Viernes, 01 de Marzo 2024
null
México

Privilegios del sindicato y deudas merman a Pemex

La paraestatal es la petrolera más endeudada del mundo, pero hay algunos que ganan incluso más que el Presidente de México 
 

RubíBobadilla

Prima vacacional de 210%, atenciones médicas particulares incluso para hermanos, 60 días de aguinaldo, intervenciones quirúrgicas de carácter estético, becas y sueldos de dirigentes mayores a los del Presidente están entre los privilegios que tienen los sindicalizados de Petróleos Mexicanos (Pemex) que, en conjunto con las deudas que arrastra, tienen en la lona a la paraestatal. 

Pemex es la petrolera más endeudada del mundo. Registra un monto financiero por pagar superior a los 105 mil millones de dólares (MDD). Su situación cuesta abajo obligó a sus dirigentes a pedir un nuevo préstamo por ocho mil 300 MDD. 

“De seguir con el modelo actual, Pemex seguirá siendo un lastre para las finanzas públicas, y un riesgo para la calificación crediticia de la deuda soberana de México”, destacó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base. 

“Por un lado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que su Gobierno está tratando de combatir el “huachicol” (robo de combustible a través de los ductos), y por otro le inyecta dinero para que cumpla medianamente con los compromisos de deuda que tiene”, resaltó Cristian Emilio Martínez, quien es colaborador de la organización México Cómo Vamos. 

A esto se suma el momento adverso que enfrentan las refinerías Deer Park, en Texas, y Dos Bocas, en Tabasco. La primera tuvo una disminución de 4.8% en su producción en el último reporte emitido. Y la segunda, uno de los megaproyectos del actual Gobierno federal, aún no arranca. 

“El problema con la política de apoyo del Gobierno federal a Pemex para amortizaciones y reducción de impuestos es que no viene acompañada de reformas de fondo de gran calado dentro de la empresa, y sin esto Pemex va a seguir perdiendo”, agregó Óscar Ocampo Albarrán, coordinador de Energía y Medio Ambiente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

Este medio de comunicación envió un cuestionario al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana para que compartiera su postura sobre las problemáticas que enfrenta la paraestatal; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no respondió.

Sindicalizados de Pemex gozan de más prestaciones que el común de los trabajadores. SUN/Archivo

Pemex frena crecimiento por su deuda financiera

El Congreso aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación una nueva deuda para Pemex, cuando ni siquiera puede salir de la que ya la ahoga. Cristian Emilio Martínez, colaborador de la organización México Cómo Vamos, dijo que esto se convierte en un obstáculo más para el crecimiento de Pemex, que al tercer trimestre de 2023 (el dato más reciente publicado por la empresa), sostiene un adeudo por compromisos de pago por 96 mil 762.6 millones de pesos, sin embargo, la deuda financiera general al primer semestre de 2023 se estima en un billón 864 mil 778 millones, lo cual, dijo el especialista, representa un estrés financiero para la petrolera.

Aunado a ello -dijo el también especialista en materia económica del Senado de la República-, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le aprobó la posibilidad de un nuevo endeudamiento externo de hasta tres mil 726.5 millones de dólares “para obligaciones constitutivas de deuda pública interna o externa adicionales a lo autorizado”, y un endeudamiento interno de 103 mil 119 millones de pesos. “Si comparamos lo autorizado para 2023, la deuda interna para Pemex creció 410% y la externa dos mil 520%, aseveró Martínez Portillo.

A ello se suma la opinión del coordinador de Energía y Medio Ambiente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Óscar Ocampo Albarrán, quien explicó, este año Pemex tiene vencimientos importantes que afrontar.

Este año Pemex va a tener que amortizar 298 mil millones de pesos de deuda, además de 11 mil millones en pago a proveedores. “Es ahí, probablemente, donde tenga el riesgo de liquidez para pagar esas amortizaciones de su deuda, que actualmente ascienden a 6.8% del PIB. De ese tamaño es el nivel de endeudamiento de Pemex”, indicó Ocampo Albarrán.

A esto se suma también que los números de Pemex no han sido los mejores, pues, aunque entre enero y junio de 2023 Pemex sumó 82 mil 159 millones de pesos en utilidades, la empresa informó a finales de octubre de que perdió 79 mil 134 millones de pesos en el tercer trimestre de 2023, la mayor pérdida en un período similar en los últimos cuatro años.

ANÁLISIS DE ESPECIALISTAS

Beneficios de los trabajadores sindicalizados

De acuerdo con Manuel Benítez, presidente de la Academia Jalisciense de Amparo y Derechos Humanos AC, la transparencia de los recursos es uno de los principales problemas que reporta el sindicato de trabajadores de Pemex, pues parte de lo establecido en los contratos es que algunas de las prestaciones se dejan a criterio de los patrones.

En dicho contrato, por ejemplo, se estableció un incremento salarial de 4.16% y de 2.28% a partir del establecimiento del contrato colectivo 2023-2025 (con retroactivos desde agosto de 2023), lo cual para Cristian Emilio Martínez, colaborador de la organización México Cómo Vamos, representa un “apapacho” a sus trabajadores para que no sientan la inflación en sus bolsillos, y que a su vez representa un gasto mayor para Pemex, que actualmente no se encuentra en sus mejores números.

Entre los privilegios también se encuentran vacaciones que van de los 21 a los 38 días, aguinaldos de 60 días (que no son vistos en ninguna otra industria), y hasta atenciones médicas particulares pese a contar con seguridad social por parte del Estado Mexicano.

Todo prevalece pese a que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ordenó en julio de 2019 retirar tales privilegios como parte de la “austeridad republicana” que ostentaba al inicio de su mandato.

Para Jaime Tamayo, jefe del Departamento de Estudios Sobre Movimientos Sociales del Centro Universitario de Ciencias Sociales de la UdeG, la carga que representa el sindicato no es precisamente por los sueldos o prestaciones de los trabajadores, pues dijo, estas son batallas ganadas a lo largo de los años.

Lo que para él representa un peligro es la corrupción que no pudo resolverse, ni con el cambio de administraciones ni con el cambio de titulares.

“Ellos ya se habían comprometido a acabar con la corrupción sindical y a democratizar los sindicatos. Hubo algunos avances por las acciones de la Secretaría de Trabajo, pero al final ha quedado en el poder el mismo grupo o personas cercanas a Carlos Romero Deschamps, a quien se le adjudica la caída de la paraestatal.

“El pasivo laboral de Pemex, en el fondo, es producto de los malos manejos. Se trata de un contrato colectivo (el del sindicato) muy oneroso para Petróleos Mexicanos. Al final sí representa una parte importante de los pasivos de la empresa, estamos hablando de más o menos un tercio o como menos de dichos pasivos”, consideró por su parte Oscar Ocampo Albarrán, coordinador de Energía y Medio Ambiente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).


El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana sigue controlado por personas cercanas al exdirigente Carlos Romero Deschamps. SUN/Archivo

El origen de los males

Carlos Antonio Romero Deschamps pasó a la historia como uno de los líderes sindicales más poderosos, al ser acusado de incrementar su fortuna mientras la deuda de Pemex crecía.

Entre los privilegios se encuentran: 

  • Vacaciones que van desde 21 días por un año trabajado hasta 38, con prima vacacional de 210 por ciento.
  • Atención odontológica y de ortodoncia, hospitalización para enfermos psiquiátricos, atenciones médicas particulares, de geriatría y de tratamiento contra las adicciones, entre otras.
  • Los trabajadores jubilados pueden además trasladar sus derechos en materia de salud a sus familiares directos, incluyendo a sus hermanos o hermanas.
  • En contrato establece la posibilidad de intervenciones quirúrgicas de carácter estético y cosmético.
  • Establece que el Comité Ejecutivo del sindicato petrolero recibirá cada mes más de dos millones de pesos para “viajes” a funcionarios del Comité Ejecutivo General que incluye asesores sindicales, así como consejeros y otros comisionados nacionales.
  • Cuando el personal deba trasladarse a una comisión, la empresa le pagará un pasaje de avión o de autobús en clase ejecutiva, además de los viáticos, incluyendo el lavado de ropa.
  • También cuentan con becas y prestaciones como pago de útiles y libros escolares.
  • Los trabajadores que al 31 de diciembre de 2015 hayan acreditado al menos 15 años de antigüedad, podrán retirarse cuando sumen 25 años de servicio o cumplan 55 años de edad. Al retirarse podrán recibir el 80% de sus últimos salarios.
Este año Pemex va a tener que amortizar 298 mil millones de pesos de deuda, además de 11 mil millones en pago a proveedores. EFE/Archivo

Da contratos a farmacia en ruinas

En medio de la crisis financiera que enfrenta Pemex sale a la luz un nuevo caso de posible corrupción. De acuerdo con una investigación de “emeequis” dada a conocer el pasado miércoles 31 de enero, la petrolera asignó dos contratos por 150 millones de pesos a un particular que manifestó no tener ni siquiera una empresa o persona moral para celebrar los contratos, siendo dueño de una pequeña farmacia en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Se trata de Sebastián Guadalupe Chapa Hernández, quien de acuerdo con la investigación, además vende los medicamentos, destinados a la derechohabiencia de Petróleos Mexicanos, a sobreprecio. 

Este proveedor señala que jamás había ganado un contrato con la paraestatal, pero tan sólo en 2022 y 2023, le fueron asignados dos contratos que suman poco más de 150 millones de pesos: el primero, el 021-328-PMX-SA por 9.2 millones de pesos y el segundo, el PMX-2022-316-231, por 141 millones. Los montos superan a contratos previos sostenidos con grandes farmacéuticas, por ejemplo, el entregado a IARE de Occidente SA de CV (Laboratorios Pisa), que recibió un contrato de poco más de 34 millones de pesos, o a Laboratorios Sophia, que recibió 16 millones de pesos en contratos, indicó “emeequis”.