Viernes, 10 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE

|

Vivir la educación

Por: EL INFORMADOR

Ya son 30 años en que, día a día, la escuela deja de ser letra escrita, para ser vivida por estudiantes y maestros en un continuo que ha culminado, trabajo arduo de por medio, en la formación de miles de profesionistas, mujeres y hombres exitosos, que se desempeñan en los distintos ámbitos sociales, el sector productivo, el académico, el de servicios, incluso el sector público; y todos ellos con un común denominador: haber cursado la educación secundaria en la Escuela Secundaria Técnica número 45. Escuela pública que, como muchas otras, y a pesar de la falta de apoyos, de los enormes obstáculos que desde el sistema se generan, continúa trabajando por Jalisco.

Maestros de siempre, antes y hoy, comprometidos más allá de las muy variadas políticas y decisiones administrativas, que inventan el hilo negro cada sexenio; políticas que, si las cosas resultan en contra, dejen espacio para culpar a los maestros: pruebas que no son elaboradas con la precisión deseada, pero que son aplicadas sin distingo; y cuando en la resultante no se obtiene un aplauso federal, son los maestros y los directivos de las escuelas quienes cargan con toda la culpa.

Medios de comunicación que atizan los ánimos de los padres, no para sumar esfuerzos con los maestros, sino para ponerlos en actitud de evaluadores, mutilando así lo más sensible del equipo que el proceso educativo requiere: maestros, estudiantes y padres de familia sumados en el logro de los objetivos de formación, con la asesoría y apoyo de las autoridades, administradores de la educación. Un apoyo que hoy se ve ausente en ese sospechosismo, diría Creel, donde cada maestro, cada directivo es culpable, hasta demostrar lo contrario.

Una educación, la pública, atizada por todos lados y dejada en tierra de nadie, donde todos exigen y pocos cumplen; donde muchos señalan y menos se comprometen con la formación de los adolescentes, un ausente, la formación más allá de la capacitación, que hoy resulta de enorme importancia para los mexicanos, para los jaliscienses, para volver al rescate de los valores, no de las conferencias ni de los talleres, sino de la vivencia cotidiana de lo que hizo de este país ejemplo en materia educativa.

Una escuela, la Secundaria Técnica número 45, que hoy celebra su aniversario de la misma manera que ayer, que hace unos años, que siempre: trabajando por la juventud de Jalisco. Una celebración que debiera ser festiva, pero que está empañada por la falta de apoyos, por la ausencia de dirección pedagógica desde las cúpulas del sistema. Una escuela a la que hoy se le reconoce trayecto, esfuerzo y logros, y en este reconocimiento a ella, a todas las escuelas secundarias; hoy, el nivel más vulnerado por el sistema económico impuesto. Un reconocimiento que se hace extensivo a todos los maestros de este nivel educativo, profesionales sin cuyo trabajo nada sería posible, aún en la alternancia.

Homenaje a los educadores, en una de las más nobles tareas: la formación de los jóvenes, aunque al sistema le dé por culparlos, a los padres por no comprometerse junto con los maestros por la educación de sus hijos y a las autoridades por desvalorizarlos. Porque la educación, más allá de la falta de apoyos, es pilar de toda sociedad.

LOURDES BUENO / Investigadora de la UdeG.
Correo electrónico: lourdesbueno03@yahoo.com.mx

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones