Jueves, 23 de Mayo 2024
null
Jalisco

Organismos civiles consolidan influencia en la vida pública

Distintas instituciones laboran por mejorar, apoyar y brindar ayuda a sectores de la población

El Informador

Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s por sus siglas) son organismos de iniciativa social, que son independientes de la administración pública y que se dedican a actividades humanitarias, sin ningún tipo de fin lucrativo.

Múltiples organizaciones de este tipo se han asentado en Jalisco para apoyar en distintos rubros como la salud,  apoyo a personas migrantes, defensores de derechos humanos, de los derechos de los animales, defensores de la niñez, de las mujeres, integrantes de la comunidad de la diversidad sexual, educación, entre otras. 

Tanto a nivel nacional como a nivel estatal, muchos de los grandes temas y agendas de política pública han sido impulsados por la sociedad civil organizada mediante las ONG’s que se unieron bajo una causa y brindar apoyo a ciertos sectores de la población. 

David Pérez Rulfo, del Corporativo de Fundaciones, detalló que los grupos de personas que forman las Organizaciones no gubernamentales se constituyen más allá de ser alguna asociación civil y tienen antecedentes en México desde la época en que las mujeres luchaban por su derecho al voto en el país.

“No significan que sean alguna AC, sino por un grupo de personas por una causa se reúnen y buscan trabajar por algún tema. Este tipo de incidencia se remonta desde el voto a la mujer”. 

En Guadalajara se han constituido como un apoyo para grupos de la población que requieren ayuda para solventar necesidades que no pueden cubrir con recursos económicos, incluso, algunas de las asentadas se han posicionado a nivel nacional como referentes de ONG’s. 

Además, las ONG’s también buscan impulsar proyectos de desarrollo para favorecer a los sectores de la población que están más desprotegidos, ya sea de forma económica y social y, en algunos casos, pueden jugar un rol en la consolidación de la democracia y la participación de la ciudadanía en los temas de interés público. 

Ciudad de los Niños es de las organizaciones más tradicionales en la ciudad. ESPECIAL

EL DATO

Principales sectores de apoyo en el Estado

Entre los rubros que más suelen tener las organizaciones donatarias autorizadas en el estado tienen que ver con los apoyos que brindan a la población en cuanto a ciertas necesidades como el sector salud, entre ellas, las siguientes:

  • Asistencia social 
  • Salud
  • Discapacidad
  • Atención a enfermedades crónicas 

Estas últimas tomaron bastante relevancia con algunos sucesos como el desabasto de medicinas a nivel nacional y afectó a sectores de la población como los pacientes con cáncer y en algunos gobiernos se les decidió apoyar para la compra de medicinas y evitar pérdidas humanas por la enfermedad. 

“En este sexenio, los niños con cáncer fueron muy apoyados en el estado. ¿Por qué? Pues porque hubo escasez de medicinas a nivel federal y hubo una oportunidad política de hacer un neo-corporativismo de las organizaciones que atienden el cáncer que el Gobierno del Estado les dijo ‘tengan dinero para comprar medicinas’ entonces, ahí hubo una relación corporativista”. 

Entre las labores de algunas ONG´s  se encuentran apoyar en mejorar cuestiones ambientales. EL INFORMADOR/Archivo

Tipos de relación con el gobierno

Las organizaciones no gubernamentales no solían relacionarse con los gobiernos, principalmente porque impulsaban agendas contrarias a las políticas de las autoridades correspondientes, aunque la situación ha cambiado. 

David Pérez Rulfo, del Corporativo de Fundaciones, detalló que las relaciones entre ONG’s y las autoridades de los distintos tipos de Gobierno son cambiantes, al señalar que dependen de los “grados de tensión” entre ambas partes. Hay cercanas y las hay con una total distancia. 

“Es una relación de grados de tensión entre las organizaciones y el Gobierno. Depende del grado de tensión es como se obtienen cosas. Puede haber una total indiferencia, es decir, las organizaciones no pelan al Gobierno y viceversa”. 

En cambio, recordó que también hay casos que los gobiernos mantienen relaciones con las organizaciones porque brindan apoyos mediante recursos económicos. 

“Pero luego viene otra relación de cooperativismo en una relación clientelar donde a las organizaciones les dan recursos o apoyos desde el Gobierno y entonces es muy difícil ponerse a reclamar o exigir cuando, de alguna manera, les está estirando la mano”. 

Otra es la relación de pares, también conocida como de tú a tú, es decir, que se relacionan cuando sea necesario o conveniente, principalmente con intercambios o ayudas entre ambas partes, pero siempre en beneficio de la comunidad.

Relación de contralorías o “auditores”: que las organizaciones, mediante el acceso a la información, se dediquen al análisis y observaciones de dependencias, organismos e instituciones de todos los niveles de Gobierno. 

Ejemplos de ello son el Observatorio Legislativo o el Observatorio Anticorrupción. “Son un contrapeso y son un espejo que confronta o pone a la disposición de la comunidad datos que pueden ser diferentes o confrontativos a la retórica del Gobierno”. 

Finalmente están las relaciones en conflicto. Pérez Rulfo señaló que hay organismos como las colectivas de feministas o de madres buscadoras de personas que están en conflicto permanente con el Gobierno, tomando posturas de “rebeldía”.

Conoce algunas instituciones que hacen labor social en el Estado

BRED Diocesano de Guadalajara. ESPECIAL
Ciudad de los Niños. ESPECIAL
Diálogo Directo Latinoamérica.  ESPECIAL
US UCIA AC. ESPECIAL
Impulsando Sonrisas. ESPECIAL
Instituto Juan Bosco. ESPECIAL
Caridades México. ESPECIAL
Movimiento de Apoyo a Menores Abandonados. ESPECIAL

Iniciativas con impulso reciente

Algunas organizaciones no gubernamentales que han tenido un repunte en los últimos años son las que abordan el tema de migrantes, sobre todo, aquellas que apoyan a este sector durante su paso por el país con rumbo a los Estados Unidos; se estima que hay más de 10 organizaciones que atienden la problemática.  

“Hoy en día todavía no tenemos una política estatal de migrantes y hay más de 10 organizaciones en Zona Metropolitana de Guadalajara atendiendo esta problemática desde diferentes ángulos. No solamente tienen dos o tres años, cinco en su caso, que se ha agudizado (la afluencia de migrantes), tienen ya varios años y este proceso ha venido creciendo”, dijo David Pérez Rulfo.  

Entre otras problemáticas que son atendidas y que han tenido un impulso reciente son las que abordan el tema de las adicciones, las personas en situación de calle y los derechos de los menores en situación de calle. 

“Las adicciones, las personas en situación de calle, los derechos de las niñas y los niños en situación de calle, sus derechos educativos. Una de ellas es Movimiento de Apoyo a Menores Abandonados A.C. Tienen cinco años poniendo en la agenda los derechos de las niñas y los niños en situación de calle”.

Apenas el 10% de las ONG’s en Jalisco son reconocidas

David Pérez Rulfo, del Corporativo de Fundaciones, estimó que en el estado hay alrededor de 14 mil organizaciones en sus diversas modalidades, considerando que, en cuanto a densidad asociativa, es decir, la que se refiere a cuántas hay por número de habitantes, “Jalisco es de los estados con mayor densidad asociativa ¿cuántas organizaciones hay por número de habitantes o por número de instituciones? Estamos entre los primeros seis o siete a nivel nacional”.

Pérez Rulfo calcula que habrá unas 14 mil organizaciones no reconocidas, no constituidas entre movimientos, colectivas, grupos, etcétera”.

“Constituidas habrá mil 500, mil 800, pero con un acta constitutiva, alrededor del 10% y donatarias constituidas solamente 800 ó 850”.