Miércoles, 29 de Junio 2022
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Economía

Pese a subsidios, sube gasolina más de 5 pesos en esta administración

El incentivo fiscal del IEPS a consumidores y otro para productores e importadores no ha impedido que las tensiones en Europa y el Medio Oriente impacten el precio de los combustibles

El Informador

La liberalización de los precios de las gasolinas y la aplicación de los subsidios por parte del Gobierno federal no bajaron los precios de los combustibles. El litro de la Magna se incrementó 5.24 pesos en Jalisco durante la presente administración.

En 2018, cuando la Secretaría de Hacienda eliminó la regulación de los precios máximos que aplicaba a las gasolinas, el costo de la verde se ubicaba en un promedio de 16.67 pesos por litro en la Entidad, mientras que ahora  es de 21.91 pesos, según el último corte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Para evitar un nuevo “gasolinazo”, el Gobierno federal aplicó un incentivo fiscal del 100% en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de las gasolinas.

Con esta medida, en el caso de la gasolina Magna, los usuarios no pagan una cuota de 5.49 pesos por litro, correspondientes a este impuesto.

En marzo pasado, la Secretaría de Hacienda anunció también un estímulo adicional para mantener estables los precios, dirigido a los productores e importadores de combustibles para suavizar los costos.

En la justificación para subsidiar las gasolinas, Hacienda argumentó que durante las primeras semanas de este año, los precios de los combustibles han tenido aumentos adicionales debido a las tensiones geopolíticas en Europa del Este y en Medio Oriente. 

La Comisión Reguladora de Energía confirma que en Jalisco ya suman 950 estaciones de servicio. EL INFORMADOR/A. Camacho

Liberan precios y aumentan permisos para las gasolineras

A cinco años de que el Gobierno federal iniciara el proceso de apertura de los mercados de gasolinas y diésel para la liberalización de los precios, en el país se cuenta con mil 231 gasolineras adicionales, de las cuales 64 corresponden a Jalisco, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la consultora PetroIntelligence.

En noviembre de 2017, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó la regulación de precios máximos que aplicaba a los combustibles, en México se tenían 11 mil 702 establecimientos con permisos y actualmente hay 12 mil 933 vigentes (con corte a abril pasado). Mientras que en Jalisco pasaron de 886 a 950 expendios.

Tras la flexibilización de los mercados, los permisionarios de las gasolineras pueden determinar por su cuenta el precio que mejor se ajuste a sus costos de transporte y almacenamiento, margen de comercialización, impuestos y tipo de cambio.

Entre diciembre de 2017 y marzo de este año, el precio promedio mensual del litro de la gasolina regular aumentó 5.12 pesos en el país (pasó de 16.16 pesos a 21.28 pesos). En el caso de Jalisco incrementó 5.25 pesos, en el mismo periodo, según el histórico de la CRE.

Desde marzo pasado, el Gobierno federal aplica una estrategia para suavizar los precios de las gasolinas, las cuales se dispararon tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Además de aplicar un subsidio completo a los usuarios, al dejar de cobrar la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a los combustibles, se autorizó un estímulo adicional dirigido a productores y distribuidores.

Raquel Buenrostro Sánchez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), declaró que el costo de aplicar un subsidio a las gasolinas para evitar un repunte inflacionario, será de hasta 400 mil millones de pesos para el Gobierno federal.

Otro de los objetivos de la apertura del mercado de las gasolinas y el diésel es incentivar la entrada de nuevos competidores.

Actualmente, en el país se tienen registradas seis mil 919 gasolineras con imagen de Petróleos Mexicanos (Pemex) y seis mil 014 gasolineras con imagen comercial diferente a esta última, de acuerdo con la consultora PetroIntelligence.

PARA SABER

  • De acuerdo con la plataforma PetroIntelligence, durante el mes pasado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó ocho permisos de expendio al público de gasolina y/o diésel a nivel nacional.
  • “Al cierre de dicho mes, existen 12 mil 933 permisos vigentes u operando. De éstos, dos están duplicados; es decir, existen dos permisos para una misma estación en dos ocasiones; 13 corresponden a estaciones cerradas”.
  • Además, en 11 se detectaron instalaciones abandonadas, en otros ocho predios ya no existen estaciones de servicio, y en dos predios existen ahora estaciones de carburación de GLP. “La Entidad federativa con más permisos vigentes es el Estado de México con mil 162, seguido de Jalisco con 950, y Veracruz con 777”. 

TELÓN DE FONDO

Gasolina Premium roza los 26 pesos

Más de dos mil 500 pesos al mes es lo que Carlos Macías gasta en gasolina para circular en la ciudad en un auto compacto, modelo 2009. Antes de la pandemia por el nuevo coronavirus, destinaba alrededor de mil 500 pesos: “Está carísima la gasolina, sobre todo en las estaciones que están en las principales avenidas de la ciudad”.

Carlos cuenta que el pasado jueves intentó cargar combustible en una gasolinera en la avenida López Mateos. “Casi me infarto cuando vi que en la pizarra la gasolina Premium estaba en 25.49 pesos el litro. Ni siquiera puse atención en la Magna, que es la que consumo… salí volando de allí. Ya no alcanza para la gasolina”.

Lo anterior, a pesar de que el Gobierno aplica estímulos fiscales para que los automovilistas exenten el pago del  Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios que se aplica a las gasolinas. Sin el subsidio, cada litro de la roja superaría los 30 pesos en la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

Los costos de los combustibles han incrementado tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania. EL INFORMADOR/G. Gallo

PROFECO

Comparación nacional

Al presentar el ¿Quién es quién? en los precios de la gasolina, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que la semana pasada el precio promedio de la gasolina regular en el país fue de 21.79 pesos por litro; de la gasolina Premium, 23.71 pesos por litro, y el diésel en 23.16 pesos.

Las tres marcas que dieron más caro fueron Redco, Windstar y Chevron. “Y las marcas que continuaron siendo aliadas de los consumidores en esta semana pasada fueron Repsol, G500 y Orsan, estos son promedios nacionales”.

Con relación a las regiones, el titular de la Profeco reportó que el precio con el margen más alto de ganancia para la gasolina regular fue en una estación de servicio de Campeche, con un precio al público de 23.29 pesos por litro, con una ganancia de tres pesos con 34 centavos.

A través de la aplicación Litro por Litro, la dependencia recibió 232 denuncias o quejas.

Afirman que gaseros cumplen con regulación

De acuerdo con las últimas verificaciones realizadas en materia de gas LP, todos los establecimientos han cumplido con los precios fijados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Todos están respetando los precios máximos y, también, como mencionamos, algunos dan por debajo de este precio máximo”, informó Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Durante la semana pasada, la dependencia llevó a cabo 810 verificaciones en plantas de almacenamiento y distribución de gas LP, así como estaciones de servicio, de las cuales, nueve resultaron con infracciones menores. “Principalmente porque encontramos seis básculas que estaban descalibradas; ya se calibraron, y se aplicó la remediación con estos proveedores”.

El funcionario federal reportó que el precio promedio internacional del gas LP, convertido a kilos y a pesos mexicanos, sería de 28.46 pesos (con corte al 11 de mayo), cuando el promedio de las 145 regiones fue de 25.16 pesos, un poquito más de tres pesos en promedio de la diferencia.

“Y seguimos encontrando ejemplos de distribuidores de gas LP que dan por debajo de los precios máximos en su región, cosa que les agradecemos por ser aliados de los consumidores, unos centavitos, todo cuenta”.

Puso como ejemplo a Gas Express Nieto, ubicada en el Estado de México, la cual tenía un precio al público de 23.55 pesos por kilo, cuando el tope máximo en la región era de 23.62 pesos. “Ahí también unos cuantos centavos de diferencia en favor del consumidor, que se agradecen por ser aliados en estas circunstancias internacionales complejas que estamos viviendo toda la humanidad”.

La Profeco reporta que algunas empresas de gas venden por debajo del límite de costos. EL INFORMADOR/A. Camacho

Piden reingeniería financiera para enfrentar recorte

Ante la caída de las participaciones federales por la aplicación del subsidio a las gasolinas y el diésel, al no cobrar una parte del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Gobierno de Jalisco y los municipios deben aplicar medidas de austeridad y solicitar la activación de los fondos estabilizadores, afirmaron integrantes del partido Hagamos.

La diputada Mara Robles Villaseñor, coordinadora de la bancada de Hagamos en el Congreso estatal, consideró que es necesaria una reingeniería urgente ante la baja en los ingresos que, según el Instituto de Información Estadística y Geográfica, asciende a 833.5 millones de pesos (MDP), hasta el primer trimestre del año.

Subrayó que la baja en las participaciones federales no debe usarse como pretexto para que la administración estatal intente contratar más deuda. “Lo que puede esperarse es que estas afectaciones se vean reflejadas en el segundo trimestre del año para todos los municipios del Estado. Esta reducción nos alerta sobre los riesgos de contraer más deuda y sobre la urgente necesidad de aplicar una reingeniería financiera”, expuso la diputada.

Por su parte, Tonatiuh Bravo Padilla, regidor de Hagamos en Guadalajara, argumentó que la administración estatal debe solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la activación del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios y del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas.

PEMEX

Sube producción

  • Durante el primer trimestre del 2022, la elaboración de productos petrolíferos (gasolinas, diésel, turbosina y gas LP, entre otros) aumentó 10% con respecto al mismo periodo del año pasado, con un total de 839 mil barriles diarios, de los cuales, 273 miles de barriles diarios fueron de gasolinas, de acuerdo con el informe del primer trimestre de año de Petróleos Mexicanos (Pemex).
  • La gasolina presenta un aumento importante con respecto a los últimos cuatro trimestres. Entre enero y marzo del año pasado, se produjeron 239 mil barriles diarios de gasolinas.  
  • En general, Pemex reporta que los ingresos totales por ventas y servicios fueron por 506 mil 795 millones de pesos, con un incremento de 59.6%, en comparación con los registrados en el primer trimestre de 2021.
  • “Esto se debió a un incremento de 68.5% en las ventas de exportación, principalmente por la recuperación en el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo”, explica.
  • El precio pasó de 56.49 dólares por barril, en promedio, en el primer trimestre del año pasado, a 88.91 dólares por barril en el mismo lapso de este 2022.
  • De acuerdo con el análisis, el crecimiento en las ventas nacionales se explica principalmente por un aumento en los precios de los petrolíferos debido a la recuperación del costo de los hidrocarburos a nivel mundial, así como un incremento en el volumen de gasolina magna, diésel y turbosina.
  • “Durante el primer trimestre de 2022 continuamos con los esfuerzos para aumentar nuestra plataforma de producción, optimizar el proceso de crudo y generar valor económico. En este sentido, durante el primer trimestre de 2022, la producción de crudo continuó con su tendencia de crecimiento”.

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