Jueves, 18 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE

|

Visión y decisión

Por: EL INFORMADOR


A toda acción corresponde una reacción, y ésta será la que cuente tras los acontecimientos del singular pasado 4 de noviembre. El acontecimiento es irrepetible, lo conveniente es advertir sus consecuencias.

Lágrimas y risas

Mientras en los Estados Unidos crecía la euforia en las filas demócratas, en las republicanas caía el ánimo; Barack Obama Hussein triunfó de manera contundente sobre McCain. La economía y la guerra se fusionaron en el ánimo de la población, creando repudio para quien hace ocho años pasó a ocupar la Oficina Oval de la Casa Blanca y con ello el Partido Republicano fue dueño del poder durante los últimos ocho años. Ahora veremos qué pasa en la realidad a partir de enero 2009.

En México, el destino tenía sorpresas. Con estupor se escucharon y vieron los anuncios de la tragedia en Las Lomas de Chapultepec, increíble al principio y preocupante después. El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, sustituto del ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, en el mismo cargo, moría calcinado al desplomarse el avión oficial en que viajaba con el célebre luchador contra la delincuencia José Luis Santiago Vasconcelos.

Hasta ahí los acontecimientos del dominio público y de los que se desprenderán acciones imprevisibles, como la abrupta interrupción del viaje en luna de miel del subsecretario de Gobernación, Abraham González Uyeda, para hacerse cargo del despacho. ¿Temporal o definitivamente? Lo que eventualmente cambia los proyectos en Jalisco, donde se le candidateaba para alguna presidencia municipal en la conflictiva y disputada Zona Metropolitana de Guadalajara.

Las afectaciones a Jalisco son evidentes e impredecibles. El Presidente Calderón tomará decisiones respecto a la Secretaría más importante dentro de su gabinete, en las vísperas de precampañas electorales intermedias de las que depende el éxito o fracaso de su ya accidentado mandato. ¿Volverá el licenciado Ramírez Acuña al Palacio de Cobián? ¿O se cumplirá su proyecto de liderar a los diputados panistas en el Congreso federal por los siguientes tres años, tras su decantada candidatura por el distrito 10 de Jalisco?

Propuestas, condiciones y concesiones, con promesas y compromisos mediarán en las decisiones políticas de reestructuración en el gabinete presidencial, donde el nombre de la licenciada Josefina Vázquez Mota tiene relieve desde hace unos meses, antes de la tragedia de Las Lomas de Chapultepec, cuando al señor Mouriño padre se involucrara e investigaba por parte de la Procuraduría General de la República por el delito de “lavado de dinero”.

Inseguridad, delincuencia, economía e intereses petroleros conforman el coctel de un trago amargo para muchos y promisorio para algunos. Los acontecimientos precipitaron el imperativo de acciones reflexivas con carácter emergente, que habremos de ver en los días próximos en los niveles locales, nacionales e internacionales. Que vivimos y viviremos nuevos tiempos y cambian o cambiarán perspectivas, no hay duda. Es momento de acumular valores y confrontar realidades con serenidad para reducir los estragos de la precipitación y el encono entre grupos antagónicos.

Dios nos guarde de la discordia.

CARLOS CORTÉS VÁZQUEZ / Consultor en comunicación.
Correo electrónico: sicpm@informador.com.mx

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones