Jueves, 25 de Abril 2024
PANORAMA. Los contribuyentes siguen aumentando en México. El SAT  reporta 79.7 millones de cuentas. EL INFORMADOR
Jalisco

Pese a pandemia, baja informalidad en México

Según el Servicio de Administración Tributaria, los contribuyentes en el país pasaron de 77.4 millones en 2019 a 79.7 millones en 2020 

El Informador

Mientras se preparan las bases de la reforma fiscal que se presentará en septiembre próximo, en el país se incrementó en 2.3 millones el número de contribuyentes del padrón del Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante el último año, en tanto que los trabajadores informales disminuyeron en 1.8 millones.

De acuerdo con información del SAT, los pagadores de impuestos pasaron de 77.4 millones en 2019 a 79.7 millones en 2020.

Por otra parte, del total de la población ocupada a nivel nacional, 55.07% se encuentra dentro de la informalidad; es decir, hay 29.1 millones que no pagan impuestos: 1.8 millones corresponden a Jalisco.

Esta baja no significa que hayan migrado al sector formal, pues entran en juego otros factores. La pandemia pegó también en este grupo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de un millón de negocios que cerraron el año pasado por la contingencia sanitaria, más de la mitad correspondía a establecimientos informales.

El Inegi indica que los negocios informales emplean a un máximo de cinco personas, no disponen de un sistema contable y no realizan contribuciones a la seguridad social, entre otros aspectos.

Marco Aurelio Núñez, académico del ITESO, acentúa que uno de los ejes de la próxima reforma fiscal que busca aumentar la recaudación en 200 mil millones de pesos el próximo año “es combatir la informalidad”.

Con la iniciativa, el SAT también simplificará los trámites administrativos y tecnológicos y se ajustarán criterios jurídicos para evitar interpretaciones.

Núñez destaca que se puso en la mira a los grandes contribuyentes, debido a que se ha detectado la evasión de pagos por hasta 700 mil millones de pesos. “Un contribuyente grande es aquel que obtuvo en el ejercicio fiscal inmediato anterior ingresos de más de mil 250 millones de pesos”.

Añade que los ajustes en el marco legal para evitar lagunas impedirán a las personas físicas y morales hacer planeaciones o estrategias fiscales agresivas, lo que actualmente provoca la pérdida de miles de millones de pesos que terminan en defraudaciones.

Al día, Jalisco suma 466 contribuyentes al padrón 

  • El Estado es de los que más aporta a los ingresos del Gobierno federal.

Aunque Jalisco se ubica en tercer lugar a nivel nacional con mayor número de contribuyentes, durante el año pasado cerrócomo la segunda Entidad en sumar más pagadores de impuestos al padrón del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con un promedio de 466 incorporaciones al día.

Se ubica sólo por debajo del Estado de México, en donde se añadieron alrededor de 792 diarios, según estadísticas del organismo fiscalizador.

En 2020,  Jalisco pasó de cinco millones 530 mil 688 cuentas activas a cinco millones 701 mil 118; es decir, sumó más de 170 mil contribuyentes en plena pandemia por el nuevo coronavirus.

A  pesar del avance, no ha sido uno de los mejores años en crecimiento de nuevos pagadores de impuestos.

En la última década, la  Entidad  logró triplicar su padrón, con una incorporación promedio de 960 cuentas diarias.  

Marco Aurelio Núñez, académico de la carrera de Derecho del ITESO, considera que la estrategia implementada por el SAT para incrementar la recaudación en el país, “sí ha dado resultados”.

Además de aumentar su padrón, mejoró en la cobranza. “Así como hay planeaciones fiscales agresivas, también ha implementado diversos actos de fiscalización a diestra y siniestra, mandando cartas invitación, visitas domiciliarias, revisiones de gabinete... y eso ha permitido incrementar la recaudación”.

De acuerdo con información del organismo fiscalizador, los ingresos tributarios obtenidos al primer trimestre de este año permitieron un cumplimiento de 103% respecto de la meta establecida en la Ley de Ingresos de la Federación para este periodo.

“Se obtuvieron 26 mil 198 millones de pesos más de lo previsto en el paquete económico”.

El académico recuerda que México sigue por debajo de muchos países en materia recaudatoria.

“Si nos comparamos con los países de la OCDE (38), México se encuentra en el sótano. Se encuentra en el último lugar, somos un país que recauda mal”.

Incluso, si se compara con países de América Latina y el Caribe, está también en los últimos lugares.

“Estamos muy cerca de Perú o Guatemala. Por ejemplo, recauda mejor Argentina, Cuba, Brasil… hasta Barbados recauda mejor”.

El fiscalista reiteró que, pese a esto, la estrategia implementada en la actual administración ha sido efectiva.

Claves

La recuperación

OCDE  

A través del documento “Una recuperación fuera de lo común, navegando hacia la transición”, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se destaca que algunos países se están recuperando más rápido que otros tras la pandemia.

Países

Corea y Estados Unidos, se puntualiza, están retornando a los niveles de vida anteriores a la pandemia, unos 18 meses después. Se espera que gran parte de Europa tarde casi tres años en recuperarse. En el caso de México y Sudáfrica, podrían ser entre tres y cinco años.

Economía

Se prevé que la economía mexicana se expanda un 5% en 2021 y un 3.2% en el próximo año. “Las exportaciones de manufacturas apoyarán el crecimiento, ya que se beneficiarán de la fuerte recuperación y el apoyo de las políticas en Estados Unidos”.

Vacunación

Acelerar el proceso de vacunación, se agrega, es clave para dar vigor a la recuperación. Se reconoce que la vacunación avanza de manera gradual y se espera completar en el primer trimestre de 2022. “La proporción de la población que ya ha sido vacunada es inferior a la de otros países de la OCDE”.

Programas  

Se destaca también que los programas de apoyos  y de formación ayudarían a los trabajadores más afectados, tanto en el sector formal como en el informal. “Dado que las expectativas de inflación se encuentran bien ancladas, una tasa de interés de política monetaria más baja sería apropiada si la inflación desciende a partir del segundo  semestre de 2021”.

Estudio

Suman 1.8 millones en la informalidad 

“Hay un aumento en el número de personas que salen a la calle y ponen su letrero de que se lavan automóviles o venden alimentos, como gelatinas, bebidas o pasteles”, lamentó Héctor Iván del Toro, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Lo anterior, debido a la pérdida de empleos formales registrados en Jalisco por la crisis económica provocada por el COVID-19, que generó un aumento de personas en la informalidad a principios de 2020.

Tan sólo en el primer trimestre del año pasado, 42 mil 760 se sumaron a este sector poblacional; es decir, 469 personas al día, en promedio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En diciembre de 2019, el Estado reportó un millón 805 mil 527 personas en la informalidad. En marzo del año pasado la cifra se elevó a un millón 848 mil 287.

Aunque en el primer trimestre del año en curso se presentó una disminución con respecto al mismo periodo del año pasado, la cifra actual es de un millón 819 mil informales.

El Gobierno estatal implementó un plan de protección al ingreso con 94 mil apoyos de cinco mil pesos para informales, subempleados y con autoempleo; sin embargo, el estímulo se quedó corto ante los más de 1.8 millones de jaliscienses en situación de informalidad.

Crisis. Pese a la pandemia, en este año bajó la informalidad en el país, según el Inegi. EL INFORMADOR

La ley

  • De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación, el SAT proyectaba recaudar 995 mil 849 millones de pesos durante el primer trimestre de este año, superando esa cantidad al captar un millón 022 mil 047 millones de pesos.
  • A través de un comunicado, el organismo subrayó que han trabajado intensamente para evitar una caída de los ingresos tributarios,  a pesar del difícil entorno económico provocado por la pandemia del COVID-19.
  • El aumento, añadió, “ha sido posible gracias al compromiso de las y los miles de contribuyentes en el país que han cumplido con sus obligaciones fiscales. Esto se ha reflejado en los resultados al cierre del primer trimestre de este año para la recuperación económica del país”.
  • En el primer trimestre de 2021, sin considerar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) causado por la importación de combustibles, los ingresos tributarios aumentaron un 0.4% en términos reales.
  • El impacto negativo en la recaudación de ingresos tributarios se concentra en el IEPS por la importación de combustibles automotrices, el cual disminuyó en 20 mil 306 millones de pesos respecto al primer trimestre de 2020 (equivale a un 35.7%).
  • Esta situación se presenta debido al contrabando de combustibles que es realizado por la delincuencia y el crimen organizado.
  • Las acciones que son competencia del SAT para aumentar la recaudación y compensar la evasión  fiscal derivada de este contrabando, se focalizan en la puesta en marcha del Plan Maestro de Grandes Contribuyentes, “así como en la promoción del cumplimiento de las obligaciones fiscales mediante acciones persuasivas y de vigilancia; así como en futuras simplificaciones fiscales para evitar la evasión fiscal”. 

Padrón del SAT

     Año        Contribuyentes    
    2011        33.6 millones
    2021        79.7 millones 

Los Estados con más contribuyentes 

          Estado               Contribuyentes
    Ciudad de México    12.9 millones
    Estado de México    8.8 millones
    Jalisco                       5.7 millones
    Nuevo León               4.2 millones
    Veracruz                    4.2 millones
    Puebla                        3.1 millones
    Baja California          2.7 millones

Guía

La reforma

La reforma fiscal que presentará el SAT en septiembre próximo tiene como objetivo incrementar la recaudación de impuestos.

Para 2022 se proyecta aumentarla en 200 mil millones de pesos, con respecto a la de este año, destacó Marco Aurelio Núñez, académico del ITESO.  

Entre los ejes principales, apuntó, está el brindar más facilidades administrativas y tecnológicas para simplificar los trámites.  

De acuerdo con  el SAT, recordó, esto se logrará sin aumentar los impuestos, sin exprimir  a los contribuyentes cautivos de siempre, que son los asalariados.

“Lo que se está buscando y durante muchos años no se había hecho así… ahora se puso en la mira, en primer lugar, a los grandes contribuyentes”.  

Esta fiscalización profunda, dijo, obedece a que el sistema ha detectado que están pagando menos impuestos. “Al final de cuentas son los peces gordos. Un contribuyente grande  es aquel que obtuvo en el ejercicio fiscal  inmediato anterior,  ingresos por más de mil 250 millones de pesos”.

Otro de los ejes es combatir la informalidad. “Es el tema que se viene arrastrando de toda la vida. En México, según datos del Banco de México, 98% de las empresas son pequeñas y medianas, y sólo el 26% de éstas se encuentra en la formalidad. De modo que encontramos un gran número de contribuyentes que siguen en la informalidad”.

Para lograr las metas, insistió, es necesario enfocarse en los grandes contribuyentes y combatir la informalidad para aumentar el padrón de contribuyentes.

Muchos de los contribuyentes que se encuentran en la informalidad, agregó, se quejan de lo complicado que son los trámites, argumentando que las reglas fiscales son complejas. “La idea es facilitar la vida al contribuyente”.

Además, se pretende que se reformen diversas leyes fiscales para evitar interpretaciones que permitan a las personas físicas y morales hacer planeaciones o estrategias fiscales agresivas, y evitar así perder miles de millones de pesos que terminan en más defraudaciones.

Recaudación anual de impuestos en México 

    2011:  1.4 billones de pesos
    2021:  3.5 billones de pesos

Los boquetes de la informalidad en México

  • 56% de la población está en la informalidad.
  • 30 millones de trabajadores no pagan impuestos al SAT.
  • Producen 23 de cada 100 pesos del Producto Interno Bruto.

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