Sábado, 02 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE

|

Una Mujer Segura

Por: EL INFORMADOR

En nuestro país, 30 mujeres pierden la vida cada día por violencia intrafamiliar, 25% de las mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de abuso sexual, 26.5 millones de mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de una agresión por lo menos una vez en su vida. Más allá del impacto en la salud y la psicología de las víctimas de la violencia intrafamiliar, esta violencia en contra de las mujeres mexicanas tiene un costo enorme para el país, afirmó la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la sonorense Laura Carrera.

Por ser la semana en que se conmemora el “Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres”, les vuelvo a presentar mi decálogo de “Mujer Segura”, una lista de 10 principios que buscan que nosotras asumamos responsabilidad por nuestras vidas y el combate a la violencia:
1.- Una “mujer segura” tiene seguridad en sí misma: no le importan los estereotipos físicos o emocionales del género, se respeta como es, asume sus cualidades y reconoce sus defectos, pero jamás se siente inferior.

2.- Una “mujer segura” se responsabiliza de su salud: invierte en la prevención de enfermedades, no gasta en la cura de ellas y no se deja llevar por tendencias de la moda que afectan su salud.

3.- Una “mujer segura” busca educarse: estudia y sabe que mientras más lo haga, podrá competir en el ámbito laboral.

4.- Una “mujer segura” es autónoma y busca independizarse: aprecia su capacidad para no depender de sus padres, hermanos, amigos o de la propia pareja, no sólo en la parte económica.

5.- Una “mujer segura” se responsabiliza por sus finanzas: aun estando en una relación de pareja, una mujer segura reconoce que la única garantía de su bienestar económico de ella y de sus hijos, depende en gran parte de su capacidad para poder mantener a su familia.

6.- Una “mujer segura” busca relaciones libres de violencia: nunca permitirá que su pareja le levante la mano o la minimice.

7.- Una “mujer segura” se responsabiliza por su propia seguridad y la de su familia. Entiende que es ella la que, en principio, debe cuidarse a sí misma.

8.- Una “mujer segura” cría a sus hijos en ambientes libres de violencia y les enseña el respeto a los demás: Establece relaciones de confianza y diálogo con sus hijos para llegar siempre al entendimiento y no al castigo físico.

9.- Una “mujer segura” promueve la igualdad de condiciones y de oportunidades: habla con todos los miembros de su familia acerca de la igualdad de condiciones, rompe con los tabúes machistas, no permite que exista sexismo o se minimice a la mujer al interior de su hogar y su lugar de trabajo.

10. Una “mujer segura” es una ciudadana responsable: participa en la mejora de su comunidad, conoce a sus vecinos así como los peligros y las posibles soluciones del lugar en donde vive. Participa y hace que su voz se escuche.

Pregunta para los padres de familia: ¿Usted aceptaría estos principios para sus hijas?

ANA MARÍA SALAZAR / Analista política
www.anamariasalazar.com

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones