Martes, 30 de Abril 2024
null
Jalisco

Parques públicos y bosques urbanos se transforman

La rehabilitación de estos espacios naturales ha mejorado la habitabilidad urbana

El Informador

En medio de las ciudades urbanizadas, contar con parques y bosques urbanos de calidad que les devuelvan a las personas un espacio de recreación y contacto con la naturaleza es fundamental porque se convierten en símbolos de bienestar, una oportunidad para devolver a la ciudadanía el contacto con el medio ambiente, en espacios para la recreación y, en ocasiones, para el desarrollo de construcción de comunidad. 

Es por ello que un acierto de los distintos ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara en las recientes administraciones ha sido la construcción y rehabilitación de parques públicos y bosques urbanos, en los cuales ciudadanos de todas las edades puedan contar con espacios óptimos y seguros para disfrutar y convivir libremente.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, los bosques y parques urbanos pueden ayudar a enfrentar los actuales desafíos que vive el mundo, y contribuir a alcanzar muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en busca de que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, además de que la Nueva Agenda Urbana de la ONU pone de relieve las contribuciones de los bosques y áreas verdes urbanos al desarrollo sostenible. 

El Parque de los Niños y las Niñas contó con una inversión de poco más de 172 millones de pesos. EL INFORMADOR

Parque de los Niños y las Niñas, legado para las infancias de Zapopan 

Uno de los parques más importantes para la Metrópoli es el Parque de las Niñas y los Niños en Zapopan, impulsado en la administración municipal de Pablo Lemus en dicho municipio, en el 2019. 

Con una inversión de poco más de 172 millones de pesos se ha convertido en el único en su tipo, no solo por las atracciones que contempla, sino porque éstas fueron elegidas por las y los niños según sus preferencias, y enfocadas en las distintas etapas del desarrollo de las infancias y las juventudes del municipio.  

Se encuentra sobre la avenida Laureles y es fácilmente distinguible a la distancia por su colorido, contempla un área de 53 mil metros cuadrados, y es considerado hoy como el parque más grande que se ha hecho en los últimos 25 años en toda el Área Metropolitana de Guadalajara. En él hay espacios interactivos y sensoriales, recibiendo a alrededor de dos mil personas diariamente, y hasta 10 mil los fines de semanas. 

También cuenta con canchas de basquetbol o de voleibol, el futbolito humano, el skatepark o la zona de ejercicios, y reciente se ha sumado la construcción de un pequeño foro, el “Foro Cometa” para ofrecer presentaciones artísticas, teatrales y musicales.

Hasta este 2022 la actual administración había rehabilitado poco más de 40 espacios públicos de este tipo, entre los que se encuentran Unidades Deportivas, “Parques de Bolsillo” y “Parques de Afuera”, que son espacios ubicados principalmente afuera de las escuelas de Zapopan. 

También se contemplan parques y unidades deportivas, que han beneficiado a colonias como en Atemajac del Valle, Las Bóvedas, Paseos del Sol, Santa Ana Tepetitlán, Miramar, Ciudad Granja, Villas de Guadalupe, Jocotán, El Mante, entre muchas otras. 

Otro espacio rehabilitado es el caso del Parque del Polvorín II, donde, con la inversión de 4.75 millones de pesos, se instalaron juegos incluyentes, a los cuales pueden acceder niños con alguna discapacidad. 

Bosque Pedagógico del Agua

Fue en agosto de 2022, luego de varios años en litigios, que pudo inaugurarse el Bosque Pedagógico del Agua, tras la intervención del predio Colomos III, ubicado en la avenida Acueducto, en Zapopan. 

En su primera etapa se realizó una inversión de 135 millones de pesos (68 del Estado y 67 millones de Zapopan), y aún quedan pendientes dos etapas más para que quede concluido, estimando una inversión de 30 millones de pesos más en cada una. 

El predio había estado en manos de particulares hasta que se logró la liberación de los predios por la vía legal, luego de casi 30 años de lucha para lograr abrirlo a la ciudadanía con apoyo del Gobierno del Estado, organizaciones civiles y de las y los vecinos de la zona. 

Su extensión es de aproximadamente 38 hectáreas de Bosque, y su relevancia no solo radica en la riqueza de sus árboles, sino también en la capacidad y potencial hídrico para sus entornos, sin dejar de lado que se convierte ahora en un espacio educativo para niñas, niños y jóvenes, pues aquí residen los cinco reinos de la naturaleza. 

Nuevo bosque urbano. La extensión de Colomos III es de aproximadamente 38 hectáreas. EL INFORMADOR

San Pedro Tlaquepaque suma nuevo bosque urbano 

Inaugurado a finales de 2021, el nuevo bosque urbano, ubicado en el fraccionamiento Revolución, en Tlaquepaque, se volvió una realidad. 

La idea se sembró años atrás a partir de la iniciativa ciudadana, quien luchó por contar con un área natural de esparcimiento y recreación en lo que pretendía ser un depósito vehicular.  

Tras diálogos con las autoridades por más de 16 meses, se concretó este nuevo bosque espacio natural en la Metrópoli, con una inversión de 24.93 millones de pesos por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado para su construcción formal. 

Hoy este bosque urbano, de más de 10 mil metros cuadrados, cuenta con más de tres mil árboles de especies nativas, como fresnos, guamúchiles, guajes, rosa morada, entre otros, pero también cuenta con una cancha profesional de futbol, explanada multiusos y juegos infantiles, que suman así a la recreación y disfrute de las y los vecinos de la zona.  

Este parque público se ha sumado ya a la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos del Área Metropolitana de Guadalajara para garantizar su cuidado y protección.

“Reverdece” el Parque de la Solidaridad

Uno de los parques que hoy tiene una nueva imagen es el Parque de la Solidaridad, construido sobre la antigua presa de Osorio, y ubicado en los límites de Guadalajara y Tonalá. 

Inaugurado en junio de 1991, fue a partir de esta administración estatal que se inició su renovación, la cual se estima, tendrá un costo total de 800 millones de pesos para beneficiar a los habitantes de colonias como Zalatitán, San Joaquín, Lomas del Gallo, Tetlán o la Jalisco. 

La rehabilitación del parque ha constado de distintas etapas, logrando hasta ahora la rehabilitación de la planta de tratamiento para purificar las aguas del lago que atraviesa la mayor parte del parque y el área recreativa, la plaza obelisco, una fuente interactiva, los baños, el estacionamiento, el puente Arroyo de Osorio y la implementación de un sistema de videovigilancia, entre otras obras. 

Dentro de las obras además se implementó una ciclovía ubicada en los alrededores del parque, además de que se contará con una pista formal de atletismo, cancha de futbol y otra de beisbol, sin dejar de lado uno de los proyectos más importantes del parque: se prevé que dentro de esta transformación integral se concrete un nuevo bosque urbano de 110 hectáreas.

Parques de bolsillo: aprovechar hasta el último rincón 

Los parques de bolsillo han sido una de las opciones impulsadas por los distintos municipios del Área Metropolitana de Guadalajara para aprovechar al máximo los espacios en rezago, y sumar así a la infraestructura dedicada a la recreación de sus habitantes. 

Los parques de bolsillo han demostrado que no siempre se necesita de grandes áreas para poder conformar un área de esparcimiento y lograr la apropiación del espacio público. 

De acuerdo con la organización Verde MX, un parque de bolsillo se define como un parque de formato pequeño o mediano que se construye en espacios subutilizados en la mancha urbana de las ciudades para beneficio público. 

Bosque Urbano de Extra. La asociación trazó un plan para donar 3.5 millones de árboles antes del 2032. EL INFORMADOR/A. Navarro

Bosque Urbano de Extra, aliado para repoblar de arbolado a la ciudad

La Asociación Civil (A.C.) Bosque Urbano de Extra, se ha convertido en un gran aliado para repoblar la ciudad de arbolado bajo la premisa de “Un habitante, un árbol”, y convertir así a la Zona Metropolitana de Guadalajara en la ciudad más arbolada de nuestro país. 

Ya se ha sumado a distintas iniciativas con los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, así como de la Secretaría de Educación Jalisco, para sumar más árboles a las calles y bosques urbanos de la ciudad. 

Gracias a la suma de esfuerzos, y a los miles de árboles donados cada año a los habitantes de la metrópoli es que se ha logrado establecer un promedio de supervivencia de 95 de cada 100 árboles. 

La meta es que al cierre de 2032 se hayan donado y plantado 3.5 millones de árboles para duplicar así la masa forestal de la ZMG. Tan sólo este año se comprometió a entregar 365 mil ejemplares.