Martes, 21 de Enero 2020
Pedro Sánchez (i) y el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, durante el encuentro que mantuvieron este martes dentro de la Cumbre del Clima COP25. EFE/C. Moya
Internacional

Pedro Sánchez aborda el clima con Al Gore, John Kerry y Harrison Ford

El mandatario español celebró a lo largo de la tarde siete reuniones bilaterales con diversas personalidades en el marco de la COP25

EFE

El presidente del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez, mantuvo este martes en la cumbre del clima de Madrid breves encuentros con personalidades políticas estadounidenses como Al Gore y John Kerry y también con el actor Harrison Ford, que estaba de visita en la COP25 y pidió reunirse con él.

Sánchez celebró a lo largo de la tarde seis reuniones bilaterales con personalidades políticas e institucionales y una séptima, no prevista en la agenda inicial, con el actor estadounidense, quien, según la Presidencia del Ejecutivo español, pidió entrevistarse con el jefe del Gobierno en funciones aprovechando su visita a la COP este martes.

Así, Sánchez conversó con el ex vicepresidente y el antiguo secretario de Estado de EU, Al Gore y John Kerry, respectivamente; el precandidato demócrata y multimillonario empresario Michael Bloomberg; el presidente de la Asamblea General de la ONU, Tijjani Muhammas-Bande; el director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

En su cuenta de Twitter, Sánchez calificó de "productivo" su encuentro con Gore, en el que trataron del problema de la reforestación en España y EU, la eficiencia energética, la movilidad del futuro y su repercusión en la creación de empleo.

Además, según Sánchez, "Al Gore ha valorado muy favorablemente" el Plan de Energía y Clima de su Gobierno.

También en esta red social, Sánchez informó de que la reunión con Bloomberg, que visitó la cumbre junto a Harrison Ford para presentar sus planes para paliar la emergencia climática, se centró en la situación política en Estados Unidos y en la economía colaborativa.

Según una nota posterior a los encuentros difundida por la Presidencia del Gobierno español, con John Kerry Sánchez conversó sobre "World War Zero", el proyecto para afrontar el cambio climático que este ha presentado en la COP25, en el que participan figuras destacadas de la política y la sociedad de Estados Unidos.

El exvicepresidente estadounidense y Premio Nobel de la Paz, Al Gore, durante la conferencia que impartió este martes en Madrid con motivo de COP25. EFE/L. Piergiovanni

Al presidente de la Asamblea General de la ONU, Sánchez le ofreció el apoyo de España para la celebración del 75 aniversario de Naciones Unidas y le trasladó la necesidad de impulsar el multilateralismo para abordar la emergencia climática.

Y con el presidente de la FAO, Sánchez abordó el impacto de la crisis del clima en la agricultura y la lucha contra el hambre, así como el papel de las nuevas tecnologías en la agroalimentación o el potencial de la acuicultura.

La ronda de reuniones se cerró con Frans Timmermans, con quien debatió sobre el papel de liderazgo que debe asumir la Unión Europea en la lucha contra la emergencia climática, con el horizonte de la neutralidad carbónica para 2050.

Durante estos encuentros, Sánchez trasladó a sus interlocutores el firme compromiso de España de liderar la lucha contra el cambio climático, en vista de la emergencia actual "sin precedentes", que no permite "ningún retraso", según la Presidencia.

Sánchez defendió la necesidad de alcanzar compromisos ambiciosos y un "multilateralismo reforzado" y aseguró que España cumplirá los objetivos de la COP25, que pasan por "acordar las reglas sobre el mercado del carbono, revisar el mecanismo de daños y pérdidas y asegurar que todos los países, especialmente los principales emisores, adopten una política de máxima ambición".

El actor estadounidense, Harrison Ford, habla durante su asistencia a la Cumbre del Clima COP25 que tiene lugar estos días en Madrid. EFE/Zipi

El sector privado, destacó en sus encuentros, también debe colaborar en este objetivo de limitar a 1.5 grados las temperaturas mundiales respecto a niveles preindustriales: "La prosperidad económica y la protección de nuestro planeta han de ser objetivos compatibles", señaló.

JM