Miércoles, 01 de Diciembre 2021
Tendencia.  Pese a la crisis económica por el nuevo coronavirus,  la cartera de créditos hipotecarios muestra una tendencia  al alza en Jalisco. Especial
Jalisco

Pese a pandemia, aumenta cartera de créditos hipotecarios en el Estado

En este año se construyeron 95 mil  741  casas conocidas como “huevito” en el Estado

El Informador

Pese a la crisis por la pandemia, la cartera de créditos hipotecarios otorgados por instituciones bancarias muestra una tendencia al alza en Jalisco. Ésta pasó de 37 mil 777 millones de pesos (MDP) durante el primer trimestre de 2020 a 43 mil 269 MDP al cierre del primer semestre de 2021, según datos de la banca comercial.

El mercado de créditos está conformado por préstamos que las instituciones financieras otorgan para la adquisición de vivienda, autoconstrucción, remodelación o mejoramiento individual, créditos a la liquidez y para pago de pasivos hipotecarios.

De acuerdo con el reporte de Indicadores Básicos de Créditos a la Vivienda, del Banxico, con corte a marzo de este año, la cartera de créditos para la compra de vivienda otorgada por la banca comercial consolidada estuvo constituida por 1.4 millones de créditos, con un saldo de un billón de pesos.

Más destilados mexicanos por todo el mundo

En el reporte anual del Infonavit, publicado la semana pasada, se informa que desde octubre del año pasado, la banca comercial comenzó a tener crecimientos positivos y en este año su variación llegó a nuevos máximos.

Se destaca que durante el segundo semestre del año pasado y los primeros seis meses del actual, el mercado hipotecario mostró gran recuperación frente a la caída de enero a junio del 2020.

En el reporte del Infonavit se acentúa que la producción de vivienda de interés social ha contribuido a una más rápida recuperación de la economía local.

Entre enero y septiembre de este año, la construcción de vivienda económica aumentó en la Entidad. Se construyeron 95 mil 741 casas de las conocidas como “huevito”, frente a las 61 mil 431 reportadas durante el mismo periodo del año pasado, según datos del Registro Único de Vivienda (RUV).

Se trata de casas  con un valor de entre 321 mil  pesos y 544 mil  pesos como máximo, que usualmente son adquiridas con el crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).

En el reporte anual del Infonavit, publicado la semana pasada, se recuerda que desde mayo  comenzó a operar el nuevo esquema del crédito en pesos, con una tasa de interés fija definida con base en el nivel salarial del derechohabiente y con pagos mensuales fijos en pesos durante toda la vida del crédito.

El monto máximo del crédito para la adquisición de vivienda nueva o existente se incrementó, “lo que permite la adquisición de una casa de mayor valor y mejor ubicación”.

El mes pasado, el director general del Instituto, Carlos Martínez Velázquez, indicó que se acabó con la tasa fija del 12% para todos los niveles salariales.

“El que menos gana, menos paga. Eso es reactivar la economía de abajo hacia arriba. Con esto beneficiamos a los que menos ganan y también a todos los trabajadores”.

Con la reciente modificación a la Ley del Infonavit será posible otorgar más financiamientos para la adquisición de vivienda nueva o existente, compra de suelo, construcción, ampliación, mejora, autoproducción, pago de pasivos hipotecarios, refinanciamiento de deudas relacionadas con la vivienda y créditos a garantizarse con el saldo de la Subcuenta de Vivienda, según el reporte anual.

Quedó también establecida la posibilidad de dar créditos a los derechohabientes que no tengan una relación laboral activa, pero sí una cuenta en el Infonavit.

Las nuevas soluciones financieras se desplegarán gradualmente a partir del segundo semestre de este año y hasta diciembre de 2023.

Panorama. Tlajomulco, Zapopan y El Salto continúan con el mayor crecimiento de vivienda en la ciudad. El Informador

CLAVES

Libran la pandemia

Mercado: Durante el segundo semestre del año pasado y el primero del actual,  el mercado hipotecario mostró gran recuperación frente a la caída registrada en el primer semestre del año pasado, causada por la emergencia sanitaria, de acuerdo con el Reporte Anual de Vivienda 2021 del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Colocación: Se subraya que la colocación crediticia mostró un buen cierre el año pasado al presentar variaciones anuales positivas, mientras que de enero a junio del actual su comportamiento siguió positivo, “en parte por el efecto del nivel que causó la baja colocación en este mismo periodo, pero de 2020”.

Aumento: De acuerdo con el Registro Único de Vivienda (RUV), durante el primer semestre de este año, la vivienda que usualmente es adquirida con crédito del Infonavit o del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado  tuvo un crecimiento anual del 15.6%, lo que significa la construcción de 11.3 mil viviendas más en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Cartera: Con relación a la cartera vencida, se puntualiza que creció en el segundo semestre del año pasado, como resultado de la pérdida en los ingresos laborales que sufrieron los hogares y que los llevó a aplazar el cumplimiento de sus obligaciones.

Mora: En el caso de Jalisco, de los 464 mil 931 créditos del Infonavit que se tienen colocados, 51 mil 981 cayeron en mora, con corte a junio pasado. Los préstamos que caen en cartera vencida son aquellos que presentan retrasos en sus pagos por más de 90 días.

Deterioro:  Sin embargo, el estudio remarca que “este deterioro de la cartera hipotecaria en algunos meses del presente año tuvo disminuciones para el Infonavit y  para el Fovissste, mientras que la banca estabilizó su índice desde abril. Lo anterior puede estar asociado a los apoyos para los acreditados, a la reactivación económica y a la generación de los empleos”.

SABER MÁS

Alza

Pese a la crisis económica por el nuevo coronavirus, la cartera de créditos hipotecarios muestra una tendencia al alza en Jalisco: pasó de 37 mil 777 millones  durante el primer trimestre del año pasado, a 43 mil 269 millones de pesos al cierre del primer semestre de este año.

TELÓN DE FONDO

Pandemia dificulta el pago de rentas 

La crisis económica provocada por la pandemia dificultó el pago de la renta a los integrantes de 195 mil hogares en Jalisco, de un total de 604 mil casas arrendadas en la Entidad; es decir, tres de cada 10.

Jalisco se ubicó en segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de hogares que tuvieron dificultad económica para pagar la renta y los créditos hipotecarios, que en total suman 307 mil 463 viviendas, según datos de la Encuesta Nacional de Vivienda 2020.

Lo anterior,  debido a los problemas de desempleo y la reducción de los ingresos que presentaron las familias por la crisis económica generada por la contingencia sanitaria.

La renta promedio en los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se ubica en 20 mil 661 pesos mensuales, según datos consultados por el Instituto de Información Estadística y Geográfica  en las plataformas que ofertan estos servicios en seis mil 085 propiedades. Pero los costos en la metrópoli van  desde los mil 750 pesos en Tlajomulco, en promedio.

Carlos Martínez Velázquez, titular del Infonavit, destacó que en el país se tiene pendiente  revisar a  fondo el tema de la renta de la vivienda. “La encuesta muestra que más del 16% de las casas son rentadas, por eso hay dificultades para estas familias, incluyendo los precios relativos a las hipotecas en algunos Estados”.

EL DATO

Costo

Las viviendas de interés social tienen un valor de entre  321 mil  y 544 mil  pesos.

PUNTEO

El diagnóstico nacional

  • La oferta de créditos para la adquisición de vivienda se compone por los créditos del Infonavit y Fovissste, los de la banca comercial y los de otros organismos públicos, según se destaca en el diagnóstico: Indicadores Básicos de Créditos a la Vivienda, publicado por del Banco de México (Banxico).
  • Entre abril del año pasado y marzo del 2021, se otorgaron 476 mil créditos para la compra de vivienda nueva o usada.
  • De este total, los créditos del Infonavit y Fovissste representaron 77%, los de la banca comercial 21.3% y sólo 1.7% fueron créditos otorgados por otros organismos públicos.
  • Para el periodo mencionado, el monto de la cartera de crédito fue de 353.4 mil millones de pesos. “La participación de Infonavit y Fovissste en ese monto fue de 52.5%, la de la banca fue de 47.1% y sólo 0.4% correspondió al otorgado por otros organismos públicos”.
  • La cartera comparable para la adquisición de vivienda generada en el periodo de abril del año pasado a marzo del 2021,  fue de 147 mil millones de pesos y se conformó por poco más de 87 mil préstamos.
  • “El monto de crédito otorgado promedio fue de 1.7 millones de pesos, el plazo promedio fue de 19 años y la tasa promedio  por saldo fue de 9.1%”.
  • El 50.5% del saldo total de estos créditos se dirigió a la adquisición de bienes inmuebles residenciales, 38.1% a la vivienda media y el resto a vivienda de interés social.
  • En marzo de este año, el saldo total de la cartera de créditos a la vivienda otorgada por la banca múltiple consolidada representó 22.3% de la cartera de crédito total de esas instituciones. 

Contribuyen a la recuperación económica 

Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Querétaro y Yucatán concentran la mitad de la producción de la vivienda de interés social, la cual contribuye a una rápida recuperación de la economía local, se destaca en el reporte anual 2021 del Infonavit.

El Producto Interno Bruto (PIB) está correlacionado con un mayor consumo y producción de bienes duraderos, entre los cuales se encuentra la vivienda reportada por el Registro Único de Vivienda (RUV).

“En este sentido, la producción de vivienda que usualmente es adquirida con el crédito del Infonavit o del Fovissste ha apoyado la recuperación de los Estados. En contraste con el total de la producción formal, la producción del RUV ya alcanzó los niveles prepandémicos”.

Para contrastar la vivienda adquirida con un crédito del Instituto y también para profundizar la dinámica de la vivienda a nivel estatal, se revisó el panorama de la oferta digital, por lo que se recabaron datos de 60 mil 740 inmuebles (casas y departamentos).

La oferta digital de vivienda se concentra en tres Entidades federativas: Ciudad de México, Estado de México y Querétaro.

En el caso de Jalisco, el 65% de la oferta realizada a través de estas plataformas es para vivienda vertical.

“En general, se observa que la media nacional de los precios de la oferta digital es de 3.7 millones de pesos, mientras que la media de la vivienda adquirida con un crédito tradicional del Infonavit es de 447 mil pesos.             Y  la mediana de un crédito cofinanciado es de 1.2 millones de pesos”, se añade en el documento.

Se reconoce que la pandemia trajo consigo un aumento en los costos de construcción, que se trasladó a los precios de la vivienda.

De acuerdo con el índice publicado por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), durante el segundo trimestre de este año, los precios de la vivienda reportaron un crecimiento de 7.8% en términos anuales. Los Estados con un mayor aumento son Quintana Roo, Baja California Sur y Nayarit. 

Sigue #debateinformador, participa en Twitter en el debate del día @informador

¿Qué opina del costo de la vivienda en la metrópoli?

MQ