Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE

|

Visión y decisión

Por: EL INFORMADOR


POR CARLOS CORTÉS VÁZQUEZ


La democracia es una, pero sus veredas son infinitas y complicadas ahora por factores incidentes propiciados por la comunicación y sus efectos en la ciudadanía electora. La constante información sobre los acontecimientos conduce a la decisión o desorientación del elector.

Gane quien gane

En la población mundial enfrentamos circunstancias sin precedente; una de ellas el proceso electoral en los Estados Unidos, del que se derivarán decisiones con efecto global; unas de ellas son económicas y otras de seguridad.

Tres personajes integran la palestra con antecedentes difundidos con el propósito de convencer a sus electores, que adicionalmente integran el reflejo de un proceso piramidal con peso específico por cada Estado de la Unión Americana.

De los tres personajes una es mujer, la senadora Hillary Clinton y ex primera dama, quien apenas hace ocho años ocupaba la Casa Blanca en tal condición y ahora pretende volver con todo el poder de primera presidenta de los Estados Unidos de Norteamérica. No es menos original la postulación del senador Barack Obama, quien sería el primer ciudadano afroamericano en la máxima responsabilidad gubernamental. Ambos luchan por alcanzar su postulación del Partido Demócrata. El tercero, éste por el Republicano, no deja duda respecto a la postura conservadora, John McCain, quien arrastra el estigma heredado por el presidente Bush de una guerra más, donde lo evidente es el interés por el petróleo en el Medio Oriente a cambio de muchas pérdidas humanas.

No debería extrañar la contienda de tan diverso origen en un país integrado por inmigrantes que en el próximo pasado siglo aún daba acceso a individuos provenientes de casi todas partes del mundo. Sólo que ahora la condiciones han cambiado y durante los últimos años la prosperidad dejó de ser el signo determinante de tales objetivos y giró hacia la preservación de la seguridad y ahora la economía menguada por la competencia europea y asiática.

Estados Unidos, "La tierra de la abundancia", manifiesta signos de debilidad que, obviamente, preocupan, se reflejan en el mundo y en particular sobre el país vecino, México, porque es de Estados Unidos de donde proceden divisas —segundo renglón de ingresos después del petróleo proveniente de las remesas originadas por inmigrantes de ascendencia mexicana—, más las propias de la exportación de productos en 90%; hecho por demás natural en razón de la vecindad y el tan mencionado Tratado de Libre Comercio.

Gane quien gane, primero en el terreno partidario y posteriormente en el nacional de los Estados Unidos, el problema toral hacia el interior y el exterior, que enfrentará el presidente a partir de enero de 2009 será el económico, con reflejo hacia el mundo y particularmente aquellos países dependientes en mayor medida de su economía, con desempleo, narcotráfico y terrorismo.

Dios nos guarde de la discordia.

CARLOS CORTÉS VÁZQUEZ / Consultor en comunicación.

Correo electrónico: sicpm@informador.com.mx

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones