Martes, 07 de Julio 2020
Tendencia. Ni el confinamiento por el coronavirus frena las infracciones viales en la metrópoli. ARCHIVO
Jalisco

Pese al confinamiento aumentan multas viales

En enero pasado se documentaron 44 mil 198 infracciones viales, cuando todavía no se decretaba la emergencia sanitaria por el COVID-19 y en abril se registraron 46 mil 483 folios

El Informador

El Gobierno de Jalisco prevé una recaudación de 974 millones de pesos por el concepto de las multas viales en este año. Aunque el aislamiento obligatorio de la población y el freno de las actividades no esenciales ante el coronavirus podrían reducir la estimación de los ingresos, las multas se incrementaron en abril pasado y fue el mes con más sanciones contra los conductores en el primer cuatrimestre de 2020.

Mientras que en enero pasado se documentaron 44 mil 198 infracciones viales, cuando todavía no se decretaba la emergencia sanitaria por el COVID-19, en abril se registraron 46 mil 483 folios. Eso evidencia que continúa la movilidad en diversas zonas de la metrópoli.

En la estadística de abril pasado destacan 22 mil 949 multas viales (48%) por estacionarse en espacios prohibidos; en otras palabras, persiste en la ciudad la falta de una cultura vial.

Paga 5,500 pesos por dejar  su auto en línea amarilla 

Hace dos meses, Leticia Jiménez acudió a un centro comercial ubicado en Avenida Revolución, en Guadalajara. Ese día prefirió dejar su auto en una calle afuera de la plaza, en línea amarilla, en lugar de utilizar los lugares destinados para estacionamiento.

“Lo hice porque, según yo, duraría poco. Calculo que tardé unos 30 minutos, pero cuando salí mi vehículo ya no estaba. En primera instancia pensé que se lo habían robado”.

Sin embargo, el señor que vende frutas le comentó que una grúa se lo había llevado al corralón.

“Acepto que no estuvo bien lo que hice, pero me sorprendió que se lo llevaran tan rápido. Fue un viernes y, por todos los trámites y el dinero, recuperé mi coche hasta el siguiente lunes”.

Subraya que pagó 300 pesos por la infracción, más otros recursos para que liberaran el auto, como la grúa y el corralón. La cuenta llegó a los cinco mil 500 pesos.

“Se me hizo muchísimo dinero por una simple infracción. No debí estacionarme en línea amarilla, pero ahora resulta que andan por allí con todo y grúa”.

Afirma que en la calle no interfería ninguna cochera, ni banquetas, ni el paso de otros vehículos. “Yo siempre trato de ser respetuosa, pero me equivoqué, se me hizo fácil. Desde entonces ya respeto las zonas prohibidas”. 

Y es la recomendación para todos los conductores.

Tendencia. Ni el confinamiento por el coronavirus frena las infracciones viales en la metrópoli. ARCHIVO

Ignoran las banquetas

En marzo de 2020, la Policía Vial aplicó mil 120 multas por “circular sobre la banqueta o estacionarse en la misma”. Sin embargo, la cifra de sanciones en el mes de abril subió a dos mil 477. El doble. En total, van cinco mil 290 folios a quienes han cometido esta falta entre enero y abril de este año.

Según la Ley de Movilidad, el costo es de uno a cinco veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que oscila entre los 86.88 y 434.4 pesos. Se solicitó una entrevista con la Secretaría de Seguridad para conocer las zonas con mayor incidencia y los operativos, pero no hubo respuesta.

Los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan cuentan con los programas de Banquetas Libres, con el objetivo de ordenar el actuar vial en las calles. En algunas de las infracciones, los conductores pueden obtener un descuento si toman el curso “Educavial”, el cual pretende generar empatía con temas como la seguridad vial, las personas con discapacidad y la movilidad ciclista. 

Sin embargo, son pocas las personas que acceden a las capacitaciones. Por ejemplo, del 1 de octubre de 2015 al 9 de enero de 2018 participaron seis mil 115 ciudadanos en Guadalajara y mil 790 personas en Zapopan.

Este medio publicó que el programa de Banquetas Libres alcanzó en 2017 su índice más alto de infracciones en Guadalajara y Zapopan, con 129 mil 716 sanciones, cuando un año atrás apenas fueron 86 mil 428. 

Los Ayuntamientos atribuyeron el aumento principalmente a tres factores: más inspectores, reportes de la ciudadanía y operativos en eventos específicos, como en partidos de futbol, béisbol y centros comerciales.

Además, el aumento de agentes viales derivó en una mejor cobertura de la ciudad. En el Ayuntamiento tapatío respondieron que las zonas Centro y Minerva eran consideradas como las más conflictivas.

En Guadalajara, el programa contempla seis tipos de multas por aparcar vehículos en lugares no permitidos, los cuales suman un total de 193 mil 343 multas desde octubre de 2015. También se sanciona por agredir a los agentes viales y por el concepto de Parquímetros Virtuales.

En 28 meses de operación, la infracción más frecuente es “estacionarse en la intersección de las calles sin respetar la línea amarilla”, con 113 mil 493 multas. Le siguen 77 mil 456 personas que dejaron sus vehículos en espacios reservados para personas con discapacidad, rampas, banquetas o tomas de bomberos. 

Las estadísticas

Multas viales en Jalisco en 2020 (enero-abril)

Mes    Infracciones
Enero      44,198
Febrero   39,847
Marzo     41,001
Abril        46,483
Total       171,529

Fuente: Secretaría de Seguridad del Estado.

GUÍA

Prevén recaudar más de 974 millones 

  • La Ley de Ingresos 2020 de Jalisco estima que en el año habrá una recaudación superior a los 974 millones de pesos por  multas viales. 
  • De acuerdo con la Ley de Movilidad y Transporte, a quienes se estacionen en “zona prohibida sobre calzadas, avenidas, pares viales, carreteras, vías rápidas o en más de una fila; asimismo, en las zonas restringidas en los horarios y días que la autoridad determine con el señalamiento correspondiente o con una raya amarilla pintada a lo largo del machuelo o cordón”, se les aplicará una sanción de uno a cinco veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que oscila entre los 86.88 y los 434.4 pesos. 
  • Lo anterior también aplica a quienes se estacionen en una zona prohibida en calle local.
  • La fracción I del Artículo 183 refiere que los que no utilicen el cinturón de seguridad podrían ser acreedores de una sanción de 10 a 30 Unidades de Medida y Actualización (de 868.8 a dos mil 606.4 pesos). Y por no presentar la tarjeta de circulación o el pago del refrendo vehicular vigente, la penalización también va de uno a cinco veces el valor de la UMA.
  • En febrero pasado, la Secretaría de Seguridad del Estado anunció la aplicación de los folios electrónicos de la Policía Vial, con el objetivo de agilizar el pago de las infracciones.
  • El Gobierno compartió que los oficiales saldrían a las calles con una terminal, conocidas como folderas, y un dispositivo móvil a través del cual se levantarán los folios en línea. Los conductores reciben la impresión del folio con información sobre la falta, fotografías y un código QR que enlaza a su versión electrónica. También la página web donde podrá pagarse la infracción al momento.

PARA SABER

Las funciones

• Según el Ayuntamiento de Guadalajara, un agente de Movilidad es un consejero vial y promotor de la movilidad sustentable, ayuda a eliminar los obstáculos en las banquetas, apoya para agilizar el tráfico y tiene la facultad de aplicar infracciones a las malas conductas.

• Mientras que un elemento de la Policía Vial cuida la seguridad de peatones y ciclistas, ayuda a prevenir accidentes viales, protege y auxilia a quienes sufran un accidente vial. También vigila que se cumplan las leyes de movilidad, vialidad y transporte, por lo que puede infraccionar a quien no cumpla con las normas.

Infraccionan a 895 tráileres

En los primeros cuatro meses del año reportan 895 multas interpuestas a camiones de carga pesada, por medio de la fracción VI del Artículo 183, que son de las más caras en Jalisco. 

En enero emitieron 88; en febrero, 217; en marzo, 253, así como 355 en abril.

Según la legislación, se aplicará una sanción de 100 a 150 veces el valor de la UMA; es decir, hasta 13 mil 032 pesos, a los conductores de vehículos de carga pesada que circulen por carriles centrales o de alta velocidad, en zona prohibida o por contravenir con lo establecido en el Artículo 71 fracción IX de la ley. Está prohibido, en los horarios y para los vehículos de transporte de carga que se establezcan en los lineamientos, la entrada, la salida o la circulación intraurbana, en los términos establecidos en el Mapa funcional, que para tal efecto emita el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara, cuando se trate de la metrópoli.

Sin embargo, en la fracción IV del Artículo 191 también implica sancionar a los conductores o propietarios de “los vehículos de carga pesada, así como los destinados al servicio público de pasajeros en cualquiera de sus modalidades, por circular en zona prohibida”. Por este rubro se han interpuesto dos mil 927 multas en los primeros cuatro meses de este año. Aunque no se detalla la diferencia entre las acciones, la penalización económica es menor. Según la ley, por infringir este artículo se aplicará una sanción de 10 a 30 Unidades de Medida y Actualización, que representan entre 868.8 y dos mil 606.4 pesos.

¿Qué dice la ley?

  • Entre las infracciones más onerosas de la Ley de Movilidad y Transporte están las dispuestas en los Artículos 177 fracción VIII, 181, 182 fracción II y 186, con sanciones que van de 150 a 200 veces el valor de la UMA (hasta 17 mil 376 pesos).
  • El Artículo 177 prohíbe a los automovilistas circular con placas ocultas, total o parcialmente; con cualquier objeto o material que impida su plena identificación o llevar en la parte exterior del vehículo, además de las placas autorizadas, otras diferentes que contengan numeración o que impidan la visibilidad.
  • De acuerdo con el Artículo 181 se sancionará a los conductores o propietarios de vehículos que se estacionen o circulen por corredores exclusivos y confinados para el transporte público colectivo y masivo, y carriles de contraflujo. La fracción II del Artículo 182 es por circular sin placas, vencidas, sin la concesión, el permiso o la autorización correspondiente.
  • El Artículo 186 indica que las personas que conduzcan bajo el influjo del alcohol se les sancionará si se les detecta una cantidad superior de los 50 a 80 miligramos de alcohol por 100 mililitros de sangre, o entre 0.25 y 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Y bajo el influjo de drogas.

TELÓN DE FONDO

Aumentan las sanciones

Las multas viales interpuestas a conductores de Jalisco aumentaron en abril pasado, pese a que el Gobierno estatal decretó en ese mes el aislamiento obligatorio por el COVID-19. Hasta el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, reconoció que Guadalajara era ejemplo a nivel nacional por la reducción en la movilidad: con 61% para el manejo de vehículos privados.

La Secretaría de Seguridad de Jalisco confirma que en abril se emitieron 46 mil 483 folios de infracciones, de los cuales, 22 mil 949 (48%) fueron por estacionamiento en espacios prohibidos.  

Por incumplir con la fracción VII del Artículo 178 de la Ley de Movilidad del Estado, correspondiente a “estacionarse en zona prohibida sobre las calzadas, avenidas, pares viales, carreteras o vías rápidas o en más de una fila; asimismo, en las zonas restringidas en los horarios y días que la autoridad determine con el señalamiento correspondiente o con una raya amarilla pintada a lo largo del machuelo o cordón”, infraccionaron a 17 mil 618.

Y por “estacionarse en zona prohibida en calle local”, según la fracción II del Artículo 176, se emitieron cinco mil 331 folios. 

Se trata del mes con más multas en el primer cuatrimestre del año, que ya acumula 171 mil 529 sanciones.

La tercera infracción con más folios fue por no utilizar el cinturón de seguridad (tres mil 884). 

En el acumulado del año, la cuarta falta con más sanciones fue por no presentar la tarjeta de circulación o el pago del refrendo vehicular  vigente; sin embargo, a diferencia de los primeros tres conceptos, tuvo una reducción en abril. Lo anterior, debido a la contingencia del coronavirus y porque la Secretaría de la Hacienda del Estado amplió al mes de mayo el plazo para que los jaliscienses puedan pagar el refrendo vehicular sin recargos. Eso significa que las infracciones fueron por no tener el refrendo de años anteriores.

Por otro lado, a diferencia del aumento en las multas, este medio publicó el pasado 14 de febrero que entre enero y noviembre de 2019 disminuyeron las atenciones proporcionadas por los agentes viales en Jalisco. Los primeros 11 meses del año pasado documentaron 646 mil 088 apoyos, que representaron 45 mil menos que el mismo periodo de 2018. 

Sigue: #DebateInformador y participa en Twitter en el debate del día @Informador 

¿Lo han sancionado por faltas viales en este periodo de pandemia?

JL