Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE

|

Visión y decisión

Por: EL INFORMADOR


Sueño para unos y pesadilla para otros, las elecciones en los Estados Unidos culminaron tras la cobertura mediática más amplia e impresionante de la historia. Crédito justificado para el imperio, porque su atención responsable se reflejará en el destino de la Humanidad durante los próximos años.

De vuelta a la realidad

América para los americanos es frase adecuada para identificar intereses y propósitos tras el proceso electoral que pondrá las prioridades en su sitio; una de ellas económica, digna de aprecio particular para los vecinos y socios comerciales.

El presidente de los Estados Unidos no gobierna solo. Se debe a los intereses de su nación y debe observancia a su Poder Legislativo, que también vivirá modificaciones, posiblemente de mayor trascendencia que las de la Casa Blanca. Los futuros nuevos propietarios del poder emprenderán su camino hacia el entendimiento de la problemática económica y bélica que les heredan sus antecesores.

Es comprensible que en la agenda norteamericana, México no tiene la misma prioridad que para los mexicanos tiene Estados Unidos. El decantado Tratado Migratorio que afecta de manera directa a 30 millones de connacionales de primera y segunda generación, legales e ilegales, pero residentes en la Unión Americana, pasará a la discusión cuando el empleo de mano de obra estadounidense esté satisfecho en cantidad y calidad acorde al bienestar propuesto en el sueño americano.

Ahora comienza su y nuestra realidad para el resto del sexenio del Presidente Calderón, con simultáneo proceso electoral legislativo en México, del que dependerá facilidad o dificultad con que el Ejecutivo gobierne sobre el sustento de las reformas: ISSSTE, fiscal y energética o petrolera. La actitud del Presidente Calderón ha sido congruente respecto al apoyo a pequeñas y medianas empresas, más el anuncio de obras de infraestructura. En ambas acciones se privilegia el empleo. En mucho tendrá qué ver la seguridad y con ella la actuación del flamante secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont.

El escenario no se ve terso para el empleo requerido de un millón anual, cuando en el presente apenas se han rebasado los 300 mil. En cuanto a migrantes, los estados de Zacatecas, Michoacán y Jalisco encabezan la lista de entidades afectadas por la crisis norteamericana, al no recibir las remesas en la magnitud de años pasados.

En el accionar gubernamental jalisciense se aviva la necesidad de cuidar los recursos, mejorar la rentabilidad de las inversiones y evitar los dispendios, como las partidas discrecionales que tanto mal siguen haciendo a la imagen pública de funcionarios y legisladores. Los créditos, en caso de autorizarse con previa revisión de su destino, deben observar la estricta aplicación que con razón reprueba acciones de autoelogio protagónico y clientelar, propios del ámbito político en tiempos electorales.

Dios nos guarde de la discordia.

CARLOS CORTÉS VÁZQUEZ / Consultor en comunicación.
Correo electrónico: sicpm@informador.com.mx

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones