Domingo, 20 de Septiembre 2020
Rezago. Todos los Poderes, Gobiernos y organismos deben reactivar sus unidades de transparencia para responder las solicitudes de información de la población. ESPECIAL
Jalisco

Pandemia atora casi 10 mil solicitudes de información

Cynthia Cantero, presidenta del Itei, destaca que las solicitudes pendientes deberán ser respondidas en ocho días hábiles

El Informador

La pandemia  bloqueó la rendición de cuentas en Jalisco, pero la transparencia ya se reactivó. Sin embargo, entre el 12 de marzo y el 8 de agosto pasados sumaron nueve mil 826 recursos interpuestos por la población, que están pendientes de responder por parte de todos los sujetos obligados, confirma el Instituto de Transparencia (Itei).

Cynthia Cantero, presidenta del Itei, destaca que las solicitudes pendientes deberán ser respondidas en ocho días hábiles. Acentúa que algunas dependencias contestaron, pese a la suspensión del plazo. “Más de 60% de las solicitudes que se realizaron en este periodo fueron respondidas… los sujetos escucharon el exhorto del Instituto de Transparencia”.

Añade que las autoridades de todos los niveles deberán actualizar la información fundamental en sus portales de internet.

Reactivan rendición de cuentas tras parálisis por la pandemia

  • La crisis sanitaria detonó que durante cinco meses se cerraran los canales para responder las solicitudes de información de la población

El Instituto de Transparencia de Jalisco (Itei) confirma que en el Estado se recibieron 27 mil 640 solicitudes de información pública durante la pandemia (del 12 de marzo al 8 de agosto de 2020).

De éstas, nueve mil 826 quedaron pendientes de responder por parte de todos los sujetos obligados ante la interrupción de plazos decretada por el Gobierno de Jalisco, precisa el área del Itei.

Pese al rezago, el Instituto de Transparencia afirma que las autoridades están obligadas a contestar todas las peticiones, luego de que el pasado 5 de agosto se diera a conocer que 492 de 498 sujetos obligados de Jalisco tienen sus términos completamente activos; es decir, que la situación está cerca de volver a la normalidad.

“Las solicitudes de información no se pierden,  si éstas ingresaron por los canales establecidos, deberán ser atendidas y los plazos para la gran  mayoría de éstas ya se encuentran corriendo. A la fecha, pocos sujetos obligados se encuentran con términos suspendidos…  muchos ya próximos a reanudarse”, contesta el Itei.

Además, el organismo sostiene que durante la suspensión de términos para responder las solicitudes de información (entre marzo y julio pasados), estuvo exhortando de manera reiterada para que, en la medida de sus posibilidades, los sujetos obligados respondieran para no ampliar el rezago.  “No existe prórroga en ninguno de los casos”.

La primera suspensión de términos fue del 23 al 27 de marzo,  misma que se extendió hasta el 15 de junio,  fecha en la que se reanudaron  para todos aquellos que tenían sus plazos activos, como los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, el Poder Legislativo y el Hospital Civil de Guadalajara, entre otros. Por ese motivo, algunos siguieron contestando peticiones.

Del 1 de enero al 8 de agosto de 2020 se han generado 52 mil 760 solicitudes de información. En el mismo periodo de 2019 se recibieron 35 mil 173 solicitudes de información en  Infomex  y  la Plataforma Nacional de Transparencia (PTN).

Los gastos, protocolos y enfermos, principales solicitudes de información

La Dirección de Comunicación Social del Instituto de Transparencia de Jalisco (Itei) comunica que hasta el pasado 14 de junio han recibido un promedio de 10 solicitudes diarias relacionadas con el COVID-19.

En el portal del Itei existe un primer corte de la información, actualizado al 31 de mayo, en el cual publicaron las peticiones,  que  concentran las dudas relacionadas principalmente con los gastos efectuados por la pandemia, los protocolos  de seguridad, las acciones y los enfermos en dependencias públicas. En los primeros meses, las cuestiones que más inquietaban a los ciudadanos eran  cuántas pruebas se realizarían, así como las medidas de contención.

Por ejemplo, el 12 de marzo, a través del  folio 2401720,  se requirió “información en formato digital respecto a los protocolos y medidas para el diagnóstico de prevención, mitigación y tratamiento del coronavirus por parte de los sujetos obligados. Igualmente solicito me informen los datos de contacto para la prueba de diagnóstico del coronavirus, sus costos en los centros de salud y el periodo de entrega de resultados”.

Posteriormente se les preguntó a los Ayuntamientos sobre los temas como los cambios en los reglamentos, las acciones y los protocolos para evitar contagios, y en el mes de mayo surgieron peticiones sobre las adjudicaciones, los gastos por cuestiones de salud y las reasignaciones.

Este medio publicó que Cynthia Cantero, presidenta del Itei, destacó que,  pese a la suspensión de plazos, los sujetos estaban obligados a responder sobre temas de salud.

Joaquín Monroy, profesor de la maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales de la Universidad de Guadalajara Virtual, opina que una opción para disminuir las solicitudes relacionadas a la pandemia, y otros temas, sería que los sujetos obligados detectaran los temas que más interesan y que pudieran publicar los datos a través de la transparencia proactiva.

Al respecto, algunos Gobiernos locales han hecho esfuerzos, aunque todavía les falta completar información. Por ejemplo, el Gobierno del Estado lanzó un apartado de Transparencia focalizada en su sitio especial de coronavirus.

Aunque destaca el ejercicio del gasto del Organismo Público Descentralizado de Servicios de Salud en Jalisco,  la Secretaría de Administración y el Fondo Revolvente, no todas las compras tienen datos (como orden de compra, factura y acta del comité), o algunos están incompletas. Incluso, en montos  onerosos, como el realizado para adquirir los cubrebocas por 754 mil pesos,  no se subió más información. También los Ayuntamientos de Guadalajara  y  Zapopan tienen sitios especiales en donde reportan las acciones especiales para atender la contingencia del nuevo coronavirus, como programas de apoyo, montos ejercidos, beneficiados y montos ejercidos.

Ayuntamientos, los más requeridos

• Del 1 de enero al 8 de agosto de 2020 se han generado 52 mil 760 solicitudes de información en Jalisco. De ese total, 39 mil 987 fueron para Ayuntamientos (28 mil 230) y dependencias de la administración pública descentralizada (10 mil 757), de acuerdo con el sistema “Sires” del Instituto de Trasparencia, que es un concentrador de los datos provistos por los sujetos obligados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado y sus Municipios.

• Continúan los organismos públicos descentralizados (seis mil 255), los sistemas para el desarrollo integral de la familia (mil 962) y los organismos autónomos (819).

•  Los municipios que más recibieron solicitudes de información son Guadalajara (cuatro mil 308) Zapopan (tres mil 557), Tlajomulco (mil 034), Tonalá (941), Tlaquepaque (883), Atotonilco el Alto (814) y Puerto Vallarta (727).

•  En el caso de la administración pública centralizada del Estado, las solicitudes se concentran en la Coordinación Estratégica de Gestión del Territorio (tres mil 195), la Secretaría de la Hacienda Pública (dos mil 714) y la Coordinación Estratégica General de Seguridad (dos mil 302).

•  La administración estatal está conformada por las Secretarías, la Fiscalía del Estado, la Procuraduría Social, la Contraloría y los órganos desconcentrados y auxiliares.

• A causa de la contingencia, en los primeros siete meses de 2020 se recibieron menos solicitudes que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 87 mil 509 peticiones.

• La Ley de Transparencia de Jalisco garantiza el derecho de los ciudadanos de solicitar, consultar y recibir la información que está en manos de quienes reciben recursos del Estado o de los municipios. Esto quiere decir que las instituciones que reciben recursos públicos están obligadas a detallar cómo los gastan, cómo los administran y cuáles son sus resultados.

Recuento

Amonestaciones

  • En este año, el pleno del Instituto de Transparencia suma mil 765 resoluciones aprobadas (recursos de revisión, de transparencia o de datos personales), con 20 amonestaciones, cinco multas y ningún arresto hasta el momento. 
  • Entre el 1 de enero y el 14 de agosto de 2019 se registraron dos mil  314 resoluciones aprobadas de todos los tipos, con 30 amonestaciones, ninguna multa ni arresto.

Acuerdo

  • En el último acuerdo aprobado por el pleno del Instituto de Transparencia se  señaló que se mantienen las actividades presenciales. La Oficialía de Partes se encuentra habilitada para recibir documentos del público y de sujetos obligados en un horario de las 10:00 a las 15:00 horas.
  • Se habilitaron las asesorías personales y la revisión de expedientes en las instalaciones del Instituto de Transparencia bajo cita y atendiendo estrictamente los protocolos de sanidad ante la pandemia del COVID-19.
  • Se siguen realizando apoyos  en asesorias@itei.org.mx, así como  en el teléfono    33-3630-5745.

TELÓN DE FONDO

Queda en el papel

En octubre de 2016 se lanzó el proyecto Protocolo 409, una plataforma digital para denunciar los actos de corrupción en Jalisco, con la participación del Itei, la Universidad de Guadalajara, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior de Occidente, así como el Gobierno del Estado.

La plataforma permitía a las personas denunciar actos de corrupción que fueran documentados con pruebas obtenidas de la consulta de las páginas de transparencia de las dependencias o de solicitudes de información, con el fin de que sean sancionados los responsables.

En ese entonces, Cynthia Cantero, del Itei, señaló que, pese a los esfuerzos emprendidos, no se habían obtenido los resultados esperados en la lucha contra la corrupción, por lo que urgía encontrar  herramientas efectivas, en las que participen todos los actores. “Cualquier persona que conozca alguna acción indebida y que pueda documentarla haciendo uso de las herramientas de la transparencia, es decir, que obtenga soporte documental de sus dichos ya sea navegando en los portales de transparencia de las diferentes autoridades o a través de solicitudes de información, podrá presentar su denuncia por internet”.

Sin embargo, la plataforma fue olvidada tras el cambio de administración estatal. 

LA VOZ DEL EXPERTO

Joaquín Monroy  (profesor de la Maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales de la Universidad de Guadalajara). 

Digitalización y protección de datos, los retos ante la "nueva normalidad" 

Joaquín Monroy indica que, con la “nueva normalidad”, hay retos importantes en el rubro de la rendición de cuentas, por lo que es fundamental una reingeniería de la administración y del ejercicio público, que permitan  responder a las situaciones con este contexto.

“Deben aplicar manuales que permitan el trabajo a distancia y que se solventen  las actividades. Otro reto importante es actualizar el manejo de los archivos en forma digital,  para que estos datos ya estén de origen y que se puedan reutilizar”.

Aunque muchas veces los documentos que se comparten a través de las plataformas de Transparencia son digitalizados, este trabajo se hace a partir de hojas que se imprimen y después se escanean, lo que reduce la resolución.

En ese sentido, dice que es prioritario tener cuidado extremo en la protección de datos, por el riesgo de sacar la información fuera de los centros de trabajo, además de que muchos de los sistemas están en los equipos de cómputo que no pueden salir de la oficina.

“Eso es una limitación para el teletrabajo. El sistema de nómina es importante que esté en un sólo lugar… Y que el Estado se obligue a invertir en la seguridad para trasladar la información de manera física”.

Enfatiza que, por ejemplo, se podrían tener servicios asociados a una plataforma en la nube, con medidas de seguridad cifradas para que los trabajadores realicen el trabajo desde sus hogares.

Por otro lado, indica que esto se debe acompañar de una capacitación a los servidores públicos, sobre todo en los municipios que están fuera de la zona metropolitana.

“Otro asunto importante son las adjudicaciones directas.  Con motivo de la pandemia hay un uso indiscriminado de este recurso...  se entiende que se requieren compras inmediatas, pero hay que mantener la rendición de cuentas”.

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¿Qué opina de la rendición de cuentas de los Gobiernos ante la crisis sanitaria?

JL