Domingo, 26 de Septiembre 2021
null
Economía

Optan por estufas eléctricas ante alza de gas LP en ZMG

En junio de 2021 se reportó que el tanque del combustible se disparó a 801.6 pesos, y el cilindro a 742.8

El Informador

Lorena lleva dos meses que no surte gas LP. Explica que en su familia no han juntado los más de 800 pesos que ahora le cobran por llenar el tanque estacionario. 

En enero de 2020, el gas LP tuvo un costo promedio de 554.4 pesos en el tanque estacionario de 60 litros, mientras un cilindro de 30 kilos costaba 515.7. Sin embargo, en junio de 2021 se reportó que el tanque se disparó a 801.6 y el cilindro a 742.8.

La última Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares del Inegi estima que, antes de la pandemia, 79% de las viviendas en México utilizaba gas LP como principal combustible para la cocción de alimentos o el calentamiento del agua, en promedio (el resto usaba leña, carbón o estufas eléctricas). Pero la crisis económica, el desempleo y el alza en los precios de los combustibles detonarán un menor consumo del gas.

Surit Berenice Romero, subprocuradora de Servicios y encargada de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), alertó que el gas LP sigue subiendo, en sentido contrario a la evolución del precio del mercado mundial.

Por lo pronto, desde el 1 de agosto inició el esquema de regulación de los precios máximos del gas licuado o domiciliario. Significa que ninguna distribuidora podrá vender por arriba de los costos que establezca semanalmente la Comisión Reguladora de Energía, pero lo mismo se prometió en enero de 2017. Y los aumentos están incontrolables.

La reducción de los precios internacionales del gas no se aplica al consumidor final. NOTIMEX/Archivo

Suben los tanques de gas hasta los 839 pesos en la metrópoli

Pablo Alvarado reporta que el 23 de julio le llenaron su tanque estacionario de 60 litros y pagó 823 pesos. Jamás había costado tanto. “Es la carga mínima que te dejan poner. Y escuché que querían subirlo más. Cada día es más difícil pagarlo”.

Acentuó que si comercializaran el Gas Bienestar,  anunciado por el Gobierno federal, sería un cliente. “Sin dudarlo. Escuché que no es culpa de los proveedores, pero quieren recuperar lo que perdieron con la pandemia”.

Jacobo Contreras, de Zapopan, también indica que en julio pagó 760 pesos por un cilindro de gas de 30 kilos. Otro precio inédito.

En un sondeo realizado por esta casa editorial, se preguntaron los precios a varias gaseras,  quienes informaron que la recarga de 60 litros cuesta hasta 839 pesos. Mientras que los cilindros de 30 kilos salen desde 759  hasta los 778 pesos.

En las redes sociales de las empresas, los ciudadanos piden constantemente que los proveedores bajen sus precios.

Se trata de los costos más altos registrados en la actual administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador. En diciembre de 2018, el costo promedio del tanque de 60 litros en Jalisco era de 630.6 pesos y el cilindro de 30 kilos era de 587 pesos, un poco arriba de la media nacional. 

Para los cálculos, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) toma como referencia lo reportado en nueve mil 060 localidades de la Entidad, “en cumplimiento a las disposiciones administrativas de carácter general, que establecen el alcance y el procedimiento general para el registro estadístico de las transacciones comerciales del gas licuado del petróleo, los titulares de los permisos de la distribución y el expendio al público del gas licuado del petróleo y el propano tendrán la obligación de reportar los precios de venta al público del gas LP cada vez que se modifiquen, al menos,  sesenta minutos antes de su aplicación”.

Precios del gas en Jalisco (pesos)

Junio de 2021  

Precio promedio del  litro: 13.36

Precio promedio del  kilo: 24.76  

Enero de  2017

Precio promedio del litro: 7.97

Precio promedio del  kilo: 5.71

Fuente: Comisión Reguladora de Energía.

GOBIERNO FEDERAL

Consumían gas ocho de cada 10 hogares antes de la pandemia

  • La Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estima que el 79% de las viviendas en México utilizan  gas  LP como el principal combustible para la cocción de alimentos. En este sentido, el número total de viviendas que utiliza el  gas LP a nivel nacional, es aproximadamente de 27 millones 760 mil.
  • Durante 2020 el volumen total de ventas al usuario final fue de siete mil 100 millones de kilogramos de gas LP a nivel nacional, del cual 82.3% fue reportado por los permisionarios de distribución mediante planta. 
  • Adicionalmente, para el primer semestre de 2021, los volúmenes de venta al usuario final reportados por los permisionarios de distribución mediante planta representaron el 86% del total de las ventas.
  • Tras el análisis realizado por la CRE, se detectaron inconsistencias en la determinación de los precios al usuario final, ante ajustes a la baja de la referencia de precios internacionales. 
  • “Para el año 2021, la estructura de oferta de gas LP al usuario final se ha modificado marginalmente desde 2017, año de la liberación de los precios máximos. Por lo que permite identificar que los altos márgenes de ganancia obtenidos por los permisionarios que realizan ventas a usuarios finales, no se han trasladado a mayores niveles de inversión y a su vez en mejoras al desarrollo del mercado”.
Mientras continúan los aumentos en los precios del gas LP, el  Gobierno federal anunció la creación del  Gas Bienestar, que ofrecerá costos “bajos”. AP/G. West

Queda en el discurso

Los usuarios de gas LP no se han visto beneficiados por la disminución de los precios a nivel internacional, según el Acuerdo 024/2021 publicado el pasado 29 de julio en el Diario Oficial de la Federación, que explica que en México las principales referencias de los precios provienen del mercado en Estados Unidos, debido a los volúmenes de importación de alrededor de 62% para satisfacer la demanda nacional del combustible. 

Según el documento, esto ocasiona que los precios al usuario final se vean influenciados por la referencia internacional;  sin embargo, “las variaciones, sobre todo las disminuciones en los precios de referencia internacional, no se han visto reflejadas en los precios al usuario final; por el contrario, han existido aumentos al usuario final que no muestran una relación consistente con la referencia internacional”.        

Se destaca que, de hecho,  existe una asimetría en el ajuste del precio del gas LP porque en  particular se identifica que los precios al usuario final se ajustan de forma más rápida en respuesta a un incremento en los costos, que en respuesta a una caída de éstos. A este fenómeno se le conoce como ajuste asimétrico de los precios. 

Y quiere decir que el incremento en el costo de referencia internacional es proporcional al aumento al usuario final y el ajuste es prácticamente inmediato, “mientras que una caída en el precio de la referencia internacional provoca una caída proporcionalmente menor, con un  ajuste más lento sobre los precios al usuario final”.    

También realizaron un análisis de la variación mensual del precio promedio al usuario final comparado con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) entre 2016 y  2020,  “en  el  que se identifica una mayor diferencia en el precio del gas que del Índice. Durante 2016, cuando el precio estaba regulado, la única variación que tuvo el precio de gas LP al usuario  final fue de 9.98% en el mes de septiembre del mismo año respecto al mes inmediato anterior”.

Pero en el periodo no regulado, que comprende entre 2017 y 2021, se observa una variación mayor en el precio comparado con el INPC.

Liberación no incide en más competidores

La Comisión Reguladora de Energía indicó que no hay más competidores  para ofertar gas LP,  pese a la liberación de los precios desde 2017. Según el Acuerdo 024/2021 del Gobierno federal, en 2016 se tenían registrados mil 217 permisos de distribución mediante planta, de los cuales mil 106 se encontraban operando; el resto de los permisos se encontraban en construcción, suspendidos o habían solicitado la terminación anticipada del permiso.

En contraste, en el periodo de enero de 2017 a junio de 2021, únicamente se otorgaron 73 nuevos permisos de distribución; no obstante, al cierre de junio de 2021 únicamente 37 se encuentran en operación,  30 en construcción y los seis restantes solicitaron la terminación anticipada en 2020. 

“Es decir, en el periodo, únicamente 67 se incorporaron a la actividad de distribución. Esto resulta en que, al mes de junio de 2021, sólo se encuentren en operación un total de mil 031 permisos, respecto a los que estaban operando previo a la liberación de los  precios al usuario final”. 

En cuanto a los permisos del expendio al público mediante estación de servicio, al 31 de diciembre de 2016 habían tres mil 015 permisos, pero a la fecha sólo aumentaron  4% a partir de la liberación de los precios al usuario final.

Por otro lado, en un estudio de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece),  se encontró que los grupos económicos con las mayores participaciones a nivel nacional en el segmento de distribución, no habían cambiado; incluso, adquirieron más poder.

“En 2015, los cinco grupos económicos principales concentraban aproximadamente 48% del mercado a nivel nacional. En 2016 se mantuvo en 48%, mientras en el  2017 aumentó a 53%. Si bien las participaciones de los grupos económicos a nivel nacional no son tan elevadas, se advierte que, a nivel regional, los grados de concentración son más altos”.

TELÓN DE FONDO

Alistan plan federal

Ante el  incremento en los precios del gas LP, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Gas Bienestar, empresa del Estado que ofrecerá  “costos razonables”  y con el objetivo de acabar con los incrementos injustificados del combustible, que se han dado en las últimas semanas por encima de la inflación. “Mientras se establece un mecanismo de precio máximo, que lo vamos a establecer.   También ya estamos preparando la creación de una empresa para distribuir gas a precio justo. En Gas Bienestar se van a vender cilindros de gas de 20, de 30 kilos, a precios bajos en las colonias”, puntualizó.

“La directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo”,  publicada recientemente en el Periódico Oficial de la Federación, establece las bases para la atención “de un problema social y de seguridad nacional que surge por el daño que se ocasiona  al consumidor del gas  LP derivado de las ventajas excesivas e injustificadas que, a partir de la liberalización del precio del gas licuado de petróleo, se obtienen en la comercialización y distribución del combustible”.

Según la proyección, esto beneficiará a 99.2 millones de habitantes, quienes padecen  por “la exorbitante e injustificada trasferencia de la riqueza de solo mil 198 titulares de permisos de distribución de gas LP”.

El gas LP es el combustible principal en 79% de las viviendas en México. NOTIMEX/Archivo

Fijan costos por región

En el Acuerdo 024/2021 se estableció la regulación de los precios máximos del gas licuado del petróleo objeto de la  venta al usuario final, con la finalidad de proteger los intereses de los usuarios finales.

Se indicó que, si bien existen distintas modalidades para el suministro de gas LP al usuario final, se observa que las ventas son en su mayoría las que realizan los permisionarios de distribución mediante planta, en un 82.3% para el año 2020. “En consecuencia, la metodología para la fijación de precios máximos, toma como referencia la estructura de costos de este segmento de la cadena de valor, al ser la más representativa y al contar con la mayor muestra del universo de permisionarios”, se precisa.

Entre los criterios generales resalta que cada región contará con un precio máximo aplicable a las ventas al usuario final y la diferenciación del precio máximo será en función de los costos de venta asociados a cada región.

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina del costo del gas en su colonia?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV