre los coches.Lo anterior, pese a que el reglamento de Movilidad y Transporte dice que para las motocicletas de cilindraje de menos de 250 centímetros cúbicos está prohibido hacer cualquiera de estas acciones.Por ejemplo, en el Artículo 61 se indica que están obligados a portar chaleco, chamarra o chaqueta de cualquier material que sea anti-reflejante y con el número de placas de circulación.Mientras que el Artículo 62 señala que tienen prohibido circular entre carriles y entre los vehículos.Los motociclistas también avanzaron por el paso a desnivel que se ubica en Hidalgo y Contreras Medellín. Esto también está prohibido para ellos.Al respecto, el reglamento estatal señala que las motocicletas de menos cilindraje no pueden circular en los carriles centrales, túneles, pasos a desnivel, vías rápidas o interiores de las vías primarias, y en donde expresamente les sea restringida la circulación.Sigue #DebateInformador, participa en Twitter en el debate del día @informador