Lunes, 13 de Octubre 2025

LO ÚLTIMO DE

|

Viudas de estorbos

Por: EL INFORMADOR


Vi en varias librerías expuesto el libro de Josefina Vázquez Mota, titulado “Dios mío, hazme viuda por favor”. Esto me hizo gracia y supuse que sería una obra para reír.

Hoy tengo dicho libro en mis manos y me digo: “Es serio”. Va dirigido a las mujeres sobre todo, y la viudez a la que se refiere es la de que ellas se quiten esos estorbos que las impiden ser ellas mismas y vivir... vivir a gusto.

Afortunadamente con el tiempo las mujeres, algunas, han alcanzado el nivel que merecen y han llegado, como la misma autora, a los puestos de importancia que su calidad y cultura humanas merecen, pero aun hay muchas, y Josefina Vázquez Mota lo recalca, que viven en segundo plano, como si fueran objetos, cosillas sin valor y son golpeadas.

Cuando se habla de la mujer hay que incluir a las indígenas, pobrecillas, y la autora no las olvida. Vean a una de estas mujeres mexicanas cargadas de hijos, de trabajo y de vejaciones del marido, un macho con sombrero ancho.

Pero también las mujeres de las ciudades sufren golpes y humillaciones, muchas. Yo me pregunto cómo fueron sus noviazgos. ¡Una mentira!

Al cabo de un tiempo las desprecian porque guisan mal, no son elegantes, están gordas . Si la esposa culturalmente no llega al nivel del marido, la veja, pero si ella tiene inteligencia, estudios y una profesión que sobrepasa a la del hombre, éste no puede soportarla. ¿Cómo es posible si hasta hace poco las faltas de ortografía y la letra como garabatos de la esposa eran gracias que valoraba el marido? Y éste utilizará muchas veces en público frases dirigidas a ella con el ánimo de achicarla, duele esta humillación tanto como los golpes que reciben otras. Y es de este caso, las cultas mujeres humilladas por el esposo inferior de lo que habla muy poco Josefina, siendo tan importante.

Pero por suerte, los tiempos se van modificando. Hoy en las universidades estudian como camaradas ellas y ellos, y ya he oído decir a los muchachos que hoy no desean una compañera ignorante, sino igual que ellos y admiran a la colega que los supera como admiran al compañero que obtiene 10 en sus exámenes.

Claro que hemos de admitir que cada dama realmente es un caso distinto y no puede generalizarse en total la situación de la mujer, en algo coinciden muchas, pero está el entorno de cada una y los hijos que unen o ¿atan?

Deshecha está la mujer sola con tres hijos, aunque sea ejecutiva del mejor negocio del mundo y gane una fortuna, trabajo, hijos, hogar... podrá tener quienes la sirvan, pero ella ha de obtener el dinero para todo con un esfuerzo, sonrisas y fingido buen humor.

Buen libro. Buen título.

GABRIEL PAZ / Escritora.
Correo electrónico: macachi809@hotmail.com

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones