Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE

|

Una Vía ciudadana

Por: EL INFORMADOR


Ya se ha dicho en innumerables ocasiones y en distintos foros, que la Vía RecreActiva ha sido uno de los más apreciables logros que han tenido las iniciativas ciudadanas en los últimos tiempos en nuestra ciudad.

Abrir originalmente una de las avenidas más importantes de la ciudad para que sea transitada a pie o en bicicleta solamente por personas, sin vehículos motorizados, se ha convertido en un gozo mayor que, aunque se disfrute solamente los domingos, refleja múltiples expresiones de convivencia, de salud, de vigor, de respeto entre ciudadanos, y eso ya constituye un patrimonio de los tapatíos. Desde luego, en este caso el vocablo tapatío abarca a todos los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), porque venturosamente la Vía RecreActiva recorre ya los distintos municipios que la integran, a través de numerosas avenidas.

La Vía, pues, constituye esencialmente un espacio ciudadano, y como tal lo han entendido las autoridades municipales de la ZMG, que en la medida de sus posibilidades han ofrecido apoyos y han buscado promover actividades lúdicas que complementen el atractivo de pasear libremente por la ciudad.

El domingo pasado, cuando se produjo el regreso a la normalidad interrumpida por la emergencia decretada tras la aparición del virus de la influenza A H1N1, los tapatíos que suelen disfrutar de la Vía RecreActiva se llevaron una desagradable sorpresa: los partidos políticos y sus candidatos vieron en la congregación de paseantes una apetecible oportunidad de tomarlos como rehenes y hacerles llegar, contra su voluntad, los mensajes proselitistas de sus campañas en busca del voto.

Craso error de los políticos. Los espacios que la ciudadanía ha conquistado no deben ser usurpados por intereses mezquinos que sólo buscan el beneficio personal, con el recurso fácil de aprovechar a una multitud que se divierte sin otro fin que hacer un buen uso de su tiempo libre.

Autoridades municipales, voces ciudadanas, e incluso el Instituto Electoral, han hecho un llamado a los partidos y sus candidatos para que no invadan la Vía RecreActiva en la que ellos nada tienen qué hacer. Ojalá y los políticos hayan entendido el mensaje, porque los tapatíos que gozan el paseo dominical son los mismos que el 5 de julio irán a las urnas y ahí les harán saber lo que piensan de ellos.

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones