Viernes, 26 de Abril 2024
null
Entretenimiento

"Perdida", un thriller pasional a la mexicana

Basada en la versión colombiana de “La cara oculta”, esta película ofrece su propio rompecabezas en un triángulo amoroso; el director Jorge Michel Grau nos comparte todos los detalles
 

El Informador

El próximo 10 de enero se estrenará en la cartelera nacional la cinta “Perdida” del director Jorge Michel Grau con las actuaciones de José María de Tavira, Paulina Dávila y Cristina Rodlo. Este proyecto es un remake de la película colombiana “La cara oculta”. Y al respecto, el cineasta dialoga en entrevista sobre los retos de encarar un filme que explora el suspenso en un drama pasional.

“Me contacta la gente de Dynamo Colombia para decirme que tenían ganas de hacer una versión mexicana de su película ‘La cara oculta’, ellos son los productores de la versión original. Anton Goenechea escribe el guion y la idea era un poco respetar la anécdota principal de la película original, pero teníamos la libertad de hacer los cambios que consideráramos importantes, y lo que hicimos fue construir una historia completamente mexicana manteniendo el secreto de la cinta colombiana”.

Estreno. “Perdida” es protagonizada por José María de Tavira, Paulina Dávila y Cristina Rodlo. Estará en cartelera a partir de mañana.

La historia presenta a “Eric” (De Tavira), quien ha sido llamado para regresar a su país y ser el director de la orquesta filarmónica de la Ciudad de México, “Carolina” (Dávila), su novia colombiana, decide dejar todo para embarcarse en este viaje a su lado.

Una vez instalados, el amor comienza a opacarse. “Carolina” empieza a dudar de la fidelidad de “Eric” y es cuando en circunstancias misteriosas ella desaparece. “Eric” conoce a “Fabiana” (Rodlo), una mesera de un bar con quien empieza una relación, mientras tanto la desaparición de “Carolina” se vuelve todo un misterio.

“Es un thriller psicológico que está completamente enganchando a un triángulo amoroso. Un poco la idea es construir una historia de rompecabezas y que el público vaya armándola junto a los personajes. Todos son sospechosos de la desaparición y el público tiene que ir averiguando, confiando o viendo quién es el culpable. Entonces, es una narración muy convencional, muy entretenida que lamentablemente en México se hace muy poco y que ahora la apuesta de nosotros es encontrar este contenido nuevo o alternativo para que la gente pueda ir a ver comedia romántica y este tipo de cine”.

Se trata de arriesgar para que la audiencia mexicana vea algo más allá de lo que comúnmente se ve de cine mexicano. “Ya hicimos todo el trabajo al interior de la industria, cada vez hay mejores películas, historias, actores y directores, ahora lo que falta es que el público entienda que también tenemos contenidos comerciales, entretenidos de buena manufactura que no son propiamente comedias, es momento de que el público comience a exigir este tipo de contenidos y nosotros estamos tratando de ofrecer uno, ojalá y funcione”.

Jorge Michel Grau. El director del remake mexicano respetó la idea original de la cinta colombiana, pero le añadió más drama.

Sobre el reto que Grau tuvo como director para desarrollar “Perdida”, señala que le entusiasma mucho poder adentrarse en un género que le encanta, “tener la oportunidad de hacer algo así en este país con apoyos, fondos y buenos actores respaldando el proyecto, pues es una oportunidad envidiable. Yo la verdad que entré con los ojos cerrados y tuve la gran oportunidad de que los productores nos dejaran hacer lo que quisiéramos con la historia, que aunque pretende ser un ejercicio comercial, tiene muchas aristas; el público decidirá qué tan profundo navegará en nuestra historia”.

Una historia llena de secretos

“Perdida” guarda varios secretos dentro de su propia historia. La casa donde los personajes viven le pertenecía a un político de los años 70 y cuando rentan el inmueble, viene con un perro viejo que está muy acostumbrado al espacio, la mascota se llama ‘Litiempo’, el nombre clave que el expresidente de México, Luis Echeverría, tenía en la CIA. “Hay ese tipo de símbolos adentro de la película que si el público quiere dar con ellos, los va a encontrar”.

Tanto José María como Paulina y Cristina, se tomaron muy en serio sus personajes, trabajaron en varias dinámicas de trabajo con el director, una de ellas es que las dos actrices no se conocieron hasta estar en el set. Paulina siempre estuvo aislada para darle mayor realce a las intenciones de su papel. José María, por ejemplo, a través de su papel ejemplifica a un hombre machista y ególatra que busca su beneficio por encima de los demás.

Entre los proyectos que el director tiene en proceso está la preproducción de una serie que filmará en febrero, y a finales del 2020, en noviembre, rodará su siguiente película, “Vienes de noche”. “Es la historia de un adolescente con esquizofrenia que cree que su papá es un hombre lobo”.
 

JL